La población y el nacionalismo vasco. (V). ).  “La sucesión en el brazo político.»

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (V). ).  “La sucesión en el brazo político». Guerra política ETA/Herri Batasuna, Bildu, Amaiur/EH BILDU y Aralar ¿contra el Estado español?”.

POPULATION AND BASQUE NATIONALISM

Enrique Area Sacristán.

Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de Salamanca

enriquearea@live.com

RESUMEN: ETA es, a la vez, vanguardia y componente de un movimiento más amplio que, debido al momento en que surge, recibe el nombre del Movimiento Vasco de Liberación Nacional (MVLN). ETA, en dos fases de su historia de cincuenta años decide, unilateralmente, el uso de la violencia, bajo las formas de terrorismo, intimidación, secuestro y extorsión. Dentro del MVLV la clase obrera en particular y el eufemístico Pueblo Trabajador Vasco más en general, así como la juventud, conforman dos elementos centrales de su particular ideología. En este trabajo pretendemos, estudiar hasta qué punto la juventud vasca ha apoyado los propósitos de MLNV con una interpretación parcial nuestra del surgimiento del MVLN, como religión sustitutiva, consecuencia de un cambio en el “objeto de culto” de un Dios veterotestamentario a una Basconia como totalidad.

PALABRAS CLAVE: ETA, MVLN, Jóvenes, Violencias, Religión de reemplazo

ABSTRACT: ETA is at the same time vanguard and component of a larger movement that, due to the moment in which it arose, receives the name of Movimiento Vasco de Liberación Nacional (MVLN). ETA, in two phases of its 50-year history decides, unilaterally, the use of violence under the forms of terrorism, intimidation, kidnapping and extortion. Inside the MVLN, the working class in particular and the euphemistic Pueblo Trabajador Vasco more in general, as well as the youth, conform two central elements of their particular ideology. In this work we pretend, first of all, to study the extent to which the Basque youth has supported the purposes of MLNV.. We close the text with our partial interpretation of the emergence of the MVLN as a substitutive religion, consequence of a change in the “object of cult” from an Old Testament God to a Eukadi as a totality.

KEY WORDS:ETA, MVLN, Youth, Types of violence, Religions of replacement

Introducción.

Suscitada la polémica a raíz de la inclusión, esta vez, de 44 miembros excarcelados de ETA, siete de ellos con delitos de sangre, en las listas electorales de EH BILDU, en relación con la posibilidad de que esté conformada como aparato político de ETA, creo que es necesario realizar un análisis sociopolítico cronológico de los partidos que han conformado el MLNV desde su aparición, su comportamiento sociopolitico y sus alianzas para sacar unas conclusiones. Cronológico y detalladamente pasamos a analizar cada uno:

Herri Batasuna y Euskal Herritarrok

Fundación

Herri Batasuna fue fundado en 1978, como coalición de HASI (Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea), ANV (Acción Nacionalista Vasca), ESB (Euskal Sozialista Biltzarrea – P. Socialista Vasco) y LAIA (P.Rev.Trab.Patriotas), así como Gestoras Proamnistía y comités de apoyo a los presos etarras.

Euskal Herritarrok fue fundado en octubre de 1998, como coalición de HB, Batzarre, Zutik y otros grupos. (Batzarre y Zutik lo abandonaron tras el fin de la tregua, en febrero de 2000)

Batasuna es la fusión de HB, EH y Askatasuna en junio de 2001.

Líderes

Herri Batasuna 1978 Santi Brouard (Pte. de HASI y desde marzo de 1984 portavoz grupo parlamentario HB) – 1984 Txomin Ziluaga (SG de HB) – 1986 Iñaki Esnaola (portavoz de HB) – 1987 Iñaki Ruiz de Pinedo (portavoz grupo parlamentario HB) – 1994 Karmelo Landa (portavoz grupo parlamentario HB) – 1998 Rakel Peña (portavoz grupo parlamentario HB)  – sept. 1998 integrado en EH
Euskal Herritarrok1998 Arnaldo Otegi  (ilegalizado en 2003)
Batasuna2001 Arnaldo Otegi  (ilegalizado en 2003)

El 27 de abril de 1978, la Mesa de Alsasua se transforma en Herri Batasuna (HB), que quedó finalmente constituida como coalición de ANVESB-PSV (partidos ya legales), LAIAHASI (partidos no registrados legalmente) y el grupo de independientes de la Junta de Apoyo (Telesforo MonzónJosé Luis ElkoroJon IdigorasJokin GorostidiPedro Solabarria y José Ángel Iribar, entre otros), y que contó con el apoyo del bloque KAS y de ETA (m).​

Dentro del mismo movimiento de convergencia que representó la creación de HB se situaban otras organizaciones integrantes de KAS (como Gestoras Pro Amnistía, el sindicato LAB, u otros grupos como ASK) y diversas personalidades independientes como Miguel CastellsEva ForestAlfonso SastreJosé Bergamín y el propio Telesforo de Monzón.

De este modo la izquierda abertzale quedó dividida en dos sectores, representados por Euskadiko Ezkerra (EE) y por Herri Batasuna (HB), con un trasvase de militantes entre ambas coaliciones que duraría años, según las posturas adoptadas por cada una de ellas en cada momento. Finalmente sería HB, apoyada por KAS, la que se haría con el control de la mayor parte de las organizaciones y medios afines a la izquierda abertzale, como por ejemplo el diario Egin o la revista Punto y Hora. Mientras que EE contaba con el apoyo de ETA (pm), HB contaba con el de ETA (m), sin que ninguna de las dos coaliciones condenaran las acciones terroristas de estas organizaciones.

Mientras llegaban las elecciones de 1979, HB, junto con ETA (m), aglutinaba el descontento con las reformas en marcha y la oposición al proyecto de autonomía que se iba concibiendo. Para el referéndum para la ratificación de la Constitución española del 6 de diciembre de 1978 HB, al igual que EIA, pidió el «no». No obstante, la mayoría de votantes del País Vasco y Navarra apoyaron el «», aunque en menor porcentaje que en el total de España. La abstención, en cambio, fue significativamente elevada en el País Vasco (55,35% frente al 32,89% del conjunto de España) y solo ligeramente superior en Navarra (33,37%).

Herri Batasuna obtuvo un inesperado éxito en las elecciones generales de marzo de 1979, en las que obtuvo 172.110 votos (0,96%), 3 diputados y 1 senador. El buen resultado se mantendría un mes más tarde en las primeras elecciones municipales y al Parlamento de Navarra de abril, obteniendo 165.000 votos (1,0%) y 260 concejales en las primeras y 28.244 votos (12,11%), 9 diputados y un diputado foral en las segundas, llegando a ser José Antonio Urbiola vicepresidente del Parlamento de Navarra. Tras estos resultados, dentro de HB surgió el debate sobre si participar o no en las instituciones; las únicas instituciones en las que se había decidido participar a priori eran los ayuntamientos. HB decidió participar también en el Parlamento y la Diputación navarros de cara a trabajar para que Navarra entrara en una Comunidad Autónoma junto a los Territorios históricos, mientras que no participará en las Diputaciones Vascas, pese a la defensa de la participación en todas las instituciones por parte de algunos de sus líderes, como Patxi Zabaleta, quedando pues sus escaños vacíos.

Finalmente, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobaría, el 21 de julio de 1979, una ponencia del Estatuto Vasco en la que se establece que el ingreso de Navarra podrá efectuarse mediante un plebiscito previo en Navarra y otro, posterior, a nivel de las cuatro provincias, para aprobar la reforma del Estatuto en el que ingresara el nuevo componente.

En los meses siguientes tiene lugar el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía del País Vasco, con ETA (m) en contra y ETA (pm), junto con EE, a favor. Por su parte, Herri Batasuna, junto con EMK y LKI, propugnaría la abstención, que alcanzó el 41,14% pero fue inferior a la registrada en las elecciones municipales. En esta época empiezan a darse las primeras acciones policiales contra HB por su colaboración con ETA.

El 28 de septiembre de 1979 Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna en San Sebastián fue asesinado por el grupo terrorista ultraderechista Batallón Vasco Español (BVE).

A principios de 1980, LAIA y ESB abandonan la coalición aduciendo el carácter preponderante que KAS había tomado en esta marginando a los sectores partidarios de la participación de Herri Batasuna en las instituciones políticas. Para algunos historiadores, esto significaría que ETA-militar habría tomado el control de la coalición, marginando a los partidos políticos que la habían creado. Pese al cambio que supuso en la composición de la hasta entonces coalición, el hecho tuvo un coste electoral asumible para Herri Batasuna, pues en las primeras elecciones al Parlamento Vasco de 1980, obtuvo 151.636 votos (el 16,55% frente al 20,48% conseguido en las elecciones a Juntas Generales del año anterior) y 11 diputados, erigiéndose en la segunda fuerza política del País Vasco. Ninguno de los diputados de HB ocuparía su escaño.

El 20 de noviembre de 1984 el miembro del Parlamento Vasco Santiago Brouard —presidente de HASI y miembro de la Mesa Nacional de HB— fue asesinado por dos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en su clínica de Bilbao.

