Categoría: España

A/A José María Zavala

Estimado Sr. Zavala,  En dos días leí su biografía sobre José Antonio, terminé la noche de viernes de Dolores. He pasado más de una década amando a José Antonio, pese a lo extraño que ello pueda parecer: dispensar sentimientos íntimos, de amor y lealtad, a quien nunca se ha conocido. Tras leer su biografía, me …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15917

A/A Ricardo Ferris, inspector jefe de policía retirado de la comisaría distrito Valencia centro

Estimado señor Ferris,  Soy Amaya Guerra. Publico artículos en diferentes medios. Mis escritos versan sobre defensa de valores morales: autoridad, cadena de mando, disciplina, mano dura con quien no entiende las palabras, patriotismo (defensa de España y lo español) y lealtad. En definitiva, los requisitos de una sociedad civilizada y con futuro. Raíces, orden y seriedad, …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15896

Como no hay Nación española, Estado confederal.

El modelo confederal para constituir un estado es una opción como otra cualquiera de vincular y organizar los elementos territoriales constitutivos del futuro Estado, por regla general previamente separados o débilmente vinculados entre sí. Y, al propio tiempo, se necesita la voluntad integradora de las partes, precisamente lo que no se da en el caso …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1265

La desaparición del Estado Moderno español.

¿Es posible señalar con precisión el momento en que nace el Estado moderno?.Preguntar cuándo y donde nació el Estado moderno no tiene sentido, según Passerin D´Entréves, si previamente no se ha definido lo que se entiende por Estado moderno o, por lo menos, se ha llegado a concretar cuál de entre sus notas peculiares debe …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15565

De parte de la Policía y el ciudadano honrado, o del transgresor y quien rompe España

Quien escribe estas líneas no es politólogo ni abogado, por lo tanto el lector no encontrará aquí tecnicismos ni literatura jurídica. Lo siguiente está escrito desde el patriotismo, la supervivencia, y el deseo de fortaleza: la seguridad es la piedra angular de una sociedad con futuro. Existen dos tipos de personas: aquellas con las que …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15525

Guerra de la Historía.

Cuando, dentro de muchos años, se examine esta contienda intelectual, lo que más llamará la atención será la facilidad con la que se han proferido afirmaciones tan improbables y extraordinarias como, por ejemplo, que Galicia como nación surgió con los suevos, que los Vascones habitaban y era una etnia definida en los siete territorios de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15500

Análisis histórico de los nacionalismos periféricos en España. (IX) El uniformismo de los Regímenes autoritarios del s. XX.

Introducción. Análisis histórico de los nacionalismos periféricos en España. (IX) El uniformismo de los Regímenes autoritarios del s. XX. Introducción. Se ha dicho que el pronunciamiento de Primo de Rivera puede explicarse por la conjunción de tres factores fundamentales, de diversa frecuencia temporal, pero íntimamente relacionados: la crisis estructural del Estado de la Restauración, la …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15432

Análisis histórico de los nacionalismos periféricos en España. (V) Puntos de unión de los tres nacionalismos periféricos (b): el carlismo, la Iglesia y el proteccionismo/liberalismo económico. El frente Este. La segunda guerra Carlista: La sociología del carlismo catalán durante la guerra de los «matiners».

Cuando en 1846 el carlismo, fracasada y extinta la vía negociadora que habían abierto los intentos balmesianos de una reconciliación dinástica por la vía del frustrado matrimonio entre Luis Carlos de Montemolín e Isabel II, opta por un nuevo llamamiento a las armas, éste tendrá una muy desigual respuesta en los distintos territorios españoles. Tanto …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15398

Análisis histórico de los nacionalismos periféricos en España. (IV) Puntos de unión de los tres nacionalismos periféricos (a): el carlismo, la Iglesia y el proteccionismo/liberalismo económico. El frente norte: la 1ª guerra carlista.

1.- El problema de la sucesión a la corona en el s. XIX. El año 1830 presenta un punto de inflexión al coincidir la reordenación de las perspectivas de las tres opciones político-ideológicas de principios de siglo: mientras entre los liberales aumentaron las expectativas de insurrección alimentadas por la revolución de julio en Francia, en …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15394

Análisis histórico de los nacionalismos periféricos en España. (II) El nacionalismo gallego

La impresión psicológica creada por el Desastre del 98 tuvo una importancia crucial en el asentamiento de los separatismos en España: fue entonces cuando empezaron a tomar auge los nacionalismos vasco y catalán. Pero hubo otra oleada posterior de nacionalismos en la segunda mitad de la I Guerra mundial.; nacionalismos que podríamos definir en boca …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15375

Cargar más