Doctor en Sociología D. Enrique F. Area Sacristan

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Doctor D. Enrique Area Sacristan

Preambulo

E-mail Imprimir
    El origen del presente estudio es fruto de la inquietud sentida ante la percepción de la falta de motivación en gran parte de la sociedad española, para realizar el Servicio Militar Obligatorio en la fecha de ejecución de los trabajos que se desarrollan a continuación.

    Se considera que este estudio, sustentado sobre una base de datos informática, que se aporta para su posible utilización como herramienta de trabajo por foros que puedan tener responsabilidades sobre el Sistema de Reclutamiento o movilización, puede servir de apoyo para mejorar aspectos de la Defensa Nacional relacionados con la incorporación, en sus distintas modalidades[1], de la juventud española a las Fuerzas Armadas.

    Se han circunscrito los datos a la antigua Región Militar Pirenaica Occidental (RM. PIROCC.) únicamente por razones de facilidad de acceso a los mismos[2]. Dicha Región estaba formada por las Comunidades Autónomas del País Vasco, La Rioja, Cantabria, Navarra y las Provincias de Burgos y Soria. Se considera que la diversidad de todas estas provincias y Comunidades en relación con los datos estudiados, permite una posible extrapolación al resto de España y ofrece la posibilidad de servir de base para un estudio más profundo.

    En una primera parte se ha efectuado un Análisis General en el que se tratan diversos conceptos como Patria, Nación, Estado y Defensa Nacional. Posteriormente y mediante la aplicación de las Herramientas de Gestión de Calidad se intenta un acercamiento a la comprensión del problema que supone la negativa de cooperar a la Defensa Nacional en el ámbito geográfico considerado.


[1] Ley 17/99 de Régimen de Personal de las FAS.
[2] El autor estuvo destinado en el Estado Mayor de esa Región Militar.
 
Todos los derechos reservados, se prohibe la difusión, copia o publicación sin el consentimiento del autor.
® Registro de la Propiedad Intelectual nº 00/1999/7409. © 2003, defensa-nacional.com

bandera_movimiento2 "POR LA UNIDAD, GRANDEZA Y LIBERTAD DE ESPAÑA"

"ESPAÑA UNA, EUROPA GRANDE, EL MUNDO LIBRE."