Unidad y lealtad institucional.

El presidente ha solicitado, además de tiempo, unidad y lealtad institucional para que la ciudadanía recupere su vida y se reconstruya el bienestar común. “Perseveremos en la unidad como respuesta al sacrificio que pedimos a los ciudadanos que permanecen en sus casas y a la valentía de quienes salen de ellas para combatir el virus”, ha dicho.

Leo en un blog de autoría desconocida que, hoy en día, y muy lamentablemente, la lealtad institucional es aquella cosa que uno reclama de los ciudadanos cuando es un impresentable y los susodichos se han dado cuenta. En los últimos tiempos se ha producido un mar de solicitudes de lealtad en el ámbito político de nuestro país. Una fuente inagotable de exigencia de tal cosa son las dos comunidades llamadas históricas que mientras tanto anuncian insumisión a todo lo que se menea.

Lealtad institucional es un concepto jurídico y ético que cuadra estupendamente con la Administración Pública y hace referencia a la obligatoriedad de prestarse ayuda entre sí para todos los involucrados en mantener el bienestar de los ciudadanos, hoy hablaríamos en realidad de su supervivencia. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas lo recogia en el apartado «De las Administraciones Públicas y sus relaciones» y lo desarrollaba en el artículo 41. (Hoy derogado por la Ley 40/2015) Leer ese artículo en estos tiempos de insumisos sobrevenidos, incumplidores legislativos y demás ralea seudopolítica pone los pelos de punta. Alguien tendrá que explicar algún día porqué si legalmente “las Administraciones Públicas deben respetar el ejercicio legítimo por las otras Administraciones de sus competencias” los insumisos de ciertas Comunidades históricas no van a la cárcel, pero si a mí se me ocurre robar una gallina me arriesgo a que me entrullen 3 años. Aun así, no me cabe ninguna duda de que las personas deben ser leales a las Organizaciones de las que forman parte, pero tampoco albergo ninguna incertidumbre sobre la necesidad de que las organizaciones lo sean también con sus ciudadanos, sus afiliados, sus trabajadores o sus clientes.

De todas maneras, el problema del concepto «lealtad institucional» no radica en ese punto, sino en su torticera relación con el servilismo, la ocultación, la componenda y el amiguismo del alma. El concepto de lealtad está íntimamente vinculado al de fidelidad y honor. Un gestor incompetente reclama lealtad a su secretaria tras descubrir que falsea facturas. Un ministro solicita a sus subalternos lealtad institucional cuando ha incumplido una cuarta parte del aparato legislativo que le afecta. Un Jefe de Gobierno solicita lealtad a la oposición tras incumplir todas las razones por las que, actualmente, es jefe del Gobierno. Un jefe de la Oposición solicita lealtad al jefe del Gobierno tras descubrirse que todos los datos en los que se basan los cálculos económicos del país están falseados. Un diletante político acepta con sumo gusto cubrir todas y cada una de las pifias que realizan sus jefes, porque en ello le va el futuro; un futuro en el que reclamará lealtad institucional ante las equivocaciones propias.

Cuando se quiere defender una elección propia que puede causar problemas, es dudosamente útil o perjudica a terceras personas el gestor incompetente siempre utiliza uno de los dos recursos mágicos: «era imposible hacer otra cosa» o «me he visto obligado a hacerlo». En el primer caso la información de las partes siempre está desequilibrada y en el segundo el deber incuestionable es inaccesible o pertenece a lo mítico. En ambos casos, y para zanjar definitivamente el asunto, el aprendiz de organizador siempre clama por la lealtad que se debe a las Instituciones.

A mí me asusta, desde hace tiempo, la lealtad institucional. Me interesa la lealtad al ciudadano, el cumplimiento íntegro de las penas de los que han delinquido contra la Hacienda Pública, la delación del político corrupto que está robando a los ciudadanos, la denuncia del gestor monstruoso que, por avaricia o incompetencia, causa gran desgracia a su alrededor.