Herri Batasuna se convertiría durante la década de 1980 en el partido referente de la izquierda abertzale, concitando el respaldo de EMK y LKI, dos partidos vascos de extrema izquierda que apoyaron a HB en diversas convocatorias electorales,​ así como de otros movimientos políticos de extrema izquierda y/o soberanistas de España; lo que le llevó en 1987 a conseguir las mayores cotas de expresión política.​

En las elecciones europeas de 1987 Herri Batasuna consiguió 367.000 votos en toda España (251.000 votos en el País Vasco y Navarra) y consiguió un escaño en el Parlamento Europeo para su cabeza de lista, Txema Montero. Para dichas elecciones HB movilizó gran cantidad de recursos para la campaña fuera del País Vasco y Navarra. Recabó el apoyo de los partidos Batzarre (que también apoyó a HB en las europeas y generales de 1989), Moviment d’Esquerra NacionalistaMoviment de Defensa de la TerraIPCPartido Comunista de Liberación NacionalLiga Comunista RevolucionariaMovimiento Comunista de EspañaUnidad Popular CastellanaGalicia CeibeEnsame Nacionalista AsturFrente de IzquierdasChoven Chermanías, el Sindicato Unitario, e incluso miembros del Sindicato de Obreros del Campo y CCOO a título personal; todos ellos pidieron el voto para Herri Batasuna.​

En las elecciones al Parlamento de Navarra de 1987, con una participación electoral superior a los anteriores dos comicios, aumentó hasta los 38.111 votos, aupándose como el tercer partido político tras PSN-PSOE y UPN en lo que sería su mejor resultado en esta Comunidad Foral. En 1991 conseguiría 30.762 votos, descendiéndo a 27.404 votos en 1995, año en el que pasaría a ser el quinto partido del Parlamento de Navarra por el mayor ascenso de CDN e IUN.

En 1988, todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, a excepción de Herri Batasuna, suscribieron el Pacto de Ajuria Enea por la paz y contra el terrorismo, lo que trajo consigo tratar de deslegitimar a HB y desalojarla del mayor número de instituciones para debilitarla y frenar su auge electoral.

El 20 de noviembre de 1989 Josu Muguruza, parlamentario de Herri Batasuna en el Congreso de los Diputados, fue asesinado en un atentado contra varios parlamentarios y senadores de Herri Batasuna en Madrid. Posteriormente sería condenado como autor del crimen el policía Ángel Duce y absuelto por falta de pruebas el conocido ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez, no pudiéndose esclarecer la identidad de otros colaboradores.​

En 1993 murió en las dependencias de la Guardia Civil tras un interrogatorio, Gurutze Iantzi, concejal de Herri Batasuna en la localidad vasca de Urnieta.​

Posteriormente se hizo pública la existencia en esos años del llamado «Terrorismo de Estado» perpetrado por los GAL, siendo condenados judicialmente a penas de prisión diversos altos dirigentes del PSE y PSOE, entre otros el Delegado del Gobierno en Guipúzcoa y el Secretario de Estado de Seguridad.

Las elecciones de 1996 propiciaron un cambio de Gobierno español en favor del Partido Popular, entre otras razones por el conocimiento público de las actividades realizadas por los GAL. Eligiéndose como presidente a José María Aznar con el apoyo parlamentario del PNV y que poco antes había sufrido un atentado de ETA, .

Por otro lado, durante esos años HB alcanzó un acuerdo estratégico de colaboración con Ezkerreko Mugimendu Abertzalea (EMA), Euskal Batasuna (EB) y Herriaren Alde (HA) para defender los objetivos de la izquierda abertzale de manera coordinada a ambos lados de los Pirineos.

En 1997, el juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional ordenó la detención de los 23 miembros de la Mesa Nacional por colaboración con banda armada, tras el intento de difusión como cuña electoral en la propaganda electoral televisiva gratuita de un vídeo en el que Euskadi Ta Askatasuna presentaba su denominada Alternativa Democrática, siendo condenados a siete años de cárcel cada uno de ellos por el Tribunal Supremo.​ Así, se formó una nueva Mesa Nacional cambiando todos sus miembros. La sentencia sería anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional «debido a la falta de proporción de la pena legalmente prevista».​ Sin embargo, según la Fiscalía, «ni sus hechos probados ni sus fundamentos jurídicos fueron puestos en tela de juicio por el supremo intérprete de la Constitución».​

Euskal Herritarrok

Durante la tregua de ETA de 1998, declarada tras la firma del pacto de Estella, Herri Batasuna decidió participar en las elecciones de 1998 y 1999 dentro de la plataforma electoral Euskal Herritarrok (EH), que recogía tanto a los miembros de HB como a otros grupos menores como Batzarre o Zutik.

Euskal Herritarrok obtuvo en las elecciones de 1999 en Navarra 47.271 votos, 14 000 menos que la segunda fuerza, el PSN-PSOE, en una cita electoral que supuso el incremento espectacular de los dos opuestos políticos: UPN y EH. Esta tendencia se vio reflejada también en Pamplona, en la que UPN fue la lista más votada, EH la segunda con 6 concejales (que acabarían en 5 cuando Batzarre se desvinculó al romperse la tregua de ETA) y el PSN-PSOE con 4, quedando el resto de formaciones a bastante distancia de estas dos. La expresa renuncia a la violencia le llevó a formar gobiernos de coalición con diversos partidos, que al poco tiempo debieron disolverse al no condenar diversos episodios de violencia como en el caso de Villava (Navarra).

El 2 de enero de 1999 fue investido Lehendakari del País Vasco Juan José Ibarretxe con el apoyo de PNVEA y EH. En marzo de 1999 se llegaba a un pacto de gobierno entre las tres fuerzas nacionalistas, formándose un gobierno de coalición entre el PNV y EA.

Posteriormente, en mayo de 1999 se firmó un acuerdo de legislatura con EH. En dicho acuerdo EH renunciaba a la vía armada en beneficio de la política y por ello dicho acuerdo expresaba:

«Reiteramos nuestra apuesta inequívoca por las vías exclusivamente políticas y democráticas para la solución del conflicto de naturaleza política existente en Euskal Herria

La ruptura de la tregua por parte de ETA supuso el fin del acuerdo parlamentario con EH, que no condenó el posterior atentado y abandonó la cámara vasca en septiembre de 2000 anunciando que solo volvería al Parlamento de Vitoria en «ocasiones puntuales» y dejando al gobierno PNV-EA en minoría parlamentaria que propiciaría la dura campaña autonómica del 2001 en esta Comunidad. Batzarre y Zutik por su parte se desmarcaron de la EH y abandonaron la coalición.

En las elecciones al Parlamento Vasco de 2001 también participó bajo estas siglas pese a ser HB el único integrante. En estos comicios perdió la mitad de su representación, pasando de 14 a 7 escaños. Por esas fechas HB había entrado en un proceso que llevaría a su refundación en Batasuna, un nuevo proyecto político en el que no participaría un sector de la militancia de HB que acabaría creando el partido Aralar.

Batasuna

En 2001 Herri Batasuna se refundó en Batasuna. La nueva formación quería tener presencia en toda Euskal Herria, ya que tanto HB como EH eran coaliciones que solo actuaban en España y no en el País Vasco francés. Sin embargo, Abertzaleen Batasuna (AB) rechazó mayoritariamente la fusión y solo un sector minoritario se integró en el nuevo partido. Según la Fiscalía española, en la refundación influyó más la amenaza de ilegalización pendiente sobre HB y EH.​ De hecho, en 2003, HB, EH y Batasuna fueron ilegalizados en España en virtud de la Ley de partidos, mientras que Batasuna siguió siendo legal en Francia.

Aralar

En la década de 1990 se creó una corriente crítica dentro de HB y posteriormente en Euskal Herritarrok (EH), liderada por Patxi Zabaleta y con una presencia especialmente importante en Navarra. Con el proceso de refundación que daría lugar a Batasuna se abrió un debate sobre la actitud de la llamada izquierda abertzale respecto a ETA y esta corriente presentó una de las tres ponencias (junto con Piztu y Arragoa) que cuestionaban la estrategia de la violencia. Finalmente, la corriente crítica decidió no participar en la nueva formación y fundó su propio partido Aralar, autodenominado independentista, de izquierdas y de izquierda abertzale; y que rechazaba y condenaba todo tipo de violencia. En las elecciones al Parlamento de Navarra de 2003, Aralar obtuvo 23.697 votos y se convirtió en cuarta fuerza política por detrás de UPNPSN e IUN.

Ilegalización de Batasuna (2002)

  • JUNIO 2002

    – 4 de junio Se publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos que había sido aprobada con un 95% de los votos a favor.
    27 de junio Entra en vigor la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos.
  • AGOSTO

    – 4 de agosto ETA mata a la hija de un guardia civil y a un transeúnte en Santa Pola con un coche bomba, en lo que supone el primer atentado de la banda terrorista tras la promulgación de la nueva ley.
    – 6 de agosto El Gobierno remite a la Fiscalía General siete motivos que a su juicio demuestran que se cumplen los requisitos para ilegalizar Batasuna aplicando la recién aprobada Ley de Partidos y Jesús Cardenal, fiscal general del Estado, inicia los trámites para presentar una denuncia contra la formación ‘abertzale’.
    – 7 de agosto Batasuna no condena en el Parlamento vasco el último atentado de ETA frente al resto de miembros de la Junta de Portavoces que sí lo hacen.
    – 10 de agosto El PP y el PSOE acuerdan que el 26 de agosto el Congreso inste al Gobierno a ilegalizar Batasuna.
    – 13 de agosto El PP y el PSOE ponen en marcha oficialmente el procedimiento para promover la ilegalización de Batasuna.
    – 19 de agosto La Fiscalía General del Estado decide presentar una demanda para ilegalizar a Batasuna.
    – 20 de agosto El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón inicia los trámites para suspender las actividades de Batasuna.
    – 22 de agosto Garzón ordena que las cantidades que el Estado adeuda a Batasuna, en concepto de subvenciones electorales, sean retenidas para cubrir los daños ocasionados por la violencia callejera.
    – 23 de agosto
    – Garzón comunica a Batasuna su intención de suspender las actividades de la formación.
    – El Fiscal General del Estado da orden al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que emprenda acciones legales contra Arnaldo Otegi, por amenazas.
    – 26 de agosto El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón emite un auto en el que decreta la suspensión de todas las actividades de Batasuna.
    Dos horas después, el Congreso de los Diputados acordó por mayoría instar al Gobierno a que solicitara al Tribunal Supremo la ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.
    – 28 de agosto La Fiscalía apoya por unanimidad la demanda para ilegalizar Batasuna propuesta por el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal.
    – 29 de agosto La Fiscalía de la Audiencia Nacional anuncia que instará el cierre de las sedes de Batasuna en el extranjero.
    – 30 de agosto El Consejo de Ministros aprueba la presentación ante el Tribunal Supremo de la demanda para la ilegalización de Batasuna.
  • SEPTIEMBRE

