Categoría: Memoria Histórica

Comentarios y hechos sobre la Ley de la memoria histórica de ZP.

España, un nuevo tiempo.

España vive un nuevo tiempo en relación con la organización y con el debate de ordenación territorial o, mejor dicho, con la crisis de la organización territorial que no es otra cosa que el enfrentamiento político entre aquellos que quieren independizarse y los que quieren mantener la unidad de España. La España de 2024 no …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3663

Juan Carlos I. Rey de la República española. ¡¡¡Viva la República¡¡¡

Si a algunos le mataron a su abuelo en la Guerra Civil los “nacionales”, el rey emérito y su hijo, D. Felipe, perdieron en ella al menos ocho familiares con apellido Borbón. Otras fuentes que han consultado Carlos Dávila e Isabel Durán estiman que fueron en realidad veintidós las personas que con apellido Borbón participaron …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=2933

El humanitarismo de la izquierda

Muchos de los que se dicen progresistas de izquierda y antisistema no han conocido, por su juventud, y otros habrán olvidado aquella farsa espesa y repugnante, representada en algunos países de Europa durante los años de la guerra fría y, en España con la aprobación de la objeción de conciencia, por una juventud sin decoro …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1901

Cómo ser un pijo-progre.

España se ha convertido en la cuna de la progresía. Aunque eso que llaman progreso realmente sea involución. Aunque eso que llaman moderno sean en realidad las ideas más trasnochadas que uno pueda imaginar. Hay unas cuantas reglas que debes seguir si quieres ser considerado un progre de manual. Alguien moderno considerado a sí mismo …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4552

La anarquía nacional.

Una objeción que normalmente se plantea al principio de autodeterminación mismo es que no puede ser aplicado al mundo real: no hay forma posible de trazar los límites del Estado que satisfaga simultáneamente todas las demandas de autodeterminación nacional (Véase el caso Vasco con Navarra y el País Vasco-Francés y el catalán con los Países …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1302

El péndulo patriótico en Cataluña

Según la mayoría de los historiadores, con los que estoy completamente de acuerdo, el impulso esencial para el desarrollo del nacionalismo catalán, al igual que para el vasco, fue la crisis del 98, que motivó un rechazo a un Estado que no había podido o sabido defender su imperio de ultramar. Sin embargo, la burguesía …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=589

La manipulación de la historia.

La ventaja de la historia es que hace posible encontrar en el pasado lo que resulta indispensable, o conveniente, para las necesidades del presente. La historia de España no ha sido una excepción. Reflexionando sobre ella, Santos Juliá apuntaba con razón que tras su viaje por nuestra trayectoria en común una cosa parecía segura: «que …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=651

El «sacramento militar».

Escribe Balmes, en “El criterio”, unas apuntaciones sobre las fuerzas morales que entresaco del magistral libro y que bien sirven para aquellos viajeros que no valoran en su justa medida las líneas que marcan la forma de actuación de todos los Ejércitos del mundo durante toda la historia en las Naciones serias y, especialmente, de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4868

La pregunta final.

La pregunta final ante esta situación de nacionalismos en España, según la generalidad afirmada por David Miller, es la siguiente: ¿en qué medida es defendible considerar como un constituyente de nuestra identidad personal nuestra pertenencia no elegida a una comunidad histórica? Tras esta pregunta, dice Miller, se esconde la idea de que la identidad de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=604

“La hispanofobia de la izquierda española fue heredada de sus aliados nacionalistas durante la Guerra Civil”

Teniendo en cuenta los términos e ideas totémicas cuya negativa a aceptar es sospechosa a los ojos de los inquisidores de lo nacionalistamente correcto, llegamos a oír a varios representantes de los partidos políticos por acción u omisión, la aspiración al confederalismo, aspiración no sólo de algunos nacionalistas, sino compartida y defendida sobre todo por …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1892

Cargar más