Categoría: Ciencia Política

La verdadera moraleja del mito de David y Goliat en la actualidad de España.

Tradicionalmente se ha usado el relato bíblico de David y Goliat para ilustrar que en ocasiones el débil también puede vencer al poderoso. Es decir, que, aunque sea un combate desigual, siempre hay espacio para milagros o desenlaces inesperados. En el mundo del deporte encontramos muchos ejemplos que encajan con el símbolo de la lucha …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14524

Sánchez: la ley es la ley, al pan, pan y al vino, vino.

Las tautologías se caracterizan por una serie de propiedades que las distinguen de los proverbios. Los diccionarios no determinan los límites entre los distintos enunciados sentenciosos. Sin embargo, la estructura sintáctica y semántica de las tautologías tienen características propias. ¿Quién no ha oído alguna vez “La pela es la pela”, “Un trato es un trato” …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14520

¡Política sin soberbia por favor!

“Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinados”. Así describe John …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14494

Democracia, populismo y desastre.

Rastrear los orígenes del populismo, siendo empíricos, obligaría a escoger ciertos episodios de la tradición literaria y religiosa –además de la histórica– de las primeras civilizaciones conocidas. Por ejemplo, los grandes festejos que se celebraban en la antigüedad y el decreto de días festivos, donde se repartía grano y cerveza, como en Egipto, o vino y pan, …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14426

Se te ve el plumero Odon Elorza. No estoy de acuerdo con esto.

Durante años, la renovación de los órganos constitucionales se ha producido mediante la negociación entre los dos partidos mayoritarios. Pero de manera habitual la actitud del PP ha retrasado, por partidismos e intereses de poder, la consecución de un acuerdo sobre el reparto matizado de puestos en dichos órganos con un criterio de cuotas. Es …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14418

Así termina la democracia

Nada dura eternamente. La democracia tenía que pasar a la historia algún día. Nadie, ni siquiera Francis Fukuyama –quien allá por 1989 anunciara el fin de la historia misma– ha creído que las virtudes de este sistema lo hicieran inmortal. Pero, hasta fecha muy reciente, la mayoría de los ciudadanos de las democracias occidentales suponía …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14380

La ignorancia de la izquierda

Los componentes oficiales de la izquierda española, el sanchismo, han dado asiento a los antisistema en el Gobierno de España, como si fuera un virus maligno para imponer sus banderías. Y para lograrlo, están dispuestos a renunciar a todos sus supuestos postulados. Solo tienen una idea, aunque sea con la guillotina que tanto les gusta. …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14375

El trabajo no es una mercancia.

«Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.»Del artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948«El trabajo no es una mercancía» es un principio expresado en la Declaración relativa a los fines y objetivos de la …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14358

¿Por qué desconfiamos de los políticos?

Si bien, los hechos que han motivado la actuación de la Administración de justicia frente a ellos pueden ser muy diferentes, prevaricación, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental, entre otros muchos, todas las personas que están bajo la mira de la justicia o han sido llamados por la misma tienen algo …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14355

España como problema.

Hago mío un título orteguiano con el propósito de la reflexión que el presente artículo pretende introducir. Leer historia de España rentabiliza el tiempo ahorrando una barbaridad del que perderías dedicándote a la política, que es una actividad que carece por completo de creatividad propia y está exenta de todo sentido del humor, porque con …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14351

Cargar más