ACRÓNIMO 5OFF05E. CORONEL

ACRÓNIMO 5OFF05E
EDAD 63
PROCEDENCIA Y NACIMIENTO Familia Civil. 1943
INGRESO 1962
ESCOLARIZACIÓN BACHILLER. ESTUDIOS SUPERIORES
BALANCE DEL ENTREVISTADOR Muy buena predisposición por parte del Oficial entrevistado con gran margen de confianza

ESTO YA ESTÁ GRABANDO. BUENO, MI CORONEL, ¿ME PUEDE DECIR, PRIMERO, UNOS DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS SUYOS, PERSONALES, COMO PUEDEN SER, CUANTOS AÑOS TIENE, DONDE NACIÓ, SI TIENE ALGUNA RELACIÓN CERCANA CON EL PAÍS VASCO, QUE SUPONGO QUE SÍ…,
Pues no.

O CON CATALUÑA, DÓNDE VIVIÓ LOS PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA ANTES DE INGRESAR EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR Y QUÉ RECUERDOS GUARDA DE AQUELLOS AÑOS?.
Bueno, vamos a ver. Yo tengo sesenta y cinco años, que, precisamente, los he hecho el lunes que es cuando he pasado a retirado, y soy natural de Santoña, de Cantabria.

AL LADO DE LAREDO.
Al lado de Laredo. En frente de Laredo, bueno, Laredo en frente de Santoña, y allí es donde se desarrolló, donde he vivido toda mi juventud, donde viví hasta los dieciocho años en que me fui a la Universidad de Valladolid y, como el otro día dije en la despedida, no tengo ningún antecedente militar ni parentesco familiar como sucede en el ochenta por ciento de los militares que tienen padres, abuelos o hermanos o algo que han sido militares; yo no he tenido ninguna relación, nunca con la milicia y, estando en la Universidad de Valladolid, en unas vacaciones, hablando con amigos y demás, pues…, que sí tenían familia militar, sí se estaban preparando para ingresar en la Academia, pues a la playa y esto y lo otro y hablando…, me entró el gusanillo y dije “pues yo voy a ir un poco como continuar la amistad con ellos”. Si ellos iban a un sitio pues continuar con ellos. Y, bueno, me fui a la Academia, me preparé en Zaragoza, en PROA, me preparé en PROA, ingresé, y de esos cinco amigos que se estaban preparando, agotaron las convocatorias, y no consiguieron entrar ninguno. Se hicieron carreras civiles. Ahora mismo se están montando en el dólar con la carrera civil que hicieron, bueno, y yo ingresé ahí en la Academia y…, ingresé con buen número, ingresé en Ingenieros y, a partir de ahí, pues, como tú me relatabas antes tus destinos, pues fui destinado, cuando era la época de los CIR,s, al CIR de Araca, de Vitoria, fue el primer año…, después todo el empleo de Teniente estuve en Coruña, mandando…, (SE OMITE PARA CONSERVAR LA IDENTIDAD DEL OFICIAL ENTREVISTADO)…, de la octava Región Militar, a cargo de …, (SE OMITE PARA CONSERVAR LA IDENTIDAD DEL OFICIAL ENTREVISTADO)…, y, al ascender a Capitán, bueno, no tenía preferencia por ningún sitio, varias vacantes que habían salido en Salamanca, en Madrid, y demás, y no me gustó ninguna y me dejé destinar. Me dejé destinar y me destinaron aquí, a San Sebastián, al Regimiento Mixto de Ingenieros. No me desagradaba el destino porque estaba relativamente cerca de casa, cerca de Santoña, porque estamos al lado, a una hora y media, y…, bueno, vine aquí y nada más llegar me dieron el mando de la Compañía de Zapadores, y eso fue lo que marcó un poco mi trayectoria puesto que mi idea era haber hecho Estado Mayor o haber hecho, quizás, helicópteros me gustaba mucho, pero la Compañía de Zapadores, nada más llegar, empezaron a encargar obras civiles…, empezó primero con una catástrofe de un puente que se hundió y demás y hubo que poner un puente en su sustitución. Me gustó el desarrollo del trabajo de los zapadores y, a raíz de esa obra, pues a lo largo de cinco, seis, siete años…, Navarra, La Rioja, Cantabria, Burgos y demás, empezaron a surgir pues con motivo de esto…, un puente que se ha hundido, las inundaciones de no sé donde que hay que restablecer pasos…, pues que me tenía prácticamente ciento ochenta días, seis meses al año fuera de San Sebastián. Mi Compañía a cuestas y viviendo en semi –campaña, porque, claro, ya íbamos, en lugar de ir en plan de campamento pues nos alojábamos en naves industriales, llevábamos ya camas, taquillas, la ropa, con cocinas con todo, ya semipermanentes, vivíamos…, me gustó todo eso y ya no quise moverme. Cuando llegó la ocasión de hacer los distintos cursos tenían previstas distintas obras en diferentes sitios y…, pues no voy, no voy y no voy y aquí me quedé ligado al Regimiento de Ingenieros hasta el empleo de Comandante que ya las vacantes, porque esto es una pirámide, se van reduciendo y me mandaron forzoso a Canarias, al centro de reclutamiento, pero ya, en cuanto pude, me vine aquí a San Sebastián, y ya continué el empleo de Comandante. De Teniente Coronel, pues también, me mandaron a Madrid a mandar el Batallón de Zapadores de la División Acorazada, me volví a San Sebastián, me volvieron a mandar forzoso a mandar el Batallón de Ingenieros de la Brigada de Montaña cuarenta y uno, en Gerona y me volví aquí a San Sebastián a mandar el Batallón de Ingenieros de la Brigada de aquí, de la cincuenta y uno, de la sesenta y uno que después fue cincuenta y uno. El BINLI, el Batallón cincuenta y uno de Ingenieros. Ahí estuve el empleo de Teniente Coronel, ascendí a Coronel y…, de Coronel, aquí mismo, me quedé de Comandante Militar y de Jefe Logístico Territorial, pasé a la reserva. Estando en la reserva salió la vacante de la Residencia, me metí en la Residencia y ahí he acabado mis días militares, los acabé el lunes como Director de la Residencia. Esa ha sido mi trayectoria en este tiempo y lo que me preguntabas sobre mis primeros años, pues en Santoña, siempre que tengo ocasión pues me voy allí. Pero sí, he estado aquí en San Sebastián, desde el año setenta y dos…, treinta y cinco años.

