ACRÓNIMO 2OFF07E. ALMIRANTE

ACRÓNIMO 2OFF07E
EDAD 95
PROCEDENCIA Y NACIMIENTO Familia sin tradición militar. 1924
INGRESO 1943
ESCOLARIZACIÓN BACHILLER. ESTUDIOS SUPERIORES
BALANCE DEL ENTREVISTADOR Muy buena predisposición por parte del Oficial General entrevistado con gran margen de confianza

ALMIRANTE, YA SABE USTED QUE ESTOY HACIENDO UN TRABAJILLO, UNA TESIS DOCTORAL, QUE SE TITULA LOS NACIONALISMOS EXCLUYENTES Y SU REPERCUSIÓN EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS. HACE DÍAS LE MANDE EL ÍNDICE…,
.- Si, si,si
EFECTIVAMENTE, LE MANDÉ EL ÍNDICE
.- Si, si
EL ÍNDICE ES AMPLIO, ES INTERESANTE, ESPERO QUE EL TRABAJO SEA IGUAL DE INTERESANTE QUE EL ÍNDICE
.- Una hija mía que está muy metida, que está de Vice-decana en una Facultad en la Pontificia, en la Universidad de Salamanca, me comentó cuando vio esto, que era un trabajo muy serio.
ME ALEGRO
.- Si
BUENO, ENTONCES LE VOY A HACER UNA SERIE DE PREGUNTAS, AL PRINCIPIO DE TIPO SOCIOLÓGICO, PARA SABER SU, EH, CUANTOS AÑOS TIENE, DONDE NACIÓ, SI TIENE ALGUNA RELACIÓN FAMILIAR CERCANA CON EL PAÍS VASCO O CATALUÑA, DONDE VIVIÓ LOS PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA ANTES DE ENTRAR EN LA ACADEMIA MILITAR Y QUE RECUERDOS GUARDA DE AQUELLOS PRIMEROS AÑOS.
.- ¿De la vida militar?
ANTES DE INGRESAR
.- Bueno, vamos a ver, yo nací en el año veinticuatro y por tanto, la Guerra Civil, me cogió teniendo doce años. (…) En Alicante, por mi familia y tal, tuvimos que salir huyendo…, vamos los rojos…, nos refugiamos en el campo, pasamos toda la guerra allí, en el campo…, a mi padre lo detuvieron a un hermano de mi padre lo mataron, a otro hermano mío lo detuvieron, otro se tuvo que esconder, incluso con trece años me quedé de “Jefe” de la casa. Lo pasamos mal, pero, gracias a Dios, después de la guerra cambió.
Estuvimos tres años sin estudiar o sea que con catorce años sólo tenía el primero de Bachiller, nada más, o sea que tuve que acelerar muchísimo y terminé el Bachiller. Como yo no tenía familia de tradición de Marino de Guerra, no tenía ninguna tradición naval, pues, por si acaso no podía ingresar, hice primero, estudié los cursos de náutica que simultanee con el Bachiller y cuando lo terminé ya me presenté a Marina. Ingresé en Marín y salí en el cuarenta y ocho, de la Escuela Naval de Marín. De la Escuela Naval de Marín, yo fui destinado a Cartagena al (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) y ya estuve en destructores. Estuve varios años en destructores en (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) hasta que hice el Curso de Submarinos y me pasé a submarinos. Y, entonces, estuve en submarinos hasta que me fui al (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO). Estuve un par de años en (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) y volví, hice la especialidad de Electricidad, Electrónica y Comunicaciones y volví a submarinos otra vez. Después de volver a submarinos, tuve un destino, ahí, en un Centro de Adiestramiento en Cartagena. Volví a pasar a destructores…, fui Oficial electrónico en destructores, los primeros que iban con radares y cosas de esas y ya después hubo un periodo, incluso, que estuve en la sexta Flota con los Americanos haciendo un curso, una relación de dos o tres meses, una cosa que se llama “On the way training”, entrenamiento sobre la marcha y después de eso ya hice el Curso de Estado Mayor.
Me vine a Madrid ya de Capitán de Corbeta, hice el Curso de Estado Mayor y…, en la Armada, y , aunque me lo hice solo…, tenía la familia allí, ya tenía yo nueve hijos, diez hijos, pues…, luego me quedé de profesor allí en la Escuela de Estado Mayor, y estuve varios años. El destino donde más tiempo he estado así como seis o siete años como profesor de (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) en la Escuela de Estado Mayor. De ahí, me fui a Cartagena a mandar un destructor, el (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) y cuando terminé, dejé la familia en Madrid, cuando terminé el mando, esto…, me fui al (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) otra vez, era segundo comandante del(SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO). Dí la vuelta al Mundo y tal…, ya ascendí a Capitán de Navío. En ese intervalo había tenido un destino en el Estado Mayor de La Armada y luego ya fui, de Capitán de Navío, Jefe de (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)… de La Armada. Y una vez (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) … de La Armada me fui a la Base de submarinos a mandar submarinos, como (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO). Allí ascendí a Contra-Almirante, paso al Estado Mayor de la Defensa, de Jefe de la (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) y asciendo a “Vice” muy rápido y…, bueno, no, perdón, primero paso al CESEDEN de profesor principal de AEMI, “Altos Estudios Militares. De ahí, del CESEDEN, paso a la (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO).. Ahí me coge el ascenso a “Vice” y me nombran(SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO). Estuve en la (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) unos años y ya paso a la “B”, tengo un destino…, salgo Presidente de (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)…de La Armada. Y aquí se acabó el asunto.

Y, CUANDO DIRIGIÓ USTED (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) ¿FUE DURANTE ESTOS AÑOS O FUE POSTERIOR…?
.- Después
YA DESPUÉS.
.- Había muerto ya (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO). De manera que ya fue, ya retirado. Lo que pasa es que yo, desde entonces, desde el momento que me retiro, lo que he tenido es una vida llamémosle…
ESTO FUNCIONA.
.- Funciona
ES QUE ME DÁ UN MIEDO TERRIBLE PORQUE ¡CLARO¡ PERDER LA INFORMACIÓN
.- Yo he tenido una vida, vamos a llamarle intelectual, bastante…, bastante…
INTENSA
.- Intensiva. Por ejemplo, yo siempre he dicho que yo he tenido la gran suerte de ser hombre. Si yo hubiera sido mujer, hubiera sido “Golfa” porque…,
ME RIO
.- … porque no sé decir que no a nada…, Oye, ¿Tu podrías dar una conferencia…? He sido colaborador, incluso, de la revista de Marina que montó los premios de la Marina, el premio Albazan…, incluso en la revista “Ejército” he escrito alguna vez, en la revista “Aire” también he escrito alguna vez, y, sobre todo, lo que hice fue…, me encargaron porque siendo Director de (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)…se organizó una, unas jornadas en Cartagena sobre los recursos del mar y, entonces, una Cátedra, un Aula de estrategia marítima y entonces yo lo dirigí. Y es donde yo, hice unas declaraciones sobre la Guardia Civil del Mar. Y desde entonces creamos una Asociación de Estudios del Mar, que ahora celebramos los veinticinco años y tenemos publicados veinticuatro libros. O sea que es una Asociación de estudios muy fuerte, claro. La llevaba yo de una manera muy personal, dando yo conferencias y organizando, hasta que cumplí los ochenta años porque, claro, me cogía cada disgusto, tremendo…, le prometí a la familia que cuando cumpla ochenta años, lo dejo. He cumplido ochenta años, lo dejo, lo he dejado y me han nombrado Presidente Honorario. Pero, al propio tiempo estoy también metido, pues, en el Apostolado Castrense, estoy metido en la Hermandad de Veteranos, he sido del Patronato de la Hermandad de Veteranos, pero fundamentalmente lo que es estar en muchísimas cosas. Por ejemplo, durante la Guerra del Golfo, me cogieron a mi para que escribiera todos los días una crónica sobre la guerra del Golfo. Todos los días yo…, eso me dio motivos para dar conferencias lo mismo en el Casino militar, que en el CESEDEN, que en el Instituto de Cultura Naval, que en la liga Naval, que en…, incluso ahora, ahora tengo que dar. Y esa, esa es mi vida.

YA ME HA DICHO MI TÍO FERNANDO QUE ES USTED UN AVEZADO CONFERENCIANTE. (REIMOS).
.- Me llevó para Canarias para, para el ataque de Nelson… Hicimos allí una cosa, él dio la parte de la defensa terrestre y yo la parte del ataque en el mar. Y, yo creo que con esto le he dado una síntesis

SI. ¿A QUÉ EDAD SURGIÓ EN USTED LA VOCACIÓN MILITAR?
.- Pues muy temprana, muy temprano, yo diría que…, quizás sería a los catorce, quince años. Lo que ocurre es que hubo un lapsos, la guerra como te contaba antes, …., como vivíamos en un piso, frente al mar, en Alicante, y oía atracar los barcos, yo me aficioné a los barcos. Incluso, luego fui flecha del mar, cuando terminó la guerra. Más bien instructor de flechas navales porque tengo los tres cursos de marino mercante, que hice paralelamente con el Bachiller. Y allí venían, con cierta frecuencia, barcos, de la Marina de Guerra, submarinos y tal. Siempre que venia un barco me iba allí, a verlos. Y cuentan, cuentan unas tías mías, mayores, que por lo visto, ya de pequeño, me decían, ¿Qué quieres ser?. Capitán de submarino. O sea que…, no tengo ninguna tradición militar en la familia. Mi familia es gente de negocios, fabricas, incluso. Mi padre tenía grandes amigos militares, el General Sanjurjo, mi padre como hombre de negocios era un poco antimilitar, hasta que ingresé yo, y, además, un cuñado mío, que es General de Aviación y luego tengo otro hermano marino, pero somos la primera generación, lo que pasa que grandes triunfadores…tengo un hijo mío, Capitán de Navío, yerno del Almirante (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), tengo otro hijo mío Capitán de Corbeta y tengo dos nietos, uno Teniente de Navio, otro Alférez de Navío en el (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) …, y tengo un yerno, también, Capitán de Navío. O sea que ya, ya…, y luego, un sobrino de tierra dentro que por osmosis…, Capitán de Corbeta.

MUY BIEN , MI GENERAL. NO HA TENIDO DESTINOS EN VASCONGADAS Y CATALUÑA COMO HE PODIDO…
.-No, no. Ni tengo familia allí.

NI AMIGOS, NI CONOCIDOS…, CATALANES Y VASCOS.

