Categoría: El Carlismo y el Nacionalismo

Ideas y opiniones.

El humanitarismo de la izquierda

Muchos de los que se dicen progresistas de izquierda y antisistema no han conocido, por su juventud, y otros habrán olvidado aquella farsa espesa y repugnante, representada en algunos países de Europa durante los años de la guerra fría y, en España con la aprobación de la objeción de conciencia, por una juventud sin decoro …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1901

La razón nos asiste.

Es notable la aceleración de la expansión de los movimientos nacionalistas catalán y vasco en estos últimos años. Este espectacular auge no es sólo fruto de la labor realizada en los años precedentes en el ámbito político por unos gobiernos centrales poco acertados en sus decisiones con respecto a los nacionalismos. Los catalanes y vascos …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=593

Cómo ser un pijo-progre.

España se ha convertido en la cuna de la progresía. Aunque eso que llaman progreso realmente sea involución. Aunque eso que llaman moderno sean en realidad las ideas más trasnochadas que uno pueda imaginar. Hay unas cuantas reglas que debes seguir si quieres ser considerado un progre de manual. Alguien moderno considerado a sí mismo …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4552

La anarquía nacional.

Una objeción que normalmente se plantea al principio de autodeterminación mismo es que no puede ser aplicado al mundo real: no hay forma posible de trazar los límites del Estado que satisfaga simultáneamente todas las demandas de autodeterminación nacional (Véase el caso Vasco con Navarra y el País Vasco-Francés y el catalán con los Países …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1302

Esto es otra guerra: perderán o ganarán nuestros nietos.

Parece inútil decir que nuestras relaciones ajenas al ámbito castrense son una cuestión que solo tocaría a aquella zona de libertades y de las censuras que establecen las normas de educación y urbanidad, si no fuera que, en cierto modo, nos está confiada, en este aspecto, como ya dije en una carta dedicada a un …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1205

El castigo de las lenguas.

Recordar el afán totalitario del nacionalismo en España no es una centralista agresión al nacionalismo o a la lengua catalana,vasca o gallega, como siempre esgrimen los nacionalistas para camuflar el asunto y evitar la discusión. Son los propios nacionalistas los que llevan un siglo explicando que el objetivo no es el bilingüismo. Exigen del estado …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1142

Aquellos que no son culpables pero cargan con la responsabilidad.

Basándonos en la distinción entre culpa y responsabilidad política en los ensayos independentistas de los políticos catalanes y vascos, hay que completar un aspecto de la historia presente al considerar aquellos que no son culpables del crimen político de la disgregación de la nación en Cataluña y Vascongadas con la subsiguiente ruptura social de los …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1285

Valores compartidos y divergentes.

¿Hay divergencia de valores entre las distintas Regiones de España, especialmente entre Cataluña y Vascongadas en relación con el resto de Comunidades?. En cierto sentido, estas son mínimas. Parece que ha existido una notable semejanza por todo el País, que atraviesa la diferencia entre éstas Comunidades y el resto de la Nación española, cuando se …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=682

Como no hay Nación española, Estado confederal.

El modelo confederal para constituir un estado es una opción como otra cualquiera de vincular y organizar los elementos territoriales constitutivos del futuro Estado, por regla general previamente separados o débilmente vinculados entre sí. Y, al propio tiempo, se necesita la voluntad integradora de las partes, precisamente lo que no se da en el caso …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1265

Liga de vascos españolistas.

Sabino Arana, fundador del nacionalismo Vasco, a cuya memoria se dedican multitud de calles y plazas en Vascongadas, tenía una concepción política que hoy calificaríamos de xenófoba y racista sin ninguna discusión. Sobre Sabino Arana se han dicho muchas cosas, según del Burgo, pero la que más le ha llamado la atención fue la de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=634

Cargar más