LE IBA A PREGUNTAR, MI CORONEL, CÓMO RECUERDA AQUELLOS DESTINOS, PERO EN REALIDAD ES PREGUNTARLE POR TODA SU VIDA.
Pues, los destinos, el de Teniente muy bonito, el de Teniente muy bonito puesto que también, bueno, recién salido, independiente del CIR, que es el primer choque que tenías recién salido de Teniente y verte con Compañías de doscientos cincuenta hombres y demás, bueno pues…, el CIR, una experiencia muy positiva, muy positiva, sobre todo para un Teniente recién salido. Poder desarrollar toda la parte teórica y tener en tus manos gente que llega nueva. Después, en la Compañía de Transmisiones…, pues muy bonito también, porque era todo, continuamente, estar revisando líneas de las que estaban tendidas por ahí, por el campo. Ibas por bosques pero no cabe duda que eran otros tiempos, que eran todo líneas a base de aéreas, todas eran aéreas que atravesaban por muchas fincas particulares, por lo demás, tuvimos una avería con el Conde de FENOSA. Teníamos una línea que atravesaba por el centro de su finca y esa avería dentro de su finca resulta que…, en aquella época la Ley de Defensa Nacional te permitía entrar en todos los sitios porque había una servidumbre en la vertical que tres metros a derecha e izquierda era intocable por la línea militar. Y a este le molestó mucho que entrásemos ahí y un empleado llamó…, me llamó a mí.., y ahí nos recibió en batín, que se había…, voy a hablar esta tarde con Paco…, no sé quien era Paco…, ¡Paco, ¿no conoce a Paco?¡. Pues perdón pero no tengo ni idea de quien es Paco. Decía el Capitán General. El Capitán General no se llama Paco. ¡Coño, Paco, Francisco…, Francisco Franco¡. Digo, ¡joder¡, ya, ya, ya hablaré esta tarde. Bueno, seguimos con la reparación de la línea y, bueno, eras tenientillo, podías llevar dos años o tres años de Teniente…, y un poco acojonado, porque a ver si aquí se va a montar un lío de miedo. No pasó nada. Bueno, pues fue una experiencia muy bonita de Teniente, ahí, en Transmisiones y, luego ya te he dicho, la de Capitán, aquí, mandando la Compañía de Zapadores, desde luego sensacional…, los mejores recuerdos que tengo de la vida militar. Después, ya, el empleo de Comandante es un poco administrativo, si. Un poco de segundo de alguien, de segundo de alguien, de segundo del Batallón del Teniente Coronel, haciendo cosillas al Teniente Coronel. De Teniente Coronel, muy bonito, siempre es muy bonito el mando de Batallón, muy bonito aunque muy triste, muy triste en los últimos tiempos que el Batallón de aquí, de Ingenieros, pues al final quedó reducido casi, casi, a una Sección. De las tres Compañías, la Compañía de Plana Mayor, Compañía de Transmisiones y Compañía de Zapadores, pues al final se quedó eso reducido a una minicompañía que hubo que…, todo era supuesto. Ibas a hacer ejercicios, maniobras y demás y los Zapadores eran supuestos, puesto que no había Zapadores y se centraba todo en la poca gente que había en Transmisiones para dar enlace al Mando. Un puesto de mando, en lugar de los tres puestos de mando, el móvil, el avanzado, el retrasado y demás pues un puesto de Mando pequeñito y para que el General pudiese tener su enlace en la Brigada. Después el empleo de Coronel como ha sido como Jefe Logístico y demás…