.- ¿Catalanes y eso?. Si, si. Porque un hermano mío, que es farmacéutico, murió, estuvo destinado en Farmacia, se casó con una compañera, que era hija de un militar, también, y ya se afincó allí. O sea, que estos sobrinos míos son ya Catalanes. Catalanes sanos.
Bueno, y Vascos, pues mira. Una hija mía , su marido es de San Sebastián. Es un hombre extraordinario y, mi mujer no le gusta que lo diga, mira a Joseba no le doy el diez porque es Vasco, le doy un nueve, pero no, no. Ahora, sobre opinión, si quieres, de los marineros Vascos y Catalanes, si puedo hablar. Tengo una experiencia, de los que han estado en la Marina. Los mejores marineros, los más queridos, los más admirados en la Marina eran los Vascos, y todo eso se ha torcido. Los Vascos, si quieres, eran un poco primarios, eran hombres de mar, eran hombres que eran todo corazón…, y se partían el pecho por ti. Teníamos verdadera admiración y eso se ha cambiado completamente. Ahora ya, los pesqueros Vascos no izan, ni siquiera, la Bandera Española…

SI, LOS ARRANTXALES O LOS…,
.- Los “Abertzales”. Pero bueno, el otro día, me contaba un hijo mío, Capitán de Corbeta, mandaba un barco, el “Serviola”, que es un guarda pescas de…, mil y pico toneladas, de más de sesenta hombres, un barco grande. Y la Marina, la Marina.., una de las misiones que les da es la de apoyo a la pesca. Entonces, cuando viene, lo que ellos llaman la campaña del bonito o la campaña del atún, van como sesenta pesqueros mas o menos, van todos juntos, buscando los bancos de pesca, claro, esos están, a lo mejor, dos o tres meses y, entonces, La Marina les pone un barco de guerra, se pone dentro de ellos, eh?, y entonces si necesitan, eh…, un remolque, si incendios, algún enfermo, un apoyo, una avería, el barco los apoya. Pues yo, entonces, le pregunté a mi hijo si, tuvo el mando el año pasado: Oye, ¿Qué bandera llevan izada los pesqueros? ¿Llevan izada la bandera española?. Y parece mentira, me dijo, la del Atlético de Bilbao.

¿LA DEL ATLETICO BILBAO? (ASOMBRO, INCREDULIDAD)
Tampoco se atreven a izar la Ikurriña porque es flota española. Y entonces le dije, oye, tú, ¿cómo lo consientes eso? ¿Tu no eres el Comandante…?, y me dijo una cosa que me dejo…: “Papa, lo sabe mi Almirante”. Y ya con esto se acaba todo. Seguramente el Almirante dirá que lo sabe el Ministro…, y así estamos. Una vergüenza, hombre.
Y, hemos pasado de eso, a que como en el País Vasco lo que verdaderamente está envenenado, más , más que en las grandes ciudades aparate de San Sebastián, eran los Puertos, en los Puertos…, en, que eran sitios sanos, Lequitio, Bermeo etc., que ahí está Herri Batasuna.
Por otra parte, los marineros Catalanes tenían nuestra admiración y, en ese aspecto lo siguen teniendo…, eran siempre los marineros más cultos, los marineros más cultos eran siempre los catalanes, con excepciones, claro. Y eso es lo que puedo decirle

¿ME PODRÍA RESUMIR LOS HECHOS MÁS RELEVANTES DE SU VIDA MILITAR?
.- No he estado en guerra, desde luego. Hombre, como hechos más relevantes, son los Mandos, el mando de submarinos. El mando de submarino y el mando de destructor. Hombre, yo tengo, estaría feo decirlo, pero tengo una operación muy bonita, perdone mi modestia, tengo en mi Hoja de Servicios una felicitación del JEMA Americano, del Jefe de la Marina Americana…, por una operación que tuve…, es una operación muy bonita. Yo era Comandante del (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)…, y recibo una orden, como en las películas, ¡Salga usted a la mar y allí recibirá instrucciones¡. Me dieron un sobre y me dijeron “no lo abra hasta salir a la mar. Salí a la mar y, entonces, me dicen lo siguiente: “Dirijase al Mar de Alboran y localice e intercepte, ahí nada, a tres submarinos rusos que van a pasar al Mediterráneo para informar. Una operación de localización, una cosa preciosa. Porque, además, yo venia de ser Profesor Principal de Táctica, profesor principal de táctica de la Escuela de Guerra, de manera que las operaciones de localización…, de los cálculos de zona de búsqueda…, lo tenia…, y efectivamente, recibirá instrucciones, recibirá instrucciones al llegar a la Isla de Alboran. Cuando llego a la Isla de Alboran, ahí no hay nada, no ha venido nadie, yo creí que iba a venir un avión…, y entonces pongo un mensaje al Estado Mayor de la Armada: “En ausencia de instrucciones, me dispongo a establecer una barrera, una barrera de vigilancia, probabilidad de contacto un ochenta por ciento, entre tal y tal punto en el Mar de Alboran. Bien, entonces, el Estado Mayor de la Armada recibe eso y dice: “Vuelva otra vez al sitio y allí recibirá instrucciones y enlazará con la Patrulla, los aviones de la Patrulla marítima, los Orión que había cuando la Guerra fría en Rota, que tenían como misión patrullar todo el Mediterráneo y, efectivamente, aparece un avión por allí, me llaman, y me dicen en un castellano muy, muy…, soy el Comandante Ritz, de la Marina de los Estados Unidos, del Escuadrón de antisubmarinos. ¿Ritz?, ¿Ritz, Ritz?…, ¡Si este fue alumno mío en la Escuela de Guerra¡. Ritz, Ritz, soy el Capitán de Fragata, (SE OMITE EL NOMBRE PARA CONSERVAR LA IDENTIDAD DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO). Me dice, a sus ordenes Señor, a sus ordenes para coordinar esta misión. ¡Se va a poner a mis ordenes¡. Y, allí, la operación fue entre un , el…, los aviones de Patrulla marítima, con base en Rota, y el destructor, pero haciendo los aviones lo que yo les iba mandando. Sin ninguna orden más del Estado Mayor. Como me dijo a sus ordenes Señor, bueno, Ritz, empieza la exploración de tal punto a tal punto…, no se qué, tal…, yo me voy al Estrecho. La Patrulla la mandaba él. Eran tres submarinos soviéticos que iban a pasar al Mediterráneo. Yo no sé si los Americanos quisieron ver qué grado de alistamiento teníamos nosotros…, si éramos capaces de…, entonces, esto duró casi una semana, cuatro o cinco días. Entonces, estaba durmiendo, y me acuerdo que venían al camarote, ¡mi Comandante, su amigo¡, ¿qué pasa?, ¡esto es un cachondeo porque ahora resulta…, ordenes, contraordenes y tal¡…, y, tuvimos una cosa muy bonita que fue…, que de repente recibimos un ese, o, ese, de un barco que se estaba hundiendo a poniente del Estrecho, un pesquero. Vamos a toda máquina, me encuentro a un pesquero allí…, ¿qué le pasa a Usted?, no nos pasa nada. Total, que llegamos a la conclusión de que eran los Rusos, que como engaño…, ¡váyase para allá para que yo me pueda…¡. O sea, que era muy bonito la…, la operación. Y total, bueno, al final de esto, si, localizamos a dos submarinos, venían por superficie. Los localizamos, hicimos el informe y tal…, informe a la Marina Americana. Entonces, con tal motivo, pues, me felicitaron. Cuando yo llegué a Rota, cuando yo llegué a Rota, estaba todo el Escuadrón formado, para saludarme y me dijeron: ¿qué es lo que quiere Usted ver de la Base?. Y vi cosas que ni siquiera nuestro Almirante lo sabía. Me enseñaron todo. Me enseñaron un Centro que tenían de Información con toda la…, todo el despliegue de los soviéticos en el Mediterráneo, como tenían puestas las Patrullas. Hicieron una exhibición…, ¿qué quiere Usted saber, quiere Usted ver la Patrulla…,? Vamos a ver: la Patrulla del 15 de Mayo, la Patrulla del quince de Mayo…, claro, te estoy hablando de…, ahora eso es muy corriente, pero entonces, se ve un avión que sale de Rota…, papapapapa, aquí tuvo un contacto con un submarino. A ver, submarino Foxtrot…, tal, Spyfire, tal, tal, pim, pom, todos los datos…, ¿quiere Usted veinticinco copias de todo esto?…,(REIMOS). No se lo habían enseñado a nadie…, luego lo explicaba yo, Almirante, aquí tienen un Centro donde tienen, las Patrullas…, bueno, quiero decir que al poco tiempo, en la Hoja de Servicios tenía una felicitación del JEMA Americano.
Entonces, estando en una boda, con el antiguo Director de la Escuela de Guerra, le…, el Almirante le dijo a mi mujer: “Tu marido ha hecho una operación de dulce, ha hecho una cosa, y además, no ha hecho falta el Estado Mayor de la Armada. A él se le mandó allí, estuvo una semana…”. Y le digo yo, Almirante, pero Usted sabe porqué fue tan sencillo?¿Usted sabe quién mandaba el Escuadrón?¿Usted se acuerda del Capitán de Corbeta Ritz, que hizo el curso con nosotros el año pasado? ¡Pues era él¡ Oh¡, vaya tongo. Me podía haber callado. Bueno, quizás sea esa la operación más bonita.
He tenido otras de…, en el Sahara, también, con pesqueros…, con pesqueros…, no, con pesqueros no, con guardacostas Marroquíes. Vamos, de juguetear un poco, de meterles la proa para hacerles girar, en plan de chulería, un poquito. Y, nada más.
Otra cosa, quizás, mis prácticas en la sexta Flota, que esas fueron muy interesantes. Era un Escuadrón anfibio, de dos meses, pero, cuando murió Franco, yo era, entonces, Profesor Principal de (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)…, en la Escuela de Guerra. La Escuela estaba de viaje, muchísimos cargos, todo el mundo y, en fin, nos hicimos cargo, pero así, no recuerdo cosas así relevantes. Aparte de segundo Comandante di la vuelta al mundo con (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO). Tuvimos dos muertos, por cierto. Durante el viaje. Bueno, de Teniente de Navío pasamos un temporal fortísimo en (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), en el Triangulo de las Bermudas. El Comandante dijo que nos hundíamos, que nos hundíamos…
ME RIO
.- No, no, no…, no es de broma. En fin, esas son cosas…

