Categoría: Elecciones

La descomposición de la Nación. (V). Las formulas federales.

El federalismo catalán y vasco.                 “La confluencia, escribe Estelrich[i], del elemento tradicional y del elemento avanzado que sintetiza el federalismo determina la aparición del catalanismo en su aspecto político”. Se producen dos corrientes principales en el catalanismo durante el siglo XIX: la tradicionalista o histórica…y la federalista o filosófica, según Rovira y Virgili.[ii] Vamos …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15320

La población y el nacionalismo vasco. (V). ).  “La sucesión en el brazo político.»

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (V). ).  “La sucesión en el brazo político». Guerra política ETA/Herri Batasuna, Bildu, Amaiur/EH BILDU y Aralar ¿contra el Estado español?”. POPULATION AND BASQUE NATIONALISM Enrique Area Sacristán. Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de Salamanca enriquearea@live.com RESUMEN: ETA es, a la vez, vanguardia y componente de un …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14933

¡¡¡Qué corchos¡¡¡. ¿Qué moral y qué política?

Responder que la política manteniendo su autonomía, está de hecho valorada permanentemente por la moral y que es correcto que así sea, no resuelve a qué moral y de qué forma debe entablarse esta relación. No alcanza con postular un centinela si no se califican sus atributos. Especialmente cuando una larga tradición afianzada durante todo …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14857

La guerra no ha terminado…

El abandono de la utilización de las armas por parte de la organización terrorista ETA (2012), la disolución de su brazo armado (2018), si es que las han entregado en su totalidad, no significa que se haya finiquitado el problema vasco como afirman en unos comentarios los políticos progresistas, sino que ésta, lejos de cambiar …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1211

Terroristas ETA/BILDU y la influencia en el voto.

Independientemente de las dificultades a la hora de asignar responsabilidades en materia terrorista, y de si se hace o no correctamente, existen otras formas en las que el terrorismo puede actuar como factor de distorsión de la rendición de cuentas o accountability vertical. Con el agravante, en este caso, de que serían los actores políticos …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14763

Sánchez es el rey Etéocles. Al pan por pan y al vino por vino.

Esta cabecera del artículo es, en parte, un proverbio que significa hablar con franqueza y llamar a las cosas por su nombre, sin eufemismos ni expresiones elípticas. Con lamentable frecuencia el lenguaje político —y singularmente el diplomático—  acude a giros y a rodeos eufónicos para expresar ideas que de otra manera sonarían duras. La simulación …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14716

Un corral de cabras.

Según Francisco Rubiales, con el que estoy plenamente acorde, mientras la disciplina de voto impere y los diputados y senadores sólo voten lo que les ordenan sus partidos, el Parlamento español será un corral de cabras en lugar del templo de la libertad y del debate que necesita la democracia.Se votan en el Congreso de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14627

Democracia, populismo y desastre.

Rastrear los orígenes del populismo, siendo empíricos, obligaría a escoger ciertos episodios de la tradición literaria y religiosa –además de la histórica– de las primeras civilizaciones conocidas. Por ejemplo, los grandes festejos que se celebraban en la antigüedad y el decreto de días festivos, donde se repartía grano y cerveza, como en Egipto, o vino y pan, …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14426

Que venga el motorista

Lo he añorado muchas veces y en este momento lo añoro una vez más. Aquel motorista franquista dibujado por Forges que, armado del sobre de ceses, se personaba en los grandes sillones de los grandes cargos para comunicar el fin del machito. Yo creo que a estas alturas el Sr. Sánchez ya se ha ganado …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14289

En mi hambre mando yo.

Ocurrió en Andalucía, en tiempos de la República Española. Eran también tiempos de elecciones y de desempleo. Faltaba el trabajo y en las plazas se reunían los desempleados. Llegó ahí el capataz de un cacique local que empezó a repartir dos duros (diez pesetas) a cada uno de los jornaleros sin jornal para que votaran …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13717

Cargar más