Gallo que no canta algo tiene en la garganta

Literalmente, esta frase dice que si un gallo no canta es porque algo anormal esta sucediendo en su garganta.

El gallo canta por naturaleza. Una de las características mas destacadas de esta ave territorial es su canto por las mañanas. Muchos lo consideran un “despertador” ya que comienza a cantar cuando amanece.
A pesar que muchos crean que el gallo canta para recibir el día o porque se ha despertado, no es así. En realidad este ave canta para resaltar su jerarquía entre los demás gallos del lugar y enviar mensajes a las gallinas.

Como se puede ver, cantar es parte de la naturaleza del gallo, entonces si en un momento no lo hace es porque algo malo lo esta afectando.

Este refrán dice “Gallo que no canta algo tiene en la garganta” y se utiliza de forma simbólica para expresar que si alguien no habla para intervenir en un asunto que le afecta es porque algo le esta ocurriendo, generalmente se trata de temor o algo que intente ocultar.

Así también, este dicho se utiliza para hacer referencia a las personas que siempre hablan, opinan y se expresan, pero en este caso prefieren mantenerse callados. Cuando esto sucede se dice que “Gallo que no canta algo tiene en la garganta” ya que si no hablan es porque saben que lo que digan les puede terminar perjudicando a ellos mismos.

Cuando hay un debate o una discusión ente dos o mas personas y una de ellas decide abandonar la conversación también se dice que “Gallo que no canta algo tiene en la garganta”, expresando que si no quiere decir nada mas es porque algo esta ocultando.

Por ultimo, el refrán “Gallo que no canta algo tiene en la garganta” se emplea para señalar que si un niño que siempre es enérgico y revoltoso esta muy tranquilo es porque puede no estar sintiéndose bien.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4200

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.