Categoría: Justicia

La corrupción política: unos límites muy difícilmente trazables.

La corrupción política tiene unos límites muy difícilmente trazables. Es cierto que no poner límites llevaría a no hablar de nada o a hablar de forma tan genérica que haría irrelevante el texto. Sin embargo, ponerse en el extremo contrario y tratar de limitar la corrupción política a aquella realizada por los políticos en el …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=6974

El olvidado odio de Azaña al independentismo catalán: la traición a la República

El 19 de noviembre de 1979 se podía leer en el periódico El Alcázar: «La unidad de España ha sido puesta en trance de ruptura por decisión unilateral de quienes no se consideran españoles, en contra de la voluntad de los que tienen a honor serlo, como si a éstos esta unidad no les afectase o les …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15528

Presidente

Cuando uno ama a la patria y se la nombra como escusa para realizar tropelías contra ella misma, no se le roba como llevan haciendo bajo su gobierno un conjunto de sinvergüenzas en “representación de no sé qué pueblo”. En realidad, algo parecido ha venido diciendo reiteradamente la parte del pueblo que no les vota. …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15513

La descomposición de la Nación. (II). El adoctrinamiento y la teoría de los intereses.

Introducción La educación no ha sido un objeto de investigación o reflexión central en la obra de Jürgen Habermas, recientemente galardonado con el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales. Aunque en ciertas ocasiones, como en el contexto de las revueltas estudiantiles de los sesenta, sí ha abordado cuestiones directamente educativas (como la democratización de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15279

Violencia vasca, fundamentalismo, ejército y rebeldía. (IV). Sobre los conocimientos y la valoración ética de la juventud universitaria vasca en el caso del terrorismo

Violencia vasca, fundamentalismo, ejército y rebeldía: Identidades (IV). Sobre los conocimientos y la valoración ética de la juventud universitaria vasca en el caso del terrorismo BASQUE FUNDAMENTALIST VIOLENCE, THE ARMY AND REBEL: IDENTITIES Iker Usón González Universidad de Deusto iker.uson@deusto.es RESUMEN: El artículo ligeramente modificado en aquellos aspectos con los que no se estaba acorde …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15147

Violencia vasca, fundamentalismo, ejército y rebeldia. (I) Identidades vascas.

VIOLENCIA FUNDAMENTALISTA VASCA, EJÉRCITO Y REBELDIA: IDENTIDADES (I). Fundamentalismo vasco BASQUE FUNDAMENTALIST VIOLENCE, THE ARMY AND REBEL: IDENTITIES Enrique Area Sacristán. Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de Salamanca enriquearea@live.com RESUMEN: Hasta que se firmó el Pacto de Estella o Declaración de Lizarra-Garazi el 12 de septiembre de 1998 era difícil precisar …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15119

La población y el nacionalismo vasco (IX). Paz: un proceso sin fin.

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (VIII). La paz. POPULATION AND BASQUE NATIONALISM Enrique Area Sacristán. Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de Salamanca enriquearea@live.com RESUMEN: Desde hace mucho tiempo defiendo un concepto de paz dilatado, levantado sobre un concepto de violencia que vaya más allá de la violencia directa e incluya la …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15092

La población y el nacionalismo vasco. (VII). La negación del conflicto vasco: un obstáculo para la paz y la reconciliación.

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (VII). La negación del conflicto vasco: un obstáculo para la paz y la reconciliación. POPULATION AND BASQUE NATIONALISM Enrique Area Sacristán. Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de Salamanca enriquearea@live.com RESUMEN: Entre la negación y la ignorancia del conflicto vasco hay, en medio, la siempre latente tentación …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15022

La población y el nacionalismo vasco. (VI). La reconciliación y el perdón.

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (VI). La reconciliación y el perdón.   POPULATION AND BASQUE NATIONALISM. Enrique Area Sacristán. Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de Salamanca enriquearea@live.com RESUMEN: En este artículo propongo una aproximación a la naturaleza de la reconciliación y el perdón en el contexto de los recientes acontecimientos históricos …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14991

La población y el nacionalismo vasco. (V). ).  “La sucesión en el brazo político.»

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (V). ).  “La sucesión en el brazo político». Guerra política ETA/Herri Batasuna, Bildu, Amaiur/EH BILDU y Aralar ¿contra el Estado español?”. POPULATION AND BASQUE NATIONALISM Enrique Area Sacristán. Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de Salamanca enriquearea@live.com RESUMEN: ETA es, a la vez, vanguardia y componente de un …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14933

Cargar más