Sánchez o los dichos del vino: «Entre Pinto y Valdemoro»

La borrachera es la manifestación más visible e inmediata de los efectos que el exceso de alcohol puede causar como se pudo ver ayer en la Cámara Baja con la actitud totalmente ebria del Partido Popular; no debería ser tan barato el alcohol en la cantina del Parlamento. En la actualidad empleamos la locución andar/estar [alguien ] entre Pinto y Valdemoro para caracterizar a la persona que vacila entre dos cosas u opiniones, o adopta una actitud ecléctica que no es ni lo uno ni lo otro. También se aplica al que está medio borracho, pues éste es precisamente su origen. Según Iribarren, «hubo un borrachín, medio tonto, que solía ir por las tardes con algunos amigos a las afueras del pueblo, y en cuanto llegaba al regato o arroyo que divide ambos términos, se divertía en saltarlo, diciendo a cada salto: ‘Ahora estoy en Pinto’, ‘Ahora estoy en Valdemoro’. En una de esas cayó al fondo del riachuelo y exclamó: ‘Ahora estoy entre Pinto y Valdemoro’». Curiosamente, refrenda esta explicación la tendencia a identifcar metafóricamente la borrachera con un movimiento corporal involuntario (Pamies, Lozano y Aguilera): andar de medio lado, ir haciendo eses, ir abrazando farolas, faltarle a uno acera, ir a trompicones, etc. como demostró políticamente Feijo con su decisión personal de apoyar ahora a los que eran sus contrarios en la nacionalización de 500.000 inmigrantes o la voluntad del PSOE de aumentar los gastos de defensa cuando hacia menos de un lustro Sánchez afirmó que ese Ministrio no servia para nada.

No obstante, los peligros de dicho exceso van más allá, pues son considerados por la sabiduría popular como un síntoma del pecado, equiparable al desenfreno sexual o al consumo de tabaco, y por eso se acuñaron diversos refranes al respecto: La mujer y el vino sacan al hombre de tino; La mujer y el vino engañan al más fino; Amor de ramera y vino de frasco, a la mañana dulce y a la tarde amargo; Tabaco, vino y mujer echan al hombre a perder. Más aún, incluso se considera que el vino es la puerta por la que penetra cualquier vicio y corrupción que no le falta al partido popular en todos los sentidos: Donde entra mucho vino, todos los vicios hacen camino. Uno de ellos es el de no pagar la cuenta, por ello el saber popular nos recuerda que Quien mucho bebe, tarde paga lo que debe, y así en algunos bares y tabernas antiguas reza la advertencia Quien bebe para olvidar, que pague antes de empezar. Aun a riesgo de embriagarse, dado que, como estamos comprobando, el vino es un bien tan preciado, al tomar un vaso cabe apurarlo hasta la última gota, aunque no esté bien visto por ir contra las normas de urbanidad y buenas maneras. De ahí nace la expresión Hasta verte, Jesús mío (o Hasta verte, Cristo mío): como afirma Iribarren, «en los refectorios conventuales se daba a cada fraile su ración de agua y vino en sendos cuencos o tazones de barro de Talavera, al fondo de los cuales solía estar pintado, ya el escudo de la orden, ya algún versículo sagrado, y más generalmente el monograma I. H. S. Alude a los frailes que apuraban todo el líquido hasta que no quedaba gota que les impidiera ver el nombre de Cristo pintado en el fondo del cuenco». Más adelante, como señala Julio Casares se extendió a los bebedores en general: «Antiguamente solía haber en todas las casas vasos o jarros en cuyo fondo se leía la cifra I. H. S. (Jesús) y cuando un bebedor se disponía a apurar el líquido contenido en tales vasijas, generalmente vino, hasta que quedase visible la citada inscripción, decía en tono familiar: Hasta verte, Jesús mío.» Con estos datos se comprenden también otras paremias como la de «Beber a codo alzado, hasta ver las armas del malogrado».

En definitiva, el vino está muy presente en nuestra cultura y por ello se deja ver en gran cantidad de expresiones que reflejan el saber popular y que son transmitidas de forma oral. Los refranes encierran pensamientos a veces contradictorios pero que se adecuan perfectamente a todo tipo de situaciones de la vida cotidiana y a las múltiples facetas del ser humano, una de ellas la embriaguez política y la falta de sentido de Estado del prójimo Sánchez. La unión del vino y del comercio de drogas de Venezuela ha llegado al PSOE apoyando a una coalición social comunista que en su embriaguez y odio político a todo lo que significa España ha minado la consistencia ideológica de un partido que se encuentra, ahora demostrado, entre «Pinto y Valdemoro» como lo está su compañero de Gobierno en varias Regiones de España como es SUMAR, BILDU, ERC o JUNTS.

La abstinencia de manera general, se refiere a la renuncia a la cópula sexual y otras relaciones sexuales, al consumo de bebidas, —normalmente alcohólicas— así como de comidas y alimentos. La práctica puede presentarse por prohibiciones religiosas o consideraciones prácticas; en cualquier caso, la abstinencia tiene formas diversas y en este caso, por ser política, hubiese sido más coherente con los valores morales que esgrime el partido popular.

La gula y concupiscencia, matan más que la abstinencia.

Enrique Area Sacristán.

Teniente Coronel de Infantería. (R)

Doctor por la Universidad de Salamanca.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3396

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.