Categoría: Ciencia Política

España, un nuevo tiempo.

España vive un nuevo tiempo en relación con la organización y con el debate de ordenación territorial o, mejor dicho, con la crisis de la organización territorial que no es otra cosa que el enfrentamiento político entre aquellos que quieren independizarse y los que quieren mantener la unidad de España. La España de 2024 no …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3663

Comportamiento y retribución de las Clases de Tropa desde una perspectiva psicosocial.

La psicología ha analizado de manera exhaustiva el comportamiento de los individuos, particularmente su motivación. En lo referente al impacto de la retribución sobre su comportamiento, podríamos encontrar ideas coincidentes con aquellas comentadas en los artículos publicados en los dos últimos meses sobre la falsa profesionalización de los Ejércitos publicadas en el «Correo Español”. La …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1493

Inmigrantes en el rol de Horatio Alger.

Quizás, muchas personas no muy cultivadas no conozcan la obra de Horatco Alger. Para conocimiento, hace más de un siglo aproximadamente, Horacio Alger, de Massachusets, escribió una serie de novelas sumamente populares, en cada una de las cuales narraba cómo un niño huérfano había llegado a ser rico gracias al trabajo duro y a una …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=6273

Sánchez y Sociedades comunistas.

En los últimos 30 años los países comunistas de Europa han regresado a un modelo parcialmente capitalista, donde cada vez más, la industria toma decisiones comerciales autónomas y se espera que las ganancias obtenidas en sus operaciones sean de igual magnitud que en regímenes capitalistas y auténticamente democráticos. Estas ganancias son retenidas por el gobierno …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=6208

Sánchez o los dichos del vino: «Entre Pinto y Valdemoro»

La borrachera es la manifestación más visible e inmediata de los efectos que el exceso de alcohol puede causar como se pudo ver ayer en la Cámara Baja con la actitud totalmente ebria del Partido Popular; no debería ser tan barato el alcohol en la cantina del Parlamento. En la actualidad empleamos la locución andar/estar …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3396

Cataluña vive mal el éxito.

Cuando los constituyentes surgidos de las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977 afrontaron la tarea de definir para España un nuevo marco jurídico constitucional en el que desarrollar el ejercicio de la convivencia, lo primero que tuvieron que realizar fue un inventario, según Roca, de los problemas que, en principio, la Constitución …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1276

Juan Carlos I. Rey de la República española. ¡¡¡Viva la República¡¡¡

Si a algunos le mataron a su abuelo en la Guerra Civil los “nacionales”, el rey emérito y su hijo, D. Felipe, perdieron en ella al menos ocho familiares con apellido Borbón. Otras fuentes que han consultado Carlos Dávila e Isabel Durán estiman que fueron en realidad veintidós las personas que con apellido Borbón participaron …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=2933

Autoridad y potestad. Así nos luce el pelo.

En la medida en que nos encontramos, políticamente hablando, en una situación incómoda para todos, creo pertinente aclarar la diferencia entre “autoridad” y “potestad” dado que el principal tema del que se trata en el ámbito político es el del reparto del poder, principal escollo con el que se encuentran los dirigentes de los partidos …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1169

Romanticismo , milicia y nacionalismo.

Si alguna cosa está bastante clara es que se debe evitar todo elemento sustancialmente romántico del recto espíritu militar y del proceder de las Fuerzas Armadas en Cataluña y Vascongadas si éstas llegan a intervenir en alguna de las modalidades que mal establece el Derecho Internacional de los conflictos internos en sus cuatro Convenios y …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3630

Los delitos de corrupción tras la reforma del Código Penal por LO 1/2015: PSOE/SUMAR/PODEMOS

La corrupción entendida como abuso de poder público para obtener una ventaja ilegítima en beneficio privado ha sido una constante a lo largo de todas las sociedades para obtener decisiones favorables de quienes ostentan el poder. En la actualidad la corrupción ha pasado a ser en nuestro país un tema de primera línea, a la …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=5794

Cargar más