Entrevista a «el Cabo Rosa Recuerda».

Manuel Rosa Recuerda o, el «cabo Rosa», como se le conoce, tanto dentro como fuera de la institución , levanta odio y pasiones su nombre no pasa desapercibido desde que con treinta y seis años iniciara su lucha  dentro del cuerpo  para acabar , según él, con los abusos que había dentro de la Benemérita institución de la Guardia Civil. 

REGUNTA- Un total de 22 expedientes  disciplinarios, una decena de detenciones y diez años en prisión.¿ Ha merecido la pena tanto sufrimiento? 

RESPUESTA.- Por supuesto que ha merecido la pena.Hasta el 20 de Septiembre de 1986 ni un Expediente,correctivo ni apercibimiento alguno,desde 1971,que ingresé en la Guardia Civil.Dicho dia 20 de Septiembre presenté un Derecho de Petición, sobre la inadecuada aplicación a los miembros de Cuerpo, del Régimen Disciplinario de los militares, de los que la Guardia Civil a raíz del Art.8 de la Constitución, NO formaban parte.

La Guardia Civil según la L.O.2/1986 de 13 de Marzo es un Cuerpo Policial y forma parte a «duo» con el Cuerpo Nacional de la Policía, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ni son militares,ni pueden serlo, ni nunca lo fueron, desde sus orígenes, por eso se llamó Guardia CIVIL, en 1844. Que el franquismo como hizo con la Falange, instrumentalizara a la Guardia Civil, en su provecho, como la Gestapo para Hitler, es harina de otro costal.

Por eso se peticionaba en el Derecho de Petición (art.29 de la Constitución), la legalización de Asociaciones profesionales en el Cuerpo. Toda la represión por ello es DELITO DE LESA HUMANIDAD y lo han de pagar judicialmente. El Juez Militar ignoró leyes, entre ellas que la sedición se juzga por la Ordinaria, incluso a los militares.

Hoy se han legalizado,12 Asociaciones y JUCIL,ha arrasado. Las demás son escoria,sólo buscaban la poltrona y nada hicieron por nuestra lucha de :

1)Director General civil

2)Desmilitarización

3)Democratización

Excepción hecha de MARCELINO GARCIA mientras dirigió UGC, ejemplo de lucha por derechos como personas.

 P- ¿ Cual ha sido su actividad tras su expulsión dentro del cuerpo?¿ Cuál ha sido su medio de vida ? 

R- Los que no tenemos vicios ,nada especial precisamos,para sobrevivir.Estoy en proyectos humanitarios,internacionales Mi modus vivendi,como Retirado,lo que me corresponde por los 24 años trabajados y mis ahorrillos

P- ¿Puede decirse que el haber ganado la lotería de El Niño le ayudó a lanzarse al mundo del sindicalismo? 

R- Por supuesto.A raiz de tocarme la loteria,cuando cayó el gordo del Niño,en Andorra(Teruel),fomentó en mí más aún,la trayectoría que llevé a cabo,24 años,de reivindicar los derechos fundamentales de las personas,que la Constitución asegura a TODOS LOS ESPAÑOLES,máxime en la DICTADURA,que la Guardia Civil era y sigue siendo,aunque en los 40 últimos años la hayamos transformado,a base de Contenciosos,recursos y querellas criminales,que hacen que no conozca al Cuerpo,ni quién quisiera que fuera siempre DICTADURA

Manuel Rosa Recuerda: A mi ni me compra nadie, ni me consiguen doblegar los poderes fácticos, que creen que somos números y por ende manipulables. Un Guardia Civil es un Funcionario, con derechos como todos y cuando se consiga la equiparación salarial, igual que mossos,herzaintza y policia local, DEMOCRATIZAREMOS ambos Cuerpos de Seguridad del Estado, sine die, merced al acuerdo de CNP-GC, lo que pretendieron evitar siempre los Fraga&Company. Nadie podrá contra ambos Colectivos Policiales con JUCIL Y EYA, trabajando por estar al servicio del CIUDADANO, que ni son súbditos, plebeyos, ni siervos de ninguna gleba. 

