Sobre mí.

Enrique F. Area Sacristán (Vitoria 1960), Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca y Teniente Coronel de Infantería de la Escala Superior de Oficiales. Cursó sus estudios militares en la Academia General de Zaragoza y la Academia de Infantería de Toledo. Es Diplomado en Mando de Unidades Acorazadas, de Unidades de Operaciones Especiales, de Unidades Paracaidistas en España y del Ejército Francés. Ha realizado diferentes cursos y masters: Curso de Derecho Internacional y de la Guerra, postgrado en Ingeniería de Calidad, Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Ha publicado varios trabajos relacionados con las Fuerzas Armadas y la Sociología, entre ellos destaca el estudio sociológico sobre Los Procesos de la Defensa Nacional en la Región Militar Pirenaico-Occidental (2003), Necesidades de especialización en las Fuerzas Armadas (2005) y La profesionalización en el Ejército de Tierra (2007). Publica en 2018 su tesis doctoral, leída en la Universidad de Salamanca en 2009, sobresaliente cum laude, «La incidencia de los nacionalismos excluyentes en la profesionalización de las Fuerzas Armadas».

Articulista reconocido, ha publicado más de cuatrocientos artículos relacionados con las Fuerzas Armadas y los nacionalismos. Es coautor del trabajo  «Milicia y Sanidad en Al-Andalus. El siglo XI. La Taifa Zirí de Granada» junto con el Coronel D. Francisco Hervás Maldonado.

VICISITUDES

2016-2018

2014-2016

2012-2013





2.010-2012
Teniente Coronel

Teniente Coronel

Teniente Coronel





Teniente Coronel
Dirección de Acuartelamiento

Dirección de Apoyo al Personal

Escuela de Guerra del Ejército de Tierra




Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Departamento de Estrategía y Organización
Jefe del Negociado de Propiedades del ET

Jefe del Negociado de Ayudas Sociales

Profesor titular en el Departamento de Operaciones




Profesor de Táctica y Apoyos de fuego en el II Curso de Adaptación de la Escala de Oficiales en la Academia de Infantería en comisión de servicio. Profesor de organización en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra.
Reserva 10/08/2018





Se le concede la Placa de la Real Militar Orden de San Hermenegildo en 2013.




Es destinado como profesor titular al Departamento de Operaciones de la Escuela de Guerra