¿Debemos ser leales a la canallada que perpetra el Gobierno con la cosa pública en el caso de los gastos de compras y contratos con ocasión del estado de alarma? ¿Debemos lealtad al político que aún tiene la desfachatez de predicar lo que se debe hacer cuando él pudo y no quiso? ¿Debemos cumplir con el deber de la lealtad ante el que nos ofende o nos perjudica? ¿Es lógico mantenerse leal al que engaña y lo mantiene?

La reclamación de lealtad institucional, como tantas cosas, es un concepto honorable que se ha visto corrompido en su paso por la especie humana. El DRAE describe el concepto «lealtad» como “el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien”, Pero también reconoce como legítimo el significado de “amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo”. Respetemos la lealtad que se debe a quién lo merece, pero jamás la lealtad perruna al injusto, al malintencionado, al incompetente, al mentiroso, al tramposo o al patán. Nunca se ha demostrado, pero yo intuyo que nos iría mejor.

Enrique Area Sacristán.

Teniente Coronel de Infantería.

Doctor por la Universidad de Salamanca.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=4820

14 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Si desgraciadamente el estímulo a no desagradar o hacer lo que no conviene, demasiado frecuentemente contrario a la actuación correcta y honorable, nos impele a callar a dejar de hacer o decir y hacer lo que nos mancilla el alma. Ese es el substrato donde florece la indecencia y la inmundicia de nuestras estructuras sociales y administrativas. Las cosas no están en un contén contén ni mejorando sino en caída u como muestra la Praxis de nuestras administraciones y como los que se resisten o son tibios en su apoyo son defenestrados en justicia, interior o cualquier puesto público. Una sociedad donde brilla el antónimo de la meritocracia y por tanto los más duros de corazón son promocionados, solo puede tener un negro horizonte y no lejano.
    Ellos los indecentes tienen el Brillo de la velocidad y el atrevimiento en su mirada, hay que frenarlos con nuestra determinación. No hay alternativa

  2. Totalmente de acuerdo con usted, mi teniente coronel.
    Demasiadas veces se olvida interesadamente que la lealtad, como la disciplina no solamente circulan de abajo a arriba, sino también de arriba a abajo.
    Superiores y subordinados están obligados moralmente a una lealtad mutua. Si el superior no tiene honor, es indigno de lealtad.
    Fernando

  3. Vosotros si que sois perros, que a la hora de la jubilación tenéis más paga que nadie sólo por haber estado los últimos años sentados en un despacho.

    1. La paga la que le corresponda a su categoría administrativa, la misma que cualquier funcionario. Siempre y cuando sobrevivas , llegues a la jubilación y no fallezcas en el camino cumpliendo con satisfacción su deber para garantizar la defensa y libertad de todos sus amados compatriotas incluidos los que nos llaman perros.

    2. Laura, ¿tú a que alimaña sirves? no me lo digas; grosera, impertinente, estúpida… ya me puedo imaginar.
      Dice una ordenanza militar: ·»La justicia debe imperar en los ejércitos de tal modo que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad» y esto pasaba y pasa, obviamente, pero hay que denunciarlo y de eso va este artículo, lo entiendas o no. Por cierto que se podría aplicar a los tuyos pero entonces no habríais llegado tan arriba, claro.

    3. ¡ Mala es la envidia!… Sumada al fanatismo puede alcanzar las más altas cumbres de la miseria moral. Por otra parte, ¿se ha sentido Vd aludida por lo de «lealtad perruna»?…

  4. Impecable, totalmente de acuerdo con usted

  5. Necesitamos más gente como Ud. Un fuerte abrazo

  6. Fidelidad, honor y hombría de bien……
    Cuando los hombres buenos no actúan el mal triunfa.

    Gracias por su artículo.

  7. Magnifico artículo. Es lo mismo que pensamos muchos españoles de bien. Ya es hora de que se diga la verdad. Gracias.

  8. Un escrito impecable y con toda claridad.
    Mi profundo agradecimiento por este articulo con el cual no solo yo me identifico totalmente.

  9. Siempre es de agradecer encontrar claridad en momentos como éstos.

  10. Mi más sincera enhorabuena, comparto íntegramente su artículo .

  11. Su artículo es impecable y demoledor. «Quien tenga oídos, que oiga». Enhorabuena por su honradez, su claridad y la valentía que demuestra.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.