Cómo surgieron los rangos militares. Francis Bacon.

Creyendo que este artículo de Francis Bacon al que aludí ayer y que no está confirmado, puede ser de interés por describir el origen de los rangos militares, os lo traslado para completar lo que os dije ayer en el artículo sobre el mismo tema.

Aquel que por pelear recibía un sueldo era un “soldado”, la Soldada. 

Respecto de “sueldo”, proviene de solidus nummus (moneda sólida) con la que se pagaban los servicios. Entonces, la moneda sólida dió lugar al sueldo y el sueldo a los soldados. Antes de éste término se los llamaba milites, de donde proviene la palabra militar.

Mucho antes de que la paga al guerrero se hiciera con monedas, se empleaban otros valores, como las especias y la sal, que originó el “salario”.

Estos hombres se ejercitaban para estar más preparados.  Debido a esas ejercitaciones se los denominó “ejército”. A su vez, los cuerpos de combate se dividían en dos grandes conjuntos: de un lado, aquellos que eran reclutados en forma temporal; del otro, los que lo hacían de manera constante y profesional. Estos poseían un rango superior a los reclutados y, por ser ese su oficio, en el Imperio Romano se los llamaba officialis, es decir, “oficiales”.

Los galos empleaban troupe para referirse al grupo que se convocaba con un mismo fin. Entre sus derivados figuran “tropa”, “tropel” y “atropello”, que expresaba el concepto de un conjunto de jinetes pasando por encima al enemigo. En el mismo sentido, “tropelía” es un abuso.

Brigante, vocablo italiano que definía al bandido, dio lugar a “brigada”, conjunto de combatientes faltos de disciplina, saqueadores. “Bribón”, brío” y “brigadier” son términos emparentados con brigada. 

“Teniente” es la forma abreviada de lugarteniente, que provino de la unión de lugar y teniente; significaba “el que tiene lugar”, en el sentido de poder y autoridad», el que aspira»… “Coronel” se le decía al colonello. Esta locución italiana designaba a quien comandaba una colonna o columna. 

Mientras que “cabo” y “capitán” hacen referencia a caput, cabeza, por ser quienes se hallan a la cabeza de una formación. Decimos caput en latín, kopf en alemán y chef en francés, de donde se obtuvo “jefe”. 

Mayor proviene de aquel oficial que estaba en la mayordomía.

Al jefe los griegos lo llamaban «Strategos» que  luego fue  el General, el que era la autoridad para todos, lo denominaban simplemente “general”. 

Los españoles lo llamaron Mariscal de campo, al que los sajones denominaron Marshall.

En cuanto al “alférez”, viene de al-faris, la voz árabe para señalar al caballero. Sobre el “caballero” debemos decir que era aquél que tenía el privilegio de combatir montado a caballo y tal condición lo ubicaba por encima en la escala social.

El “centinela” (proveniente del italiano sentinella) se encargaba de sentire (oír) los ruidos extraños. 

Y de Francia proviene «aide de camp» (ayudante de campo), que originó “edecán”. 

La palabra Gendarmeria deviene del francés también, Gen De armrie: gente de armas.

¿Quién mandaba sobre las tropas? El rey. Era la persona que “regía” (en la “región”) y bajo su ala tenía al “regimiento”. Siempre rodeado de hombres de entera confianza.

La palabra camarada proviene del último lugar de combate del Señor feudal, de allí proviene camaradería: aquellos que corren la misma suerte»…

PD. todo término tiene un origen y un porqué… Para compartir lo que se aprendió de aquellos que nos enseñaron… NO HAY MAYOR SABIDURÍA QUE CONOCER EL ORIGEN DE LAS COSAS: 

Francis Bacon.*

*Francis nació en Dublín en 1909. Conforme creció, la relación que tenía con sus padres se volvió cada vez más difícil. Especialmente con su padre, un militar de rango medio que luchó contra la homosexualidad emergente de Francis. A finales de la década de 1920 lo expulsaron de la casa. Sobrevivió de trabajos ocasionales y eludiendo el alquiler vagando entre Londres, Berlín y París. Al volver a Londres vivió en el epicentro de la escena bohemia: Soho. Ahí intentó dedicarse al diseño de interiores, pero un amigo artista, Roy de Maistre, lo animó a tomar la pintura al óleo. Recordando su tiempo en París, Francis modeló sus primeras pinturas entorno a Picasso y los surrealistas. Para mediados de la década de 1940 la crítica reconoció su trabajo y comenzó a establecer su reputación.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14560

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.