POR MOTIVOS TÉCNICOS SE HA PERDIDO PARTE DE LA ENTREVISTA QUE CONTINUA CON ESTA PREGUNTA:
…, ¿CREE QUE ESTE FENÓMENO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA PUEDE CONSIDERARSE COMO OBJECIÓN SELECTIVA EN EL SENTIDO DE QUE SE NEGABAN A SERVIR A UNA DETERMINADA BANDERA?
No. Yo creo que…, para mí, esto era una corriente, una corriente que surgió en aquellos años…, una moda, una moda. Quizás aquí, en un principio, si, ya te he hablado de la izquierda abertxale, el entorno de ETA, JARRAI, vamos, JARRAI, toda esa juventud que además estaba en plena ebullición con los follones y demás pues sí fueron pioneros en esto de la objeción. Después ya se generalizó cuando se vio, lo que estábamos hablando, que no pasaba con la objeción ¡nada¡. Ni había Prestación Social Sustitutoria ni, en un principio, bueno, al objetor no, pero al que no se incorporaba…, llegaron a negarse a incorporarse, iban a la…, los procesaban a los insumisos y demás…, eh, pero después se fue generalizando de forma que se convirtió en una moda que, bueno ¿tu eres tonto que vas a la mili cuando puedes decir tranquilamente que no quieres?. Y no te pasa nada.

¿QUÉ INFLUENCIA CREE USTED QUE TUVIERON LOS NACIONALISMOS EN ESTA REESTRUCTURACIÓN DEL EJÉRCITO?
Bueno, pues quizás, quizás algo tuviesen que ver porque claro…,

PORQUE AL FINAL CIU FUE LA QUE OBLIGÓ AL PP A PROFESIONALIZAR COMPLETAMENTE AL EJÉRCITO.
Tuvieron sus pactos y demás. Sí, la profesionalización del Ejército…, bueno, los nacionalismos siempre han sido un tanto excluyentes con todo lo que significa Nacional, con todo lo que significa España como conjunto. Pues el nacionalismo siempre ha sido excluyente con respecto a eso. Aquí, en el País Vasco en concreto siempre…, yo desde que llegué aquí, siempre he estado oyendo hablar del Ejército de ocupación.

¿DESDE LA ÉPOCA DE TENIENTE?
Si, si…, bueno, desde la época de Teniente, no. No, yo vine de Capitán. Yo vine de Capitán y los primeros años de Capitán, hasta el año setenta yyy siete, setenta yyy ocho, por ahí, todavía aquí, se desfilaba por San Sebastián, estaban las calles llenas de gente que aplaudían, el día de San Fernando, pues, Ingenieros celebraba la misa en el Buen Pastor, hacia una parada militar, se desfilaba por ahí, por la calle Urbieta y no había ningún problema de ningún tipo. A partir del año setenta y ocho, mas o menos, a partir del año setenta y ocho es cuando empezó a haber ya, eh, empezaron los asesinatos de militares, ya empezó a haber una cierta reacción y criticas al Ejército y ya, por parte del nacionalismo, y, bueno, eso fue creciendo cada día más y, bien, es posible que los nacionalismos hayan contribuido a la profesionalización de los Ejércitos, que es lo que me preguntas.

POR QUÉ, EN SU OPINIÓN, LOS PARTIDOS NACIONALISTAS ESTABAN A FAVOR DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS MISMAS?
Yo creo que estaban a favor de la profesionalización por esto que estábamos hablando. Por esa juventud que iba obligatoriamente a la mili, la parte que a ellos les correspondía, por ejemplo aquí, los vascos, en el País Vasco, los vascos lo consideraban como que estaban prestando un servicio a España. Entonces dijeron “no”, el Ejército, creo yo que consideraron que el Ejército “que sea profesional” que pague el Estado a quienes quieran, quieran entrar en el Ejército pero que no se nutra de parte de la Sociedad que es mía. Pero claro, estos, el nacionalismo o son todos los vascos o el que no piensa como ellos, ese es maqueto, ese nooo, ese es extranjero.

¿SE COMENTABAN EN SU CASA LOS CAMBIOS EN LOS EJÉRCITOS DURANTE LA TRANSICIÓN?
No. En mi casa no…,

¿ESTÁ USTED CASADO?
Sí, sí, sí…, en mi casa nunca hemos hablado…, yo siempre he separado la vida familiar de la militar. Es más, mi mujer, si hablas con ella, a ver si llega a distinguir un Teniente de un Coronel por las estrellas pero poco más.

¿SUS HIJOS SON MAYORES O…,?
Sí, tienen ya treinta años, si.

¿SENTIAN SUS HIJOS UNA PREOCUPACIÓN ESPECIAL POR ESTOS TEMAS?
No.

