Doctor en Sociología D. Enrique F. Area Sacristan

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Doctor D. Enrique Area Sacristan

Capítulo 9

E-mail Imprimir

9. APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS AL ESTUDIO.

Se han ido definiendo a lo largo de todo el trabajo diferentes grupos que podemos esquematizar de la siguiente manera (ver figura nº 15.)


A.- Bolsa en la que se encuentran los Grupos de Poder o de inducción tanto sobre los Grupos Mayoritarios como sobre los Minoritarios. Dichos Grupos o personas (los del Poder) interrelacionan entre sí pudiéndose dar el caso, nada excepcional, de que una o varias personas estén incluidas en mas de uno de los Subgrupos que la conforman.


B.- Grupos Mayoritarios. La característica principal de estos Grupos es su conformidad. La inducción de estos Grupos nos provocaría las revoluciones, los cambios no deseados.


C.- Grupos Minoritarios o de vanguardia. Su forma de actuar está de acuerdo con la Teoría de la consistencia y de la influencia de Moscovicci.


D.- Movimientos producidos por la ruptura de las convicciones del grupo mayoritario.

fig15
Fig. 15 Esquema de aplicación de las teorías de Asch y Moscovici.
DESARROLLO DEL ESQUEMA DE APLICACIÓN DE LAS TEORIAS DE ASCH Y MOSCOVICI:

1º.-La aplicación de las teorías de Asch y Moscovici nos inducen a pensar que los focos de poder o actuación política tenderán a controlar o inducir a los Grupos de vanguardia, bien mediante su apoyo, bien mediante su creación artificial para llevar a cabo los cambios sociales deseados.


2º.- Hemos de partir de la base de que dichos grupos minoritarios o vanguardistas interaccionan entre sí a partir de un determinado grado de desarrollo para la consecución de sus objetivos, aunque su táctica inicial sea la de competición.


3º.- La interrelación con los Grupos Mayoritarios es un proceso natural, aunque pueda ser acelerado por los medios de comunicación de masas, por lo que sólo debemos ocuparnos, en principio de las vanguardias.


4º.- La influencia de los grupos minoritarios sobre los mayoritarios puede iniciar Movimientos o ruptura de las convicciones que poseía la mayoría, produciendo su división.


5º.- La desviación de estos grupos minoritarios es atajada, en principio, por los sistemas de defensa de la Sociedad como Justicia, Salud o Acción Social.


6º.- Si la desviación de uno o varios grupos de vanguardia es coordinada y va acompañada de una división de los grupos mayoritarios obtenemos una situación como la que actualmente vivimos en esta Región.


7º.- Una vez producida la ruptura, el Movimiento crea sus propias vanguardias que se pueden confundir o no con las del proceso principal.


8º.- Parece poco probable que los grupos minoritarios sobrevivan periodos prolongados de tiempo si no es con el apoyo de alguno los elementos del grupo de poder.


9º.- El resultado de este proceso puede ser un conflicto armado (Acción del sistema de cierre) o la desviación en la consecución de los objetivos del proceso principal. Aparecerían objetivos negociados comunes.
 
Todos los derechos reservados, se prohibe la difusión, copia o publicación sin el consentimiento del autor.
® Registro de la Propiedad Intelectual nº 00/1999/7409. © 2003, defensa-nacional.com

bandera_movimiento2 "POR LA UNIDAD, GRANDEZA Y LIBERTAD DE ESPAÑA"

"ESPAÑA UNA, EUROPA GRANDE, EL MUNDO LIBRE."