Categoría: Deontología

El Patriotismo del militar.

El patriotismo, tal como hoy lo entendemos y nos lo define la Real Academia Española «amor a la Patria, sentimiento o conducta propios del patriota» podemos decir que ha existido, existe y existirá mientras el hombre sea hombre, pues no cabe duda de que con mayor o menor intensidad de amor y con mayor o …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=6493

La obediencia debida de las FF.CC.S.E. Fuera de la ley no hay obediencia debida

Dada la situación excepcional en la que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España respecto a la obediencia de órdenes de sus dirigentes políticos, considero importante reeditar, debidamente actualizado lo que dije en su día sobre esa situación desde el punto de vista de la deontología castrense que me valió …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=872

La conciencia no se compra, se vende, Sra. Marlaska y Sr. Sánchez.

Para aquellos que no interpretan que es “comprar conciencia” les aclaro que en España y en todo iberoamérica  significa comprar a cambio de dinero o favores la voluntad de una persona. Comprar la conciencia del pueblo es una práctica de muchos años, desde que los pueblos han cedido frente a cualquier reclamo ante los gobiernos …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4793

Presidente

Cuando uno ama a la patria y se la nombra como escusa para realizar tropelías contra ella misma, no se le roba como llevan haciendo bajo su gobierno un conjunto de sinvergüenzas en “representación de no sé qué pueblo”. En realidad, algo parecido ha venido diciendo reiteradamente la parte del pueblo que no les vota. …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15513

Guerra de la Historía.

Cuando, dentro de muchos años, se examine esta contienda intelectual, lo que más llamará la atención será la facilidad con la que se han proferido afirmaciones tan improbables y extraordinarias como, por ejemplo, que Galicia como nación surgió con los suevos, que los Vascones habitaban y era una etnia definida en los siete territorios de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15500

De las Autonomías a la secesión.

Basado en J. Lainz, Adiós España, Verdad y mentira de los nacionalismos, Ediciones Encuentro, 2004 Después de los resultados electorales en Vascongadas, parece ser que la cuestión de la que se trata no es de la efectiva capacidad de auto-gobierno, que ya la tienen, sino de sentimientos – de odio, exactamente- y de la satisfacción …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15493

Nacionalismos y teorías psicosociales. (I) Una aproximación a la psicología social

La sicología social es la Ciencia de la mente y la sociedad. El hombre como animal social. Existen instituciones sociales distintivas típicamente humanas. Parece verosímil suponer que los hechos distintivos de la sociedad humana impliquen una sicología subyacente también distintiva, y que la vida social determine aspectos de nuestro funcionamiento psicológico La sicología social adopta …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15441

Análisis histórico de los nacionalismos periféricos en España. (IX) El uniformismo de los Regímenes autoritarios del s. XX.

Introducción. Análisis histórico de los nacionalismos periféricos en España. (IX) El uniformismo de los Regímenes autoritarios del s. XX. Introducción. Se ha dicho que el pronunciamiento de Primo de Rivera puede explicarse por la conjunción de tres factores fundamentales, de diversa frecuencia temporal, pero íntimamente relacionados: la crisis estructural del Estado de la Restauración, la …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15432

Análisis histórico de los nacionalismos periféricos en España. (VIII) Puntos de unión de los tres nacionalismos periféricos (e)La sociología del Carlismo Gallego.

Introducción En esta sección, vamos a ver, por primera vez, el Carlismo Gallego, al que dedicamos un apartado específico por su especial idiosincrasia. En su trayectoria bélica el carlismo gallego vivió tres experiencias que significaron otros tantos fracasos como en el resto de España.             Las posibles causas de este fracaso las enumera Barreiro[i]:             …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15436

Análisis histórico de los nacionalismos periféricos en España. (VII) Puntos de unión de los tres nacionalismos periféricos (d): la unión de los dos frentes, el Estado carlista.

» El carlismo popular, que creo haber estudiado algo, es inefable, quiero decir, inexpresable en discursos y programas; no es materia oratoriable. Y el carlismo popular, con su fondo socialista y federal y hasta anárquico, es una de las íntimas expresiones del pueblo español» (Miguel de Unamuno) Fernández Almagro[i] se preguntaba, en 1958, “¿Cómo funcionó …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15427

Cargar más