Categoría: Juventud

EL ISLAMISMO Y EL ENCAJE EN LOS NACIONALISMOS

Basado en Gustavo Aristegui, «Contra Occidente. La emergente alianza antisistema», Ed., La esfera de los libros, Madrid, 2008. Muchos son los que han observado la imperiosa atracción que la izquierda en general y los partidos nacionalistas más radicales sienten por el fundamentalismo islámico, mostrando hacia este una forma de respeto que asombra, pues cabe preguntarse, …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15559

La descomposición de la Nación. (II). El adoctrinamiento y la teoría de los intereses.

Introducción La educación no ha sido un objeto de investigación o reflexión central en la obra de Jürgen Habermas, recientemente galardonado con el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales. Aunque en ciertas ocasiones, como en el contexto de las revueltas estudiantiles de los sesenta, sí ha abordado cuestiones directamente educativas (como la democratización de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15279

Violencia vasca, fundamentalismo, ejército y rebeldía. (IV). Sobre los conocimientos y la valoración ética de la juventud universitaria vasca en el caso del terrorismo

Violencia vasca, fundamentalismo, ejército y rebeldía: Identidades (IV). Sobre los conocimientos y la valoración ética de la juventud universitaria vasca en el caso del terrorismo BASQUE FUNDAMENTALIST VIOLENCE, THE ARMY AND REBEL: IDENTITIES Iker Usón González Universidad de Deusto iker.uson@deusto.es RESUMEN: El artículo ligeramente modificado en aquellos aspectos con los que no se estaba acorde …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15147

La población y el nacionalismo vasco. (V). ).  “La sucesión en el brazo político.»

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (V). ).  “La sucesión en el brazo político». Guerra política ETA/Herri Batasuna, Bildu, Amaiur/EH BILDU y Aralar ¿contra el Estado español?”. POPULATION AND BASQUE NATIONALISM Enrique Area Sacristán. Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de Salamanca enriquearea@live.com RESUMEN: ETA es, a la vez, vanguardia y componente de un …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14933

La población y el nacionalismo Vasco. (IV). El ambiente social.

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (IV). LOS JÓVENES VASCOS ANTE LA VIOLENCIA DE ETA Y OTRAS MANIFESTACIONES ILEGÍTIMAS DE VIOLENCIA DE SIGNO POLÍTICO. (1986-2012) “THE BASQUE YOUTH BEFORE ETA´S VIOLENCE AND OTHER ILEGITIMATE MANIFESTATIONS OF VIOLENCE AS A POLITICAL STATEMENT. 1986-2012”. Enrique Area Sacristán. Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14927

Amor, moral y disciplina, no recibos de compra

Un elevado número de padres en el siglo XXI parece considerar centro de su responsabilidad regar a sus vástagos de bienes materiales, en lugar de espirituales, emocionales e intelectuales. Observamos excesos tales como niños de Primaria en posesión de material de escritorio propio de un ministro. Al tiempo, no saben escribir español correctamente ni poseen …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14565

La suerte con San Pancracio

El olor a chocolate caliente, las calles adornadas, los villancicos, el árbol de Navidad… Existen una serie de costumbres y tradiciones ligadas estrechamente al período navideño, pero ninguna supera a la ilusión que genera el día del Sorteo Extraordinario de la Loteria de Navidad. El famoso número 7, la creencia de que pasar el décimo por …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14508

Son los padres quienes necesitan y merecen dos bofetadas

Es dilatada la bibliografía existente sobre los problemas de la educación en España, en algunos casos breves artículos, en otros tomos completos. Sesudos estudios sociológicos tratan de dilucidar por qué el «sistema educativo» en esta nación, más que ineficiente, encarna un incontestable fracaso: un secuestro legal a la horda de menores de edad, durante seis …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14415

Contra la manipulación emocional.

El populismo es uno de los conceptos políticos y sociológicos más utilizados en lo que llevamos de siglo XXI. Aunque por lo general se emplea para aludir a ciertas manifestaciones demagógicas y a estrategias de manejo de las voluntades –cuyo fin es atraer los votos del electorado (es decir, para adquirir y centralizar el poder)–, lo cierto …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14386

Yonkis de la televisión basura

La televisión ha conseguido absorber la inteligencia de las personas supliéndola por una simple complacencia con todo lo que sale por la pantalla del televisor, sea bueno o malo; porque, en definitiva, de lo que se trata, es de que la gente no piense mucho. Cada vez son más frecuentes los programas de televisión que …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14298

Cargar más