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECÍA EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN AQUELLA ÉPOCA?
.- Bueno. Yo creo que el Servicio Militar era una cosa muy buena pero que podía ser mejorable en las condiciones en las que estaban. Por ejemplo, una cosa que era es que no se les pagaba nada a los soldados, a los marinos. Hay que ver lo que es dar la vuelta al mundo con unos marineros ¡que no cobran nada¡. Eran, para el Puerto, me parece que eran…, no sé si era medio dólar o un dólar, para tres días. Al cambio extranjero eran unas veinticinco pesetas, multiplicado por tres días. Mantener eso era…,
UNA ABERRACIÓN.
.- Una aberración y el pobre marino, ahí sentado. Ahora, se las ingeniaban, algunos tenían sus trucos para conseguir que les invitasen y tal. Pero, claro, eso no es. Ahora, en la Marina, yo creo que, eh…, el Servicio Militar estaba muy bien, muy bien, sobre todo los embarcados, embarcados. Normalmente, los marineros que han estado embarcados y dentro del submarino han tenido destinos importantes…, tienen grandes recuerdos. Por ejemplo, En cada submarino llevábamos, marineros, marineros, cinco o seis marineros, los demás son Cabos, pues esos cinco o seis, yo lo sé porque, cuando yo mandaba ese submarino, uno de los marineros que venía era recomendado por un amigo mío civil, vamos a ver si podemos embarcarlo en submarinos. Pues éste, siempre que me lo he encontrado, me dice que lo mejor de su vida ha sido hacer el Servicio Militar en un Submarino, o sea que el hombre, en submarinos, era un hombre importante. Teníamos vicios como tenía Ejército, los vicios que teníamos era el asunto de los reposteros. En las casas había, de los Comandantes…,
LO QUE EN EL EJÉRCITO SE LLAMABAN LOS AYUDANTES…
.- Eso que llamamos la “capona”, a lo que nos hemos opuesto. Yo hice unos informes. Una vez decía que la marina tenía cuatro mil reposteros. ¡Cuatro mil¡ Una formula que yo hice, que era algo así como el número de Jefes multiplicado por dos, los Oficiales multiplicado por tres, los Suboficiales dividido por un séptimo más los…, wooo, total, cuatro mil tíos uniformados…, aquello fue…, faltan marineros para desfilar, para el desfile de la Victoria. Se lo dije al Jefe de Estado Mayor. También estuve, que no lo he dicho antes, unos meses en el Estado Mayor y en un Centro de Adiestramiento de Cartagena y (…) no hay , marineros. Bueno, podemos sacar de los dos Batallones. ¿Cómo de los dos Batallones? Si, si…,¡Cómo es posible¡. De manera que se montaban en la rueda. Ahora, creo que la eliminación del Servicio Militar, creo que ha sido, poniéndonos trascendentes, como la mayor traición que se le ha hecho a la defensa de España. Entendiendo por traición, el mayor error. El Servicio Militar en España es…, absolutamente necesario y haber eliminado eso es irreversible. ¿Por qué? Por varias razones. Ahora, un Servicio Militar con una duración de unos meses, de seis meses no sirve para nada, y de nueve meses para nada. Porque yo, una vez, estuvieron, allí, en Cartagena, mandando yo(SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)…, estaba allí el Capitán General me dijo: “Oye, van a venir los Presidentes de todos los Parlamentos de las Autonomías. A ver si tu los atiendes bien”. Yo soy un hombre bastante ácido, yo soy parlanchín, y entonces comí, invité a mi mesa a…, al más caracterizado que era Eribert Barrera, que era del Parlamento Catalán. ¿Separatista, no? Y, entonces, hablando de los barcos, yo le decía, mire Usted, nosotros en un barco, un barco que yo he mandado, de unos trescientos hombres, usted imaginase una fábrica que en …, que cada tres meses se le van cuarenta hombres, se le van cuarenta hombres y son sustituidos por otros, por otros que parten de cero, que no pasan por una Escuela de Aprendices. ¿Usted que cree que fabricaría esa fábrica? “Yo?. Que no funcionaría nada. Pues eso es lo que nos pasa a nosotros. Estamos siempre en el adiestramiento con las dotaciones en la primera lección. Si un Servicio Militar se ha reducido a nueve meses, no sirve para nada y si es a seis meses tampoco. Doce meses, yo nueve y tal, yo seis y tal…, oiga y usted ¿Por qué no?. Pues yo, mire, Rusia tiene dos tipos de comunismo, uno el que practican y otro que exportan. ¿El que exportan?. Los comunistas dicen que un Servicio Militar de seis meses. El que practican, el Servicio Militar en Rusia está entre tres y cuatro años. O sea que…Pero yo creo que aquí lo importante, primero, porque la juventud, al no pasar por el Servicio Militar, no aprende a obedecer, no ha aprendido a obedecer. Tengo veintiocho nietos mayores y ya no han hecho el Servicio Militar. Un día decía, tenéis que aprender a obedecer…, se me sublevaron los nietos, no quiero hacer tal cosa, porque en la mili, al menos, allí se aprendía a obedecer. Otra cosa es, también, por el bilingüismo. Fíjese que yo soy Valenciano, yo no sé hablar Valenciano, mis padres hablaban Valenciano, porque mis padres eran de pueblo de la Provincia pero eran castellano parlantes, pero ¿Por qué la gente era bilingüe en todas partes? Por dos razones, por la Escuela y por el Servicio Militar. El Servicio Militar era uno de los sitios donde se aprendía el Castellano y, luego, lo que sabemos todos los Militares, la cohesión que produce que el tio de Cuenca se vaya a Galicia y el de Galicia se vaya a tal…, la unión, la unión, y, luego, los símbolos de las Juras de Bandera y tal con lo que significa, es una Escuela de patriotismo. Yo tuve una intervención muy dura, ya digo que soy muy ácido, en la Escuela de…, en el Colegio de Periodistas, que había un…, una especie de sinposium sobre el Servicio Militar, al cual va el Almirante Liberal, bien, y, este muy amigo mío, José María Saez de Tejada, Jefe de Estado Mayor, entonces…, y, yo, me levanté y dije, vamos a ver: Servicio Militar Voluntario, tenemos doscientos cincuenta mil hombres y digo yo, se dice que un soldado profesional cuesta dos millones. Doscientos cincuenta mil por dos, son quinientos mil millones, si el presupuesto de Defensa son setecientos mil, ¿De dónde puñetas se va a sacar el dinero?. De manera que, vamos a ver, le dije al Presidente de la comisión, que fue Director de la Guardia Civil, le tuve que pedir perdón porque le dije, vamos a ver, el Servicio Militar, como todas las cosas, es mejorable, pero…, pero cortarlo…, ¿a Usted cuando le duele la cabeza se la corta o se toma una aspirina? Aquí lo que está haciendo es cortarse la cabeza, así que yo no sé a qué fines bastardos responde. Yo fines bastardos ninguno. Perdone Usted. Así que Saez de Tejada me dijo, oye Almirante, tu eres un bestia…, ¿Tu sabes lo que era…?

