Categoría: El Rey

Como no hay Nación española, Estado confederal.

El modelo confederal para constituir un estado es una opción como otra cualquiera de vincular y organizar los elementos territoriales constitutivos del futuro Estado, por regla general previamente separados o débilmente vinculados entre sí. Y, al propio tiempo, se necesita la voluntad integradora de las partes, precisamente lo que no se da en el caso …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1265

Ese individuo no es y nunca será militar

Un militar español, especialmente oficial, es aquel que ha superado exigentes pruebas de acceso intelectuales y físicas, y posteriormente ha vivido un lustro en la Academia militar (tres en Zaragoza y dos en la Academia de un Cuerpo específico), sudando y sangrando, tanto sobre el libro como en el gimnasio y pista de aplicación. Sólo …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15505

Análisis histórico de los nacionalismos periféricos en España. (V) Puntos de unión de los tres nacionalismos periféricos (b): el carlismo, la Iglesia y el proteccionismo/liberalismo económico. El frente Este. La segunda guerra Carlista: La sociología del carlismo catalán durante la guerra de los «matiners».

Cuando en 1846 el carlismo, fracasada y extinta la vía negociadora que habían abierto los intentos balmesianos de una reconciliación dinástica por la vía del frustrado matrimonio entre Luis Carlos de Montemolín e Isabel II, opta por un nuevo llamamiento a las armas, éste tendrá una muy desigual respuesta en los distintos territorios españoles. Tanto …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15398

Análisis histórico de los nacionalismos periféricos en España. (IV) Puntos de unión de los tres nacionalismos periféricos (a): el carlismo, la Iglesia y el proteccionismo/liberalismo económico. El frente norte: la 1ª guerra carlista.

1.- El problema de la sucesión a la corona en el s. XIX. El año 1830 presenta un punto de inflexión al coincidir la reordenación de las perspectivas de las tres opciones político-ideológicas de principios de siglo: mientras entre los liberales aumentaron las expectativas de insurrección alimentadas por la revolución de julio en Francia, en …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15394

El Rey no gobierna pero debe reinar.

Felipe VI tiene que demostrar su utilidad, y la de la institución que encarna, en momentos muy difíciles para el prestigio de la democracia representativa y cuando el Reino, la Nación, se difumina en la oleada globalizadora. Quien fuera presidente del Tribunal Constitucional y ministro del Gobierno de Suárez, Manuel Jiménez de Parga, publicó hace …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14364

La imprudencia del rey prudente, Felipe II, y la prudencia del rey imprudente Juan Carlos I.

El gran maestro Américo Castro en su famoso estudio España en su Historia tenía un pequeño apéndice sobre el tema «Por qué los españoles no quisieron a Felipe II». Aunque hoy en día este pequeño añadido está olvidado, todavía vale la pena leerlo, ya que explica en buena medida cómo muchos españoles han visto la historia de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13373

¿Piolines?…, y esto lo dice el traidor de la Moncloa Pedro Alí-Baba.

La fortaleza es una virtud, la prudencia es otra virtud. Las personas pueden pecar de falta de las dos virtudes, los gobiernos de las naciones también. Nos hemos enterado por el artículo de Manuel Rosa, el que no lo supiera, de que 30 millones de euros del presupuesto de España, un año cualquiera, iban destinados …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13287

El Rey simboliza, modera y arbitra, pero no asume decisiones.

Si analizamos la definición de retórica más allá de nuestros clásicos, podemos destacar la que realiza San Isidoro de Sevilla en sus Etimologías: «Es la ciencia del bien decir en los asuntos civiles con los recursos de la elocuencia propios para persuadir lo justo y lo bueno».  Perseguir “lo justo y lo bueno”, tal y …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=11394