Ministra Robles: A buen hambre no hay pan duro

Según “El diestro”, en https://www.eldiestro.es/2021/05/expedienteroyuela-presenta-una-denuncia-contra-margarita-robles-en-el-juzgado-de-guardia-y-ante-la-udef/ ,parece que la cosa de las denuncias en el llamado Expediente Royuela empieza a moverse y las denuncias contra los implicados en todo este oscuro asunto de los presuntos negocios criminales del ex-fiscal Mena van llegando poco a poco.

Una de las presuntamente implicadas en todo este asunto y que consta en los papeles que obran en poder de la familia Royuela es la actual ministra de Defensa, Margarita Robles que lleva al dedillo aquél dicho de “A buena hambre no hay pan duro”. Según denuncia Santiago Royuela a través de su canal de YouTube, Robles habría recibido ingresos millonarios realizados por Mena a cuentas de paraísos fiscales en las que ella constaría como titular.

Por lo que consta en la denuncia presentada por la familia Royuela, Margarita Robles habría recibido 12 depósitos de 25.000 euros cada uno (300.000 euros) y otros 12 depósitos de 30.000 euros cada uno (360.000 euros) en una cuenta bancaria del Irish Nationwide en Douglas, Isla de Man. Es decir, el importe total que habría recibido en ese paraíso fiscal es de 660.000 euros.

Estos depósitos se habrían realizado entre el año 2003, siendo Robles magistrado de la Audiencia Nacional, y el año 2005, periodo en el que Robles fue magistrado del Tribunal Supremo.

Señala, Alfred López en la explicación del dicho «A buen hambre no hay pan duro», que cuando tenemos necesidad no ponemos reparos a la comida que tenemos delante, aunque también puede emplearse en otras ocasiones, como en las relaciones personales, donde a la necesidad de relación con otra persona también se le llama “hambre” (en realidad el hambre puede referirse a cualquier fuerte deseo o apetito como la sed del dinero y del poder).

También lo encontramos con coletilla A buena hambre no hay pan duro, ni falta salsa a ninguno, lo que le emparenta con el refrán No hay mejor salsa que el hambre, que tiene el mismo significado. Este último está muy relacionado con la frase de Cicerón Optimum condimentum est fames (El mejor ingrediente de la comida es el hambre).

Otra coletilla es A buena hambre no hay pan duro, ni se moja en vino puro, señalando que no es necesario ablandarlo de esa antes popular manera por no esperar, por impaciencia. Margarita:

Otras formas de este refrán son:

  • A buena hambre no hace falta condimento.
  • A buena hambre no hay mal pan.
  • A buena hambre no hay pan malo.
  • A hambre de siete días, no hay mal pan.
  • Cuando hay hambre, no hay pan duro.
  • Donde hay hambre no hay pan duro.

Su desmesurado apetito por el dinero, digo yo, hacen verdad todos estos dichos, desgraciadamente. No me atrevo a aventurar sus dictámenes de magistrado gustándole tanto el poder y el dinero, pero sí sus resoluciones disciplinarias, por haberlas sufrido en mi propia persona, a todas luces injustas y faltas de respeto a la legalidad vigente.

Enrique Area Sacristán.

Teniente Coronel de Infantería. (R)

Doctor por la Universidad de Salamanca.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4237

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.