LE LLAMAN POR TELÉFONO.
.- No sé si estoy derivando un poco…
NO EN ABSOLUTO, ALMIRANTE
.- Entonces, creo que, para mí, ya digo, esa es la mayor equivocación, terrible. Además ha sido la culpa del PP, encima. No sé si tu estarás de acuerdo con eso de haber quitado el Servicio Militar…
SI, Y ADEMÁS FUE IMPULSADO POR CIU, POR LOS NACIONALISTAS, LA SUPRESIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, PARA PODER GOBERNAR
.- Los enemigos de España.
LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA.
.- Es que, además ahora nos hemos quedado, leía yo, con motivo de esto, la Ley esa 17/99, nos hemos quedado en cuadro, no tenemos a nadie.
A NADIE Y, ADEMÁS, LA LEY 17/99 MARCA CIENTO VEINTE MIL HOMBRES, CUANDO, EN REALIDAD TENEMOS OCHENTA O NOVENTA MIL NADA MÁS. NO SE HA LLEGADO A MÁS.
.- Además, a nosotros la semana de estudio del mar, que estuvimos en Melilla, que está la Legión, resulta que La Legión lo que tiene allí es , prácticamente una Compañía.
SI,SI.
.- Ahí nos dan una patada y nos tiran al agua. O sea que…el Ejército de Tierra está, está fatal.
ESTÁ FATAL, SI.
.- Además, sobre todo, tu eso lo sabrás mejor que yo. Yo he escrito un artículo en ABC, y, por cierto, que el Ministro, que yo le conocía bastante, que era muy buena persona pero un mal Ministro, que es Federico Trillo y escribí en ABC un artículo que se llamaba “La Reserva, el talón de Aquiles de la Defensa”. Porque en la organización habían nombrado una Fuerza de Reserva, en Burgos había un Teniente General…, no sé si existe todavía
NO, EN BURGOS NO EXISTE TENIENTE GENERAL
.- No el que era Capitán General, si no que me parece que situó en Burgos un Teniente General, era el Jefe del Mando de la Reserva. Que existía en papeles pero la Reserva estaba previsto fuera formada por cuatro Brigadas, los Mandos, los Cuadros de cuatro Brigadas de Infantería y, luego, un Regimiento de Artillería y otro Regimiento de Ingenieros…, me parece recordar.
PERO ESO FUE UN PROYECTO QUE, AL FINAL, NO SE LLEVÓ A EFECTO
.- No se llevó a nada y estaba nombrado un Teniente General. Y ahora están creando con la Ley esta, 17/99, una reserva así muy teórica, reserva voluntaria(…). Pero una de las pegas de eliminar el Servicio Militar es que no crea reserva.
EFECTIVAMENTE
.- No genera. Las Caja de Reclutas, han desaparecido las Caja de Reclutas, ahora ha venido el invento de las…, de las Delegaciones Provinciales de Defensa que son las que correrán a cargo, pero no sé hasta qué punto cincuenta Delegaciones puedan coordinar todo. Entonces las Cajas de Reclutas estaban en pocos sitios pero eran muy eficaces a efectos de movilizar la Reserva.
BUENO. EH., ME HA PARECIDO INTERESANTÍSIMO, ALMIRANTE, TODO LO QUE HEMOS HABLADO HASTA AHORA, PERO NOS VAMOS A METER AHORA CON LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA, QUE ES “LA TRANSICIÓN”. ¿DÓNDE ESTABA USTED DESTINADO CUANDO ACCEDIÓ AL TRONO SU MAJESTAD DON JUAN CARLOS PRIMERO?
.- Pues yo estaba de Profesor (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO). Vivimos bastante cerca, lo mismo que vivimos allí, vivimos allí, también, el asesinato de Carrero.
SI
.- Carrero era, además, profesor de la Escuela de Guerra…, muchos años antes, Carrero fue en el setenta y tres, me parece, cuando(…)
SI, CREO QUE SÍ
.- (…) y estuve en La Escuela de Guerra, sí. No fue nada traumático porque allí en la Escuela pues no pasó nada. El sentimiento natural de la muerte del Caudillo. Yo soy un admirador de Franco, cada vez soy más admirador de Franco.
EN SU OPINIÓN, ALMIRANTE, ¿CÓMO AFRONTÓ EL EJÉRCITO LOS CAMBIOS DE TODO ORDEN QUE TUVIERON LUGAR EN ESPAÑA EN LOS AÑOS SETENTA?
.- Bueno, pues, yo creo que lo afrontó muy bien. Lo afrontó muy bien, y salió un artículo, en ABC, salió una carta de Fernando…, no, de Javier Pardo de Santayana, hablando, glosando la figura de Gonzalo Martín Granizo, que se murió siendo Jefe del Estado Mayor de la Defensa, le dio un infarto cerebral, y decía una cosa que era, que decía…, venía un poco a decir que se habían aceptado aspectos en aras de la disciplina y en aras del patriotismo(…). Las cosas que han sucedido han sido las que se han considerado las absolutamente necesarias para que la transición viniese…, viniese, un poco, de una manera suave. Hubo problemas con el Teniente General Gutiérrez Mellado porque, claro, allí también hubo sus más y sus menos de cosas en las que se iba(…) transigiendo, pero yo creo que se afrontó con gran serenidad y, quizás, quizás, en algún momento dado, haya faltado dar un puñetazo en la mesa a algún Capitán General, quizás. Porque los Capitanes Generales siempre han sido hombres de mucho prestigio en los tres Ejércitos pero quizás sea que algunas veces ha faltado algo de firmeza en asuntos(…). O sea, que mi opinión es que en general yo creo que bien. Tragamos, tragamos, porque, no estábamos acostumbrados a que todo el mundo pudiese opinar y a que…, para nosotros el honor, como decía Camino Menéndez, estaba por encima de la disciplina…, la disciplina pesaba, pesaba mucho, yo creo que con mucha disciplina y, sobre todo, con una gran lealtad al Rey y al sistema. Incluso el 23-F, la verdad es que …, yo estaba perfectamente, muy de acuerdo con el 23-F, completamente de acuerdo, vamos, estaba de Jefe de Gabinete, pero hasta los que no estaban de acuerdo, que decían que ese no era el camino y que tal, pues, pues demostraron una gran lealtad al Rey y al Sistema.
EH…, VAMOS A VER, ¿CÓMO SE ACOGIÓ LA FUSIÓN DE LOS MINISTERIOS MILITARES EN UN MINISTERIO DE DEFENSA, Y QUE ESE MINISTRO DE DEFENSA FUERA CIVIL Y QUE, A VECES, FUESE UNA PERSONA QUE NO HABÍA TENIDO NINGÚN CONTACTO CON LOS EJÉRCITOS?
.- Bueno, el que se crease un Ministerio de Defensa, era una aspiración que se tenía desde antes de morir Franco. Eh…, incluso contra la opinión de muchos de la Marina pero, pero, decían no, porque a veces en la Marina se pensaba que el Ejército tenía una prepotencia tan grande para los presupuestos. Se llevaba el gato al agua, entre otras cosas porque, la verdad es que el Ejército es enorme, estaba presente en toda España, y, siempre en la Marina se decía que el día que tuviéramos el Ministerio de Defensa, las tres Fuerzas Armadas estaremos equiparadas en el sentido de que no se dará la prepotencia de(…). No, otros decían, no, porque si, en el Gobierno están representando tres Ministros Militares, siempre será mucho más que si está un solo Ministerio, el Ministerio de Defensa. Y, mucho más, encima, si el titular del Ministerio no es Militar y, encima, no tiene ninguna experiencia previa. Lo cual, eso nos parece fatal. Sin embargo, sin embargo, yo he oído opiniones, soy amigo de uno que fue Ministro de Defensa, de Eduardo Serra, y el hombre siempre decía la gran lealtad que había observado en los Mandos Militares, que él cuando era, fue secretario de Estado, Subsecretario de Defensa,, al principio, porque este estuvo con los Socialistas y con el PP. Y ya lo dijo con el PP, pero con los Socialistas era secretario de Estado o Director de Armamento y Material, no recuerdo (NO SE ENTIENDE). Llegó un viejo General a pasarle la firma…, y a él le impacto verle, que estaba el hombre muy respetuoso, llevándole la firma. En vez de poner malas caras y dar un par de coces. Esa lealtad, yo creo la han sabido apreciar todos los Ministros. Los Militares somos leales por naturaleza y cuando…uno no está muy de acuerdo, lo solemos decir; lo que nos parece una barbaridad es que pongan a un Ministro de Defensa que no tenga contacto ninguno. Y, claro, nosotros presumimos mucho de que ya somos una Democracia Europea pero, es que, copiando se hacen las cosas mal. Por ejemplo. Aquí no existe la figura, que existe en Inglaterra y que existe, en cierto modo en Estados Unidos, que es el Ministro en la sombra. Y es lo siguiente. El Partido de la Oposición, el Partido de la Oposición, nombra a determinadas personas y las pone por ejemplo, un Ministro de Defensa en la sombra sería el que representara en la oposición en las Cortes, en la Comisión de Defensa en las Cortes. De tal manera que el político se hace a través de una especialidad, una especialización, y cuando llega arriba sabe. Por ejemplo, a mi el Almirante Liberal me contó, era muy amigo mío también, además pariente, me contó que eh…, él tuvo que ir una vez a la OTAN, representando al Ministro, este estaba enfermo y representó al Ministro y, el Ministro de Defensa Alemán tuvo una actuación brillantísima. Entonces él, le extrañó mucho que el Ministro Alemán solo llevara cuatro de Ministro. Y, en la comida, le dijo: me ha encantado oírle lo suyo, pero sobre todo, me ha impactado el que usted, llevando solo cuatro meses de Ministro, pues que se lo sabe todo. Dice, es que yo he sido, toda mi vida, especializado en temas de Defensa. Eso los Ingleses lo tienen muy claro con las figura del Ministro en la sombra. Entonces bien preparados. Otro ejemplo, en Elcano llegamos a Carolina del Sur y llegó un Senador, (NO SE ENTIENDE EL NOMBRE), Mendel Rives, con su cochazo clásico americano, era normal…Soy el Senador Mendel Rives y vengo a invitar al Comandante, al segundo y a dos Oficiales a mi casa. Yo fui uno de ellos y hablando con él, dice, yo, yo es que he sido, estoy en la Comisión de Defensa del Senado. Dice, yo he intervenido en los Acuerdos con España del (NO SE ENTIENDE), y me conozco toda España. Y dice, ¿Usted de dónde es? Dije, yo de Alicante. ¡Hombre, Alicante, los Castillos, el Paseo de las Palmeras, el Puerto…¡. Yo he estado dos años en España para hacer el Convenio. Y luego yo, estuve en unas maniobras del desembarco de una División Americana, en Huelva…, eran cien barcos, cien barcos, “Spirit Fire”, y yo fui en un barco Americano, me metí allí en un barco, estuve allí con aquellos, y hubo un brifing, y allí estaba Mendel Rives. Venia a.. era muy…, y ahora hay un submarino nuclear de ataque que lleva su nombre. Luego ese es político, ese no es Narcí Serra ni es Alonso,. Un hombre que toda su vida lleva metido en la Comisión de Defensa y eso que no había estudiado para ser Secretario de Defensa. Quiero decir que un político está muy bien pero no como lo entendemos nosotros. Es decir que aquí llega un tío, fulanito, tu de Sanidad no, tu ahora de no sé donde. Así van las cosas. Ya te digo que nos pareció muy mal.

BUENO, ¿QUÉ OPINA, AUNQUE ESTO PUDIERA SER MOTIVO DE UNA PREGUNTA MÁS ADELANTE, DE LA CRECIENTE OBJECIÓN DE CONCIENCIA QUE SE PRODUJO EN LOS AÑOS NOVENTA?
.- Hombre eso…
SOBRE TODO EN LOS AÑOS NOVENTA Y CINCO, NOVENTA Y SEIS Y NOVENTA Y SIETE.
.- Hombre, eso, eso fue una vergüenza. Eso fue una vergüenza, fue el timo de la estampita. Objeta el que quiere. “Haz el geta y objeta”
HAZ EL GETA Y OBJETA, SI
.- Haz el geta y objeta, y es que, además, en Salamanca, donde la Cátedra, me acuerdo una vez, precisamente hablando el Almirante Liberal había varios insumisos, y ahí había un Subteniente que estaba en la segunda de Estado Mayor allí, que me informaba…, tiene Usted aquí en la Cátedra…, y efectivamente…, ¡INSUMISIÓN¡ y tal, y unos abucheos ahí, fuera y todas esas cosas. Una vergüenza. Pero vamos es, es el…, y que incluso esta contemplada la objeción de conciencia en la Ley 17/99, pero claro, tendría que ser, no sé, bajo juramento, algo así. Es muy cómodo decir “yo soy objetor de conciencia”…, se nos fue de las manos, tuvimos más objetores de conciencia que en todo Europa.
SI, PRÁCTICAMENTE, SI.
.- Fue un escándalo. Fue una manera de escaparse del Servicio Militar.
BUENO. CON LA LEY 17/89, QUE ES LA LEY QUE HIZO LA PRIMERA PROFESIONALIZACIÓN, LA PROFESIONALIZACIÓN MIXTA
.- Que está anulada, está anulada por la Ley 17/99…A mí me parece muy bien lo de la profesionalización mixta. Eso me parece ideal, la profesionalización mixta. El tener un tanto por ciento de profesionales y otro tanto de recluta. ¿Por qué? Primero, por cohesión, es necesario el Servicio Militar. Ahora, hoy en día, para meterse dentro de un carro, se necesita un cierto tiempo. Y entonces ese tiempo lo van a dar los profesionales. Entonces, a mí me parecía que estaba muy bien. Eliminar el Ejército mixto, para mi, fue una equivocación. También es otra equivocación que entre la mujer en las Fuerzas Armadas. Pero en fin, en eso ni entro ni salgo.
SOBRE TODO EN SUBMARINOS
.- Vamos es que nos pasamos. Mira, en Cartagena, mandando yo la Base llegó un destructor, me parece que era Americano, no, si, era Americano. Entonces yo le pregunto al Comandante: Comandante, ¿llevan muchas mujeres a bordo?, me dijo veintiocho. ¿Tiene muchos problemas?. Me dijo, veintiocho. (REIMOS). O sea que, que no. Hombre, han venido a cubrir un hueco, porque, claro, el problema de personal es tan grave. Además, pasa otra cosa, Ejército no lo cubre, pero como hemos pasado, he leído por ahí, de un Ejército vocacional a otro Ejército ocupacional, ocupación que es que los que vienen aquí, no por vocación si no para resolver un problema de trabajo para tener un…, pues entonces, ¿qué pasa?, que se eligen los sitios más cómodos. Y, ¿cuáles son los sitios más cómodos?. ¿Tú sabes lo que mas solicitado, creo que está, más que los demás? El Regimiento del Rey. Madrid, tal…, no sé si terminan al mediodía. Aviación, Aviación, no sé si se acercarán a los Aviones…, para hacer guardias, de guardia
PARA HACER GUARDIAS.
.- Claro, si eso lo comparas con nosotros que, ahora, estamos navegando más que nunca, porque necesitamos tener barcos en los cinco Continentes, unos a la Antártica, otros están en el Pacífico por el UNITAS, otros están en el Mediterráneo con los refuerzos de la OTAN, otros por el Atlántico con la OTAN. Luego, las maniobras nuestras y, luego, las Operaciones estas que hay del Líbano…, antiterroristas en el Mediterráneo…, están constantemente. Claro, resulta que llega un barco y …, ¡un electricista¡ pues, como en la flotilla falta electricista, cuando viene de maniobras al mismo electricista se le manda a otro barco. El otro día le preguntaba yo a un Capitán de Corbeta, que manda un barco, que es transporte del Ejército de Tierra que se llama “Camino Español”, hay dos barcos, unos que van a los Peñones…,
SI, SI.
.- Son barcos de mil toneladas, que deben llevar.., pues un barco de esos, unos treinta o cuarenta hombres…, le pregunto al Comandante: ¿Cuántos marineros tienes? Me dijo: uno. Pe.., Pero ¡cómo que uno¡ (RIE). Si, si. Bueno, y qué haces cuando tienes que salir a la mar. Dice, pedirles prestados…, si,si, si no hay nada, si están cerrando barcos, los han cerrado por falta de dotación…
NO, SI EN EL EJÉRCITO DE TIERRA ESTA PASANDO LO MISMO. DE HECHO AHORA CON LA NUEVA REESTRUCTURACIÓN
.- Ahora parece que ha mejorado un poco…
PERO DE TODAS MANERAS EN LA NUEVA REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTRO ALONSO ESTÁ PREVISTO QUE DESAPAREZCA, POR EJEMPLO, DE LOS TERCIOS DE CEUTA Y MELILLA, UNA BANDERA EN CADA UNO DE LOS TERCIOS, DESAPARECE, TAMBIÉN UN BATALLÓN EN CADA UNO DE LOS REGIMIENTOS DE LAS BRIGADAS MECANIZADAS, DE LA DIVISIÓN MECANIZADA, FUERZAS PESADAS…
.- Una de las ocho Brigadas
Y DESAPARECEN VARIOS GRUPOS LOGÍSTICOS, DESAPARECE UN GRUPO DE ARTILLERÍA DE LA DIVISIÓN, DESAPARECE UN BATALLÓN DE TRANSMISIONES, DEL REGIMIENTO DE TRANSMISIONES DE LA DIVISIÓN…
.- Pero bueno, es que yo creo que hay. ¿Porque a quien se le…(NO SE ENTIENDE)? Tenemos un Ejército así, sobredimensionado. Bueno, vamos a disminuirlo y le damos mejor material con lo cual aumenta la eficacia, aumenta la potencia…, pero ha sido el timo de la estampita porque reducir si, pero con el mismo armamento, pero no ha mejorado sensiblemente el armamento. O sea que, que en ese aspecto, estoy yo…, vamos, no. Y luego, además, yo creo que nosotros, aunque lo dice la Ley y todo, y la estrategia militar, nosotros tenemos unos problemas nuestros, que no nos los va a resolver nadie: Ceuta, Melilla y Canarias; y estos no nos los va a resolver nadie. Tenemos que estar preparados para eso. Tenemos que estar preparados para eso, y, lo otro, sí, será importante para la proyección…, pero a mi manera de ver, tiene prioridad dos. Prioridad uno, es esto. Entonces, ¿Tenemos suficiente Ejército de Tierra para poder aguantar un empuje?. De Marina, sí tenemos para enfrentarnos con Marruecos, y Aviación, quizás también para enfrentarnos con Marruecos; pero bueno, ante una coalición Marruecos-Argelia, y yo que he estado hace poco en Melilla y ves la…(NO SE ENTIENDE) que tiene ciento ochenta mil habitantes y el cinturón que hay alrededor de Melilla, no digo Nador. Me decía el Delegado del Gobierno, hay unas trescientas mil personas. ¡Trescientas mil¡ Y que han eliminado la barrera neutral, esta la zona neutral de quinientos metros…
SI
Y, están pegados a la valla, o sea que un día le pegan dos patadas a la valla y nos organizan una marcha verde. Tenemos que estar preparados para eso. ¿Tenemos suficiente Reserva Militar para decir eh…, una Movilización…? Yo…no sé, yo…no lo veo…, parece como si no existiera, y, sobre todo, eso, ¿Tenemos voluntad….?
EFECTIVAMENTE
.- ¿…de defender Ceuta y Melilla? ¿Está dispuesto el españolito a defender aquello? Eso es la segunda parte. Pero, en fin, no sé si ya con esto…