    – 2 de septiembre Garzón ordena al Gobierno vasco y a la Ertzaintza que tomen «las medidas necesarias» para impedir la celebración de cualquier manifestación, que se refiera a HB-EH-Batasuna». Poco antes , la Consejería de Interior del Gobierno vasco desautoriza las manifestaciones programadas para los días 7 y 8 de septiembre en Bilbao y San Sebastián en apoyo a Batasuna.
    – 3 de septiembre La Fiscalía y el Gobierno presentan, con media hora de diferencia, sus demandas al Tribunal Supremo para expulsar a Batasuna del orden legal.
     14 de septiembre El Supremo admite la querella a trámite, pero Garzón tiene que aclarar de nuevo el auto de suspensión para precisar que la coalición sí puede participar en el proceso legal.
    – 17 de septiembre El Gobierno vasco decide presentar una querella criminal contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación, Además, el Parlamento de Vitoria ha decidido no suspender a Batasuna como grupo.
    – 22 de septiembre La Mesa del Parlamento Vasco da marcha atrás y no presentará una demanda de prevaricación contra el juez Baltasar Garzón.
  • OCTUBRE

    – 16 de octubre Garzón intenta probar ‘la limpieza étnica’ llevada a cabo por ETA en el País Vasco.
    – 28 de octubre El Supremo admite a trámite la recusación del presidente del tribunal, solicitada por Batasuna.
    – 29 de octubre El 65,4% de los españoles apoya la ilegalización de Batasuna, según el barómetro del CIS.

  • NOVIEMBRE

    – 15 de noviembre El Fiscal General del Estado confirma que Garzón puede tomar medidas contra la Cámara vasca por no suspender a Batasuna.
    – 21 de noviembre El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputa a la cúpula de Batasuna por pertenencia a ETA.
    – 22 de noviembre El Supremo concede 15 días al Gobierno para que presente pruebas contra Batasuna.
    – 29 de noviembre El fiscal general dice que la mesa del parlamento vasco no cometió delito al no disolver Batasuna.
  • DICIEMBRE

– 2 de diciembre El fiscal del Supremo afirma que el Gobierno vasco no está legitimado para querellarse contra Garzón por un presunto delito de prevaricación.
– 8 de diciembre El fiscal no necesita los testimonios de Carlos Totorika y Savater para probar las acusaciones contra Batasuna.
– 19 de diciembre Garzón dicta prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros para 18 dirigentes de Batasuna.
– 27 de diciembre El Supremo admite todas las pruebas aportadas al proceso de ilegalización de Batasuna.
– 30 de diciembre Citados 14 ‘ertzainas’ para la primera sesión del proceso de ilegalización de Batasuna.

  • ENERO 2003

    – 2 de enero La Audiencia Nacional ratifica la resolución judicial de embargo de bienes a Batasuna.
    – 8 de enero Comienza en el Supremo el proceso contra Batasuna con la declaración de 14 ‘ertzainas’.
    – 13 de enero Un informe elaborado por la Guardia Civil sostiene que la creación de Batasuna «contó con el visto bueno de ETA» y que la banda diseñó la persecución social contra los no nacionalistas llevada a cabo por Batasuna.
    – 14 de enero Los testigos de Batasuna niegan que reciban órdenes de ETA.

  • FEBRERO

     13 de febrero La Abogacía General del Estado presentado ante el TS sus conclusiones sobre el proceso de ilegalización de Batasuna y aporta nuevas pruebas para demostrar la vinculación entre ETA y Batasuna.
  • – 14 de febrero El Tribunal Supremo da un plazo de 20 días a Batasuna para que presente sus alegaciones.

  • MARZO

    – 11 de marzo Batasuna alega ante el Supremo que no condenar los atentados de ETA no es motivo para ilegalizarla.
    – 12 de marzo El Constitucional respalda la Ley de Partidos que hará posible la ilegalización de Batasuna.
    – 17 de marzo El Supremo acuerda por unanimidad ilegalizar Batasuna.
    – 28 de marzo El Tribunal Supremo notifica la sentencia que ilegaliza a Batasuna, Euskal Herritarrok y HB. (Texto de la sentencia: Word, 644kPDF, 848k)
  • ABRIL

    – 2 de abril Rafael Larreina, portavoz de EA, invita a Arnaldo Otegi a compartir las listas electorales para garantizar su representación política en las próximas elecciones.
    – 3 de abril El PNV rechaza la invitación de EA a Otegi para compartir lista electoral.
    – 4 de abril Otegi dice que ETA respondería con una tregua a un plante de Batasuna y PNV al Estado
    – 7 de abril La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden al Tribunal Supremo que acuerde la disolución de los grupos parlamentarios, forales o municipales de Batasuna.
    – 16 de abril AuB asegura que ya ha logrado reunir las 50.000 firmas necesarias para acudir a los comicios en el País Vasco y Navarra
    – 23 de abril Batasuna presenta un recurso de amparo ante el Constitucional contra la sentencia de ilegalización.
    – 25 de abril El Supremo notifica el auto en el que se acuerda la disolución de todos los grupos de Batasuna.
    – 29 de abril Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en el País Vasco y Navarra a ocho personas, seis de ellas concejales de la ya ilegalizada Batasuna, por su presunta implicación en el entramado terrorista.
    – Las Juntas Electorales de Zona del País Vasco dan el visto bueno a todas las plataformas electorales que se han presentado.El Gobierno anuncia que impugnará las candidaturas vinculadas a Batasuna y ETA
  • MAYO

    – 2 de mayo El Tribunal Supremo anula 241 candidaturas impugnadas por su conexión con Batasuna.
    – 3 de mayo La plataforma AuB recurre la impugnación de sus candidaturas ante la Sala especial del Tribunal Supremo.
    – 5 de mayo El portavoz del PNV, Joseba Egibar, se reúne con dirigentes de AuB en busca de salidas que permitan su participación en el proceso electoral
     6 de mayo AuB y otras plataformas abertzales presentan 234 recursos de amparo ante el Constitucional.
    – EA ofrece a los militantes de AuB la posibilidad de estar presentes en los recuentos del 25M
    – 7 de mayo EEUU incluye a Batasuna en su lista de grupos terroristas
    – 8 de mayo El Constitucional ratifica la anulación de las candidaturas vinculadas a Batasuna. El TC rechaza la recusación contra sus magistrados por avalar la Ley de Partidos.
    – 9 de mayo La anulación de las candidaturas ligadas a Batasuna marca el inicio de la campaña electoral.
    – 21 de mayo El TS ordena al Parlamento vasco la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, integrado por los siete diputados autonómicos de la ilegalizada Batasuna.
    – 22 de mayo Batasuna propone a PNV y EA formar ayuntamientos paralelos a los elegidos en las elecciones.
  • JUNIO

    – 4 de junio La UE incluye a Batasuna en la lista de grupos terroristas.
    – 12 de junio Se constituyen las primeras Juntas Generales sin Batasuna.
    – 21 de junio Batasuna forma una nueva ‘asamblea de electos municipales’.
    – 26 de junio Batasuna recusa al presidente del Constitucional por considerar que tiene ‘interés directo en el pleito’.
  • JULIO

    – 22 de julio El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Batasuna contra su ilegalización.
     28 de julio El TC rechaza suspender la ilegalización de Batasuna mientras resuelve su recurso de amparo.
  • AGOSTO

    – 26 de agosto Simpatizantes de Batasuna se concentran frente a sus sedes un año después de su clausura.
  • SEPTIEMBRE

    – 9 de septiembre El Gobierno vasco lleva a Estrasburgo su demanda contra el Estado por la Ley de Partidos. El Parlamento vasco reconoce a SA el ‘derecho a recibir subvenciones’.
    – 29 de septiembre Xarlo Etxezaharreta, director de una publicación próxima a Batasuna, es detenido en la localidad vizcaína de Abadiño.

Bildu / Amaiur

Fundación

Bildu, aparece en marzo de 2011 para aglutinar, dentro de los requisitos marcados en la Ley, a la Izquierda Abertzale, de cara a formar una coalición electoral con Eusko Alkartasuna y Alternatiba.

Fue una coalición electoral española de ideología independentista vasca y perteneciente al denominado polo soberanista, conformada por los partidos políticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, las agrupaciones Herritarron Garaia y Araba Bai, y otros independientes abertzales y de izquierda. Sus componentes afirmaron su voluntad de continuar el proyecto de coalición más allá de las elecciones locales de 2011, materializándose en las coaliciones Amaiur, para las elecciones generales de ese año en las que se sumó Aralar; y Euskal Herria Bildu, para las elecciones al Parlamento Vasco de 2012, a las que se sumó el partido Sortu.

Bildu presentó candidaturas en diversos procesos electorales que se celebraron en mayo de 2011 en España, como son las elecciones autonómicas al Parlamento de Navarra, las elecciones forales a las Juntas Generales de Álavade Guipúzcoa y de Vizcaya, y las elecciones municipales en el País VascoNavarra y el enclave de Treviño (Burgos).

Creación

Eusko Alkartasuna y Alternatiba configuraron una coalición electoral para concurrir a las elecciones municipalesa las Juntas Generales del País Vasco y al Parlamento de Navarra de 2011 con el objetivo de aglutinar el voto soberanista y de izquierdas. Asimismo, junto a otros independientes, en Bildu también participaban el colectivo navarro Herritarron Garaia y Araba Bai, escisión alavesa de Aralar.

Se quedaron fuera del acuerdo las localidades de DevaMusquesSantesteban y Echalar, donde EA se presentaba en solitario; ​ en Deva además Alternatiba también se presentaba en solitario. En Castilla y León, Bildu presentó lista en las elecciones municipales del Condado de Treviño.

Según la Junta Electoral Central el nombre oficial de la coalición era Bildu-EA-Alternatiba.

