Categoría: Cultura

La soberbia y Pedro Sánchez.

“Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinados”. Así describe John …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=6619

La España de los pingüinos.

En un libro publicado por el que fue subdirector delegado de La Vanguardia en Madrid (Enric Juliana, La España de los pingüinos, Barcelona, 2006) se defiende la tesis de que el enconado debate que de un tiempo a esta parte se ha planteado en el Estado español en torno al modelo de distribución territorial de poder, no es …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=6625

Actividades para la prevención de la escalada violenta del conflicto español. España un Estado fallido.

El propósito de la acción internacional en este campo, que no debe caber ninguna duda se dará y se da en España, es prevenir la escalada violenta de un conflicto en el momento más temprano posible y reducir los niveles de violencia existentes (Wallensteen y Möller, 2003). Las intervenciones internacionales no violentas participan en la …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=6514

A colación de las cartas de los retirados a SM. El Rey.

Es de tal finura la susceptibilidad democrática, que aún donde no hay propiamente Ejército, como en este caso, donde según las Leyes Orgánicas el personal retirado deja de estar vinculado legalmente a las Fuerzas Armadas y puede ejercer los derechos que perdió cuando ingresó en las mismas, entre los cuales figura el derecho de libertad …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=6472

La demanda fundamentalista.

No voy a tomar aquí en consideración las cuestiones que esto suscita acerca de los derechos individuales y la autonomía, sino que examinaré el problema desde la perspectiva de la nacionalidad. Asumiendo que la demanda fundamentalista es correcta, que la participación obligatoria en la educación pública de hecho tiene un efecto corrosivo sobre su comunidad. …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1312

Contra un Presidente mentiroso y falaz, cobarde y mercenario.

«Hay tantos burros mandando hombres inteligentes que a veces pienso si la estupidez es una ciencia». António Aleixo. No voy a ser tan educado como mi General de Infantería de Marina al dirigirme a semejante elemento; General que tiene patente de Corso, del latín cursus, “carrera”, licencia, término que hacía referencia tanto a los marinos …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=6521

El Parlamento o «Armarse la de Dios es Cristo»

Esta expresión, «armarse la de Dios es Cristo», se usa para hablar de broncas colosales en las que todos gritan y nadie se entiende, como en la Cámara Baja estos últimos días. Estamos muy acostumbrados a verlas en reuniones de vecinos, cenas de Navidad o programas de debate sobre temas tan sesudos como si las …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3449

La corrupción judicial se institucionaliza en el ámbito castrense.

Poco después de la publicación de los resultados del último Índice de Percepción de la Corrupción de la agencia Transparency Internacional (según el cual, España se ha colocado entre los países con peor progresión junto con Libia, Brasil y Turquía), el Consejo de Europa se ha hecho eco a través de su asamblea parlamentaria del …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=6298

España, un nuevo tiempo.

España vive un nuevo tiempo en relación con la organización y con el debate de ordenación territorial o, mejor dicho, con la crisis de la organización territorial que no es otra cosa que el enfrentamiento político entre aquellos que quieren independizarse y los que quieren mantener la unidad de España. La España de 2024 no …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3663

«No hay régimen más intolerante que la República, tal vez porque no hay ninguno más inestable…».

Nunca como ahora, en efecto, han estado en boga las lecturas poco estimulantes para los intelectuales en lo que fue su forma más amena: la biografía. Jamas se ha encubierto tan reiteradamente el mérito de los místicos, de los afortunados investigadores o de los ilustres mandatarios como en nuestros días; y sin embargo, el padrón …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3609

Cargar más