NINGUNO. NI SIQUIERA EN LOS AÑOS OCHENTA CON LA TERRIBLE SANGRÍA QUE…
En los años ochenta eran pequeños. En los años ochenta tenían ocho, diez años. Hombre, lo que sí, en mi caso concreto sí vivieron pero…, si, tenían cierta preocupación pero en el caso concreto porque yo fui amenazado…, cogieron los papeles de ETA y demás e iban a por mí.., estuve…, me mandaron fuera de aquí seis meses o siete meses que estuve por ahí de paseante en cortes y, bueno, en casa sí que se vivía, a partir de ese momento, se vivís esa preocupación, pero por mi persona. No en general por el Ejército ni demás, bueno sí, a la hora de comentar todos los asesinatos de militares, amigos o conocidos, pues claro que influía en el ánimo.

BUENO, NO SÉ SI SE LO HE PREGUNTADO ANTES PERO ¿EN QUE AÑO INGRESÓ USTED EN LA ACADEMIA?
En el sesenta y dos.

SESENTA Y DOS…, ¿CREE QUE SUS HIJOS PODÍAN DARLE TODO EL APOYO MORAL QUE NECESITABA EN TODOS SUS DESTINOS?
No, no porque…,

ES EL PRIMERO QUE ME DICE QUE NO
No, no, no , te voy a decir por qué. Se ha hablado, como te decía antes, en casa. He separado tanto lo que era la vida militar de la vida familiar, se ha hablado tan poco de la milicia que cuando, por ejemplo, fui destinado a Las Palmas, bueno, estuve allí seis meses, me fueron a hacer una visita después de Navidades estuvieron allí, como estaban de vacaciones, tenían pues eso, diez, doce años, el mayor igual tenía catorce. Mi deseo era volver a San Sebastián, pero cuando fueron allí y se encontraron en el mes de enero, el tiempo de Las Palmas, la playa y demás, en enero pues dijeron, jode…,

ESTO ES UN CHOLLO…,
Pues te quedas aquí en Las Palmas…, o sea que no les importaba mucho mi situación, mi situación profesional, sino que pensaban más en ellos mismos, en dónde estarían mejor…, después ya, ya mayores cuando me planteé ya de Teniente Coronel con el tema este de las amenazas de ETA y demás, que me lo propuso el DIGENPER, el irme donde quisiera destinado para salir de aquí, del País Vasco, entonces sí. Pasó al revés, decían, bueno, vete que nosotros nos quedamos, nos vienes a hacer visitas de vez en cuando.

ES LO QUE ME PASA A MÍ TAMBIÉN. BUENO, ¿QUÉ CONTACTOS MANTIENE CON SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS DE ARMAS?
Pues con los de Ingenieros bastante, puesto que dos veces al año nos reunimos toda la promoción…, la verdad es que la promoción de Ingenieros…, nosotros somos veinte o veintidós y es fácil reunirse es el sesenta por ciento, siempre el sesenta, setenta por ciento nos reunimos y tenemos un contacto cada seis meses o cada cuatro o cinco meses. ¿Con los de otras Armas?. Prácticamente.., ahora cuando hemos tenido los cuarenta años de la promoción y tal…, entonces te reúnes y empiezas a ver a unos y a otros pero si no es porque vienen por aquí o porque tú vas y coincides por algún sitio, te encuentras con alguien, ninguna. Con los de otras Armas, desde luego, ninguna.

VOLVIENDO A LO DE ANTES, PORQUE USTED ES DE SANTOÑA Y HA VENIDO A VASCONGADAS, ¿ SE HA SENTIDO VIVIENDO ENTRE DOS MUNDOS O DOS CULTURAS DISTINTAS EN ALGUNO DE SUS DESTINOS, ESPECÍFICAMENTE EN VASCONGADAS?
No, en Vascongadas no. Ya digo que vine forzoso, me dejé destinar forzoso, cuando me dijeron que me destinarían a San Sebastián y me dejé destinar forzoso porque, prácticamente, entre Cántabros y Vascos, Santoña sobre todo, hay mucha influencia Vasca puesto que es un puerto pesquero y entonces la pesca esta de la anchoa y la pesca de aquí, del Cantábrico, cantidad de barcos, la mayoría de los barcos…, Santoña que está ahí con muchas fábricas de conservas, todos los Vascos van…, de Bermeo, de Ondarroa, de Lequeitio y demás, todos van a descargar pesca allí…, bueno, ahora ya no hay anchoa…, van ahí y, entonces, muchos se quedaron a vivir en Santoña y, yo desde siempre, desde pequeño pues a mí, siempre me ha sorprendido mucho cuando decían que el euskera que era un…, que estaba perseguido y los nacionalistas siempre dicen “yo…, me llevaban a la cárcel”. Yo he oído hablar en euskera desde que era pequeño, desde que nací, siempre a estos Vascos afincados allí en Santoña. Hablaban euskera. A los pescadores, los barcos, los barcos…, cuando atracaban allí en el puerto les oías a todos hablar en euskera a unos y a otros y allí nadie se sorprendía porque era el pan nuestro de cada día. Era, prácticamente, como si estuvieras aquí. O sea, que no me ha sorprendido a mí en absoluto el vivir aquí respecto a estar viviendo en Santoña. Prácticamente ha sido como una prolongación porque, después, el tema este de…, cuando se ha ido radicalizando a lo largo de los años…, bueno, tampoco son todos, tampoco son todos, ni la mitad siquiera, ni la mitad siquiera, o sea que nooo…