Precedentes

Las organizaciones políticas que conformaron la coalición (Eusko Alkartasuna y Alternatiba) habían ido perfilando con el paso del tiempo una apuesta por la aglutinación de fuerzas soberanistas, línea que también siguió la Izquierda Abertzale (nombre con el que se ha tendido a denominar al sector de dicha ideología afín a la ilegalizada Batasuna y sus posteriores marcas electorales). De esta forma, en junio de 2010 tuvo lugar en el Palacio Euskalduna la firma del Acuerdo estratégico entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale, al que siguió el acuerdo Euskal Herria ezkerretik (‘Euskal Herria desde la izquierda’) el 16 de enero de 2011, que también fue suscrito por Alternatiba.

Algunos medios afirmaron que los firmantes de este último acuerdo decidieron una estrategia conjunta en caso de que no se permitiese la inscripción de Sortu (nuevo partido de la izquierda abertzale) en el registro de partidos políticos. ​ Sin embargo, lo único que los promotores de Bildu confirmaron fue que esperaban la integración de Sortu en la coalición solo en caso de que este fuera legalizado.

El 30 de octubre de 2010 Alternatiba celebró su primera Asamblea Nacional, en la que apostaron por la confluencia estratégica de los partidos soberanistas de izquierdas que firmaron el Acuerdo de Gernika. ​ Dos semanas después, la izquierda abertzale ilegalizada hizo un ofrecimiento a EA y Aralar para concurrir juntos a las elecciones de Navarra​ que, tras ser rechazado por Aralar, amplió al conjunto de «agentes políticos e independientes» de Nafarroa Bai. ​ Este ofrecimiento no solo no fue aceptado, sino que finalmente propició la expulsión de EA, al negarse esta formación a romper su acuerdo estratégico independentista; lo que, unido al abandono previo de Batzarre, supuso la nueva coalición Nafarroa Bai 2011 integrada por Aralar, PNV y algunos independientes.

A finales de marzo de 2011, EA anunció que en Navarra se presentaría a las elecciones forales y municipales en una nueva coalición formada con la plataforma ciudadana de izquierda abertzale Herritarron Garaia, mientras que en el País Vasco llegó a un acuerdo electoral con Alternatiba.

Reacción ante el tiroteo entre ETA y la Gendarmería

El 9 de abril de 2011 tuvo lugar un tiroteo entre dos miembros de ETA y la Gendarmería francesa en el que resultó herido un gendarme, siendo detenidos posteriormente ambos terroristas; ante este acontecimiento, Bildu manifestó su rechazo al tiroteo, tachándolo de un incidente que no rompía el alto el fuego decretado por ETA en septiembre de 2010.

Coincidiendo con la precampaña electoral, la utilización del término incidente le valió a Bildu la crítica tanto del Gobierno de España como del Gobierno Vasco​ y de los partidos políticos PPUPyD​ y PNV. Bildu censuró dichas críticas y se reafirmó en sus anteriores declaraciones de rechazo al terrorismo.

Acusaciones e impugnación de candidaturas

Desde antes de su creación, ​ se especuló desde algunos partidos políticos, parte de la prensa, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Abogacía General del Estado y la Fiscalía General, con que Bildu sería la forma en que la izquierda abertzale ilegalizada intentaría introducir a sus militantes en las elecciones. Se basaban, por un lado, en que la izquierda abertzale anteriormente representada por Batasuna se encontraría huérfana organizativamente tras la ilegalización de dicha formación por su relación con la banda terrorista ETA y la negativa por parte del Tribunal Supremo de permitir la inscripción de Sortu como partido legal al considerarlo una continuación de ésta; y, por otro, en la existencia de un acuerdo estratégico entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale. Según esto, la inclusión de dicho sector se haría a través de candidatos independientes que no hubieran colaborado con marcas electorales ilegalizadas, dentro de la coalición de partidos (EA y Alternatiba), acusando a Bildu de ser un «Plan B» de Batasuna.

Dicha acusación fue negada por parte de los miembros de Bildu, que alegaron que la coalición ya estaba prevista antes incluso que la presentación de los estatutos de Sortu, por lo que en caso de que este hubiera sido legalizado simplemente se hubiera integrado en la coalición. ​ Por otra parte, Bildu exigió a todos los candidatos de sus listas a firmar personalmente un decálogo de conducta elaborado por la coalición que «lleva[ba] aparejado la oposición, por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance, a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación de cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos», y que fue remitido a las juntas electorales acompañando a la documentación requerida en cada caso.

Impugnación y anulación

Tanto el Ministerio del Interior como la Abogacía General del Estado anunciaron que vigilarían las listas electorales de Bildu por si se confirmaban sus sospechas​ y, finalmente, el Gobierno de España autorizó a la Abogacía del Estado «a recurrir las candidaturas de Bildu en la medida que estime que eso debe hacerse». Así, una vía fue investigar cada una de sus listas por si en ellas figuraban personas relacionadas con Batasuna u otras candidaturas ilegalizadas, ya que según la Policía Nacional, en el acta fundacional de Bildu se hablaba reiteradamente de tres partidos participantes (Eusko AlkartasunaAlternatiba y un tercero que, según las fuentes policiales, sería Batasuna); ​ y otra vía consistió en basarse en los documentos internos incautados a ETA, como la directiva de ETA de diciembre de 2008 Herri Antolatuaren Estrategia Independentista Baterantz (‘Hacia la organización de una estrategia de independentista popular’), en la que se consideraba adecuado un acercamiento a Eusko Alkartasuna por parte de Batasuna. Este acercamiento, sin embargo, no llegó a materializarse en las elecciones europeas de 2009, por lo que la dirección de ETA abroncó a la dirección de Batasuna por haber pedido el voto para Iniciativa Internacionalista, en vez de buscar una acuerdo con EA «en una unión de fuerzas a favor de la independencia», según constaría en un documento interno de ETA de junio de 2009.

A finales de abril de 2011 se anunció que el informe elaborado por la Policía Nacional para la Abogacía del Estado y la Fiscalía General llegaba a las conclusiones de que tanto Bildu como sus listas estaban impulsadas por Batasuna y diseñadas por ETA. ​ Dicho informe se basaba en documentos incautados a la banda terrorista en los que, fijando como modelo la coalición Euskal Herria Bai y partiendo de la legalidad de Sortu (luego truncada), ETA presuntamente impulsaría la alianza de los partidos independentistas y de izquierdas (excluyendo a PNV y Aralar), controlando externamente sus listas electorales por personas relacionadas con Batasuna y declarando el alto el fuego de la banda para favorecer dicha estrategia. ​ Asimismo, según dicho informe, Batasuna se habría reunido con Eusko Alkartasuna y Alternatiba para confeccionar las listas electorales, incluso presionando a algunos candidatos para que participasen en ellas, especialmente en el caso de Navarra. ​ Por su parte, la Guardia Civil en su propio informe, además de los documentos incautados hasta el momento a ETA, también aportó como pruebas grabaciones telefónicas de antiguos dirigentes de Batasuna. ​ En estos informes policiales se señalaba que el origen de la plataforma Herritarron Garaia, integrada en Bildu en Navarra, estaría en las plataformas Hamaika Bil Gaitezen (‘Juntémonos muchos’), creada en febrero de 2010 y entre cuyos promotores se encontraban antiguos candidatos de Herri BatasunaEuskal Herritarrok y Abertzale Sozialisten Batasuna, y Ezker Soberanista Erakitzen (‘Construyendo la izquierda soberanista’), ​ promovida por EA en noviembre de 2009; por lo que la Policía estimó que en esta comunidad foral el pacto realmente se produjo entre Batasuna y EA. ​

Con motivo del Aberri Eguna de 2011 Bildu participó en un acto organizado por la asociación Independentistak al cual también asistieron antiguos miembros de Batasuna y otras personalidades de la izquierda abertzale, ​ lo que fue tachado por el dirigente del PNV Iñigo Urkullu como una torpeza por parte de la coalición.

El 26 de abril de 2011 fue adelantado por Federico Trillo, portavoz de justicia del Partido Popular, y confirmado por el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba que los informes policiales sobre Bildu consideraban que esta estaría «en la estrategia de ETA» y que, entre sus candidaturas, habría personas vinculadas a Batasuna (en 40 listas del País Vasco, según la Ertzaintza, y en 95 en el conjunto de País Vasco y Navarra, según la Guardia Civil). ​ Así, el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado presentaron sendos recursos para impugnar las listas de Bildu y de una treintena de agrupaciones de electores por considerarlas un instrumento de ETA para estar en las instituciones.

Desde el Partido Nacionalista Vasco, su presidente Iñigo Urkullu advirtió el 29 de abril de 2011 que el apoyo de su partido al Gobierno y a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 estaría condicionado por la impugnación o no de las listas de Bildu. Igualmente, Aralar​ y el Ararteko (el Defensor del Pueblo en el País Vasco) también se mostraron favorables a la presencia de Bildu en las elecciones. ​ El ex lehendakari y ex presidente de EA Carlos Garaikoetxea advirtió que en caso de excluirse a Bildu la formación acudiría a los Tribunales Europeos con el fin de que se declaran nulas las elecciones.

El 1 de mayo la sala 61 del Tribunal Supremo falló a favor (por nueve votos a seis) de las impugnaciones presentadas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, anulando así todas las candidaturas presentadas por la coalición Bildu, así como otras diez agrupaciones electorales, al estimar que éstas se enmarcarían dentro de un proyecto «gestionado, dirigido, coordinado y articulado por el complejo ETA-Batasuna».

