La Doctrina Militar Rusa. La estrategia Grozni.

James Hess, profesor de la Escuela de Seguridad y Asuntos Globales de la American Militar University, le explica a BBC Mundo que la estrategia Grozni tuvo una evolución interesante, desde que nació como parte del plan de preparar el campo de batalla antes de la invasión terrestre

«Tuvo sus raíces en la experiencia soviética en Afganistán. El Mil Mi-24 soviético (helicóptero de ataque​ de gran tamaño) se usó para localizar a los insurgentes muyahidines. Esto tuvo éxito hasta la introducción de los misiles Stinger de Estados Unidos, que se utilizaron para combatir el reconocimiento armado del Mi-24», comenta.

A partir de entonces, según el especialista, la estrategia pasó a ser menos basada en la inteligencia y más orientada a la fuerza con los ataques aéreos y las preparaciones de artillería.

De acuerdo con Weitz, director del Centro de Análisis Político-Militar del Instituto Hudson, un think tank de estudios armamentísticos y estratégicos con sede en Washington. los conflictos entre rusos y chechenos (primero en 1994 y luego en 1999) supusieron después una de las primeras ocasiones en que una fuerza militar moderna combatió a los insurgentes en una gran ciudad.

El área urbana, comenta, brindó a los chechenos resguardo, recursos, líneas interiores y oportunidades para cambiar sus posiciones y realizar movimientos encubiertos sin ser detectados por las tropas rusas.

Sin embargo, los generales de Moscú retomaron en 1999 una estrategia que ya había sido utilizada en otro contexto durante la Segunda Guerra Mundial: arrasar la ciudad con bombardeos para luego facilitar la entrada de tropas terrestres y de la artillería pesada.

Tienen sus antecedentes históricos, explica, en lo que en el conflicto mundial fue conocido como bombardeo de saturación o de alfombra, y que también se empleó durante la Guerra Civil Española (1936-1939), cuando los aviones alemanes de la Legión Cóndor bombardearon las poblaciones de Durango y Guernica.  Técnicamente hablando, es el bombardeo táctico de una zona, por medio de gran cantidad de bombas de caida libre, a menudo combinadas con bombas incendiarias.

El objetivo táctico de este tipo de bombardeo, es la destrucción total de la zona objetivo, ya sea para eliminar personal y/o material militar o para desmoralizar al enemigo. Si bien normalmente se realiza mediante bombarderos, volando a gran altitud, también se realiza mediante la acumulación de obuses de artillería (terrestre o naval) en una zona determinada.

De acuerdo con el analista, con la estrategia Grozni, los bombardeos fuerzan generalmente la creación de un canal humanitario y, sin la población civil en la ciudad, es más fácil combatir a las tropas enemigas y recuperar o tomar los territorios.

La doctrina Grozni es una estrategia que consiste en fuertes bombardeos que buscan destruir cuanto sea posible, causar el mayor daño al alcance de las bombas, para aterrorizar a la población civil. Su segundo paso es masacrar a las fuerzas enemigas y milicias que quedan en el terreno.

Tras la ofensiva de bombardeos en la capital chechena, miles de personas lograron escapar de la ciudad y otro número indeterminado quedó enterrado bajo los escombros de la capital, que fue calificada por Naciones Unidas como «la mayor ciudad en ruinas del planeta».

Dadas las consecuencias de esta estrategia, principalmente por el alto número de civiles muertos, la no existencia de un blanco militar específico y la destrucción total en que deja los sitios donde ha sido practicada ha llevado a que algunos expertos la califiquen como un «crimen de guerra».

La estrategia, no obstante, tuvo tal impacto que, según un documento publicado en 1999 por el Pentágono, el Ejército de Estados Unidos realizó a partir de entonces una revisión de sus protocolos sobre cómo usar el poder aéreo en apoyo a las fuerzas terrestres.

Por esta razón, la prevalencia de la artillería todo tiempo en los conflictos en los que participan Unidades rusas, no han entrado en Kiev: este objetivo para los rusos todavía no ha sufrido los verdaderos ataques del artillado de la estrategia Grozni para que dé paso a las otras Armas, Infantería principalmente, a la que le dejan limpiar los núcleos de resistencia que queden. El peso del fuego, el Arma de Artillería, es predominante en la Doctrina Militar rusa, dejando el movimiento y el choque en segundo lugar; por algo tienen casi 8.000 bocas de fuego en su Ejército de tierra y más de 1500 helicópteros de combate artillados.

De hecho, el nombre de la estrategia, que luego se ha popularizado entre los expertos militares, vino de un discurso del entonces secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para referirse a los bombardeos conjuntos contra Alepo.

«Obviamente, Rusia ha decidido bombardear indiscriminadamente y aterrorizar a todo ser humano y no solo centrarse en la lucha contra el enemigo. Esto es lo que llamo estrategia Grozni», dijo entonces quien fuera el líder de la diplomacia estadounidense entre 2013 y 2017.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=12698

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.