¿CÓMO CREE QUE VEÍA LA SOCIEDAD A LOS MILITARES A LO LARGO DE SU VIDA PROFESIONAL?
Bueno…, fuera de aquí, muy bien. Fuera de aquí, estupendamente. De hecho, de hecho, como te he dicho, todas estas…, cuando me he ido con la Compañía de Zapadores…, Navarra, La Rioja, Burgos, Cantabria y demás, prácticamente lo que era la quinta Región Militar, la sexta Región Militar cuando aquello…, muy bien, el militar estaba considerado fenomenalmente. Aquí, también hasta el año setenta y ocho mas o menos. Hasta el año setenta y ocho, ya te digo, nosotros, todos los Capitanes, yo me acuerdo que aquí, en el Regimiento éramos dieciséis Capitanes, y a la una y media de la tarde, de uniforme, nos bajábamos a la Avenida, al bai-bai y a la otra cafetería y demás, donde estaban las chavalas y todo esto, a tomarnos vinos de uniforme muy bien, estupendamente, sin ningún problema. Fue a partir de esos años, de finales de los setenta y a principios de los ochenta, con el tema de los asesinatos cuando empezamos a refugiarnos un poco…, ya a no manifestarnos tanto en la calle tranquilamente.

A RAÍZ DE ESTA PREGUNTA QUE OPINIÓN LE CAUSÓ QUE NOS PROHIBIERAN VESTIR EL UNIFORME MILITAR PARA ESTAR EN LA CALLE, POSTERIORMENTE? POR TEMAS DE SEGURIDAD Y DEMÁS.
Bueno, yo creo que…, bueno, esa prohibición llegó, aquí por lo menos, llegó después de haberse, voluntariamente, quitado el uniforme. O sea que fuimos nosotros mismos los que por propia seguridad dejamos de ir de uniforme a tomar unos vinos por ahí, como íbamos mucho, hasta ese año, hasta el setenta y ocho. Cuando empezaron los asesinatos, el primero el del Comandante Herrera. Consuegro de Juana. ¿No lo sabias?

¿DE JUANA CHAOS?
De Juana Chaos

NO LO SABIA.
Un asesinado por ETA, bueno, su hijo esta casado con una hermana de de Juana Chaos y, claro, él no lo llegó a conocer porque le mataron antes, lo asesinaron primero, pero su viuda ha estado cuidando de la madre de De Juana Chaos hasta que ha muerto. Porque era consuegra, sin más. Pues a partir del asesinato de Herrera que era el ayudante del General ya el militar, aquí, empezó a no manifestarse yendo de uniforme por la calle y sí se salia y se venía de uniforme a casa. Se venía al cuartel de uniforme pero a lo largo del tiempo se llegó a venir de paisano al cuartel. Eso fue antes de que prohibieran por seguridad el vestir de uniforme, aquí, al menos.

VAMOS A VER, ¿CREE QUE LOS PROFESIONALES TIENEN BUENA O MALA FAMA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA? ESTO YA EN EL ÁMBITO GENERAL DE LA NACIÓN.
En el ámbito general…,

EXCEPTUANDO VASCONGADAS Y NAVARRA, EN EL RESTO DE LA NACIÓN.
En el resto el militar, así como te he dicho que está bien visto y demás, en los últimos años, por parte de ciertos partidos políticos o de ciertas tendencias se han procurado de poner al militar como un parásito, como alguien que está siempre…, que les estamos pagando y están viviendo…, como no valorando lo que estamos haciendo ni lo que es la defensa nacional, porque no saben sino la demagogia de ciertas tendencias que hablan pues eso, el militar que si es una cosa…, bueno, los pacifistas dicen que no deben existir los Ejércitos por lo tanto. Y como la prensa y los medios de comunicación se hacen eco de esas cosas y lo manifiestan pues, quizás ahí últimamente o a lo largo de los últimos años consideran al militar o ha estado considerado el militar…, ahora, con las misiones de paz se le está viendo otra vez de otra forma distinta, pero yo creo que entre los años…, finales de los setenta…, durante los años ochenta y parte de los noventa ha habido una campaña de desprestigio de las Fuerzas Armadas.