BUENO, ESTABAMOS EH…, RETOMANDO LO DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA, QUE FUE REALMENTE ENTRE LOS AÑOS NOVENTA Y CINCO A NOVENTA Y SIETE, YO HICE UN ESTUDIO, EN EL AÑO NOVENTA Y SIETE, CUANDO ESTABA DESTINADO EN 1ª SECCIÓN DE ESTADO MAYOR DE LA QUINTA REGIÓN MILITAR, EN BURGOS. YO ESTABA DESTINADO EN PRIMERA Y, ENTONCES YO LLEVABA TODO LO QUE ERA RECLUTAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL CONTINGENTE EN LAS DISTINTAS UNIDADES. Y, ENTONCES ME CHOCÓ QUE EN CIERTAS PROVINCIAS COMO PODÍAN SER GUIPÚZCOA Y VIZCAYA, EL ÍNDICE DE OBJETORES DE CONCIENCIA, PUES SUPERABA EL 30% DEL CONTINGENTE…, Y AHÍ INICIÉ UN TRABAJO. ¿CREE USTED, ALMIRANTE, QUE ESTOS ALTOS INDICES DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE VASCONGADAS Y CATALUÑA TUVIERON UN PESO ESPECÍFICO EN LA PROFESIONALIZACIÓN TOTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS CON LA APROBACIÓN DE LA LEY 17/99?
.- Sin duda. Yo creo que sí. Claro, si. Si no va a venir nadie y tal pues no cabe duda que influyó, que debió de pesar bastante…, lo cual no quita que haya sido una equivocación…
YA, YA
.- Vamos, yo me pongo en la piel de los Ministros y si no queda más remedio pues vamos a hacerlo. José María Aznar dijo que la eliminación del Servicio Militar implicaba solo sesenta mil millones de pesetas extras. Y que eso era, aún me acuerdo de la frase, “asumible”. Sesenta mil. Estamos aquí lanzándoles caramelos y dulces. Además yo creo que la propaganda. Porque claro, está bien poner el caramelo: venga Usted aquí porque va a hacer no se qué, porque va a hacer no sé cuántos…, pero, pero, claro, la parte dura y la parte…, eso no se dice. Y la parte vocacional es muy interesante: viene Usted a defender a la Patria, a la Bandera, no viene usted a estar en una empresa a enriquecer a un señor, viene para sacrificarse por la Patria, como ha hecho La Legión. Además, me han contado una cosa muy bonita de La Legión. El otro día, un Almirante, que es hermano del General que está allí, mandando, que está en el Líbano, Sánchez, este…, el General este de Infantería, es nieto de Juan Bautista Sánchez, que fue Capitán General de…
¿SÁNCHEZ BILBAO?
.- Sánchez Bilbao.
SÍ, FUE PROTO MÍO…, PROFESOR…
.- Sánchez Bilbao, que es hijo de…, bueno pues este General que había ahora es hijo de una hermana de Sánchez Bilbao, que está casada con un marino, hijo de una hermana, ya es General. Pues me contó, el hermano, que es Contra-Almirante, me contó, de la Legión, que antes de irse para allá, creo que hicieron allí…, que dijo que nada que iban a pasarlo mal, que iban a un sitio de peligro, a un sitio de…, comida no buena, alojamientos malos,…eso era el espíritu de La Legión, y un sitio de peligro porque allí…, (NO SE ENTIENDE) o sea que no vais porque cobráis más y no se qué….otra cosa es que cobren mas. Lo digo porque ese es el espíritu…, pero claro, tal y como sales, de hacerles todo muy suave…, en el caso de la Marina está en inferioridad de condiciones, embarcarse en un barco, pues claro, La vida es muy distinta, estas en unas condiciones muy duras.
YA, YA. BUENO, HABLANDO DE ESTO, ¿QUÉ INFLUENCIA CREE USTED QUE TUVIERON LOS NACIONALISMOS EN ESTA REESTRUCTURACIÓN DE LOS EJÉRCITOS?
.- Pues seguro que grande. Yo creo que grande porque, claro, ahí se dependía siempre…, naturalmente ellos son antimilitares por definición, eh?, porque son las Fuerzas de la Defensa de España, de manera que ellos tuvieron…, por un lado, por un lado unas influencias de tipo político. Ahora, dentro de lo militar, rechazo, claro. Dentro de lo militar, precisamente…(NO SE ENTIENDE), como unos auténticos enemigos de España. A mi me, me molesta. A veces cuando se dice, la misión de las Fuerzas Armadas según el artículo octavo de la Constitución es la Defensa…
MILITAR DE ESPAÑA
.- Militar de España, y aunque no lo dijese la Constitución, ¡je¡,…, la misión es obvia, la misión de todos los militares del mundo. Yo no voté la Constitución, porque no la voté, me parecía una Constitución atea…, con las nacionalidades y todas esas cosas…, a mi, eh, no cabe duda que para los demócratas, yo, gracias a Dios, no soy demócrata, pero, para los demócratas el que lo diga la Constitución parece que tenga mucho peso. ¡Pero para mí no tiene ninguno¡ Yo soy ante todo Español, la Defensa de España, ¡je¡, oiga el artículo octavo, no, no, (…) con el artículo octavo me limpio yo …la nariz, está muy bien que lo digan, pero las misiones de lo que dice la Constitución. ¿Estamos de acuerdo?

COMPLETAMENTE, (RIO) ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO. ¿POR QUÉ, EN SU OPINIÓN LOS PARTIDOS NACIONALISTAS ESTABAN A FAVOR DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS MISMAS?
.- Naturalmente, porque era la manera de evitar el efecto de cohesión que tiene el realizar el Servicio Militar.
ES LO QUE DEFIENDO YO EN EL TRABAJO
.- Exacto. Eso es. ¿Por qué van… Ahí les duele porque el Vasco, tal, salía y conocía al Andaluz…, y conocía al Catalán, y conocía España y le enseñaban. Bueno, y ya está…amigos. Este, los nacionalismos, estos exacerbados y excluyentes no son, ni más, que una actitud, eh, aldeana y cateta, y local,…, mi pueblo y mi pueblo y tal. Yo siempre a los marineros, siempre, la copa que les daba…, pero no, no, siempre, siempre les decía yo, bueno, mirar una cosa: yo me daría por satisfechos con que salierais de aquí, a pesar del número de maniobras que hayáis tenido, una sola, una sola idea. Que vosotros que yo, que soy Valenciano,…, que vosotros antes que Catalán, antes que Vascos, antes que castellanos…, sois españoles. Ese concepto se impone y prevalece sobre el otro. Ese es el concepto al salir del Servicio Militar. No habéis venido aquí a defender una Región, habéis venido aquí a defender el conjunto de España. Yo creo que eso es la…

