Asunto Dolores Delgado: El video de la cumbia va al Tribunal Supremo

El asunto del oscuro incidente de los jueces españoles con menores en Cartagena de Indias toma nuevo e importante cariz. ACODAP lo denuncia ante el Tribunal Supremo, porque así entiende que debe hacerse la Audiencia Nacional, donde fue presentada la denuncia a prevención.

La AN reconoce en su resolución que la denuncia interpuesta por el juez Fernando Presencia, en nombre de la asociación que lucha contra la corrupción, tiene fundamento dado que reproducen los hechos en el mismo. Sin embargo, se quitan de encima la “patata caliente” declarándose no competentes, lo que significa que la Audiencia propone que se presente ante el Tribunal Supremo.

Recordemos que Dolores Delgado contó al ex-comisario Villarejo que jueces y fiscales españoles se citaron con menores de edad durante un viaje “de trabajo” a Colombia. Unas grabaciones desveladas por el ex comisario así lo revelaban.

La denuncia toma como punto de partida la difusión vía internet de un listado de jueces circulando por distintos canales de la red. Fue conocido como el “vídeo de la cumbia” y detallaba los nombres de quienes supuestamente viajaron a Cartagena de Indias en compañía de la que también fue ministra de Justicia Dolores Delgado. A esto se suma la grabación de un audio divulgado por Villarejo en el que la actual fiscal general del Estado afirmaba haber visto a magistrados y fiscales acompañados de chicas menores de edad.

La grabación del citado audio se habría realizado durante un almuerzo en el que la actual pareja de Baltasar Garzón compartía mesa y mantel con Villarejo y varios mandos policiales. En el ambiente de confianza, propio de las comidas de trabajo, ella relató algunos detalles de aquel viaje. Según esa grabación, los miembros de la delegación judicial española le hicieron el vacío a ella y a la magistrada de la Audiencia Nacional. La transcripción de algunos pasajes sería:

Delgado: «Y estos tíos, missing en combate. Y vamos nosotras dos, solicas, y me decía ésta vámonos a comprar esmeraldas y bueno, si tu quieres, vamos y tal y cual. Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos ‘sentadicas’ las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General…17 años…»

Villarejo: «Con 17 años, eh…».

Delgado«¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto».

Villarejo: «Nosotros, lo primero que preguntamos es si votan. Y si votan…».

Delgado: «Y las explicaciones: Camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no sé qué».

Hace dos años el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desmentía mediante un comunicado que Dolores Delgado hubiese estado en esos viajes. Sin embargo hubo reacciones que instaban tanto al Gobierno como al propio CGPJ a iniciar una investigación seria y profunda sobre este asunto. Por si fuera poco, el alcalde de Cartagena de Indias exigió al gobierno colombiano la solicitud de extradición para las personas que estuvieron presentes en dicho encuentro.

Tras la polémica comenzó a circular por las redes sociales el listado y el vídeo en el que aparecían los nombres de seis jueces y abogados españoles que, presuntamente estuvieron en esas “jornadas de trabajo” celebradas en Cartagena de Indias. En concreto, se trataba de Pablo Llarena (actualmente magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo), Fermín MoralesJosé MacíasManuel ColladoRicardo Conde y Fernando de Rosa quien por aquellas fechas era el vicepresidente del CGPJ. Por puñetera casualidad o por lo que sea, Ricardo Conde sería nombrado años después Promotor de la Acción Disciplinaria. Lo cierto es que “el vídeo de la cumbia” desapareció de internet. Dada la gravedad del asunto, ACODAP mantiene que es preciso que se investigue también si alguno de los mentados o sus subalternos han tenido algo que ver en la censura cibernética del vídeo.

En un momento como el actual, en que ya es de dominio público la plena aplicación de la Directiva europea de denunciantes de corrupción, UE 2019/1937, y la puesta en marcha de la Fiscalía europea, cobra especial relevancia la polémica por las grabaciones realizadas a la ex-ministra y fiscala Delgado.

FUENTE: ACODAP

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=11664

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.