Gallina vieja hace buen caldo

Como en verano, voy a recordar refranes y dichos típicos de los españoles con la finalidad de hacer más llevadero el confinamiento. Si alguno quiere que se publique algún artículo escrito, mi correo es enriquearea@live.com. Se publicará en mi blog: ¡¡¡animaros a escribir¡¡¡

Gallina viejabuen caldo. También quiere decir que aunque la mujer/hombre sea mayor, por su experiencia, en el amor y en la vida, resulta mejor compañía, con el símil de la gallina sería que «sabe mejor»

Con el refran «Gallina vieja hace buen caldo» se quiere hablar indirectamente de la importancia de la experiencia. Este es uno de esos refranes que vienen de épocas pasadas, muy antiguos. Vamos a conocer la procedencia de esta frase y también su significado literal y figurado.

En la antigüedad se solía tener gallineros en el patio de atrás y se necesitaba planificar y racionar la comida, ya que los alimentos no abundaban. No se podía cocinar una gallina ponedora al horno, porque eso implicaba perder huevos; se recurría a las gallinas más viejas, esas que tenían poca utilidad, para preparar la comida. Por eso, literalmente, una gallina vieja es la mejor para hacer un rico caldo.

Gallina vieja hace buen caldo tiene también un significado figurado, es decir que una persona adulta y que ha vivido diferentes situaciones es más “buena», «rica”, o sea más sabia, porque las experiencias vividas a través de los años ayudan a comprender mejor las cosas. Que las experiencias sean buenas o malas, acertadas o erradas, siempre son una enseñanza para no volver a cometer los mismos errores o para mejorar lo que ya se sabe.

El refrán se aplica también cuando se habla de las cosas de calidad y los beneficios que hay al cogerlas o utilizarlas, es decir, comprar algo de mayor calidad sería la gallina, y los buenos resultados que salen serían el buen caldo. Alguna vez este refrán se utiliza también en ámbitos más privados, como por ejemplo cuando los jóvenes prefieren mujeres mayores porque tienen mucha más experiencia.

Ya sean relaciones sentimentales, personas mayores  o cosas de calidad superior, lo que es más viejo siempre es mejor.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4148

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.