Estructura orgánica de la artillería rusa

En la estructura de las fuerzas armadas rusas, la artillería se encuentra dentro del arma de las Tropas de Misiles y Artillería (MT&A). Es una de las ocho armas de la Fuerza Terrestre, que por mencionar alguna de las otras, estarían carros, infantería mecanizada, ingenieros, transmisiones, etc.

Desde el punto de vista organizativo. la MT&A está formada por brigadas de misiles, cohetes, artillería, incluyendo la mixta de alta potencia, batallones de artillería. regimientos de artillería de cohetes, batallones de reconocimiento separados, así como artillería de brigadas de armas combinadas y bases militares. La estructura de las unidades de misiles no es lo que nos interesa en este trabajo. Cabe recalcar que los Tornado-S tienen capacidades similares a los misiles Tochka-U que estaban en servicio en las unidades de misiles, y que, a su vez, se han ido sustituyendo por los más capaces lskander de más de 500 km de alcance. Lo importante es, pues, que la artillería se acerca a lo operacional, invadiendo objetivos asignados con anterioridad a la fuerza de misiles.

Empezaremos con las unidades de artillería de mayor tamaño, las brigadas. Las mixtas, como la 120º Brigada de Artillería cuentan con tres batallones, uno de artillería autopropulsada, otro de reactiva y un tercero de contra carro, además de las unidades de apoyo. Por supuesto, dispone de sus unidades de apoyo. El batallón de ATPs, dependiendo de si la brigada está en una zona más o menos caliente, estará equipado con piezas más antiguas como la 2S3 Akatsiya, o con modernas 2S19. Incluso la misma 120º Brigada no disponía de ATP,s. sino de artillería remolcada 2A65 Msta-B hace pocos años. Otro tanto de lo mismo con el reactivo, que pueden disponer con anticuados Grad. El batallón contra carro cuenta con una batería de artillería remolcada con seis MT-12 de 100 mm como cañones contra carro, y dos baterías que totalizan doce sistemas contra carro 9P149 Shturm-S o los más modernos 9P157-2 Khrizantema-S, que son básicamente un MT-LB o un BMP-3 con misiles contra carro. Además de los batallones que proporcionan fuego, están las unidades de apoyo. Hay un batallón de reconocimiento con 3 PRP-4M y 2 AZK-7, una compañía logística, una sección de ingenieros y una compañía NBQ.

Una brigada reactiva (MLRS) con Smerch o Tornado-S. que suelen estar directamente subordinados a los Distritos Militares, contaría con tres batallones, cada uno con dos baterías de cuatro lanzadores 9A52-2, es decir, 8 lanzadores por batallón, y totalizando 24 lanzadores por brigada. Esta brigada podría ver aumentada su potencia de fuego hasta los 72 lanzadores en caso de guerra, aumentando a 4 el número de batallones, a 3 el de baterías, y a 6 los lanzadores por batería. El Ministerio de Defensa de Rusia está intentando equipar a cada Distrito Militar con una brigada reactiva de Tornado-S. aunque algunas estaban equipadas todavía con Uragan en 2019.

Según la organización adoptada en las fuerzas armadas rusas, una división de maniobra consta de cuatro regimientos de maniobra máximo tres principales, uno secundario, más un regimiento de artillería, uno de defensa aérea, y otras unidades menores de apoyo. Por ejemplo. una división de infantería mecanizada debería incluir tres regimientos de infantería mecanizada y un regimiento de carros de combate. Por supuesto, esto no siempre es así y las nuevas divisiones que se han formado desde las brigadas constituidas tras las reformas de 2008 no están de ninguna manera con todas las unidades que les deberían de pertenecer, sino que incluso algunas están bastante debilitadas.

Normalmente estas divisiones carecen de uno o más regimientos de carros o infantería mecanizada. Los regimientos de artillería de estas divisiones están compuestos de tres batallones, de manera similar a las brigadas de artillería. Dos de ellos son de artillería propulsada. y uno reactivo de Grad. Cada batallón cuenta con tres baterías con seis piezas cada una. Es decir, que podría tener 36 2S19 Msta y 18 BM-21 Grad. Desde 2018 esto está cambiando debido a que se ha pretendido aumentar la potencia de fuego de las unidades de artillería en general.

Algunos regimientos y brigadas están añadiendo un batallón más de Uragan-1M. con 8 lanzadores, siendo el primero en hacerlo el 275° Regimiento de Artillería Propulsada de la 4ª División de Carros. Otras brigadas, sustituyendo los Grad por Uragan. También tenemos regimientos de artillería independiente como el 8°, basado en Crimea, y que cuenta además de un batallón ATP de 2S19, y uno reactivo con Tornado-G, uno contra carro con tres baterías con seis sistemas 9P157-2 Khrizantema-5 cada uno, y una batería de cañones contra carro MT-12 Rapira. O regimientos reactivos con tres batallones con 24 lanzadores Uragan en total, por ejemplo, el 943° Regimiento de Artillería Reactiva.

Las brigadas de carros o infantería mecanizada cuentan con un apoyo artillero similar, con dos batallones de ATPs y uno reactivo. Por último, las dos nuevas brigadas «superligeras» establecidas en el Distrito Militar Sur y en el Central para contrainsurgencia, dispondría cada una de un batallón de artillería en camiones. Si los MLRS iban ya en camión, los ATP también.

Los Grupos Tácticos de Batallón, son doctrinalmente similares a los Equipos de Combate de Brigada norteamericanos, pero de menor tamaño, pues se articulan alrededor de un batallón. Este puede ser de infantería mecanizada o de carros. En el primer caso, además del batallón de infantería mecanizada, tiene una compañía de carros, y tres baterías de artillería mixta (MLRS y ATP), batería de defensa aérea, y otras unidades de apoyo. por ejemplo, ingenieros, transmisiones, reconocimiento, NBQR, etc. En el segundo, el batallón sería de carros y una compañía de infantería mecanizada. Esto le dio en Ucrania, o le puede dar contra enemigos de entidad similar, una superioridad de fuego local que le permite al BTG permanecer en el lugar (Fiare. 2017). De todos modos, lo que caracteriza al BTG es una flexibilidad y su organización puede cambiar, incluso teniendo acceso a apoyo de los MLRS a nivel brigada.

Aunque en este artículo no entramos en lo que se refiere a morteros, vamos a hacer una recapitulación de la potencia de fuego de tiro indirecto a disposición de las divisiones, brigadas y BTG,s, es decir, sin incluir los morteros:

•             División de Infantería Mecanizada – 32 baterías/192-222 piezas de artillería.

•             División de Carros – 27 baterías/162-180 piezas de artillería.

•             Brigada de Infantería Mecanizada -12 baterías/72-51 piezas de artillería.

•             Brigada de Carros – 8 baterías/48-51 piezas de artillería.

•             Grupo de Batallón Táctico -18 piezas de artillería (sin incluir morteros).

Los cambios de cifras en el número de piezas de artillería se deben a la composición de las baterías de morteros a nivel de batallón, que pueden incluir 6, 8 o 9 morteros (Sutyagin y Bronk 2017).

Hablaremos en futuros artículos, analizados por Francisco José Matías Bueno, de la experiencia en combate de la artillería rusa.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13324

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.