Nacionalismo minoritario y separatismo.

El nacionalismo minoritario o separatista supone la negación de las reivindicaciones exclusivas por parte del nacionalismo estatal y la afirmación de los derechos nacionales de autodeterminación para los grupos incluidos en él. En el conflicto entre los dos reside uno de los problemas centrales de la teoría nacionalista tal como generalmente se interpreta. A falta de criterios convenidos para determinar las pretensiones de nacionalidad, este conflicto no puede resolverse. Si como insisten Kedourie y otros, las pretensiones nacionalistas son cuestiones de principios absolutos que no admiten negociaciones ni términos medios, entonces cabe que no haya otra solución que la violencia. Es indudable que algunas pretensiones de nacionalidad son de este tipo como la vasca, que se basa en criterios étnicos.

Algunos nacionalismos minoritarios tienen una base étnica cuyos signos de identificación son la lengua, la raza o la . Otros representan reivindicaciones cívicas, de base territorial, cuyas raíces se encuentran en la sociedad territorial misma. Dentro de la sociedad civil cabe que haya varias tradiciones, valores, instituciones y recuerdos históricos reales o inventados que puedan proporcionar una identidad colectiva. Es posible que esta identidad común sea fragil, que carezca de los lazos de la solidaridad étnica y de instituciones estatales. Pese a ello, debe reconocerse por lo menos como posibilidad o como tipo ideal de identidad .

Algunas reivindicaciones como la separatista catalana representan simplemente la sustitución de una identidad nacional exclusiva por otra. Esto les empuja a adoptar una postura separatista. Otros están dispuestos a reconocer que los ciudadanos tienen lealtades e identidades dobles o múltiples como ya dijimos en un artículo anterior para el caso de los judíos americanos que pusimos como ejemplo, y la capacidad de actuar en campos diferentes, EEUU e Israel. Por ejemplo, algunos catalanes, ya no, reconocen históricamente su pertenencia a una comunidad Ibérica, lo que hace imposible la formula federalista, pero esto es una de las circunstancias promovidas desde las escuelas e Iglesias, de la familia a finales del siglo XX, de forma artificial. No tengo nada contra los nacionalismos, en principio, pero las formas de llevarse a cabo, mediante la mentira y la búsqueda de un enemigo imaginario, no me parecen que sirva para fundamentar una nación y que esta tenga que tener un Estado propio distinto del que ya tenían.

Contrariamente a lo que se dice en gran parte de lo que se ha escrito sobre el asunto, las pretensiones nacionalistas son negociables y a lo largo de la historia han sido objeto de negociaciones, manipulaciones y concesiones. Que puedan negociarse depende tanto del carácter del nacionalismo mayoritario al que hagan frente como de las circunstancias del momento.

En la Europa del s. XX era frecuente que se condenaran los nacionalismos periféricos y minoritarios por considerarlos contrarios al progreso, J. S. Mill, 1972, p. 395, expuso el caso de la siguiente manera:

“Nadie puede suponer que para un bretón o un vasco de la Navarra francesa no sea más beneficioso ser…, miembro de la nacionalidad francesa, disfrutando en condiciones de de todos los privilegios de la ciudadanía francesa…, que permanecer enfurruñado en sus propias rocas, reliquia semisalvaje de tiempos pasados, girando en su propia y reducida órbita mental, sin participación ni interés en el movimiento general del mundo”.

El nacionalismo catalán , en la época contemporánea , puede usarse por las minorías modernizadoras del Estado como una respuesta al cambio mundial y a la decadencia de la Nación española.

Tanto la Nación como el Estado son puestos en duda y la relación de ambos con el cambio económico y social es cada vez más problemática.

Apoyado en Michael Keating, “Naciones contra el Estado”, Ariel, 1996.

Enrique Area Sacristán.
Teniente Coronel de Infantería.
Doctor por la Universidad de Salamanca

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Impactos: 133

Artículos relacionados

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/2020/05/carlismo/nacionalismo-minoritario-y-separatismo-2/

12 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. My brother recommended I would possibly like this web site.
    He was totally right. This submit actually made my day.

    You can not consider just how much time I had spent for this information! Thanks!

  2. Thank you for the auspicious writeup. It in fact
    was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you!
    However, how can we communicate?

  3. I’ve been surfing online greater than three hours nowadays, but I by no means found
    any attention-grabbing article like yours. It is beautiful worth sufficient for me.
    In my view, if all website owners and bloggers made good content material as you
    probably did, the internet can be a lot more useful than ever before.

  4. Hey there! I’ve been following your weblog for a while now
    and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Austin Texas!
    Just wanted to say keep up the excellent job!

  5. I know this site offers quality based content and additional material,
    is there any other web page which presents these stuff in quality?

  6. It’s appropriate time to make a few plans for the long run and it’s time to be happy.
    I’ve learn this put up and if I may just I desire to suggest you few
    fascinating issues or advice. Maybe you can write subsequent articles
    regarding this article. I want to learn even more issues about
    it!

  7. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement?
    My website has a lot of completely unique content I’ve either created
    myself or outsourced but it appears a lot of it is
    popping it up all over the web without my agreement. Do you
    know any solutions to help protect against content
    from being stolen? I’d certainly appreciate it.

  8. whoah this weblog is magnificent i love reading your posts.

    Stay up the great work! You already know, many people are searching around for this info, you could aid
    them greatly.

  9. Hi my family member! I want to say that this article is amazing, nice written and include approximately all vital infos.
    I’d like to peer extra posts like this .

  10. Quien saca molla, saca polla…

  11. Spot on with this write-up, I really think this website needs far more attention. I’ll probably be returning to see more, thanks for the advice!

  12. I always used to read post in news papers but now as I am a user of web so from now I am using net
    for posts, thanks to web.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.