Doctor en Sociolog�a D. Enrique F. Area Sacristan

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Doctor D. Enrique Area Sacristan

Anexo C

E-mail Imprimir

INICIACIÓN AL PROGRAMA DE ESTADÍSTICA SPSS 9.0.

1. INTRODUCCIÓN.

En este capitulo se encontrará el método que se ha de seguir para explotar correctamente la Base de Datos “TESIS”, programada en Access 97 con la aplicación estadística SPSS 9.0 para WINDOWS.

Esta parte se ha desarrollado considerando que el usuario está familiarizado con Windows. Aún así, el programa SPSS esta diseñado para que pueda ser utilizado por cualquier usuario, gracias a las explicaciones y ejemplos que se exponen en este capitulo.

2. CÓMO INICIAR EL PROGRAMA.

En el menú Inicio de su ordenador aparecerá el nombre del programa que queremos utilizar: SPSS para Windows. Haga clic con el ratón sobre él. Le aparecerá la siguiente pantalla:

gra1-C

Escoja “Crear una consulta mediante el asistente de captura de bases de datos” y pulse “Aceptar”. 
Le aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

gra2-C

Escoja MS Access 97 Database, que es el programa en el que esta realizado el archivo del que vamos a importar los datos y pulse “Siguiente”. Le aparecerá la siguiente pantalla:

gra3-C

Seleccione la Base de Datos “TESIS MEJORADA-20” que ha cargado previamente en su Unidad de disco duro, como se explicó en el capitulo IV, y pulse en “Aceptar”. Le aparecerá la siguiente pantalla:

gra4-C

Seleccione la tabla o consulta, preferiblemente consulta por tener cargadas todas las variables del estudio, que desee escoger para realizar el análisis de los datos, marcando la misma con la mano que le saldrá en el recuadro de la izquierda cuando se acerque con el puntero al mismo, y sin dejar de pulsar el botón izquierdo del ratón, traslade dicha consulta al cuadro en blanco de la derecha. Una vez en este, deje de pulsar el botón izquierdo del ratón y pulse “Siguiente”.
Le aparecerá el siguiente cuadro:

gra5-C

Pulse “Siguiente”, a no ser que quiera limitar los casos, hágalo si así lo desea, le aparecerá un cuadro de dialogo como el que se muestra a continuación:

gra6-C

Modifique el nombre de la variable “EXENTOS-“, suprimiendo el guión. (Este no es aceptado por el programa para dar nombres a las variables. Modifique las variables que desee y pulse “Siguiente”; le aparecerá el siguiente cuadro:

gra7-C

Pulse “Finalizar”. Le aparecerá una hoja de calculo donde estarán incluidas todas las variables seleccionadas. A partir de este momento ya puede empezar a realizar Análisis Factoriales, o los que considere oportunos.

gra8-C

Puede calcular nuevas variables. Para ello despliegue el menú “Transformar” y elija “Calcular” de la lista desplegable, apareciéndole el siguiente cuadro de dialogo:

gra9-C

De un nombre a la variable de destino, especificándola posteriormente. Por ejemplo: vamos a especificar la variable porcentaje de exentos del año 90. Para ello, elegimos “EXENTOS-90” de la lista que esta en el recuadro inferior izquierdo y pulsamos con el ratón sobre la flecha que se encuentra en la parte superior derecha del recuadro donde vienen listadas todas las variables. Posteriormente pulsamos sobre la función multiplicar y lo hacemos por 100. Por último pulsamos sobre la función dividir y escogemos de la lista “ALISTADOS 90”, quedando el cuadro de dialogo de la siguiente manera antes de pulsar “Aceptar”:

gra10-C

Con esto, hemos creado una nueva variable, que hemos llamado “porc90”, que nos va a servir como factor del análisis factorial que vamos a realizar como ejemplo. Pulsamos “Aceptar”. Nos aparecerá una lista de aquellos valores que divididos por cero son indeterminados. No le dé importancia, por ahora, y tantee los iconos que tiene en la parte superior de la pantalla hasta ver el de “Mostrar datos”. Pulse sobre él. Le aparecerá una tabla donde estará incluida esta nueva variable.

Despliegue el menú “Transformar” y escoja “Reemplazar valores perdidos...”; Aparecerá el siguiente cuadro de dialogo:

gra11-C

Haga doble clic sobre la variable “porc90”, que es la que tiene valores perdidos, ponga en la lista desplegable “Método” “Media de la serie” y pulse sobre “Aceptar”. Habrá anulado los valores perdidos.

Despliegue el menú “Analizar” y haga clic sobre “Reducción de datos”, “Análisis Factorial”. Le aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

gra12-C

Escoja las variables independientes que considere vayan a explicar el fenómeno objeto de estudio y la variable de selección, el factor.

Asigne un valor al factor de los que adquiere en la tabla. Pulse sobre “Descriptivos”. Le aparecerá un cuadro de dialogo:

gra13-C

Marque los descriptivos que desee obtener en el informe.

Pulse sobre “Extracción”. Le aparecerá el siguiente cuadro:

gra14-C

Escoja el método “Componentes principales”, y marque lo que quiere obtener en el informe. Pulse sobre “Continuar” y, posteriormente sobre “Aceptar” del cuadro de dialogo principal del “Análisis factorial”. Obtendrá el informe que se adjunta a continuación. Repita los mismos pasos para los distintos valores o la elección de las distintas variables que desee.

 
Todos los derechos reservados, se prohibe la difusión, copia o publicación sin el consentimiento del autor.
® Registro de la Propiedad Intelectual nº 00/1999/7409. © 2003, defensa-nacional.com

bandera_movimiento2 "POR LA UNIDAD, GRANDEZA Y LIBERTAD DE ESPAÑA"

"ESPAÑA UNA, EUROPA GRANDE, EL MUNDO LIBRE."