¿CÓMO LE AFECTABA ESO EN SU VIDA PROFESIONAL?
Pues, más que en la vida profesional…, en la vida profesional, nada. Afectaba en la vida cotidiana, en las vidas particulares, las relaciones con la gente pues que…, así como antes presumías, entre comillas, de ser militar, ya te digo, pues ibas de uniforme aquí y allá, te saludaba la gente, te miraban bien, con simpatía, te saludaban todos. Después de esta campaña que ha habido de desprestigio, el decir que eras militar en determinados ambientes, determinados sitios, se te miraba un poco como con desprecio, quitando el circulo de amistades y tal, pero esto en general con la gente…, te afectaba en las relaciones sociales. Tenías hasta que ocultar que eras militar y decir que eras funcionario.
Y, EN RELACIÓN A ESTA PREGUNTA, ¿SE HA SENTIDO POCO O MAL ACOGIDO POR LA SOCIEDAD QUE LE RODEABA EN ALGUNO DE SUS DESTINOS, QUE LOS SUYOS SON MUY ESPECÍFICOS? SAN SEBASTIÁN
Pues sí, lo que te he estado diciendo, aquí esta sociedad, en general, no el circulo de amigos en el que te movías y demás, si no la sociedad en general, cuando decías que eras…, no te atrevías a decir que eras militar porque…, yo, por ejemplo, he tenido experiencias con los colegios de mis niños. Claro los niños están muy bien y tal hasta que el euskera y esto. Tuve que…, mediante una instancia diciendo que era funcionario y que tenia que estar hoy aquí y mañana en otro sitio, que estuvieran exentos de estudiar el euskera porque era, en los primeros años en los que se impuso el euskera obligatorio, como asignatura obligatoria, pues de sobresalientes en todas las asignaturas a, en euskera, a suspenderlos. No porque no supiesen euskera, sino porque los profesores de euskera en los primeros tiempos eran todos procedentes, bueno de la…, procedentes del entorno abertxale y, entonces claro, en cuanto se enteraban de que el padre era militar…, pues los mismos niños lo decían, es que me tienen manía, es que…, y he tenido enfrentamientos en el Colegio, además un Colegio de monjas, pues con la monja, diciendo ¡oiga¡ que…, y he tenido que llegar al extremo ese de solicitar la exención del euskera. Que, bueno, por un lado, descansaron y, por otro lado, no les vino muy bien porque, hoy día, desgraciadamente, para conseguir un puesto de trabajo o hablas euskera o no consigues nada. Así que nada.

¿TIENE LA PERCEPCIÓN DE QUE LA JUVENTUD ESPAÑOLA SE DIFERENCIA MUCHO DE LA DE SU JUVENTUD?
Hoy día, sí. La juventud de hoy día respecto a la mía…, sí, sí. Yo no sé si está, si se han perdido valores, valores morales, eso lo da un poco desde la escuela, desde el colegio. Las enseñanzas que tenias, lo que te inculcaban o lo que a mí, cuando era pequeño, de niño me inculcaban en el colegio pues, no tiene nada que ver con lo que estás viendo hoy día. Hay una…, yo ya no sé si decirlo…, hay una libertad total o un libertinaje en el que cada uno haga lo que le dé la gana, que piense lo que quiera o que haga lo que quiera o, además, incluso influyendo en que hagan determinadas actitudes que van, para mi al menos, contra…, no son éticas ni morales. Y, sí, sí, es muy distinta la juventud de ahora respecto de la de mi época.

EN RELACION CON ESTO, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE OBSERVÓ EN LOS JÓVENES A LO LARGO DE SU VIDA MILITAR? Y, ¿HASTA QUE PUNTO REPERCUTÍAN EN EL EJÉRCITO LAS DIFERENCIAS EN EL OCIO, EN LAS FORMAS DE DIVERTIRSE Y EL CRECIENTE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS?.
Bueno, también esto…, mucho vale con lo anterior. Era una juventud distinta, formada en unos valores distintos de los que se están formando ahora y, pues eso, que ahora…, no es que lo fomenten pero es que las drogas no tiene mayor importancia ni las drogas ni el botellón ni esto, lo más es que se tiene a gala el botellón y demás. La forma de divertirse…, también es que los tiempos han cambiado. Ha cambiado la sociedad, ha cambiado todo y entonces la juventud…, yo no sé si la sociedad cambia porque la juventud es la que empuja para que cambie, pero en aquella época pues era sota, caballo y rey, la juventud que has tenido o que he tenido bajo mi mando hasta los años ochenta es muy distinta de la juventud de los años dos mil. La juventud del siglo veintiuno es totalmente distinta de la de finales del siglo veinte. Luego la forma de divertirse también era distinta.

