¿Qué es el ‘Veranillo de San Miguel’ (también conocido como veranillo del membrillo)?

Todos los años, hacia finales de septiembre, y siendo fiel a su cita, se presenta lo que es conocido como el veranillo de San Miguel, uno de esos fenómenos meteorológicos a los que estamos tan acostumbrados.

Se le llama así ya que es un periodo de días (no más de una semana) en el que, ya entrados en los primeros días del otoño, hace el mismo calor que unas semanas atrás y se alcanzan valores de unos 30 ºC. Coincide con la época de la recolección de muchas cosechas, por lo que es muy típico escuchar entre agricultores preguntarse por «su San Miguel».

El 29 de septiembre se celebra la onomástica de San Miguel, San Rafael y San Gabriel (los tres Arcángeles) por lo que también se le denomina a estos días como el veranillo de los Arcángeles o el veranillo del membrillo.

El membrillo es una fruta cuya época de recolección es justamente en esos días. En la Grecia antigua los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Este fruto era el símbolo del amor y la fecundidad, y los recién casados debían comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.

Un refrán típico de estas fechas es «por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel».

A veces, el veranillo de San Miguel acaba de forma brusca con la llegada de una borrasca desde el Atlántico, fenómeno conocido como el cordonazo de San Francisco.

El cordonazo de San Francisco es un fenómeno que se produce todos los años. Es un fenómeno adverso de lluvia y viento. Su nombre lo debe al Santo San Francisco de Asís que se celebra el día 4 de octubre. Según la tradición alrededor de la fecha de celebración de la onomástica del santo tenía lugar el primer temporal del otoño.

Todos los años el cordonazo de San Francisco acude fiel a su cita tras el veranillo de San Miguel que se celebra el 29 de septiembre. El fenómeno se produce además de en España en otro lugares del planeta con el mismo nombre y siempre hace referencia a la entrada del mal tiempo.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4267

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.