Categoría: Jurisdicción ordinaria

Terrorismo, sí Sr. Sánchez.

La indefinición del terrorismo en la actualidad Hay una indeterminación de lo que es terrorismo; en los EE.UU. les ha sido difícil precisar el término, en consonancia, “conviene examinar más detalladamente la noción de “acto terrorista” o “acto de terrorismo”. El término “terrorismo” no expresa un concepto jurídico, sino más bien una combinación de objetivos …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15711

Sánchez: ¡¡¡Vete preparando colgar pepinillos por Navidad¡¡¡

Numerosísimas son las diferentes costumbres que existen a lo largo y ancho de todo el planeta y que están relacionadas con la Navidad, de la que ya sufrimos los primeros anuncios publicitarios. Algunas de ellas son muy comunes, pero en cada sitio (ciudad, país, comunidad, cultura…) tienen sus tradiciones propias y que no son tan famosas …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4337

Despellejamiento de un juez corrupto

La piel del juez corrupto fue empleada para tapizar el sillón desde el que había administrado justicia. Un asiento sobre el que su hijo, Ótanes, siguió administrando justicia después. Gerard David (1460–1523) fue un pintor que perteneció a la escuela flamenca primitiva, conocido por su brillante uso del color. Durante su existencia se especializó en grandes …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14695

«Se hace así porque lo digo yo y punto».

«Se hace así porque lo digo yo y punto». Dichas palabras fueron dirigidas por el letrado de la Administración de Justicia de un Juzgado de lo Penal de Lleida, al abogado Juan Gonzalo Ospina, presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes de Madrid, la mañana de un martes. La frase tiene su enjundia porque el abogado, personado en …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14668

Le recuerdo la función judicial

No estará de más dejarle alguna nota respecto de la naturaleza de la función judicial, para observar las transformaciones producidas en este ámbito durante los últimos tiempos de las que usted es un triste ejemplo. En el proceso romano, las funciones de autoridad y potestad permanecían separadas: el juez, ciudadano sin función pública oficial, tenía …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14664

Illma: soy reservorio de sus propias frustraciones.

La teoría del chivo expiatorio explica un fenómeno bastante difundido a nivel social e individual: la tendencia a buscar culpables que carguen con nuestros errores, frustraciones y desaciertos. El chivo expiatorio es una persona o grupo al que se culpa, a pesar de ser inocente, para eximir a alguien más de su responsabilidad. Se trata …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14649

La herencia de la justicia franquista

En 2012, Carlos Jiménez Villarejo y Antonio Doñate, fiscal y juez, en la presentación de su libro titulado Jueces pero parciales, opinaban que “el franquismo y sus fundamentos autoritarios y antidemocráticos continúan estando presentes en una parte del poder judicial”y veían con preocupación algunas de las medidas del entonces gobierno del PP en el poder “tendentes a restringir …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14639

«La justicia española es un cachondeo»

De un superficial análisis de la justicia derivado de mi experiencia me ha parecido lo suyo reproducir un artículo de Francisco Rubiales dado que se ajusta, desgraciadamente, a la realidad del mundo de la magistratura. Corría el año 1985 y en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera presidía el Ayuntamiento un tal Pedro …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14634

Jueces con etiqueta. A proposito del «si es si»

El día 8 de noviembre de 2007, se publicó en el Diario ABC un artículo de Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, en el cual el autor analiza la figura del juez. Transcribimos íntegramente dicho artículo. Decía Graciano en su Decreto, allá por el siglo XII, que “no corresponde al juez juzgar a las leyes sino según …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14489

Sobre la acusación injusta.

Suma teológica II-IIae Cuestión 68 El hombre, ¿está obligado a acusar?¿Debe hacerse la acusación por escrito?¿De qué modo es viciosa la acusación?¿Cómo deben ser castigados los que acusan falsamente? Artículo 1: El hombre, ¿está obligado a acusar?Solución: Como se ha expuesto, la diferencia entre la denuncia y la acusación estriba en que en la denuncia …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14479

Cargar más