ERA UN CHIQUITEO…
Exactamente, era un chiquiteo…,

Y AHORA ES EL SPIZZ O…,
Claro, claro. Han cambiado las costumbres y la sociedad en general

BUENO, ESTA ES UNA PREGUNTA QUE SE LA VOY A REALIZAR PERO ES QUE ES EVIDENTE PARA TODO EL MUNDO. ¿ME PUEDE HABLAR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO CON RESPECTO A LAS ACTUALES Y EL NIVEL DE SATISFACCIÓN QUE PERCIBIA EN LA TROPA? LA SEGUNDA PARTE QUIZÁS SEA MÁS IMPORTANTE QUE LA PRIMERA.
El nivel de satisfacción en la tropa yo creo que…, no sé si era conformismo o qué, pero estaban satisfechos con lo que tenían. Y lo que tenían, me refiero a la forma de vivir dentro de las guarniciones, quiero decir dentro de los Acuartelamientos, en naves, en literas y demás con respecto a ahora que tienen camaretas de cuatro con cama individual, con baño, con una sala para la televisión, con frigorífico y todo eso, son más inconformistas, creo, ahora que antes. Y, entonces, cuando comparas la forma de vivir que tenía el soldado antes, dentro del cuartel, a la forma de vivir que tienen ahora en horarios, en acondicionamiento de locales y demás, pues no tiene nada que ver lo uno con lo otro y, sin embargo, no les oías protestar para nada y ahora están continuamente protestando por todo.

ESO TAMBIÉN PODIA ESTAR MOTIVADO PORQUE HACE TIEMPO, VAMOS, HACE VEINTICINCO AÑOS, EL NIVEL SOCIOCULTURAL ERA MUCHO MENOR…,
Era menor, también es posible que fuera…, pero no, yo creo que se adaptaba no la juventud, no estaba tan dispuesta a protestar por todo. Porque hoy día es que es protestar por todo. Hombre, ya no te digo nada aquí, dentro de…, que lo estás viendo continuamente, de dar parte del Coronel, denunciar al Coronel, al Teniente Coronel y eso porque no les pasa absolutamente nada. Queda en nada por…, no es que el Coronel me ha cogido del brazo…, porque me ha dicho que no se qué y me ha cogido del brazo, que estaba de centinela y tal y no se qué…, total, denuncia. No hay nada aquí, pero al que ha denunciado no le pasa nada. No le pasa nada.

YA, PARA TERMINAR, PORQUE TIENE PRISA, A LAS DIEZ Y MEDIA SE TIENE QUE IR…,
Sí, a las diez y media.

LE VOY A HACER UNA PREGUNTA MUY PERSONAL. ¿CREE QUE LA RELIGIÓN TIENE ALGUNA IMPORTANCIA EN LA VIDA DE LOS MILITARES?
La religión…, bueno, eh, en mi caso sí.
¿USTED ES CREYENTE?
Sí. Eso ya depende de las creencias de cada uno. Creo que sí. Creo que sí tiene importancia. El que cree en algo al que no cree en nada. Bueno, pues no sé, quizás la forma de comportarte puede variar en algunos aspectos, no en general, puesto que en general a ti en la Academia te inculcan unos valores que son los que te marcan durante toda tu vida profesional.

SÍ, PERO ESTO VA DIRIGIDO, MI CORONEL, A QUE TODAS LAS PROFESIONES QUE TIENEN UNA NORMA MORAL COLECTIVA Y QUE EN SU VIDA DIARIA SE ENFRENTA SIEMPRE CON LA MUERTE SOCIOLÓGICAMENTE SE SUELE DECIR QUE TIENEN QUE TENER O FOMENTAR VALORES SUPERIORES.
Más que fomentar yo creo que es vivir con tus propios valores más que intentar que los vivan los demás. En cuestión de religión. No otro tipo de valores…, que son los que, en general, tienen valores morales que intentas transmitir a esa juventud sobre todo en los empleos de Teniente y Capitán que son en los que tienes mas contacto con ellos. A partir de determinados empleos pues ya los ves un poco de lejos. Muy a distancia, pero en el empleo de Teniente y de Capitán que estás día a día con el soldado pues si puedes inculcarle unos valores morales pero que no tienen nada que ver con la religión ni con tus propias ideas religiosas. Yo creo que es una forma de vivir, lo de la religión es una forma de vivir particular de cada uno.

¿CREE QUE LA RELIGIÓN QUE TENGAN LAS CLASES DE TROPA LES AYUDA A SENTIRSE MAS INTEGRADOS O QUE LA VEN COMO UNA FUENTE DE DISCRIMINACIÓN? ESTO VA A COLACIÓN DE LA DIFERENCIA ENTRE LA RELIGIÓN MUSULMANA QUE TIENEN EN CEUTA Y MELILLA QUE SON EL TREINTA, CUARENTA POR CIENTO, DE TODA LA TROPA Y LA RELIGIÓN CRISTIANA.
No, yo no lo he vivido, pero creo que debe tener su influencia porque, al fin y al cabo, la religión es un choque de culturas y son…, y aunque la religión musulmana tiene una serie de hábitos que se manifiestan, creo, no he vivido ni lo he visto, unos hábitos…, por ejemplo a determinadas horas del día hacen sus oraciones, hacen su no se qué, hacen su no sé cuantos, que eso choca mucho con la cultura occidental, no ya con cualquier tipo de religión. Yo creo que es más un choque de culturas que se pueden sorprender unos a otros….m, yo no sé, como no he vivido en esa zona de Ceuta, Melilla y demás donde puede haber mayor número de gente de esta, no sé lo que puede influir. Visto desde lejos yo creo que sí, hasta que te llegues a acostumbrar…, te llegas a acostumbrar.