BUENO. AHORA VAMOS A PASAR A OTRO TEMA QUE ES EL DE LA FAMILÍA, ALMIRANTE. SON TEMAS PERSONALES. ¿SE SINTIO APOYADO POR SU FAMILIA EN LAS DECISIONES QUE TUVO QUE TOMAR A LO LARGO DE SU VIDA MILITAR, INCLUIDOS LOS CAMBIOS DE DESTINO?
.- …, (RIE). Si. (REIMOS). Si, si. Nunca se ha opuesto la familia, pero la única mentira que yo le he dicho a mi mujer…, no te rías que nos está oyendo, se lo he dicho después de …, de varios años, es decirle que me mandaban forzoso…(REIMOS)… a un sitio que había pedido voluntario. Porque yo fui a Estados Unidos, no lo he dicho antes, fui a Estados Unidos a recoger un barco, el…(SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), un destructor, y fui de Oficial electrónico, de ese, y, entonces yo, me apetecía mucho.., y entonces, dije, mira como tengo la especialidad de electrónica y electricidad, me han cogido forzoso. Claro…, es que yo tengo muchos hijos. Dejaba ahí, a la pobre, con todos y…, y luego cuando la gente se quejaba en el barco, este…, (SU MUJER, SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) les decía: vosotros, al fin y al cabo no os podéis quejar, porque lo habéis pedido voluntario, pero y el pobre…, (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), que lo han mandado forzoso…(REIMOS)(…). Se lo he contado después, es la única mentira que le he dicho. Pero, en fin, en general, bien, porque yo he hecho grandes sacrificios, grandes sacrificios. Por ejemplo, yo he hecho el Curso de Estado Mayor solo, aquí, y, ella, con nueve hijos allá. Y, entonces no habían dietas. Porque ahora, la gente ha cambiado. Yo, mi hijo, que es Capitán de Corbeta, que hizo el Curso de Estado Mayor, dice: Papá, haré el Curso si me pagan dietas, si no, yo sin dietas, no voy a Madrid. Pues tu padre estuvo dos años sin…, y se lo comprendo, se lo comprendo. Y, además una vez me cogieron a mi para hacer la Ley de ascenso nuestra, en el año setenta, el acceso por selección, cogieron a doce tíos, ahí, desgraciados: ¡Usted aquí, usted a Madrid, usted a Madrid¡, estuvimos aquí diez meses perdiendo dinero, o sea, cobrando menos que en la periferia, sin alojamientos. Yo llegué hasta estar acostándome en una litera de marinería del Cuartel…, del Cuartel General de la Armada, o sea, no había ni residencia, haciendo la Ley de ascensos…, duro diez meses, si. De manera que…, nunca me ha puesto pega, cuando vine a hacer el Curso ni para apoyarme en los destinos que he pedido, me he sentido muy apoyado. En esa ocasión, claro. Y, claro, como yo en (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)…, estuve cinco años, tuve viajes de diez meses, dando la vuelta al mundo y, pues, claro. Yo le decía a mi mujer, mira “voy a pedir, pero no me la van a dar porque como ya he mandado barco…”, luego me lo dieron. Ves, te lo han dado.

LA SIGUIENTE PREGUNTA, ALMIRANTE. ¿CÓMO REACCIONABA SU FAMILIA ANTE LOS CONTINUOS ACTOS DE TERRORISMO EN LOS AÑOS MÁS SANGRIENTOS, QUE FUERON LOS OCHENTA?
.- Hombre, fatal, porque, además, mi familia lo ha cogido en la piel mía. No me mataron, pero estuvieron a punto de matarme. De manera que…, claro, pusimos la tele…, y ¡me iban a matar¡. Esa misma tarde me llamó Martín Granizo y dijo “oye, quítate de Madrid, antes de eso”, “quítate de Madrid que va a haber una acción contra ti” y, además, me lo dijo, este…, la que fue Gobernadora de Madrid. Me llamó a (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), y me dijo, Comandante…, ha aparecido…, no, ha aparecido los papeles, había unos papeles de ETA…, en un pueblo del sur de Francia…, los papeles de…
UNA COOPERATIVA
.- …Y había aparecido el nombre de un Almirante que iban a matar. Uno de ellos el Almirante (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), el otro, era yo: Almirante (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)(…). (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) usted no se preocupe de nada, el Estado está para defenderle. Es más, después que pasó, un día fui a la Comisaría, y llevaba escolta, tuve que llevar escolta durante…, quince meses, bueno. Me dijo, ¿usted sabe cuantos Policías, cuantos éramos para defenderle a usted? Alrededor mía estaban cincuenta y siete policías.
CINCUENTA Y SIETE POLICIAS (ASOMBRADO)
.- Mi mujer dice…, no lo sabía, no le dije nada a ella, “oye, me han dicho, un comentario en el quiosco, que por lo visto van detrás de un pez gordo”, oy,oy,oy, iban por mí. (RIE). Ella no sabía que…, y, efectivamente, yo me quité del medio. Cogí, me marché. Tuve un problema ahí.., me marché y tal…, y donde…, nadie tiene que saber dónde vas. Me marché a Alicante a casa de un cuñado mío, me aloje allí y entonces, empezó la prensa que dónde estaba yo, y entonces El Alcázar me llamó cobarde y…, dijo, un cobarde, ¿desde cuándo un Almirante huye? (RIE) ¡No estamos en la guerra¡ Me dijo: “quítate del medio”. Que, por cierto, yo le dije a Martín Granizo que…, “oye, quítate del medio, si, “¡será con dietas¡. Bueno, hombre, bueno. Era una broma que le gasté…, pero nada, estuve unos días allí hasta que…, ya volví. Pero ya luego allí, me cogió la prensa y tal, estando un par de barcos…,(NO SE ENTIENDE),…fuertes y, entonces el Alcázar ya era al revés. Ah, ya ha salido…, al Alcázar le preguntó a un hermano mío, ¿pero donde está su hermano…?, (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)…, ¿se imaginan Ustedes al Almirante Moreno, con su Laureada huyendo porque lo van a…?, estaban sacando las cosas de quicio…, a los cuatro o cinco días me convertí en héroe. Porque cuando les llamé e hice unas declaraciones, me pusieron una querella criminal. Me pusieron una querella criminal porque hice unas declaraciones que en las Ikastolas se enseñaba odiar a España, y, eso se publicó. Me llamó el Jefe de Estado Mayor de la Armada para llamarme la atención: te prohíbo que hagas más declaraciones. A mí me han preguntado y, luego, otra cosa ahí que hubo es que…, yo estaba en la ducha…,(NO SE ENTIENDE)…, va a ver una cosa contra Usted. Yo soy Católico y estoy preparado para morir, no tengo miedo a la muerte, o sea que…, ¿usted que opina?. Pues mire Usted, en España hay dos clases, los españoles y los anti-españoles. Los anti-españoles son todos esos de los partidos nacionalistas que no son, ni más ni menos que unos traidores. Eso dicho por…, aquello sentó.., uah, y entonces, bueno, bueno…, las perlas de Almirante (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)…el Almirante “golpista”, que era yo, por lo visto.

BUENO, EH, ¿SE COMENTABAN EN SU CASA LOS CAMBIOS EN LOS EJÉRCITOS ANTE LA TRANSICIÓN?
.- Si, si. Yo, siempre, a mis hijos, les explicaba…, en mi casa no hay problema ninguno.

¿SENTIAN SUS HIJOS UNA PREOCUPACIÓN ESPECIAL POR ESTOS TEMAS?…., ¿O SE SENTÍAN APOLÍTICOS?
.-No, no. Hombre, mis hijos son todos de derechas. No lo viven con la misma intensidad que yo. Ellos parten un poco de la base…, yo era demasiado…, para ellos yo soy demasiado ultra, quizás. Cuando salen cosas así, me dicen, no lo oigas que a lo mejor te da un infarto, y cosas así.

VAMOS A VER, ¿CREE QUE PODIAN DARLE EL APOYO MORAL QUE NECESITABA, SUS HIJOS?
.- Sí. Esta hija mía, una de las cosas que me propuso fue, cuando aquello de la ETA, y tal, papá pide el retiro, quítate del medio…, había amenaza de bomba un día, me llaman, ¡oiga¡, le han puesto una bomba. Aver, el coche. Si yo no tengo coche…, pero si he tenido el apoyo de mis hijos.

VAMOS A VER. PASAMOS YA…
.- Y de toda la familia.
Y DE TODA LA FAMILIA,¿NO?. YO LO HE VIVIDO EN MI CASA CON MI PADRE. MI PADRE ES MILITAR TAMBIÉN. VITORIANO, NOSOTROS SOMOS VITORIANOS…
.- Hombre..
Y, MI PADRE, ES CORONEL DE INFANTERÍA, Y TAMBIÉN SUFRIÓ…
.- ¿Vive tu padre?
SI, ES DE LA QUINTA PROMOCIÓN, DE LAQUINTA. TIENE SETENTA Y OCHO AÑOS…
.- Yo sería, en mi equivalencia con el Ejército, yo sería entre la segunda y la tercera…, porque se llevaban conmigo…, y hubiese ingresado en la tercera o en la segunda.

SI, PUES TAMBIÉN VIVIÓ LO MISMO. SE TUVO QUE IR A SEVILLA, LO MANDARON A SEVILLA, LO MANDARON DESPUÉS A SANTANDER, CUANDO ESTABA MANDANDO UN REGIMIENTO, BUENO UNA AGRUPACIÓN MIXTA DE ENCUADRAMIENTO.
.- Y, ¿Dónde está ahora?
PUES VIVE EN VITORIA. NO SE HA IDO DE VITORIA NUNCA. (RIO)
.- Vitoria es una parte muy sana del País Vasco. Una Ciudad muy española.
SI, SI. PERO EN LA ÉPOCA DE LOS OCHENTA TAMBIÉN TENÍA SUS PROBLEMAS. AL TÍO DE MI MUJER LO MATÓ LA ETA EN VITORÍA, A LAZARO EZQUERRA LO MATÓ LA ETA EN VITORIA, EN FÍN, EN LOS AÑOS OCHENTA, OCHENTA Y DOS HUBO VARIOS ASESINATOS EN VITORIA DE MILITARES Y DE POLICIAS MUNICIPALES.
BUENO, ¿QUÉ CONTACTOS MANTIENE CON SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS DE ARMAS?
.- Muchos. Yo sigo yendo por el Cuartel General y, además, estoy al día de todas las cosas, un poco de lo que se cuece en La Marina. Pero, sobre todo lo que yo tengo, es grandes amigos en el Ejército de Tierra, muchos amigos, me honro con…, yo siempre he tenido la suerte, y no lo digo por humildad, yo, yo siempre he presumido de amigos. Todos mis amigos en la vida civil siempre son más listas que yo. Por ejemplo, los cuatro hermanos Pardo, íntimos amigos. José Ramón fue alumno mío en la Escuela de Guerra, fue mi alumno predilecto. Los suelen llamar Atila, por ser el rey de los “Unos”, y, luego, Javier es una maravilla, Fernando, vamos, (NO SE ENTIENDE)… tremenda. Luego el que fue JEME, Alfonso, luego José María Saez de Tejada, y una serie de…, porque soy el único Almirante que soy socio del… (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO). Estoy muy…, y he sido del Patronato de la Hermandad de Veteranos, ahora soy socio de honor de la Hermandad de Veteranos. Tengo mucho contacto, mucho contacto.
¿SE HA SENTIDO VIVIENDO ENTRE DOS MUNDOS O DOS CULTURAS DISTINTAS EN ALGUNO DE SUS DESTINOS? LO QUE PASA QUE COMO USTED…
.- No, no
…NO HA ESTADO NI EN CATALUÑA NI EN VASCONGADAS. ¿EN EL FONDO, USTED COMO SE DEFINIRÍA?
.- Como un Oficial de Marina. Un admirador del anterior, Católico, Apostólico y Romano y como militar pues un patriota.