Reacciones

Tras el fallo, el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba manifestó que la sentencia probaba que Bildu no había roto con ETA. ​ Igualmente el presidente del CongresoJosé Bono, defendió la decisión del Supremo. Tanto PSOE​ como Partido Popular, ​ Unión del Pueblo Navarro​ y Unión Progreso y Democracia​ mostraron su satisfacción por la sentencia, así como la Asociación Víctimas del Terrorismo​ y otras asociaciones de víctimas. ​ Del mismo modo el Gobierno de Navarra afirmó compartir políticamente el pronunciamiento del Tribunal Supremo, mientras el Gobierno Vasco se limitó a manifestar que respetaba y acataba la sentencia del Tribunal «sin más consideraciones sobre su oportunidad».​ El lehendakari Patxi López afirmó: «Tengo el convencimiento y la seguridad de que ni EA ni Alternatiba ni están al servicio ni forman parte de la estrategia de ETA».​

Por su parte, manifestaron su disconformidad con dicha sentencia Izquierda Unida, ​ Partido de los Socialistas de Cataluña, ​ Convergència i UnióIniciativa per Catalunya VerdsSolidaritat Catalana per la IndependènciaEsquerra Republicana de Catalunya, ​ Bloque Nacionalista Galego, ​ Bloque Independentista de Cuchas, ​Partido Nacionalista Vasco, ​ Nafarroa Bai, ​ Aralar, ​ Izquierda-Ezkerra, ​ Hamaikabat, ​ Ezker Batua-Berdeak, la Coordinadora Verde, ​ el líder de Equo Juan López de Uralde, y los sindicatos Comisiones Obreras de Euskadi, ​ ELALAB, ​ ESKEHNEHiru y STEE-EILAS, así como Lokarri, el Ararteko (Defensor del Pueblo) ​ y el Parlamento de Cataluña.

El 2 de mayo de 2011 el PNV, como había advertido anteriormente, anunció que suspendía todo su apoyo al Gobierno, considerando además de extrema gravedad la suspensión de las listas de Bildu.

Por su parte los portavoces de Bildu afirmaron que «decir que formamos parte de la estrategia de ETA es un absurdo y un sinsentido» así como la impugnación de sus listas «es una aberración jurídica, política y democrática que sólo se entiende desde la debilidad del PSOE frente a las presiones del PP».

El 4 de mayo el secretario general del PSOE en el Congreso Eduardo Madina manifestó esperar una noticia agradable del Tribunal Constitucional respecto a Bildu​ sumándose a otras voces dentro del partido favorables a su legalidad, como el alcalde de San Sebastián Odón Elorza, ​ Txiki BenegasJesús EguigurenPatxi Lazcoz o la consejera del Gobierno Vasco Gemma Zabaleta.

Tras la consolidación de Bildu en el panorama político, se empezó a normalizar la presencia de la formación abertzale en las instituciones. En 2013 el presidente del Partido Popular en GuipúzcoaBorja Sémper, aseguró en una entrevista que «Bildu no es ETA». «El futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu», señalaba, añadiendo que «Mariano Rajoy y el ministro del Interior», Jorge Fernández Díaz, también manejaban «esta tesis». «Yo estoy dispuesto a hacer un esfuerzo y pasa por entender que en ese futuro estará Bildu […] por fin vamos a tener la oportunidad de discutir de política con Bildu, y eso es lo que yo quiero». Diez años después, en el contexto de la campaña electoral de las elecciones municipales de España de 2023, realizó declaraciones que contradecían sus palabras de 2013.

El alcalde de Vitoria, del Partido PopularJavier Maroto, afirmó en 2013: «No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie», en referencia a Bildu.

Amaiur

Nace en septiembre de 2011, como coalición de la Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Herritarron Garaia y Aralar; en junio de 2012 cambia su nombre por Euskal Herriako Bildu,  que también recibe el apoyo de la recién legalizada Sortu.

Euskal Herria Bildu (EH Bildu; «Reunir Euskal Herria» en euskera) ​ es una coalición estable de partidos de ideología nacionalista e independentista vasca que se sitúa entre la izquierda y la extrema izquierda del espectro político. Es la principal fuerza política de la izquierda abertzale en España​ y fue la fuerza política mas votada en la Comunidad Vasca en las elecciones municipales de 2023. ​

Su actividad radica en las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, además de los municipios del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón (provincia de Burgos). ​ Fue fundado en 2012 como una coalición de los partidos políticos SortuEusko AlkartasunaAralar (disuelto en 2017) y Alternatiba, además de candidatos independientes. En 2014 se inscribió como partido en el Ministerio del Interior de España.  ​

Origen

La creación de Euskal Herria Bildu (EH Bildu) fue acordada por Eusko Alkartasuna (EA), AralarAlternatiba y el sector de la izquierda abertzale afín a Sortu. Tiene como precedentes inmediatos las coaliciones Amaiur, integrada por los mismos miembros que se presentaron a las elecciones generales de 2011, y la anterior Bildu, en la que no participó Aralar y que se presentó a las municipalesforales vascas y autonómicas navarras de ese año.

Su presentación pública tuvo lugar el 10 de junio de 2012 en San Sebastián. ​ En el acto estuvieron presentes, entre otros, los exmiembros de Batasuna Rufi Etxeberria y Joseba Permach; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute; y el Diputado General de Guipúzcoa por BilduMartín Garitano.

Aunque desde el diario Gara se adelantó que Sortu se integraría en la coalición después de que el Tribunal Constitucional revocara su ilegalización, lo que fue confirmado por su portavoz en una rueda de prensa el 11 de julio de 2012, ​ finalmente esta incorporación se postergó debido al adelanto de las elecciones al Parlamento Vasco, que las hizo coincidir con el proceso de debate constitutivo de dicho partido.

Bases ideológicas

Las formaciones que formalizaron la coalición suscribieron un acuerdo estratégico de largo plazo para ofrecer a la ciudadanía vasca «un proyecto de soberanía nacional y de verdadera transformación social», que apostaba por «la construcción de alternativas viables que sitúen la economía como una herramienta al servicio de la ciudadanía», como la creación de una Caja Pública Vasca, así como poner la soberanía política y económica «al servicio de un nuevo modelo económico, ecológico y social, de una redistribución justa de la riqueza y de lucha contra la exclusión social, que tenga en la mayoría social trabajadora su referente fundamental». El acuerdo incluía otros compromisos referidos a «la consolidación de un escenario de no violencia con garantías y el restablecimiento de los mínimos democráticos», la euskaldunización, la lucha por la igualdad de mujeres y hombres, la defensa de la educación, el ámbito de la juventud, en favor del internacionalismo y en contra del racismo y la xenofobia. ​

EH Bildu se define ideológicamente como una fuerza de izquierdas por la soberanía nacional vasca, cuya finalidad es la consecución de una Euskal Herria independiente que tenga como base la justicia social. ​ En ese sentido, desde enero de 2015 mantiene una relación preferente con Euskal Herria Bai en el País Vasco francés orientada a la creación de un Estado vasco, admitiendo que cada región lleve sus propios ritmos al encontrarse en una situación de partida diferente.

Para la confección de las listas electorales, las organizaciones que conforman la coalición negociaron el porcentaje de representación que cada una iba a tener dentro de la misma. De esta forma, se acordó que la Izquierda Abertzale decidiera el 60% de los nombres en las listas, EA el 20%, Aralar el 13% y Alternatiba el 7%.​

Resultados iniciales.

Obtuvo 277.923 votos (25,0%) y 21 parlamentarios en las elecciones autonómicas de 2012. De estos, cinco eran miembros de EA (Peio UrizarJuanjo AgirrezabalaArritokieta ZulaikaLeire Pinedo y Eva Blanco), tres de Aralar (Rebeka UberaIgor López de Muniain y Daniel Maeztu) y dos de Alternatiba (Oskar Matute y Diana Urrea), debido a que Arritokieta Zulaika de EA sustituyó a Arturo Muñoz de Alternatiba. Por circunscripciones, fue la candidatura más votada en Guipúzcoa con el 32,2% de los votos (9 parlamentarios), y la segunda en Álava (22,1% y 6 parlamentarios) y Vizcaya (21,5% y 6 parlamentarios).

Refundación

El 17 de junio de 2017, EH Bildu se refundó en una estructura política permanente para dotarse de órganos propios con capacidad ejecutiva y abrirse a la militancia de personas independientes, dejando atrás la clásica fórmula de coalición de partidos. Arnaldo Otegi fue elegido su coordinador general.

Tras este proceso, Aralar celebró su último congreso el 2 de diciembre de 2017, en el que se decidió su disolución, dejando vía libre a que los militantes que así lo decidieran, se integraran en EH Bildu.​ La decisión se tomó al considerar conseguido su objetivo de que todos los derechos humanos fueran defendidos por la izquierda abertzale, así como la mejora de su democracia interna y la admisión de corrientes internas.

No obstante, un sector crítico perteneciente a Eusko Alkartasuna, liderado por Maiorga Ramírez y respaldado por su fundador Carlos Garaikoetxea, se opuso a lo que consideraron una marginación de su partido dentro de EH Bildu frente a la preeminencia de Sortu. Los críticos demandaron recuperar la idea original de la coalición de aglutinar «un bloque amplio, progresista y abertzale» y el establecimiento de «reglas respetuosas con el pluralismo propio de las coaliciones».

