Categoría: Táctica y estrategia

Nacionalismos y teorías psicosociales. (I) Una aproximación a la psicología social

La sicología social es la Ciencia de la mente y la sociedad. El hombre como animal social. Existen instituciones sociales distintivas típicamente humanas. Parece verosímil suponer que los hechos distintivos de la sociedad humana impliquen una sicología subyacente también distintiva, y que la vida social determine aspectos de nuestro funcionamiento psicológico La sicología social adopta …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15441

Violencia vasca, fundamentalismo, ejército y rebeldia. (II).La ética, el combate y la decisión de matar de un soldado.

VIOLENCIA FUNDAMENTALISTA VASCA, EJÉRCITO Y REBELDIA: IDENTIDADES (II). La ética, el combate y la decisión de matar de un soldado. BASQUE FUNDAMENTALIST VIOLENCE, THE ARMY AND REBEL: IDENTITIES Capellán (Mayor) Sean Wead, Ejército de EUA RESUMEN: Los efectos de las decisiones éticas que se toman en el combate tienen efectos extensos y sus consecuencias surgen más …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15132

El desafío de la definición de «terrorismo» y su realidad política.

 Hoy en día hay dos grandes debates relacionados con la definición del fenómeno del terrorismo. El primero es acerca de su uso y de su contenido, es decir, de la demarcación “lingüística” de esta parte de realidad; la segunda es acerca de la validez analítica de la propia palabra. En relación con la primera problemática, …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14916

Terroristas ETA/BILDU y la influencia en el voto.

Independientemente de las dificultades a la hora de asignar responsabilidades en materia terrorista, y de si se hace o no correctamente, existen otras formas en las que el terrorismo puede actuar como factor de distorsión de la rendición de cuentas o accountability vertical. Con el agravante, en este caso, de que serían los actores políticos …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14763

Terroristas en política.

Hace diez años que finalizó el terrorismo etarra y las Cortes españolas, debido al desacuerdo entre los principales partidos, siguen sin reconocer la victoria del Estado de derecho sobre la lacra heredada del franquismo que marcó la democracia española. Un éxito continuador de la Transición y palpable en el cambio radical de la vida en …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14731

Acusan a Begoña Gómez, cónyuge de Pedro Sánchez, de beneficiarse económicamente de la nueva postura del Estado ante Marruecos.

Según el periódico argelino «La Patrie News», la deslealtad del Gobierno español hacia el pueblo saharaui ha sido posible presuntamente gracias a un multimillonario concierto entre la «Fundación Instituto de Empresa», que dirige la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez y el «primer centro de liderazgo en Marruecos», APD Maroc. Con el término el «Majzen» …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13152

Las escatologías de Heidegger y Celan

Leí algo así como que los Vettones «arrojaban» sus heces en honor a algún dios. Ya puestos… ¿puede ser que fuera una costumbre que se practicara también en la península ibérica? ¿podría ser el origen de nuestro «me cago en dios»?. Aunque parece una pregunta vulgar, no deja de ser interesante. Encontré un doble significado …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13128

Gobernar es un juego.

La historia transcurre en 1950, en un bar cercano a la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Un joven de 21 años que cursaba su doctorado en matemática tomaba cerveza con unos amigos cuando hace su ingreso al lugar una de las chicas más bellas y populares de la facultad, rodeada por un grupo de compañeras. …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13119

El desencuentro con Rusia y las claves de su estrategia militar

Cuando la OTAN amenazó con seguir extendiéndose más allá de la línea alcanzada en 2004 el oso ruso tensó los músculos, avisó en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2007 y en 2008 dio el primer zarpazo en la breve guerra de Georgia. A pesar del cambio de actitud estratégica de Moscú, aquella intervención …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=12987

Guerra por la desinformación.

La existencia hoy en día de la desinformación es ya inevitable. En palabras de Daniel Inneranity, podemos hablar también de una sociedad de la desinformación y el desconocimiento. Pero hay que recordar que ha sido siempre así. A menudo me gusta recordar, dice LÓPEZ-BORRULL, en quien me baso para daros traslado de lo que afirma, que …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=12280

Cargar más