¿CÓMO CREE QUE VEÍA LA SOCIEDAD A LOS MILITARES A LO LARGO DE SU VIDA MILITAR? O SEA, DESDE QUE INGRESÓ EN EL EJERCITO, EN LA MARINA, HASTA SU PASE A LA RESERVA SI HA NOTADO CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD CON RESPECTO A LOS EJÉRCITOS, A LAS FUERZAS ARMADAS.
.- Bueno, nosotros teníamos un prestigio en la vida civil que ahora no se tiene. Eso es evidente. Ahora los militares son casi ciudadanos de segunda…, aunque yo creo que nuestros Oficiales de la Marina, y en el Ejército pasa igual, tienen una gran formación. Están teniendo, y, en el Ejército pasa igual, unas oportunidades que no tuvimos en la época aquella. De estar en un Regimiento de Infantería, pongo por caso, en una Capital, en Cuenca.., y estar allí, sin más a haber estado en Kosovo y haber estado en el Líbano y haber estado en operaciones conjuntas.., tienen una formación…, y nosotros igual. Nosotros teníamos Capitanes de Navío que no habían estado en el extranjero nunca y, ahora, mi nieto, Alférez de Navío, ha pasado seis veces el Canal de Suez con Elcano, para pasar luego el de Panamá. Y ha dado la vuelta al mundo y ha estado en varios mares, y el otro igual, de modo que, ahora, esta cosa que hay con la cooperación con el extranjero, no cabe duda que…, ahora, dentro de la vida Nacional, pues hemos bajado varios enteros. España es un País antimilitar y anticlerical por, lo que sea. Y, como me decía a mí José Ramón Pardo de Santayana, un día me dice. Mira, yo estaba más orgulloso de ser Capitán de Artillería que ahora de Teniente General. Me consideraba más honrado, en el sentido…, más considerado. Porque la gente es antimilitar, aunque reconoce nuestras cosas, eh?, luego, cuando hay que nombrar, si hay que nombrar…, yo una vez hice un curso en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que teníamos prohibido decir lo que éramos cada uno. Era un Curso de Relaciones Humanas y lo hicimos un Teniente Coronel de Infantería de Marina y yo. Allí no se podía decir…, ya no era la época de Franco pero estaba la ETA por ahí; y, luego, hubo que nombrar un Presidente de un Tribunal para juzgar unas tesinas, que tenía que ser un hombre que tal, y antes de elegirlo dijeron: digan ustedes lo que son. Cuando el tío dijo Teniente Coronel, ¿a quién votaron? Pues votaron a él. Aquel colectivo de gente que eran todos con carrera y Universitarios a la hora de elegir una persona que ellos consideraban que no se iba a casar con nadie, objetivo…, eligieron a un militar. O sea que …, por un lado, reconocen nuestras virtudes pero, por otro lado no nos dan ninguna categoría, creen que somos una especie de burros que no saben de nada. Que yo tengo un poco de experiencia en eso por mi contacto con la Universidad. Un Catedrático que me quiere a mí mucho le decía a otro, oye…, a espaldas mías, ese es Almirante. Quién es ese? Si fuera uno de nosotros…(NO SE ENTIENDE)…, Claro, la época del Caudillo, recién terminada la guerra, la prepotencia que tenían los militares era muy grande. Vamos, yo recuerdo un Capitán de un barco, Capitán de Corbeta que fue allí a protestar por una cosa de un soldado y se fue a ver a la Guardia Civil, y, ahora, a un Capitán de Corbeta le dan una patada en el culo (RIE) que vamos. Lógico, como saliente de una guerra, naturalmente. Pero yo creo eso, que ha bajado mucho. Esta cosa que tenemos que no se nos vea de uniforme. Es que no saben lo que, ¿eh?. Yo, el otro día, allí, en el pueblo, para una cosa, fuimos a la Caja de Ahorros y, para unas obras que vamos a hacer, hablando con el Director de la Caja de Ahorros que es un hombre de corbata y tal, le di una tarjeta, le doy la tarjeta, (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)…Vice-Almirante. Oiga, esto. No me preguntó que galones…, no, no, no. Esto a que se debe. Es que no les suena nada. Yo soy General de División de la Armada. Para…
SI, PARA QUE SEPA
…De la Marina de Guerra, le dije. Hay un desconocimiento muy grande de nosotros, y la prueba es que cuando hay algún trapo sucio dentro de las Fuerzas Armadas, un tío que ha cometido un exceso de dureza y tal…, enseguida sale la…, o un General, como el General Mena, que hace unas declaraciones, para mí estupendas y hay que ver la COPE, vosotros calladitos, calladitos, esos que nos deberían defender, primero nos…, calladitos. Es lo que digo, porque no podemos hablar. Bueno, esa es la opinión, vamos.No se si he contestado…
SI, PERFECTAMENTE. ¿CREE QUE LOS PROFESIONALES TENIAN BUENA O MALA FAMA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA? ESO CREO QUE YA ESTÁ CONTESTADO CON ESA PREGUNTA. EH…, ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA SOCIEDAD…,
.- Hay una cosa que, a nosotros, que la gente no nos perdonaba, que ha sido el asistente, el abuso, la…, ha habido una corrupción que hay que reconocer. En la Marina lo prohibió eso tal…, a cada Mando le correspondía un Marinero para que hiciese de cocinero…, eso no esta bien. Una cosa es que tu vivas en un Pabellón, pero si estas en una casa particular…, y eso era lo corriente. ¿Cómo lo justificábamos los militares si se podía justificar?. Cobramos tan poco que el Estado nos da una persona que sirviéndonos a nosotros, en vez del aumento de sueldo, nos dan un hombre porque está sirviendo al Estado. Esa era…, ese es el razonamiento, pero no…
BUENO, YO TAMBIEN PIENSO, SI ME PERMITE, ALMIRANTE, QUE YO NO CONCIBO A UN CORONEL, JEFE DE REGIMIENTO O A UN VICEALMIRANTE O A UN JEFE DE UNA…, ¡QUE TENGA QUE LIMPIARSE LAS BOTAS¡. EL ALMIRANTE, EL CORONEL DEL REGIMIENTO ESTÁ PARA PENSAR Y TOMAR DECISIONES.
.- Pero las botas de él, no las de su mujer.
AH, BUENO, SÍ.
Ese es el problema.

¿EN ALGUNO DE SUS DESTINOS SE HA SENTIDO POCO O MAL ACOGIDO POR LA SOCIEDAD QUE LE RODEABA?
.- No, no. No, además, es que nosotros. Hombre, ¿dónde he estado destinado yo?. Pues yo he estado destinado en Cartagena, casi toda la vida, claro, en una ciudad militar .., no, no. Por departamentos, nadie, Cádiz, El Ferrol, Cartagena. Estábamos bien vistos, sobre todo en Ferrol, porque allí es lo que hay, es lo que le da vida a aquello.

¿TIENE LA PERCEPCIÓN DE QUE LA JUVENTUD ESPAÑOLA SE DIFERENCIA MUCHO DE LA DE SU JUVENTUD?
.- Mucho. Si la están bombardeando, claro que sí. Ya lo creo, mucho, mucho. Hombre, la juventud, mi juventud, porque nosotros veníamos de una guerra y, entonces el espíritu es muy alto, muy alto, claro. Ver que se han jugado la vida chicos con dieciséis años, en el frente, chicos con diecisiete años, en los barcos. Y había, había un afán de superación muy grande, España estaba arruinada, no teníamos la vida nada fácil y…, estábamos, en general, dentro de un ambiente de austeridad muy, muy grande. La gente no era contestataria. La gente era mas piadosa que ahora. No existía la permisividad de ahora que esta bombardeada constantemente, lo cual no quita para que haya juventud sana porque yo creo que nunca se puede generalizar. Ahora, si queremos coger un poco la integral de todos…, que estén mejor, en algunos aspectos mejor formada. Nosotros…(NO SE ENTIENDE), es que ahora los jóvenes no saben ni una patata de la Historia de España, ni una patata de Geografía. Saben mucha informática, de acuerdo. Pero…, los sistemas de enseñanza tienen unas lagunas ahí, Y, luego, pues eso, no se les da religión, no se practica, si no tiene el freno de la religión Católica y tal, pues, entonces, las pasiones se desatan y hay aquí un cachondeo tremendo.

¿HASTA QUE PUNTO REPERCUTIAN EN LOS EJÉRCITOS LAS DIFERENCIAS EN EL OCIO, EN LA FORMA DE DIVERTIRSE Y EL CRECIENTE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN SUS ÚLTIMOS AÑOS DE ESTAR EN ACTIVO?
.- Bueno, lo de, lo de las drogas, claro, las drogas que antes no había, no existían, si las tocamos. Si las tocamos. Si las tocamos y…, en algún sitio mas que en otros. Concretamente en el Juan Sebastián Elcano. Yo era el segundo, y, estando en el puente, olimos un poco a porro. Habíamos salido de Colombia. Entonces, me informo…, el segundo del barco es el ama de casa, entonces…, el segundo es un destino que Dios creó para ser humilde. Los laureles se los lleva el Comandante cuando todo va, pero cuando va mal, ¿quién está de segundo?. Cuando esta bien, ¿quién es el Comandante?, cuando está mal, ¿quién es el segundo?. Entonces, yo le propongo al Comandante que vamos a hacer un fondeo…, a ver que pasa dentro del barco. Cojo a los guardiamarinas y les digo, vosotros vais a ser Oficiales…, cada uno de vosotros va a registrar la taquilla de dos o tres marineros pero no tenéis que alertarles. Esto es secreto. De manera que vamos a tocar babor y estribor y vamos a hacer un registro. Entonces, “babor y estribor de guardia”. Uno, dos tres, ¡tú¡. Uno, dos, tres, ¡tú¡. Al registrar las taquillas, allí salió de droga…, cocaína.., entré yo, dos meses de arresto, dos meses de arresto, dos meses de arresto…, pero, claro, tuvimos algunos problemas(…). Entramos en un puerto y le dije al Jefe de máquinas, vengo a dar parte de un marinero…, ¿por qué?. Porque estaba enseñándole a una visita y le ha dicho que si salía a tierra. No porque el segundo de este barco es un “cabrón”. Vengo a dar parte del marinero. Le digo, bueno, pues mira, lo menos que puede hacer un tío que le has metido dos meses de arresto es decir que soy un “cabrón”. El chico, lo que pasa, es que ha tenido la mala suerte que le has oído tu. De manera que nada, ¡le has metido dos meses de arresto¡, y ese es el(…). Ahora sí, ahora creo que se están, ahora creo que se están haciendo cosas…, con las mujeres a bordo…, con la barbillita, hayhayhayhay(…), se han liado, un Cabo, a lo mejor, se ha liado con un Oficial, ¡el Oficial con una Cabo¡, pues mal no le puede hacer nada, comprendes que es su libertad. En un barco está mi hijo, pues se enteran y, un Oficial se ha ido con una…, un fin de semana a Granada…, se ha ido solo y tal. El segundo, esto no puede ser porque esto es un mal ejemplo, se fue al Comandante y el Comandante dijo, no se puede hacer nada. Sus horas libres han estado por ahí, son queridos, son amantes pero, a bordo, ¿han dado algún escándalo?, no, pues, entonces yo no puedo hacer nada. Le propusieron a ver si los destinaban fuera, pero, no…, el Oficial no puede hacer nada, o sea que(…).

