Ingeniería socio-política impulsada por BILDU.

Cuando realice el Master en Ingeniería de Sistemas, normalización de procedimientos, allá por 1997, me di cuenta de la terrible proyección de esta disciplina en los procesos político-sociales. Poco más tarde, apareció en el periódico GARA, una circular de ETA para su aplicación en el ámbito político territorial Vasco como medio de actuación de sus dirigentes.  Vamos a ver, como muestra de su aplicación, los principios en los que se basa la técnica de ingeniería socio-política en el ámbito del independentismo vasco más radical desarrollado en el entorno de ETA; este análisis está basado en esta circular de esta organización, como demostración de la aplicación de las mismas en el ámbito político vascongado.

“La ciencia política hace la pregunta básica: “¿Cómo puedo yo (i.e., el analista, el político, el estadístico, etc.) caracterizar objetivamente el comportamiento de un evento político dados los recursos que ya existen, humanos y tecnológicos (ej., un pronóstico de los resultados de una futura campaña electoral)?” Mientras que la ingeniería política, sugerimos, hace la pregunta básica: “¿Dada una lista de objetivos socio- políticos a lograr, qué recursos humanos y tecnológicos se necesitan, y cómo el uso de estos recursos puede optimizarse (i.e., la arquitectura socio-política a evolucionar) para lograr esos objetivos dentro de un marco político (i.e., las reglas del juego) en un marco de tiempo determinado?”

Una lista de conceptos y actividades de «la Ingeniería Política según ETA/BILDU», es:

Un Marco de Arquitectura: Una receta (i.e., planos, instrucciones, una especificación) para la planificación, diseño, construcción, evaluación, y desplazamiento de una arquitectura empresarial (AE) y un sistema. Generalmente este marco es preparado por un ministerio de gobierno para guiar el desarrollo de la infraestructura informática dentro de sus varios departamentos.

Una Arquitectura Empresarial (AE): Un conjunto de documentos de ingeniería y gestión de negocios (“Productos AE”), incluyendo texto y diagramas, que describen y guían la operación, mantenimiento, y evolución de un sistema a través de su ciclo de vida. Elementos básicos de la AE incluyen una visión, un juego de requisitos, una Vista Arquitectural de Procesos de Negocios, una Vista Arquitectural de Sistemas de Negocios, una Vista Arquitectural de Base de Datos, una Vista Arquitectural de Aplicaciones (“software”), y una Vista Arquitectural de Tecnologías.

Un sistema: Un conjunto de procesos, métodos, personas, y equipos de tecnología como resultado de la implementación de una Arquitectura Empresarial. Así como una AE es una colección de documentos, un sistema es una colección de cosas físicas como lo son gente, equipos de tecnologías, software, métodos, y procesos.

La Ingeniería de Sistemas: La disciplina que aplica los principios y buenas prácticas de varias ciencias y otras ingenierías en el diseño y construcción de sistemas siguiendo una secuencia de actividades que incluyen formulación de requisitos del sistema a construir, creación de equipos multidisciplinarios (ej., ingenieros, informáticos, científicos políticos, sociólogos, etc.), diseños alternos, evaluación de estos diseños alternos y selección del mejor sistema usando criterios económicos y de rendimiento, programa de pruebas, construcción, despliegue, y manual de mantenimiento del sistema en su ciclo de vida.

La Arquitectura Socio-Política (ASP): Un conjunto de documentos (texto y diagramas) que describen y guían la creación, operación, mantenimiento, y evolución de un sistema socio-político que pretende lograr una lista de metas y requisitos socia- les y políticos. Vistas básicas de componentes de la ASP son una lista de requisitos, una Vista Arquitectural de Procesos, una Vista Arquitectural de Sistemas, una Vista Arquitectural de Datos y Conocimientos, una Vista Arquitectural de Recursos Humanos y Aplicaciones, y una Vista Arquitectural de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs).

No sería exagerar el decir que el éxito logrado en los últimos 30-40 años en el diseño y construcción de sistemas en los entornos de aviación, programas espaciales, transporte público, industria de automóviles, programas sociales, medicina, informática, fabricación, y muchos otros es debido en gran parte a las buenas prácticas de la ingeniería de sistemas aplicada a esos entornos.

