Gral. Bgda. D. Joaquín Sánchez Díaz

El General de Brigada (R.) del Ejército del Aire, Joaquín Sánchez Díaz, nació en 1947 y en 1966 ingresó en la Academia General del Aire con la XXII promoción donde se graduó como Teniente
de Aviación en 1970. Piloto de caza, estuvo destinado en el Ala 21 (Morón), en la Escuela de Caza y Ataque como instructor de vuelo, en el Ala 14 (Albacete), fue Jefe de Fuerzas Aéreas del Ala 11 (Manises) y mandó el Ala 14 como Coronel. Tiene más de cuatro mil horas de vuelo en aviones de caza.

Diplomado de Estado Mayor, ha efectuado también los cursos de Apoyo Aéreo, Controlador de Interceptación, el de Adquisición de Sistemas de Defensa (Foreing Military Sales) por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y el de Sistemas Infrarrojos embarcados por el Research and Development Center de Northop (Chicago, Illinois).

En 1986 fue destinado al Naval Weapons Center (China Lake, California) como responsable de la gestión del software operativo embarcado y guerra electrónica del EF-18. A su regreso a España fue nombrado Jefe del Programa EF-18 y, posteriormente, en 1993 fue destinado de nuevo a Estados Unidos (Washington D.C.) como Jefe de la Oficina Técnico-Logística del Ejército del Aire
en aquel país. Después de regresar a España, ascendió a General en 2001 y al mismo tiempo se le nombró Jefe del Programa Eurofighter.

En él ejerció durante tres años como Chairman del Board of Directors (BOD) de los cuatro países participantes, puesto que ocupó hasta junio de 2005 cuando pasó a la situación de Reserva.

Ha escrito numerosos libros y manuales técnicos para empleo en las Unidades de Caza del Ejército del Aire, así como diversos artículos en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica por los que recibió dos premios García Morato. Asimismo, ha publicado cuatro libros en la Editorial de Defensa.

Está en posesión de ocho medallas y cruces al Mérito Aeronáutico.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Impactos: 46

Artículos relacionados

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/gral-bg-d-joaquin-sanchez-diaz/