Resultados electorales comentados

 Herri Batasuna y Euskal Herritarrok

 

 Elecciones.GeneralesAutonómicasMunicipales 
 % votos – Dip. – Sen.Cdad.- % – Dip.aut.% – Conc. 
1977   (Marzo) Fusión de EHAS y Eusko Sozialistak, creando HASI (Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea) presidida por Santi Brouard y partidaria de la «alternativa KAS»
1977 junioESB 0,20% – 0 d. – 0    (Eus.:3,57) –  A.N.V. 0,04% – 0 d.  (Eus.: 0,64%)  El grupo próximo a ETA-pm se presenta a las elecciones con Euskadiko Ezkerra. Por otra parte se presenta ESB (P.Socialista Vasco), alejado de KAS. En Navarra, ESB y ANV se presentan junto al PNV (Unión Autonomista Navarra) – III Congreso de ESB: Liderazgo de Iñaki Aldekoa, ESB se define como marxista e independentista.
1978   Creación de Herri Batasuna, coordinadora de HASI, Acción Nacionalista Vasca, ESB, LAIA y las ASK (partidarios de ETA-militar) – (Nov.) El diputado Patxi Letamendia deja EE e ingresa en HB.
1979 marzoHerri Batasuna  0,96% – 3 d- 1 s  (Eus: 15,0% Nav: 8,8%)  HB obtiene 1 senador y 3 diputados, entre ellos Telesforo Monzón, que estaba procesado y en huelga de hambre – HB es la primera fuerza nacionalista en Navarra en las elecciones al Congreso, mientras que en las del senado se coaliga con PNV y ESEI en Nafarroa Batua.
1979  HerriBatasuna 1,00% – 267 c. (E:15,4% N:7,3%)HB obtiene 9 diputados forales en Navarra – Queda segunda en Euskadi, así como en los Aytos. de Bilbao, Donosti y Pamplona y logra diversas alcaldías (Hernani, Juanjo Uria); Brouard, Tte.Alcalde de Bilbao – (Nov.) Congreso de ANV: se impone el sector más radical.
1980 Eus:HerriBatasuna  16,50% – 11 d. (Febrero) ESB y LAIA abandonan HB – (Marzo) HB obtiene el 2º lugar en las elecciones al Parlamento Vasco, a cuyas sesiones decide no acudir. Portavoz en el Parlamento: José Ignacio Picabea
1981   (Febrero) Incidentes protagonizados por los parlamentarios de HB durante la visita del Rey a Gernika
1982    
1982 octubreHB 1,00% – 2 d- 0 s  (Eus: 14,7% Nav:11,6%)   
1983 Nav.  HB  10,62% – 6 d.HerriBatasuna 0,84% – 385 c.  (E:13,6% N:8,0%)(Mayo) HB retrocede en las ciudades; queda en tercer lugar en Euskadi y es la principal formación nacionalista en el Parlamento de Navarra.
1984  Eus. HB 14,58% – 11 d (Febrero) HB queda 3ª en las elecciones vascas – (Nov.) Santi Brouard (HASI) es asesinado por el GAL.
1985    
1986 junioHB 1,15% – 5 d -1 s  (Eus: 17,7% Nav:13,9%)  HB obtiene por primera vez 1 escaño por Navarra, y un total de 5 diputados al Congreso, y un senador por Guipúzcoa (Iñigo Iruin)
1986  Eus.  HB  17,39% – 13 d  
1987 Nav. HB 13,67% – 7 d.HerriBatasuna 1,23% – 669 c. (E:19,0% N:12,0%)(Enero) El etarra preso Juan Carlos Yoldi es candidato en la sesión de investidura de Ardanza; Iñaki Ruiz de Pinedo, portavoz del grupo parlamentario – Reelección de Ziluaga como SG – (Junio) Txema Montero es elegido Eurodiputado, con cien mil votos fuera de Euskadi y Navarra, y con HB como fuerza más votada del País Vasco – HB obtiene las alcaldias de Mondragon, Pasaia, Hernani, Laudio y Ondarroa. – (Verano) Negociaciones en Argel entre ETA y el Gobierno Vasco.
1988   Ziluaga dimite, por presiones de ETA – Txema Montero critica la violencia terrorista.
1989   Txema Montero, reelegido como Parlamentario Europeo, aunque pierde muchos votos fuera de Euskadi.
1989 octubreHB 1,06% – 4 d-3 s (Eus: 16,8% Nav:11,0%)  (Oct.) Por primera vez, HB gana en Guipúzcoa en elecciones generales. – (Nov.) El diputado electo Yosu Muguruza es asesinado en Madrid en un atentado contra los parlamentarios de HB el día antes de la constitución de las Cortes
1990  Eus. HB 18,20% – 13 d. Elecciones vascas: HB es la más votada en Guipúzcoa.
1991  Nav. HB 11,20% – 6 d.HerriBatasuna 1,06% – 701 c.       (E:17,3%        N:9,8%)HB pierde, entre otras, la alcaldía de Laudio-Llodio. Con Patxi Zabaleta, HB se mantiene como 3ª fuerza en Navarra. – Esnaola defiende el fin de la violencia y es apartado de la dirección.
1992   Txema Montero es expulsado de HB.
1993 junioHB 0,88% – 2 d -1 s (Eus: 14,6% Nav:10,3%)  HB pierde la mitad de los diputados y no gana en ninguna provincia.
1993    
1994 Eus. HB 16,01% – 11 d. (Junio) HB queda sin representación en el Parlamento Europeo – (Octubre) Elecciones vascas: HB retrocede, pero vuelve a ganar en Guipúzcoa. Karmelo Landa, portavoz del Grupo Parlamentario.
1995 Nav. HB 9,22% – 5 d.HerriBatasuna 0,83% – 621 c. (E:14,3% N:8,4%)Xabier Zubizarreta (Mondragon), único alcalde de HB en una ciudad de más de 10.000 habitantes – HB retrocede a la quinta posición en Navarra.
1996 marzoHB 0,72% – 2 d-0 s (Eus: 12,3% Nav: 8,1%)  HB no obtiene ningún senador.
1996   Toda la Mesa Nacional de Herri Batasuna ingresa en prisión. Creación del partido Askatasuna, ante una posible desaparición de HB.
1997   (Dic.) Rakel Peña reemplaza a Karmelo Landa como portavoz parlamentario
1998 Eus. EH 17,91% – 14 d. (Sept.) ETA declara una tregua – Acuerdo de Lizarra, firmado por PNV, EA, HB, IU-EB, ICV, Batzarre, Zutik y EKA – (Sept.) Creación de Euskal Herritarrok (portavoz: Arnaldo Otegi), que pretende englobar a HB, Batzarre, Zutik, Askatasuna y otros grupos. – (Oct.) Otegi y E.H. obtienen, defendiendo la tregua, los mejores porcentajes de toda la historia de HB. Es la más votada en Guipúzcoa. Kepa Gordejuela, portavoz en el Parlamento Vasco.
1999 Nav. EH 15,58% – 8 d.EuskalHerritarrok 1,28% – 890 c. (E:19,6% N:14,9%)(Mayo) Acuerdo de legislatura PNV-EA-HB – (Mayo) EH obtiene las alcaldías de Mondragon, Tolosa, Pasaia, Hernani, Andoain, Laudio y Ondarroa – EH (HB-Batzarre) vuelve a ser la tercera fuerza en Navarra. – Koldo Gorostiaga es elegido eurodiputado.
2000 marzo   (Febrero) Asesinato de F.Buesa, que supone el fin de la tregua y de los acuerdos PNV-HB. – (Marzo) EH no concurre a las elecciones generales.
2000   Batzarre y Zutik abandonan EH. – (Junio) Patxi Zabaleta y diversos militantes navarros condenan la violencia y fundan Aralar.
2001 Eus. EH 10,04% – 7 d. Askatasuna 0,05%  (Mayo) EH pierde la mitad de sus diputados en Parlamento Vasco. – (Junio) Fundación de Batasuna, por fusión de HB, EH y Askatasuna; sin embargo, ANV se desvincula, pese a que era parte integrante de HB desde 1978.
2002   (Abril) El grupo parlamentario pasa a llamarse Sozialista Abertzaleak -(Agosto) Ley de Partidos Políticos. Procesamiento de 22 dirigentes y exdirigentes – (Sept.) Creación del PCTV-EHAK
2003 mayo  Au.Bilgunea   0,06% – 63 c  (E.0,9%, N.0,8%)(Marzo) Ilegalización de HB, EH y Batasuna – (Mayo) El Tribunal Supremo anula 229 de las 249 candidaturas de AuB (Autodeterminaziorako Bilgunea) para las elecciones municipales. – (Junio) En Navarra, Aralar obtiene 4 diputados al Parlamento Foral; Batzarre no logra representación.
2003   La Mesa del Parlamento Vasco mantiene el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.
2004   (Mayo) El Tribunal Supremo anula la candidatura de Herritarren Zerrenda a las elecciones europeas – (Dic.) Tres diputados de S.A. votan a favor y tres en contra del Plan Ibarretxe, propiciando así que sea aprobado por el Parlamento Vasco.
2005 Eus. PCPV-EHAK 12,35% – 9 d. (Abril) Elecciones vascas: Las candidaturas de Batasuna y Aukera Guztiak son ilegalizadas; el P.Comunista de las Tierras Vascas (Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista) se ofrece a representar a sus votantes, y obtiene 9 diputados. – (Junio) Dos diputados de EHAK propician la investidura de Ibarretxe  – (Diciembre) Atentado en Barajas, fin de la tregua de ETA
2007  Acción Nac.V.   0,43%-430 c (E.7,4%- N.6,4%)(Mayo) Anulación de todas las listas (246) de Abertzale Sozialisten Batasuna y de 133 de las 256 listas de Acción Nacionalista Vasca; la ilegal Batasuna pide el voto para las listas válidas de ANV, que obtienen el 7% de los votos y 23 alcaldías, como Mondragón, Hernani y Pasaia. – Por otra parte, Nafarroa-Bai (que incluye a Aralar y Batzarre) queda  segunda en el Parlamento de Navarra
2008   Ninguna candidatura de la izquierda abertzale en las elecciones generales. Disolución de Zutik. – (Septiembre)  El Tribunal Supremo ilegaliza a ANV y EHAK-PCPV.
2009   (Febrero) El Tribunal Supremo anula las candidaturas de Demokrazia Hiru Milio y Askatasuna a las elecciones al Parlamento Vasco – (Junio) La candidatura de Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos, encabezada por Alfonso Sastre, es anulada por el Supremo pero aceptada por el Constitucional; obtiene el 16% en Euskadi
2011   (Enero) Nuevo alto el fuego de ETA. (Febrero) La izquierda abertzale presenta un nuevo partido, Sortu, que es ilegalizado por el Tribunal Supremo – (Octubre) ETA anuncia que deja las armas – (Nov.) 5 diputados de la izquierda abertzale elegidos en las listas de Amaiur
2012   (Junio) El Tribunal Constitucional legaliza Sortu. – (Octubre) Laura Mintegi y la izquierda abertzale encabezan Euskal Herria Bildu, que queda en segundo lugar en las elecciones al Parlamento Vasco; de los 21 diputados, 12 son independientes propuestos por la IA