El Cambio Organizativo y su Gestión

Una cosa es inventar y crear una nueva tecnología, otra cosa es lograr su adopción en una organización donde las personas ya están acostumbradas a otras tecnologías, otros equipos, y otros procesos. Debe ser parte integral de la naturaleza humana el resistir el cambio, como también lo es el buscar y desear el cambio. En las décadas de los 80 y los 90, nos dimos cuenta de que era prácticamente imposible introducir nuevas tecnologías en una organización (i.e., la transformación tecnológica de una empresa, un servicio militar, o una administración pública) sin llevar a cabo anteriormente o en paralelo una labor de comunicar a las personas en la organización información sobre los beneficios a derivar de ese cambio tecnológico, programas de formación (training) en el uso de las nuevas tecnologías, oportunidades de avanzar en la nueva organización, etc. En realidad, el cambio organizativo representa la transformación social de una organización, de tal forma que esta debe ocurrir antes de tratar de poner en marcha la transformación tecnológica de una organización. La experiencia demuestra que un esfuerzo de transformación tecnológica o política que pretende llevarse a cabo sin previo ejercicio de un esfuerzo de transformación social esta des- tinado a fallar rotundamente.

Entonces, habiendo hecho un repaso, aunque breve, del ámbito de propósito y acción de la ingeniería política, proponemos la siguiente definición:

La Ingeniería Política es la aplicación de los principios de la ciencia política, los principios y buenas prácticas de la ingeniería, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC,s) en la planificación, diseño, construcción, valoración, y despliegue de un sistema o arquitectura de recursos humanos y tecnológicos (la Arquitectura Socio-Política) que sea capaz de lograr una lista de objetivos socio- políticos dentro de un marco político y un marco de tiempo previamente determinados.

Este tipo de ingeniería, entonces, pretende poder ser útil en la modificación del comportamiento humano, y en nuestro caso orientado fines sociales o políticos, bien sea el uno o el otro, o los dos. Esta definición, añadimos, no pasa juicio sobre esos fines sociales y políticos, diciendo son “buenos” o son “dañinos” para una sociedad, y simplemente pretende llegar a realizar esos fines.

Ahora que hemos llegado a esta definición de la ingeniería política, proponemos también una lista inicial de principios de la ingeniería política:

• La Ingeniería Política aspira a reunir un conjunto de recursos humanos y tecnológicos orientados a modificar el comportamiento humano con el objetivo de lograr mejorías en la condición social y política de una sociedad. – Principio de aspiración a la modificación del comportamiento humano.

• Una Visión concisa y clara de las mejorías sociales y políticas a lograr es clave en el proceso. –Principio de una meta definida.

• Un marco de tiempo a lograr las mejorías sociales y políticas articuladas en esa Visión es clave en el proceso. –Principio de un marco de tiempo definido.

• La transformación social debe preceder a la transformación política de una sociedad. –Principio de secuencia de transformaciones.

• Los recursos humanos y tecnológicos deben ser substanciosos y estos han de ser distribuidos uniformemente en la transformación social y la transformación política. –Principio de inversión y distribución de recursos.

• La estructuración de recursos humanos y tecnológicos en una arquitectura socio-política y la evolución de esta mediante valores y recursos contribuidos por ciudadanos y ciudadanas (i.e., ciudadanía participativa, “valor añadido”) es una condición necesaria (pero no suficiente) para una utilización óptima de esos recursos. –Principio de estructuración y evolución.

• La arquitectura socio-política opera y evoluciona dentro de un marco político existente en sus dimensiones principales (i.e., legislativa, jurídica, y ejecutiva) al mismo tiempo que aplica recursos para modificar ese marco y lograr las mejorías articuladas en la Visión. –Principio de procesos y marco democráticos.

• La medición de resultados logrados (i.e., indicadores) en la transformación social y la transformación política de una sociedad son clave en la inversión de recursos y ajustes en el marco de tiempo de la arquitectura socio-política. – Principio de medición y ajuste.

• Los ciudadanos son los dueños de la arquitectura socio-política, y los representantes políticos son contratados (entran en un contrato) por los ciudadanos y en la operación y evolución de esa arquitectura. — Principio de propiedad y contrato de la arquitectura socio-política.

• La valoración de la evolución de la arquitectura mediante el uso de los indicadores es clave en la determinación de resultados en campañas electorales; representantes políticos que no logran evolucionar la arquitectura pierden sus puestos políticos (i.e., se caduca el contrato); representantes que logran evolucionar la arquitectura socio-política retienen sus puestos políticos (i.e., se extiende el contrato). –Principio de retorno en la inversión.

A todo esto, se le llama ingeniería de Sistemas aplicado a los procesos socio-políticos y no es otra cosa que la que se ha estado aplicando y se aplica por los representantes elegidos en las urnas en Cataluña y Vascongadas para conseguir sus objetivos políticos.

El que no quiera verlo, que se tape los ojos.

*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=1121

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.