Es destinado a la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra adscrito al Departamento de Estrategía y Organización como profesor. Es autor de numerosos artículos publicados en diferentes medios de comunicación. Asciende en junio de 2012 a Teniente Coronel, quedando en la situación de disponible
2.007-2.009ComandanteGrupo de Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales.
Alicante
Coordinación de las diferentes Secciones de la PLMM del Grupo.
Asume las funciones de Jefe de Grupo en ausencia de éste.
Doctor por la Universidad de Salamanca “Sobresaliente summa cum laude”.
Medalla al merito militar con distintivo blanco.
Mención Honorifica.
Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología por la Universidad de Salamanca.
Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
2.004-2.007ComandanteBatallón de Cuartel General de la División Mecanizada “Brunete” nº1.
Burgos
Coordinación de las diferentes Secciones de la PLMM del Batallón. Jefe del Núcleo Operaciones-Información.
Asume las funciones de Jefe de Batallón en ausencia de éste.
Diplomado por la Universidad de Salamanca en Estudios Superiores de Sociología. Publica «Necesidades de Especialización en las Fuerzas Armadas»
2.003-2.004ComandanteCuartel General de la División Mecanizada “Brunete” nº1. G-1, Personal.
Burgos
Normalización reglamentaria de los procedimientos de la División en el ámbito considerado de personal.Curso de diseño y programación de páginas WEB en la Academia Técnica Universitaria de Burgos. Publica «La profesionalización en el Ejército de Tierra»
2.001-2.003ComandanteCuartel General de la División Mecanizada “Brunete” nº1. G-3 Operaciones.
Burgos
Cursos Nacionales e Internacionales. Planeamiento, propuestas. Plan General de Preparación y Adiestramiento. Escuelas y Cursos de conductores. Gestión y control de la documentación clasificada. Relaciones con el E. Aire. Colaboraciones con otras Unidades del Ejército de Tierra. Control y Gestión de los créditos asignados a la División en el Plan de Instrucción y Adiestramiento. Gestión de Campos de Maniobras y Tiro. Gestión de simuladores. Gestión de la preparación de la Educación Física de las Unidades de la División para alcanzar los objetivos marcados por GEFMA. Oficial de proyecto en las medidas de incentivación al Inglés para conseguir en el ámbito de la División los objetivos marcados por el General de Ejército JEME. Control y Gestión de todo aquello relacionado con Conducción y Seguridad Vial. En operaciones está enmarcado en la célula de “Protección de la Fuerza».Vocal en el Grupo de estudio sobre “Necesidades de Especialización en el Ejército de Tierra”, representando a la División Mecanizada “Brunete” nº1.
Publica el trabajo «Los procesos de la Defensa Nacional en la Región Militar Pirenaico-Occidental»
1.999-2.001CapitánEstado Mayor de la Comandancia General de CeutaParticipa en la elaboración de los documentos de control de actividades y de instrucción de las Unidades dependientes de la Comandancia General.
Participa en la elaboración  de la política y  planes de la Comandancia.
Participa en el control de los presupuestos a cargo de la Sección de Operaciones.
Es el responsable, por delegación, del puesto de materias clasificadas de la misma Sección.
Curso de Aptitud para el Ascenso a Comandante de la Escala Superior de Oficiales. Mención Honorífica
1.998-1.999CapitánInspección General de Movilización del Ejercito de Tierra
Burgos
Colabora con el Cuartel General del Ejército en la elaboración del Plan Director de integración del Organismo en la red del MINISDEF.
Enumera las necesidades informáticas y elabora un plan informático que incluye la definición de los medios humanos y técnicos a emplear.
Se ocupa de las relaciones de mantenimiento con los fabricantes de hardware y los proveedores de software.
Determina la aplicación del presupuesto de funcionamiento del servicio.
Propone las mejoras o cambios del hardware existente en la Unidad.
Asiste a la Dirección del Organismo en la elección de los Sistemas.
Supervisa la explotación informática de los datos.
Se ocupa de la formación y la comprensión por parte de todo el personal de la Unidad de los procedimientos instalados.
Implementación de la red LAN  del Organismo.
Integración de la misma en la red WAN del Ministerio de Defensa.
1.995-1.998CapitánEstado Mayor de la Capitanía de la Región Militar Pirenaico Occidental.
Burgos
Gestión del personal, tanto de reemplazo como profesional, de la Capitanía General.Esta gestión ha tenido un campo muy amplio. Es posible que en algunas empresas el conjunto de atribuciones y misiones este repartido entre varias funciones.Realiza el Master en Dirección de Recursos Humanos en CEREM con calificación de Sobresaliente.Realiza el Master en Ingeniería de Calidad en CONFEMETAL con calificación de Notable.
1.993-1.995CapitánBatallón deInfantería «La Palma». Santa Cruz de La Palma.Las propias del empleoCampeón de España de Patrullas de tiro con tropa no profesional
1.991-1.993TenienteRegimiento de Cazadores de Montaña «América» 66. PamplonaLas propias del empleoSubcampeón de la Región Militar en Patrullas de tiro.
1.989-1.991TenienteTercio “Alejandro Farnesio” de La Legión ( Bandera de Operaciones Especiales). MalagaLas propias del empleoDiplomado en Mando de Unidades Paracaidistas del Ejercito Francés. Mención Honorífica
1.988-1.989TenienteBIL MAHÓN II. MenorcaLas propias del empleoDiplomado en Mando de Unidades Paracaidistas. Diplomado en Mando de Unidades de Operaciones Especiales.
1.982-1.988AlumnoAcademia General Militar y Academia de Infantería. Zaragoza y ToledoSupera los programas de estudios de los ciclos de la enseñanza militar superior tras superar las pruebas de ingreso en dicha escala.Aprueba la Licenciatura. Diplomado en Mando de Unidades Acorazadas. Curso de Derecho Internacional y de la Guerra.
Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?page_id=2

2 comentarios

  1. Buenos Días. Me gustaría hablar con ud en relación a un articulo que estoy preparando. ¿Hay alguna dirección de correo electrónico donde le pueda escribir? Saludos

    1. Me puede escribir a enriquearea@live.com.
      Gracias por su confianza.
      Enrique

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.