Resultados electorales de EH Bildu

 Elecc. Generales % votos – Dip. – Sen.Elecc. Autonómicas Cdad.- % – Dip.aut.Elecc. Municipales % – Conc.Elecc. Europeas % – Dip. 
2009    Oskar Matute encabeza la formación de Alternatiba, con miembros de Ezker Batua y Ezker Gogoa (escisión de Zutik)
2011 (Nav) Bildu-EA-Aralar 13,28% – 7 d.Bildu-EA-Aralar  1,39% – 1.140  (Eus.: 25,4%) (Nav.: 11,6%) La izquierda abertzale crea un nuevo partido, Bildu, que se presenta a las elecciones en coalición con EA y Alternatiba. El Tribunal Supremo ilegaliza Bildu pero el Tribunal Constitucional autoriza las candidaturas. – (febrero) Íñigo Iruin y Rufi Etxeberria presentan el partido Sortu, que es ilegalizado – (Mayo) Bildu-EA-A recibe 300.000 votos, queda segunda en las elecciones municipales y forales (cuarta en Navarra), y gobierna la Diputación Foral de Gipuzkoa (Martin Garitano) y el Ayuntamiento de Donosti
2011 nov.Amaiur 1,37% – 7 d. – 3 s.  (Eus:24,1% – Nav.:14,8%)   La coalición Amaiur, formada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y Herritaron Garaia, ganadora en Euskadi en número de diputados; también logra uno en Navarra, pero no logra formar grupo en el Congreso.
2012 (Eus.) EHB 24,67% – 21 d.  (Mayo) Tres diputados de Aralar son expulsados del partido tras proponer en el Parlamento Vasco una resolución que no daba cabida a la izquierda abertzale. – (Junio) Amaiur toma el nombre Euskal Herriako Bildu. – El Tribunal Constitucional legaliza (6 votos a 5) a Sortu. – (Octubre) Encabezada por Laura Mintegi, EH Bildu queda segunda en las elecciones al Parlamento Vasco, y es la más votada en Guipúzcoa
2013    (Febrero) Asamblea Constituyente de Sortu: presidente Hasier Arraiz, la SG queda vacante, luego será para Arnaldo Otegi
2014   Los Pueblos Deciden   2,08%  1 d. (Eus.:23,3%) (Nav.:20,1%)(Mayo) El periodista Josu Juaristi elegido eurodiputado como cabeza de lista de “Los Pueblos Deciden”, formado por EHB, BNG y otros; queda segundo tanto en Euskadi como en Navarra
2015 (Nav) EHB 14,25% – 8 dEH Bildu 1,38% – 1.195          (Eus.: 23,4%) (Nav.: 16,4%) (Mayo) Municipales: EH Bildu (integrada por Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) queda segundo en Euskadi y Navarra, pero pierde Donosti y la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el Parlamento Navarro, Bildu queda tercera  – (Junio) Joseba Abirón es elegido alcalde de Pamplona – (Julio) EH Bildu y Batzarre participan en el Gobierno de Navarra que preside Uxue Barkos.
2015 dic.EHB 0,87% – 2 d. – 0 s.   (Eus:15,0% – Nav.:9,9%)   EH Bildu obtiene solo dos diputados y ningún senador; ninguna representación por Navarra, aunque participa junto a Podemos, Batzarre e IU en la coalición Cambio Aldaketa que da una senadora a Geroa Bai.
2016 junioEHB 0,77% – 2 d. – 0 s. (Eus:13,3% – Nav:9,4%)    (Abril) Arnaldo Otegi sale de prisión tras 6 años y medio.  (Mayo) Tras una condena (que no requiere ingreso en prisión) Hasier Arraiz deja la presidencia de Sortu, que designa a Otegi como candidato a Lehendakari. – (Junio) EHB repite los dos diputados y no participa en ninguna coalición para el Senado.
2016(Eus.) EHB 21,13% – 18 d(junio) Refundación de Sortu, con Otegi como SG. – (Sept.) El Tribunal Constitucional no acepta la presencia de Arnaldo Otegi en la lista electoral de EH Bildu. Bildu mantiene la segunda posición en las elecciones vascas.
2017(Junio) Arnaldo Otegi, Coordinador General de EH Bildu con el 83% de la votos; Bildu se formalizará como partido. (Sept.) Arkaitz Rodríguez, SG de Sortu
2018
2019 abrilEHB 0,99% – 4 d. – 1 s. (Eus:16,7% – Nav:12,7%) Gran subida de EHB hasta los 4 diputados, encabezados por Oskar Matute; también logra un senador por Gipuzkoa.
2019 mayo(Nav.) EHB 14,54% – 7 dEH Bildu 1,52% – 1.254 (Eus.: 16,5%) (Nav.: 19,7%)EHB (Ahora Rep.) (Eus. 22,0%) (Nav. 16,0%EHB logra alcaldías en Bizkaia (Galdakao y Durango) pero pierde la de Pamplona al no recibir el apoyo del PSOE. – En las europeas logra un escaño Pernardo Barrena como segundo de la coalición Ahora Repúblicas.
2019 nov.EHB 1,14% – 5 d. – 1 s. (Eus:18,7% – Nav:16,9%) EHB logra también un diputado por Navarra, con lo que forma grupo parlamentario con Mertxe Azpirua como portavoz.
2020(Eus.) EHB 27,60% – 21 dEncabezada por Maddalen Iriarte, EHB se consolida como principal fuerza de la oposición en el Parlamento Vasco, con 21 diputados.
2021(Mayo) Asamblea General de Bildu, Arnaldo Otegi reelegido con el 88,4% de los votos.
2022(Enero) III Congreso de Sortu, Arkaitz Rodríguez reelegido como SG

Elecciones 1977 – 2023: número de votos

 EHAK / PCTVHerri BatasunaEuskal HerritarrokANVBildu  / AmaiurAralarEuskadiko Ezkerra
  
G. 1977   6.435 (+UAN)  EE-UNAI 85.906
G. 1979 172.110 (integrada en HB)  EE 85.677
M. 1979 164.516    EE 59.332
Aut.1980 151.636    EE  89.953
G. 1982 210.608    EE-IS 100.326
M. 1983 158.163    EE  76.950
Aut.agr. 1983-84 83Nav.28.055 84Eus.157.389    83Nav.85.671 84Eus.6.292
G. 1986 231.722    107.053
E. 1987 250.953   (en.toda.España 360.952)    113.788*
M. 1987  239.010    107.354
Aut.agr. 1986-87 86Eus.199.900 87Nav. 38.138    86Eus.124.423 87Nav. 9.618
E. 1989  215.875 (en.toda.España 269.094)    103.283*
G. 1989  217.278    105.238
Aut.agr. 1990-91 90Eus.186.410 91Nav. 30.762    90Eus.79.105 91Nav. 5.824
M. 1991  199.090    71.382
G. 1993  206.876    (integrado en PSE-EE)
E. 1994 164.875  (en.toda.España 180.324)     
M. 1995 184.742     
Aut.agr. 1994-95 94Eus.166.147 95Nav. 27.404     
G. 1996 181.304     
Aut.agr. 1998-99 (EH)98Eus.224.001 99Nav. 47.271    
E. 1999 (EH)270.942 (en.toda.España 306.923)    
M. 1999 (EH)272.446    
G. 2000 (EH)     
Aut.agr. 2001-03 (EH)01 Eus143.139  03 Nav. 24.068 
M. 2003 (ilegalizado)(ilegalizado)    AuB  13.098  31.235 
G. 2004     38.560  (+NB) 
E. 2004     19.993 
Aut.agr. 2005-0705 Eus 150.644    05 Eus 28.180 07Nav (+NB) 
M. 2007(ilegalizado)  94.253 (IU-EB) (NB)  +6.117 
G. 2008   (ilegalizado) 29.989 (+NB) 
E. 2009     Aralar-EA(IEE) 55.200** 
Aut.agr. 2008-11    11 Nav.:B-EA 42.91609 Eus 62.514 11Nav (+NB) 
M. 2011    Bildu-EA-A 313.23832.665 
G. 2011    Amaiur   334.498(Amaiur) 
Aut.2012    Eus: EH Bildu (IzqAb-EA-A-A) 277.923(EH Bildu) 
E. 2014    EHB (LPD) 221.823****Aralar-EA(IEE) 55.200** 
M. 2015    EHB 308.829(EH Bildu) 
G. 2015    219.125(EH Bildu) 
G. 2016180.713(EH Bildu)
Aut.agr. 2015-16    15Nav 48.166 16Eus 225.172(EH Bildu) 
G. abr. 2019259.647
E. 2019Ahora Repúblicas 301.343*
M. 2019347.369
G. nov. 2019277.261
Aut.agr. 2017-2019 Navarra        50.631 20 Euskadi        249.580
 
 EHAK / PCTVHerri BatasunaEuskal HerritarrokANVBildu  / AmaiurAralarEuskadiko Ezkerra
  

* Votos conseguidos en Euskadi y Navarra por Izquierda de los Pueblos en 1987 y 1989 y por Ahora Repúblicas en 2019.

** Votos recibidos en Euskadi y Navarra por Independistak eta Ezkertiarrak, formada por EA y Aralar e inscrita en la coalición Europa de los Pueblos – Verdes.

