Doctor en Sociolog韆 D. Enrique F. Area Sacristan

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Doctor D. Enrique Area Sacristan
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Introducci贸n

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Juan Pablo Fusi Aizpur煤a, Catedr谩tico de Historia Contempor谩nea de la Universidad Complutense desde 1988 parte, en la conferencia "Sobre la situaci贸n vasca", de la conocida afirmaci贸n de Max Weber de que "no podemos saber lo que somos, si no sabemos como hemos llegado a ser lo que somos". El objeto de este trabajo es proponer unas hip贸tesis que podr铆an explicar como la situaci贸n de la profesionalizaci贸n en el Ej茅rcito de Tierra ha llegado a ser lo que es. Estas hip贸tesis est谩n basadas en otro trabajo que realice a finales de los 90 y principios de la primera d茅cada de este siglo que, como en todo problema de gran complejidad social, implica los sentimientos de identificaci贸n con valores nacionales, causas profundas y causas inmediatas de la realidad social.

Generalizando las afirmaciones de este Catedr谩tico, Espa帽a es una sociedad heterog茅nea con un acusado pluralismo, no solo en lo cultural, en donde coexisten culturas separadas y, a veces, antag贸nicas, que necesitan para su funcionamiento en paz de la conciliaci贸n de intereses contrapuestos, muchas veces polarizados por la violencia nacionalista en todas sus vertientes que afecta a la sociedad espa帽ola en su conjunto aunque de manera atroz en ciertas Comunidades.

Entre las preferencias 茅ticas e ideol贸gicas de muchos autores se encuentra el estudio del fen贸meno colectivista de naturaleza pol铆tica y jur铆dica que pretendo relacionarlo con la Defensa Nacional. Atendiendo a las afirmaciones de Nicol谩s L贸pez Calera en "驴Hay derechos colectivos?", tienen que existir formas y estructuras de vida colectiva indudablemente diversas, de acuerdo con tiempos y lugares. Seg煤n el mismo autor, de la Universidad de Granada, "el mundo futuro ser谩 un mundo organizado y dominado por entes colectivos de distinta entidad y naturaleza". En este mundo, un colectivo importante lo ser谩n, y lo son, las Fuerzas Armadas: la libertad y la dignidad de los individuos van a depender de manera muy decisiva del "buen hacer" de este ente colectivo como ha quedado demostrado en el transcurso de los 煤ltimos diez a帽os en las operaciones de paz.

Continua el mismo autor afirmando que es materialmente imposible un mundo exclusivamente organizado con derechos individuales, sin controles colectivos. Incluso por inter茅s individual ha de haber derechos y deberes colectivos y tales derechos y deberes deben pasar por los controles de calidad de una racionalizaci贸n cient铆fica y filos贸fica.

No otra cosa que un derecho y un deber individual y colectivo es la Defensa Nacional, contemplada en nuestra Constituci贸n. La voluntad colectiva, las razones y sentimientos colectivos comunes entre los individuos son la base de la conciencia nacional y esta se encuentra 铆ntimamente ligada a la voluntad de defensa de la sociedad en la que se desenvuelve.

Seg煤n este autor, actualmente "domina la idea de que los derechos colectivos son una categor铆a injustificada, poco o nada consistente, te贸ricamente, innecesaria, pol铆ticamente incorrecta e incluso peligrosa". No cabe ninguna duda que esta afirmaci贸n esta basada en la creencia del autor de que "los males mas graves de la humanidad quiz谩s hayan venido preferentemente de la absolutizaci贸n de derechos individuales, de individuos concretos que han exaltado sus derechos y han llegado a disponer del destino y hasta de las conciencias de los dem谩s".

En este trabajo no pretendo realizar una critica del ensayo de este autor, es m谩s, lo utilizaremos para demostrar lo m谩s cient铆ficamente posible la relaci贸n entre la conciencia nacional, la existencia de los derechos y deberes colectivos, su naturaleza pol铆tico-jur铆dica y en las consecuencias en los resultados de la profesionalizaci贸n de los Ej茅rcitos como efecto de las mismas.

 

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