Enrique Area Sacristan

Burgos, España

(Vitoria 1960), Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca y Teniente Coronel de Infantería de la Escala Superior de Oficiales. Cursó sus estudios militares en la Academia General de Zaragoza y la Academia de Infantería de Toledo. Es Diplomado en Mando de Unidades Acorazadas, de Unidades de Operaciones Especiales, de Unidades Paracaidistas en España y del Ejército Francés. Ha realizado diferentes cursos y masters: Curso de Derecho Internacional y de la Guerra, postgrado en Ingeniería de Calidad, Master en Dirección de Recursos Humanos.

Entradas más comentadas

  1. Unidad y lealtad institucional. — 14 comentarios
  2. Carta al teniente coronel Blanes: lo tuyo no es miedo, no es temor, no es terror, es traición y falta de honor. — 6 comentarios
  3. El castigo de las lenguas. — 5 comentarios
  4. «El régimen de partidos produce una repugnancia invencible en aquellos que tienen el honor de servir con lealtad a esta España que se rompe» — 4 comentarios
  5. General, tú comportamiento es repugnante — 3 comentarios

Entradas del autor

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (VII). La negación del conflicto vasco: un obstáculo para la paz y la reconciliación.

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (VII). La negación del conflicto vasco: un obstáculo para la paz y la reconciliación. POPULATION AND BASQUE NATIONALISM Enrique Area Sacristán. Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de Salamanca enriquearea@live.com RESUMEN: Entre la negación y la ignorancia del conflicto vasco hay, en medio, la siempre latente tentación …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15022

La población y el nacionalismo vasco. (VI). La reconciliación y el perdón.

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (VI). La reconciliación y el perdón.   POPULATION AND BASQUE NATIONALISM. Enrique Area Sacristán. Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de Salamanca enriquearea@live.com RESUMEN: En este artículo propongo una aproximación a la naturaleza de la reconciliación y el perdón en el contexto de los recientes acontecimientos históricos …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14991

La población y el nacionalismo vasco. (V). ).  “La sucesión en el brazo político.»

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (V). ).  “La sucesión en el brazo político». Guerra política ETA/Herri Batasuna, Bildu, Amaiur/EH BILDU y Aralar ¿contra el Estado español?”. POPULATION AND BASQUE NATIONALISM Enrique Area Sacristán. Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de Salamanca enriquearea@live.com RESUMEN: ETA es, a la vez, vanguardia y componente de un …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14933

La población y el nacionalismo Vasco. (IV). El ambiente social.

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (IV). LOS JÓVENES VASCOS ANTE LA VIOLENCIA DE ETA Y OTRAS MANIFESTACIONES ILEGÍTIMAS DE VIOLENCIA DE SIGNO POLÍTICO. (1986-2012) “THE BASQUE YOUTH BEFORE ETA´S VIOLENCE AND OTHER ILEGITIMATE MANIFESTATIONS OF VIOLENCE AS A POLITICAL STATEMENT. 1986-2012”. Enrique Area Sacristán. Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14927

El desafío de la definición de «terrorismo» y su realidad política.

 Hoy en día hay dos grandes debates relacionados con la definición del fenómeno del terrorismo. El primero es acerca de su uso y de su contenido, es decir, de la demarcación “lingüística” de esta parte de realidad; la segunda es acerca de la validez analítica de la propia palabra. En relación con la primera problemática, …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14916

Origen y tratamiento para la histeria en las mujeres social-comunistas y su solución final tras los resultados electorales.

Con los últimos acontecimientos nacionales, elecciones autonómicas y municipales del 28M, e internacionales, la guerra de Ucrania y sus repercusiones en la subida del IPC, la histeria femenina de las Señoras Ministras se merece la repetición de este artículo; histeria que era una enfermedad diagnosticada en la medicina occidental hasta mediados del siglo XIX que …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13573

La diáspora Vascongada. (III). Los transterrados.

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO: LOS TRANSTERRADOS POPULATION AND BASQUE NATIONALISM Enrique Area Sacristán Doctor por la Universidad de Salamanca. Teniente coronel de Infantería. (R) enriquearea@live.com RESUMEN: Los más de 40 años de violencia terrorista dejaron cientos de transterrados que tuvieron que exiliarse para sobrevivir: empresarios, académicos, jueces, políticos, periodistas, policías… «Expulsar a alguien …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14886

La diáspora Vascongada. (II) La población

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO, GALLEGO Y CATALÁN POPULATION AND BASQUE NATIONALISM Enrique Area Sacristán Doctor por la Universidad de Salamanca. Teniente Coronel de Infantería. (R) enriquearea@live.com RESUMEN: Los principios nacionalistas defienden un pueblo o una etnia unida por rasgos y características basadas en la lengua, la raza, la cultura y la religión. Es …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14865

La diáspora Vascongada. (I) Los mitos

EL NACIONALISMO VASCO: LOS MITOS BASQUE NATIONALISM: MITHS Enrique Area Sacristán Doctor por la Universidad de Salamanca. Teniente Coronel de Infantería. enriquearea@live.com RESUMEN: Extinguidas las Diputaciones forales a lo largo de 1877 éstas se negaron a prestar el solicitado consentimiento foral a la nueva Ley, procediéndose el 28 de febrero de 1878 a establecer con …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14868

¡¡¡Qué corchos¡¡¡. ¿Qué moral y qué política?

Responder que la política manteniendo su autonomía, está de hecho valorada permanentemente por la moral y que es correcto que así sea, no resuelve a qué moral y de qué forma debe entablarse esta relación. No alcanza con postular un centinela si no se califican sus atributos. Especialmente cuando una larga tradición afianzada durante todo …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14857

Cargar más