Categoría: Plurinacional

El golpismo como causa y efecto de la inestabilidad política.

En general, han predominado las explicaciones de los golpes que inciden en la inestabilidad política o en la falta de cultura cívica como factores que facilitan la intervención militar. Varios especialistas han destacado que las políticas del golpe de Estado varían sustancialmente en función de las tradiciones políticas y culturales, del mismo modo que el …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4786

El humanitarismo de la izquierda

Muchos de los que se dicen progresistas de izquierda y antisistema no han conocido, por su juventud, y otros habrán olvidado aquella farsa espesa y repugnante, representada en algunos países de Europa durante los años de la guerra fría y, en España con la aprobación de la objeción de conciencia, por una juventud sin decoro …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1901

Cómo ser un pijo-progre.

España se ha convertido en la cuna de la progresía. Aunque eso que llaman progreso realmente sea involución. Aunque eso que llaman moderno sean en realidad las ideas más trasnochadas que uno pueda imaginar. Hay unas cuantas reglas que debes seguir si quieres ser considerado un progre de manual. Alguien moderno considerado a sí mismo …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4552

El cambio planificado.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que existen dos conflictos en España, de difícil solución, que afectan a su integridad y soberanía aunque algunos no lo quieran reconocer: el conflicto vasco y el conflicto catalán. Los métodos para resolver conflictos entre grupos se encuentran en una de estas tres categorías: apartar los grupos entre sí, …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3228

Reflexión sobre los nacionalismos

El final del siglo XX ha sido testigo del derrumbe de potentes doctrinas e ideologías como el liberalismo, el socialismo, el marxismo, el comunismo, la lucha de clases, etc…Sin embargo hay una doctrina, pese a todos estos cataclismos generalizados que se ha salvado de la quema y que, incluso, ha resultado reforzado. Se trata del …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1167

Valor y viabilidad del federalismo multinacional.

En este artículo trato de examinar el valor y la viabilidad de las fórmulas federativas que quieren o están impulsando ciertos líderes para encarrilar lo que suele considerarse el último de los grandes problemas del siglo XIX, una vez ya resueltos o encauzados básicamente el problema agrario, el religioso, el social y el militar. Me …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=921

El laberinto terminológico.

El propósito de este artículo es determinar las relaciones que existen entre dos fenómenos sociales de gran magnitud: el fenómeno político del Estado y el fenómeno étnico, religioso, lingüístico, cultural, etc., de la nación. Los encuentros entre ambos términos asumen una importancia especial cuando se relacionan, como habitualmente sucede, con la política. En este terreno …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=742

¿Por qué se sucumbe a los mitos falseados de Cataluña y Basconia?

El propósito de este artículo no es en modo alguno defender de forma impoluta el nacionalismo, cualquiera de ellos, sino discriminar entre las versiones defendibles e indefendibles del principio de nacionalidad. Cuando evaluamos identidades nacionales, necesitamos atender no sólo a aquello en lo que consiste esa identidad en el presente, lo que la gente cree …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=5557

Naciones, nacionalismos y minorias

Naciones, nacionalismos y minorías: precisiones conceptuales e históricas.Cuando se aborda un fenómeno tan complejo y dinámico como el de los nacionalismos y las minorías, en el que concurren aspectos históricos, territoriales, sociológicos, políticos y culturales, además de las inevitables distorsiones que ejercen los estereotipos constantemente difundidos por los medios de comunicación, no siempre desinteresados y objetivos en sus informaciones, …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=485

La ilusión semántica.

Hay que subrayar que la fuerza real del nacionalismo, sea cual fuere, queda disimulada por la ilusión semántica que convierte a todos los Estados de hoy oficialmente en «naciones» y miembros de las Naciones Unidas, incluso cuando es patente que no lo son. Por consiguiente, todos los movimientos que buscan la autonomía territorial tienden a …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=676

Cargar más