¿PUEDE HABLAR SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO CON RESPECTO A LAS ACTUALES Y EL NIVEL DE SATISFACCIÓN QUE PERCIBÍA, QUE PERCIBÍA, EN LA TROPA?
.- Bueno, el nivel de satisfacción de la tropa era, era, era muy variable según la Unidad. O sea, por ejemplo, los destinados en una cosa de tierra como la …,(NO SE ENTIENDE), siempre estaba desmoralizada…, un hijo mío que hizo el Servicio Militar pues me decía, aquí estamos a contrapelo, Papá; estaba aquí en Madrid. En cierto modo, había un exceso de las Guardias, ahora han quitado guardias, hacer guardias, cada dos días guardia. No, No había, ahora, toda persona, saberse útil, eso, eso, le motiva mucho. Y en las Unidades pequeñas y en los barcos en general, la gente, el timonel, eso les hacia salir del Servicio Militar muy satisfechos. Hay ahora varias Asociaciones de Antiguos marineros del Eolo, antiguos marineros de no se cuantos…, lo cual indica…; pero, en general, yo creo que no, no…, eran dos años de su vida, que era duro, con estudios por el medio, y, en ocasiones, se quedaban, eran pobres, eran pobres. Yo creo que, mandando yo un barco, pues de repente un radio sobre el padre de uno que le ha dado un infarto y que se ha muerto. Y, vamos a ver, chico, ¿qué es tu padre?. Mi padre es albañil y tal. ¿Cuántos hermanos sois?. Seis, yo soy el mayor. Pues se ha acabado el Servicio Militar. Cuando llegemos a Tenerife te voy a pasaportar a Las Palmas y te vas, y ya te mandaré la cartilla. Pero, esto no lo sabe nadie., te he dado un permiso yo, porque me da la gana, y se acabó. Y se…,(NO SE ENTIENDE)…, muchas tragedias que había.

¿CREE QUE LA RELIGIÓN TIENE ALGUNA IMPORTANCIA ENTRE LOS MILITARES…?. CREO QUE ESA YA ME LA HA CONTESTADO…
.- Pues sí, muchísimo. Fundamental y, además, en Estados Unidos cuando el índice de la dotación pasa del cinco por ciento, ya tiene un pater, un capellán o lo que sea. En los portaviones, van ahora tres capellanes. Un Rabino judío, si hay eso, el protestante y el católico. Es fundamental para la moral de la gente.

¿CREE QUE LA RELIGIÓN QUE TENGAN LES AYUDA A SENTIRSE MAS INTEGRADOS O QUE LA VIVEN COMO UNA FUENTE DE DISCRIMINACIÓN? ESTO VA CON RESPECTO A LOS MUSULMANES Y LOS CATÓLICOS.
.- Hombre, por parte de los musulmanes, evidentemente lo notarán como una fuente de discriminación(…).
LO DIGO PORQUE EL TREINTA, TREINTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS REEMPLAZOS DE CEUTA Y MELILLA SON MUSULMANES.
.- Musulmanes. Si, si, claro, es increíble. Evidentemente, entre ellos habrá discriminación, entre ellos, eh?…, nos separa mucho con los musulmanes, pero, sin embargo nosotros procuramos tener respeto. Sus Mandos con ellos, sus comidas y sus cosas, a veces, incluso con demagogia, favoreciendo un poco a ellos.

¿CREE QUE DEBERIA CAMBIAR ALGO A ESTE RESPECTO, COMO ASÍ HA SIDO, ES DECIR, QUE LAS FUERZAS ARMADAS PARTICIPEN EN ACTOS INSTITUCIONALES RELIGIOSOS COMO SE HACÍA, RESPETANDO LAS TRADICIONES DE ESPAÑA…?.
.- No ofende a nadie que haya una Misa, pero vamos, no ofende a nadie. Si somos mayoría. Hombre, yo he estado en una…, en un centro Budista en Tailandia, me he descalzado y he besado el suelo como los demás. Allí, claro…, ya verás a mí lo que el Buda me importaba, pero tenía que ser respetuoso. Yo, cuando veo una Misa, y a mi me pareció fatal que si los que presiden son el Rey y ves que se arrodilla, pues arrodíllate. Ostensiblemente en una entrega de despachos, recién hecha la transición, allí en la Academia del Aire, eh?, los Reyes y tal arrodillados, y los imbeciles aquellos de los…, de los políticos y tal, todos de pie, ostensiblemente de pie, sentados y tal. Hombre, si ves que…, un respeto a la…, si ves que el Rey hace eso, pues hazlo, también. No comulgues pero un poco de respeto.
Y DE EDUCACIÓN. DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES.
.- … haz lo que vieres. Claro, claro, claro…

YÁ, COMO ÚLTIMA PREGUNTA, ALMIRANTE, ¿CÓMO PERCIBE EL FUTURO DE ESPAÑA Y DE LOS EJÉRCITOS EN UNA NACIÓN DE VARIAS LENGUAS Y CULTURAS?.
.- Preferiría no contestar. Desgraciadamente, no se puede ser pesimista, pero…, hombre, yo creo que perdemos batallas pero no la guerra. Yo creo, eh?. Que Dios está con nosotros. No quiero pecar contra la esperanza y, yo deseo que venga una tercera República, por una razón nada más. Porque luego vendrá un Franco. Nada más que por eso. Si va a venir un Franco, bendita…, pero en fin, yo no soy monárquico visceral, pero he sido amigo personal de Don Juan de Borbón, he tenido bastante contacto con el Rey y, creo que…, España sigue siendo monárquica, claro. La figura del Rey es fundamental. El Rey es un símbolo, incluso aunque parezca una cosa medieval, se puede morir por el Rey, pero no por el Presidente de la República. De modo que el Rey, la Bandera, los símbolos son fundamentales. Es lo que nos une, el Rey. Se puede criticar, en fin, ya sabemos todos que ha tenido sus escarceos y cosas así, pero es una gran persona y queda en el extranjero de maravilla, eh?. Porque tiene mano izquierda, y a mí, Don Juan de Borbón me dijo una cosa…, (NO SE ENTIENDE), en treinta y tres días se hace uno muy amigo, yo contaba chistes y a él le hacía mucha gracia, y mira, donde estés tu, iré yo. Y efectivamente. Cuando yo mandé la Base de submarinos, allí estaba Don Juan, trescientos metros bajo el agua en inmersión. Y, yo estuve en Lisboa exponiendo en la Asociación de Estudios del Mar, y Don Juan, siempre venía. Y, además, yo siempre se lo decía, cuando yo digo que el Conde de Barcelona va a presidir las jornadas del mar, empieza a caerme los duros, yo le estoy manipulando Señor. Pero me dijo una frase, quizás donde iba, y es verdad: si todos los españoles pudieran tomar café con mi hijo y conmigo no habría un republicano. Y es verdad. Era un hombre tan bondadoso, tan bueno, nunca hablaba mal de nadie, en treinta y tantos días no hablaba mal de nadie. Yo le paré, una vez, a un Obispo los pies, porque dijo…, eh, Don Juan, ¡qué hacen ustedes…, Don Juan, no sé que…, pues mire, Don Juan en treinta días no ha hablado mal de nadie y usted en media hora ya lo está poniendo(…). El Obispo Español separatista. Habló mal de Don Juan y le paré los pies…, la Monarquía, y desgraciadamente, los caminos no son…, porque yo lo veo, incluso, por un yerno mío que es muy sano, un hombre brillante, un tío estupendo y de derechas y bueno, no un descerebrado y tal, pues me dice, mira, la monarquía no solucionará el problema porque una familia que tenga esos privilegios. Si, será anacrónica pero anacrónicamente la necesitamos porque, porque sí, para mucho y para.., yo llevo muy mal esto…, el Estatuto de Cataluña ha sido terrible, terrible. Yo, en cierta ocasión, en Cataluña presencié unos tíos que decían ¡muera España¡ y tal. Estuve una semana de Estudios del Mar y yo esto lo voy a soltar como sea y, efectivamente. Tuvimos el día de…, fui a Jordi Pujol para pedirle dinero para la semana de Estudios del Mar y, claro…, un libro de los que tenemos y tal, y dice…, fui a verle a él y…, ve de uniforme, ve de uniforme porque es considerado el Ejército y la Marina. Efectivamente, me rindieron honores, lo más absurdo que hay. Unos tíos vestidos con eso portando armas diciendo ¡Presenten¡. Y yo digo…,(¿si voleu? NO SE ENTIENDE; ES CATALAN), y cuando llegué arriba, el Jefe de protocolo, me recibió Jordi Pujol y le digo, eh, no, mire Presidente, usted seguramente le extrañará el motivo de mi visita. La misión genérica de la Armada es la de los intereses marítimos y los intereses marítimos no solo se defienden a cañonazos, se defienden creando una mentalidad marítima y en este sentido es por lo que venimos(…). Ah, eso está muy bien pero usted qué quiere de mí. Si, si, dinero, dinero. Y, efectivamente, salió bien, pero luego, como yo había visto aquello de…, aquellos tíos de ¡muera España¡, siempre lo hacen, en octubre bajan por ahí, por las Ramblas, queman Banderas y…, y entonces yo, eramos unas trescientas personas, cogí el micrófono, porque yo le hable claro, y dice: Bueno, hoy que hay una gran noticia para Barcelona, para Cataluña y para España, nombrándole…, nombrándole sede Olímpica, creo que nos tenemos que congratular ahora que escasean tan poco las buenas noticias, y me dice. ¡No estoy de acuerdo con Usted en que escaseen las buenas…¡. Ah, porque dije…, pero hay que acogerlas con espíritu patriótico, no como esos traidores a España. Se hizo un silencio y Jordi Pujol, yo no estoy de acuerdo con Usted en que escaseen las buenas noticias, y digo, entonces es que usted no lee la prensa. ¿Cómo?. Mire, yo…, yo soy optimista, le digo, pero Usted sabe lo que es un pesimista?. Ay, me va a decir usted lo de la botella medio vacía, medio llena. Un pesimista es un optimista bien informado. Oye, las trescientas personas que había allí, me dieron un aplauso y Jordi Pujol me coge y me dice: no puedo contra Usted, Almirante. Te he contado una batallita, pero es verdad, aquello era indignante, aquella gente como bajaba por la Rambla, ¡muera España, tal¡, pero, en fin, esa es la historia. Yo no sé si te servirá todo esto.

MUCHO, MUCHO, ALMIRANTE. ESTA ES LA ÚLTIMA PREGUNTA, SI QUIERE AÑADIR ALGUNA COSA.
.- Hombre, lo que me encanta es que esta tesis doctoral, que me parece el índice interesantísimo. Lo que me encanta es que lo hagas dentro de la Cátedra Martín Granizo(…).

SE DA POR TERMINADA LA ENTREVISTA

Enrique Area Sacristán

Teniente Coronel de Infantería.

Doctor por la Universidad de Salamanca.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=285

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.