*** Votos conseguidos en Euskadi y Navarra por Iniciativa Internacionalista (Herrien Elkartasuna)

**** Votos recibidos en Euskadi y Navarra por Los Pueblos Deciden (EH Bildu-BNG); en el conjunto de España tiene 326.464 votos

Elecciones autonómicas

Los diputados de EH Bildu en el Parlamento Vasco corresponden a la izquierda abertzale/Sortu (11 en 2012 y 12 en 2016), Eusko Alkartasuna (4 en 2012 y 4 en 2016), Aralar (3 en 2012 y 1 en 2016) y Alternatiba (3 en 2012 y 1 en 2016). Los del Parlamento Navarro corresponden a izquierda abertzale/Sortu (2 en 2011 y 3 en 2015), Herritoron Garaia (3 en 2011), Eusko Alkartasuna (2 en 2011 y 3 en 2015) y Aralar (2 en 2015)

En el Parlamento de Navarra, en 1979 Herri Batasuna se presenta en sus propias listas y en las de coaliciones AmaiurOrhi Mendi y AEPM, con PTE, ESESI y LKI. También en 1979, Euskadiko Ezkerra obtiene un diputado en la coalición Nacionalistas Vascos, que encabeza el PNV. En 2007 y 2011 se forma la coalición Nafarroa Bai, que incluye nacionalistas vascos desde PNV y EA hasta Batzarre (1 diputado en 2007) y Aralar (5 diputados en 2007 y otros 5 en 2011, además encabezaba la lista en ambas ocasiones). Batzarre también obtiene 1 diputado con IU en 2011.

El mejor resultado de cada una de estas formaciones en elecciones autonómicas es el siguiente: 277.923 votos y el 24,67% para EH Bildu (Parlamento Vasco 2012, con Laura Mintegi), 199.900 votos  para Herri Batasuna (Parlamento Vasco, 1986, con Iñaki Esnaola; logrará mejor porcentaje, 18,20% en 1990, también con Iñaki Esnaola), 150.644 votos y 12,35% del Partido Comunista de las Tierras Vascas (Parlamento Vasco 2005, con Maite Aranburu) y 124.423 votos y 10,82% de Euskadiko Ezkerra (Parlamento Vasco 1986, con JM Bandrés). En el caso de Aralar, indicar que Nafarroa Bai alcanza 77.893 votos y el 23,62% cuando lo encabeza Patxi Zabaleta en las elecciones al Parlamento de Navarra de 2007.

Cuando se ha relacionado a EH BILDU como el brazo político de ETA

  • De los nueve picos de búsqueda de los últimos 5 años, siete han sido en campaña electoral o ante votaciones clave de la legislatura
  • Las gráficas en Google Trends de los términos «ETA» y «Bildu» discurren casi en paralelo. Doce años después de desaparecida ETA, EH Bildu sigue asociado a la sombra del terrorismo, al menos para el conjunto de España.
  • Lo siguiente es que de los nueve picos de búsqueda que ha habido en el último lustro, la mayoría han estado muy relacionados con el cuerpo a cuerpo que sigue siendo central en la política española entre el PP y el PSOE.
  • Los tres primeros son electorales, coinciden con las campañas electorales de los comicios generales de abril y diciembre de 2019 y con los municipales y autonómicos de mayo del mismo año.
  • Los tres siguientes están asociados a sendos momentos clave de la legislatura: la investidura de Pedro Sánchez y los acuerdos para la reforma laboral y para los Presupuestos Generales del Estado. En estos casos, el clamor de la derecha por el apoyo de Bildu al Gobierno estuvo entre los principales argumentos de la actualidad política.
  • Los dos hitos siguientes son la excepción en los que se hace referencia a cuestiones relacionadas con el terrorismo. La primera es el décimo aniversario del final de ETA y la segunda los 25 años del asesinato del concejal popular de Ermua Miguel Ángel Blanco.
  • El último pico de búsquedas es el actual, el asociado a las listas electorales del 28M.

Conclusiones

1.- En medios políticos y por determinados partidos se utiliza, por desconocimiento o por mala fe, el término BILDU para referirse a EH BILDU; la primera con empatia, al menos no contraria, a la lucha armada como ha quedado demostrado en el análisis, defensora de las tesis de Alternativa Democratica, sucesora de la Alternativa KAS, impuestas o aprobadas por la organización ETA y, por consiguiente, sucesora del brazo político de esta, HERRI BATASUNA/BATASUNA. La segunda opción, EH BILDU, nace de Amaiur con una clara vocación pacifica y de negarse a continuar y apoyar a la lucha armada aunque tenga en su ideario político una gran parte de los objetivos propuestos por el MLNV: soberania y creación de un estado independiente y apoyo a los presos, demostrado en la negativa de Aralar de continuarla y abandonando su coalición en BILDU.

2.- Se puede afirmar sin temor a equivocarse que los miembros de ETA se han integrado en la sociedad vasca aunque no se retracten de sus acciones ni pidan perdon a las victimas de su violencia indiscriminada. No debemos olvidar que esta situación se da entre las partes en lid en la mayoria de los conflictos. Por poner un ejemplo palmario y relacionado con ETA y el MLNV, en mi tesis defendi que ETA es una derivación de ANV, éste una escisión del PNV y, estos, a su vez, una deformación del carlismo; nunca se han perdido perdón por las atrocidades que se produjeron en las guerras civiles carlistas entre estos y los liberales.

A menudo se habla del perdón y se desgasta una palabra que tiene un significado y una trascendencia importantísima en la vida del ser humano. El perdón se origina porque una persona, institución, organismo, etc que ha causado daño a otra u otras tras madurar y reflexionar sobre lo ocurrido siente y cree que ha hecho algo mal y lo quiere expresar, o porque el que ha sido dañado desea hacerlo .

El perdón es personal e individual; primero porque hay una persona que puede pedirlo, y hay otra persona que ha sido víctima de esos hechos; que puede o no aceptarlo. Por lo tanto ninguna institución o persona puede exigir perdón o arrepentimiento a una u otra parte.

3.- Tanto para perdonar como para reconciliarse, los participantes de los estudios que se han realizado en otros conflictos en el mundo, se menciona la necesidad del diálogo, también al compromiso de no repetición de la ofensa, y en otros casos, a la exigencia de que los ofensores experimenten una consecuencia por sus agravios. Parece que todo a excepción del dialogo se ha producido. La falta de dialogo entre victimas y agresores es un problema de Estado y deben resolverlo los representantes de la Nación porque esta en juego la unidad y armonia entre los pueblos de España y la repetición de conflictos civiles como los del s. XIX y pricipios del XX.

4.- Defiendo la idea de que lo que nosotros somos como agentes morales y ciudadanos es en parte producto del ambiente social y político en el que crecemos. La comunidad política desempeña un papel preponderante en el desarrollo de nuestra agencia moral y política. Así, no es posible explicar el carácter moral de un individuo en forma separada del contexto social y político en el cual dicho carácter se desarrolla. Cuando las personas viven en regímenes democráticos inclusivos, ellas están mejor equipadas para respetar, en condiciones de igualdad, su valor como personas y ciudadanos. En regímenes opresivos, las personas son más propensas a desarrollar formas defectuosas para tratarse a sí mismos y a los demás. El perdón y la reconciliación política. son dos nociones que aparecen en trabajos teóricos, así como en casos de estudio acerca de procesos de paz y democracias transicionales. Defiendo la idea de que el perdón y la reconciliación política son dos acciones restaurativas para enfrentar el pasado y romper la traumática memoria que pueden causar las ofensas de tipo individual o político. La reconciliación política difiere del perdón en que el primero es una política pública que involucra a toda la comunidad, mientras que el perdón es una medida restaurativa de carácter privado y qué ocurre entre el ofensor y el ofendido. Arguyo que en un régimen democrático inclusivo e igualitario el perdón y la reconciliación deben de respetar el igual valor y dignidad de los seres humanos. Tanto el perdón como la reconciliación política se asemejan en que ambas medidas requieren evaluar el pasado, bien que dicha reflexión implique una ofensa personal o la historia de injusticia de una comunidad política. Esta evaluación del pasado, primero, garantiza el reconocimiento moral o político de la ofensa; segundo, posibilita restaurar y honrar a las víctimas, y, finalmente, facilita la transformación personal y política de las personas.

5.- Los partidos de ámbito nacional, como ha quedado demostrado a la finalización del análisis están haciendo un flaco favor a España relacionando ETA/BILDU/EH BILDU, proporcionando a un partido anticonstitucional y enemigo de las Instituciones de la Nación, pero legal porque la Carta Magna no es excluyente, un protagonismo y una publicidad que no tendrían nunca por sus propios medios si no lo hicieran, convirtiéndola, a EH BILDU, en el centro de las agendas de los medios de comunicación.

6.- De entre las ideas recibidas en que nos hemos educado muchos ciudadanos de mi generación, hecha adulta con la democracia, destaca aquella que identifica nacionalismo con izquierda y que ha conocido, a lo largo de la historia de nuestro país, ingeniosas variaciones retóricas, acuñadas al calor de las circunstancias. Incluso ahora, cuando el sistema empieza a mostrar su desoladora ineficacia, expresar dudas con respecto al Estado de las autonomías supone, en Cataluña o el País Vasco, pero también en Mallorca o Andalucía, ser encasillado entre las huestes de lo que vagamente se llama derecha o, más popularmente, “los fachas”. Por ello mismo, no es raro oír a personas sensatas y prudentes afirmar con absoluta convicción e inocencia que partidos como UPyD o Ciudadanos eran de extrema derecha, simplemente porque sus dirigentes se han enfrentado al nacionalismo o han cuestionado el funcionamiento de las autonomías. El malentendido, lejos de aclararse, parece que se va a espesar aún más en los próximos tiempos, gracias a la crisis económica, social y política polarizada que vivimos en España.

7.- “Discutir” equivale a “examinar atenta y particularmente una materia”; a “contender y alegar razones contra el parecer de alguien” (donde “contender” tiene el valor, también consagrado por la Real Academia Española, de “contraponer opiniones, puntos de vista”). Y eso es lo que se pretende con todos estos artículos: examinar la situación, alegar razones, cotejar miradas. Con el respeto que merecen los ciudadanos de toda España y también las personas sometidas a escrutinio. Es hora de discutir.

8.- Para finalizar, aconsejo a los lectores que saquen sus propias conclusiones del análisis y datos facilitados.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14933

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.