Categoría: Ejército Profesional

Ventajas, inconvenientes, informacion general, etc...

«No hay régimen más intolerante que la República, tal vez porque no hay ninguno más inestable…».

Nunca como ahora, en efecto, han estado en boga las lecturas poco estimulantes para los intelectuales en lo que fue su forma más amena: la biografía. Jamas se ha encubierto tan reiteradamente el mérito de los místicos, de los afortunados investigadores o de los ilustres mandatarios como en nuestros días; y sin embargo, el padrón …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3609

Comportamiento y retribución de las Clases de Tropa desde una perspectiva psicosocial.

La psicología ha analizado de manera exhaustiva el comportamiento de los individuos, particularmente su motivación. En lo referente al impacto de la retribución sobre su comportamiento, podríamos encontrar ideas coincidentes con aquellas comentadas en los artículos publicados en los dos últimos meses sobre la falsa profesionalización de los Ejércitos publicadas en el «Correo Español”. La …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1493

El Ejército no es mudo y ciego.

No; en contra de lo que piensan ya algunos españoles con ocasión del caso vasco-catalán, pregonando que van a Madrid a destruir España, al Ejército y a la Guardia Civil le quedan absolutamente expeditas las facultades de ver y de discurrir; la virtud de la abnegación y el deber de la obediencia no las obnubilan. …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3660

Ejército y política

Estoy bien seguro de que todos los profesionales de la milicia se dan exacta cuenta de la pendiente cuyo descenso inicio, y que se adivina a donde va a parar. Efectivamente , quiero escribir algo de nosotros mismos en relación con la política y no comenzaré a hacerlo sin gran recelo y no poco reparo. …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=918

El honor.

Determinadas circunstancias históricas, políticas, sociales y económicas, actuando en momentos clave, han ido modelando a la institución militar hasta la actualidad y el resultado de todo ello es que se ha ido prestando atención hacia conductas, normas y formas de actuación que tienen poco que ver con la función principal de los ejércitos. Desde el …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=5078

Romanticismo , milicia y nacionalismo.

Si alguna cosa está bastante clara es que se debe evitar todo elemento sustancialmente romántico del recto espíritu militar y del proceder de las Fuerzas Armadas en Cataluña y Vascongadas si éstas llegan a intervenir en alguna de las modalidades que mal establece el Derecho Internacional de los conflictos internos en sus cuatro Convenios y …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3630

El golpismo como causa y efecto de la inestabilidad política.

En general, han predominado las explicaciones de los golpes que inciden en la inestabilidad política o en la falta de cultura cívica como factores que facilitan la intervención militar. Varios especialistas han destacado que las políticas del golpe de Estado varían sustancialmente en función de las tradiciones políticas y culturales, del mismo modo que el …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4786

El humanitarismo de la izquierda

Muchos de los que se dicen progresistas de izquierda y antisistema no han conocido, por su juventud, y otros habrán olvidado aquella farsa espesa y repugnante, representada en algunos países de Europa durante los años de la guerra fría y, en España con la aprobación de la objeción de conciencia, por una juventud sin decoro …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1901

Límites de la obediencia debida en el Derecho Militar.

Dada la situación planteada por los ciudadanos Sánchez, Robles y Marlasca al dar ordenes ilegitimas a subordinados, miembros de las FA,S y de Cuerpos Armados de naturaleza militar como la Guardia Civil, involucrándolos, por ejemplo, con la compra de mascarillas en el caso KOLDO, o a miembros de la Guardia Civil para que cometieran delitos, …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4725

Petulante majadería

Es curioso que sea un católico quien recoja, con sorpresa dice Vigón, la observación de un correligionario, Ernesto Psichari, oficial francés, acerca del parecido hallado por el autor de “Servidumbre” entre un regimiento y una comunidad religiosa. Esto, que ya lo había señalado Calderón, es identidad en la abnegación, en la paciencia, en el desinterés …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3875

Cargar más