¿CREÍA QUE DEBERÍA CAMBIAR ALGO A ESTE RESPECTO, COMO ASÍ HA SIDO, EN RELACIÓN A LOS ACTOS INSTITUCIONALES., EN LOS CUALES HABÍA PARTICIPACIÓN RELIGIOSA, TANTO, POR UN LADO POR LA IGLESIA CATÓLICA O, POR OTRO LADO EL EJÉRCITO EN AQUELLOS ACTOS INSTITUCIONALES, EN LAS CALLES?
Bueno a mí, en un principio, me molestó. Pues, no sé…, la jura de bandera. La misa de bandera, que había una misa de campaña y demás y que, además, se pretendía…, bueno era un acto…, era una secuencia de actos en el cual iba incluida la misa de campaña. En un principio decían, bueno, aquí hay que…, el que no sea creyente, pues se abstrae un poco. Después llego el tema de que dijeron, bueno pues que salgan de formación aquellos…, y entonces eso era lo que me parecía fatal, puesto que de una formación de un Regimiento entero…, que es salgan los de…, y quedaban ahí cuatro gatos, un acto en el cual había…, no era un acto interno del cuartel sino que había personal civil y tal, que estaba toda la gente…, y, entonces ya llegó a suprimirse ese tipo de acto de…, que me parece muy bien esto que han hecho de antes de éste, habrá un acto religioso de un tipo o de otro. Bueno, de momento aquí solo hay de un tipo, habrá una misa y tal a las once de la mañana para que después, a las once y media sea el acto institucional. O bien eso o si hay tres actos, si hay una mezquita dentro del cuartel y es antes de la formación dejar exclusivamente lo que es acto militar o lo que se esté celebrando en ese momento. Separar un poco lo que es la religión de lo que es la milicia.

BUENO, PUES SI NO TIENE NADA MÁS QUE AÑADIR, MI CORONEL, DAMOS POR FINALIZADA LA ENTREVISTA PORQUE SON LAS….,
Pues ya te digo, mi caso es un caso…, bueno, no es atípico puesto que como digo, yo, bueno, como se ha dicho siempre, el militar mientras tiene dos maletas cambia mucho de destino. En cuanto tiene dos maletas una mujer y unos hijos, entonces tiende ya, tiende uno…, aunque en el Ejército, hoy en día, están fomentando el cambio de destinos y demás, es muy difícil arrastrar a toda una familia, sobre todo cuando los hijos van teniendo una determinada edad, pues ya tienen sus amigos y demás y a un chaval de catorce, quince años que está ahí en la adolescencia y demás, con sus amigos de siempre cogerle y decir ahora nos vamos a vivir a Granada, dice coño…, se le viene el mundo encima. Tú dices, al fin y al cabo, en Granada voy a hacer lo mismo que aquí, en otra Unidad igual que la de aquí. O sea que a ti profesionalmente no te afecta pero a la familia si que le afecta. Entonces, bueno, yo como he vivido treinta y cinco años, prácticamente, de los cuarenta y cinco años, treinta y cinco de mi vida militar han sido aquí, en San Sebastián, en el País Vasco y San Sebastián, bueno pues eso quizás te marca un poco y dejas o ves la profesión de otra manera, de una forma distinta de aquel que como tú me has estado contando has tenido veintisiete destinos…, por ahí, que dices, coño, he estado aquí y aquí, he conocido moros, he conocido cristianos, he conocido guanches, he conocido no se qué…, culturas distintas y, por eso, al conocer culturas distintas te van marcando de una forma distinta que si te quedas siempre en la misma tierra, en la misma zona. Y eso, quizás, profesionalmente también te marca…, que veas la milicia de una forma distinta a como la ven otros.

SÍ, PORQUE A MI REALMENTE, LO QUE ME HA DICHO MI PADRE DEL EJÉRCITO DE ÁFRICA, POR EJEMPLO…,
Siempre se ha hablado del Ejército de África. Aquellos de cuando estaba el Sahara, Ifni…, y más de los africanistas…, se sigue hablando del Ejército de África a los de Ceuta y Melilla. Son muy…, no sé, es una forma de verlo completamente distinta. Cuando vienen destinados aquí ves que piensan distinto que tú. Existe esa diferencia. Sí, existe esa diferencia. Vivir en una zona distinta, el Ejército es distinto.

BUENO MI CORONEL, COMO SÉ QUE TIENE PRISA, SI NO QUIERE NADA MÁS APAGO EL APARATEJO ESTE.

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