Prologo General f. Laguna Sanquirico

En los últimos años son bastantes los tratadistas, historiadores, politólogos, sociólogos, comentaristas, que plantean el tema de que la humanidad ha dado un paso adelante y ha entrado en una nueva Edad, dejando atrás la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, lo que supone unos nuevos planteamientos de como progresar y como convivir. Los avances en las nuevas tecnologías y los descubrimientos científicos y, sobre todo, la aplicación de éstos en muchos aparatos de uso doméstico, de entretenimientos y de simples juguetes están influyendo en la vida de los habitantes de las naciones más avanzadas hasta límites que hoy es difícil valorar.

Pero el fondo del tema del cambio de Edad no se debe solamente a la influencia que en la vida diaria tienen estos inventos y en los proyectos que se realizan a nivel personal o a nivel colectivo, sino sobre todo a la configuración de las comunidades y, en definitiva, en la estructura social y política que se está consolidando. Muchos de los problemas que estamos viviendo con estos cambios tienen sus antecedentes y en bastantes casos parece que la historia se repite, pero no se puede negar que en los últimos años estamos viviendo cambios importantes en los modos y maneras de estructurar las fórmulas más adecuadas para la organización de las naciones. O para ser más exactos, de la de los Estados.

Esta faceta de la evolución sociopolítica constituye uno de los temas más importantes con los que nos enfrentamos y es obligado conocer lo más a fondo posible estos cambios y, en especial, como podemos cooperar para que no se pierdan los valores alcanzados a lo largo de los últimos siglos y que la humanidad, en su conjunto, vaya hacia adelante y no se quede empantanada en conflictos y en soluciones utópicas que en lugar de avanzar queden estancadas o incluso, se traduzcan en pasos atrás.

Estas reflexiones que pueden parecer fuera de lugar, son oportunas en un trabajo como el que plantea este libro sobre el nacionalismo vasco, El autor, el Teniente Coronel Enrique Area, se ha atrevido, en los numerosos artículos que ha publicado, a analizar en profundidad uno de los problemas más importantes que tiene España en la actualidad, que aunque aparece en muchas de las noticias publicadas por los distinto medios de comunicación y se analiza en bastantes textos de autores modernos, no tienen el rigor con el que aquí se analiza. Como militar une a su preparación y conocimientos sobre los problemas relacionados con la defensa y la experiencia alcanzada por sus destinos, su formación universitaria refrendada con el doctorado en Sociología por la Universidad de Salamanca queda reflejado en el rigor con el que se analiza el tema.

Desde hace unas décadas en España ha resurgido el tema de los separatismos y en especial del vasco. En contra de las tendencias hacia la configuración de grandes Estados y a la unidad de naciones buscando la convivencia, que desde hace milenios vive la humanidad, basta comparar el mapa del mundo que se dibujaba a principios del primer milenio con el que hoy queda reflejado en un mapa mundi, para calificar como equívocos y negativos a los distintos movimientos independentistas que, normalmente de forma violenta, están apareciendo en diferentes países y, en concreto, en España. Este fenómeno justifica y da valor al estudio de este problema.

El texto recoge una serie de trabajos sobre el tema ya publicados, que es necesario leer teniendo en cuenta este método y permite valorar los “Resúmenes” que se intercalan en el inicio de cada

capítulo y que quedan completados con las Consideraciones finales y la Introducción. Mas allá de la importancia y oportunidad del tema, hay que destacar la aportación de datos que recoge, que tienen su valor por la importancia de los documentos en los que aparecen publicados y en los organismos que los han difundido. No se trata por lo tanto de afirmaciones gratuitas ni de deducciones nacidas de la simple opinión del autor, aunque, como es lógico, caben otras consideraciones que las maticen.

También es oportuno destacar la diversidad de los problemas estudiados. Dentro del general del nacionalismo vasco, se analizan datos sobre la población general del país vasco, los problemas de los transterrados por la violencia de los terroristas, el ambiente social, la necesidad de la reconciliación y el perdón, los orígenes del problema, la necesidad de búsqueda de la paz, el problema de la legitimidad y legalidad de la violencia vasco del fundamentalismo y de la rebeldía que promueven, del sentido de la resistencia y el conocimiento y valoración de la juventud del pueblo vasco sobre este tema.

Se trata por tanto de un trabajo de particular importancia para conocer, no solo el origen del problema, sino también el momento en que se encuentra y las exigencias derivadas para solventarlo. El método escogido por el autor, sobre la redacción basada en los artículos publicados exigen al lector una especial atención para llegar a las Consideraciones Generales finales que pueden, y deben, ser un apoyo importante para los esfuerzos de los diferentes Organismos y grupos sociales en la búsqueda de la paz, o lo que es lo mismo, de la recuperación del camino iniciado hace siglos por la nación española hacia la convivencia, la democracia y la unidad de las diferentes comunidades que la conforman.

Francisco Laguna Sanquirico

General de Brigada (R)

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?page_id=15381