ACODAP gestionará el “Buzón de Denuncias externo del CGPJ” a partir del próximo 17 de diciembre.

La Unión Europea se ha puesto seria y advierte que ninguna institución o empresa española recibirá un solo euro, de los 69.000 millones que se espera lleguen de los fondos New Generation, si no se cumplen las medidas anticorrupción y de buzones de denuncia. Igualmente deben incorporar los correspondientes a las denuncias de vulneración de igualdad que han de tener obligatoriamente todas las empresas.

Los Planes de Recuperación Transformación y Resiliencia, o PRTR, aparecen publicados en una Orden Ministerial del pasado 30 de septiembre. Esa orden desarrolla y tiene muy presente el Real Decreto-ley 36/2020, además de lo establecido en el Reglamento UE 2021/241, de 12 de febrero, del Parlamento Europeo y el Consejo, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La realidad es que se crea un «compliance público», muy parecido al de todas las instituciones anglosajonas que desarrollan un sistema de integridad pública que refuerza la política de prevención y lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

En todo caso, hay que tener en cuenta que los canales de denuncias ya eran obligatorios desde 2019, cuando se publicó la Directiva UE 2019/1937 de protección de los denunciantes de corrupción. Si bien desde las instituciones públicas se han preocupado mucho por ocultar esta exigencia,la asociación de lucha contra la corrupción ACODAP está siempre atenta a las exigencias de la UE y por ello dispone desde hace meses de un buzón público que ha alcanzado gran éxito y prestigio en poco tiempo.

Antes de acabar 2021, concretamente a partir del 17 de diciembre, todas las instituciones públicas y prácticamente todas las empresas (incluso las más pequeñas) deberán disponer de buzones de denuncias gestionados independientemente y tener planes anticorrupción, permitiendo que las denuncias se gestionen anónimamente.

Esta obligación universal no exime al CGPJ administrado ilegalmente desde hace tres años. El Consejo que maneja Lesmes no ha hecho los deberes reformando el anquilosado Reglamento de Quejas y Denuncias que no prevé ni permite las denuncias anónimas. Esta imperdonable carencia obligará a que los denunciantes deban acudir irremediablemente al Buzón externo de denuncias de ACODAP.

FUENTE: ACODAP

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=10980

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.