P- Usted está en contra del carácter militar de la Guardia Civil, pero sin embargo cuando usted entró en el Cuerpo , éste era ya militar. 

R- La Guardia Civil jamás fue militar.Cuando se fundó en 1844 ganó la postura CIVIL,defendida por el Diputado Bravo,frente a la postura militar.Por ello se llamó GUARDIA CIVIL y nó GUARDIA MILITAR. Pero en pleno siglo XXI, lo se concibe ser militar y menos estando integrados en Europa, que no permite que los militares impongan ni una multa de tráfico. Serian nulas todas las denuncias formalizadas por la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, si fueran militares. La Guardia Civil, según el Rey Emérito, dicho en ABC, es un ESTADO DENTRO DE OTRO ESTADO. Ello es reconocer que es una DICTADURA, contra la que nadie puede.Yo llevo 71 años  en la Guardia Civil y siempre ví métodos DICTATORIALES, endogamia, torturas e ilegalidades,en todo y por todo. Con eso hay que terminar, por el bién de España y la DEMOCRACIA. Los gestapos tienen los dias contados

P- ¿ Considera a la Guardia Civil el colectivo más discriminado? 

R- Por supuesto. La Guardia Civil que yo he vivido, toda una vida en Cuarteles, es una Guardia Civil, sin derechos ni a respirar. Ordeno y mando. Dictadura perfecta. Yo fui de la Primera promoción de Cabos en democracia (la XXVI) y me propuse DEMOCRATIZARLA. 

P- Si volviera a nacer ¿ volvería a ser guardia civil…y actuaría de la misma forma?

R- Absolutamente. No cambiaría ni una coma. Pero ya estaria sometida a la Constitución,como «LEY DE LEYES», que raro es el Oficial que la respeta con los subordinados 

P- La AUGC le ha otorgado un premio  por su labor durante  todos estos años, me imagino que lo habrá recibido con gran satisfacción.

R- La AUGC no nos ha dado ni agua. Nos promocionaron y premiaron, la Asociación de Oficiales (UO) y AEGC. Pero yo no quiero medallas, felicitaciones ni prebendas. Quiero LUCHA, por DERECHOS Y LIBERTADES, hasta transformar DICTADURA POR DEMOCRACIA y que cada palo aguante su vela, pues pagarán sus desmanes 

P- ¿ Piensa » jubilarse» algún día ? 

R- Sí, el dia que me muera. Este mundo no es para vegetar y en la Guardia Civil, menos. Hay problemas de mala praxis, de manipulación y tergiversación y el Guardia Civil cada dia ha de ser mas contestatario, reivindicativo y persona. Ser un número no es bueno para ser FELIZ. Asegurando DERECHOS Y LIBERTADES al ciudadano se logra ello. Ahora son tiempos para tenerlos el Colectivo, desde Cuarteles modernos, a bienes de equipo, pasando por lo prioritario, un sueldo digno y haciendo trabajar a ASUNTOS INTERNOS, en deshacer las fechorias como la Operación Columna, que se ha de esclarecer hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga. La Dirección General, mantiene que sea una DICTADURA la actual Guardia Civil y eso ha de terminar. Lo ha exigido el Tribunal de Estrasburgo y el Constitucional. Se lo pasan por la entrepierna, pero tienen los dias contados, pues la doctrina constitucional entrará en la Guardia Civil, hasta modernizarla,una vez democratizada.

Genio y figura hasta la sepultura, a sus 71 años muy bien llevados,  le queda mucha cuerda para seguir haciendo lo que más le gusta: la defensa de los intereses de los guardias civiles.

FUENTE: EL CORREO DE ESPAÑA

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=11755

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.