Guardia Civil: código de conducta…¡¡¡NO GRACIAS¡¡¡

En el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados,en 1978, cuando se dilucidaba dónde incardinar a la Guardia Civil, si entre las Fuerzas Armadas del art.8 de la Constitución Española o fuera de ellas, por 192 votos a favor, 8 de AP en contra y 2 abstenciones, se decidió que no formaban parte de las FAS y se les encardinó como Cuerpo Policial; a través del Art.104 de la Carta Magna, se promulgó la L.O.2/1986 de 13 de Marzo,de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde la Guardia Civil ocupa «a duo» con el Cuerpo Nacional de Policia, la catalogación de «seguridad del Estado».

Su misión constitucional de «aseguramiento de los derechos y libertades de los ciudadanos», los enmarca como compartimento estanco respecto a las Fuerzas Armadas, diferentes por misión constitucional y por ende, sin nexo de relación entre ambas Organizaciones.

Para llegar a tal vicisitud, hemos de partir de su fundación, merced a la encomienda que se le hace a FRANCISCO JAVIER GIRÓN Y EZPELETA DE LAS CASAS Y ENRILE, V Marqués de las Amarillas y desde el 15 de Abril de 1844, primer Director General de la Guardia Civil, quién personalmente promulgó en 1945 y redactó la «Cartilla» del Guardia Civil, con 35 artículos, explicándose al final el sistema decimal y un tratado sobre las enfermedades del caballo y el modo de curarlas. (Real Orden de 20 de Diciembre de 1945).

Se tuvo que redactar una segunda versión de la Cartilla (Real Orden de 29 de Julio de 1852). Por ello para ingresar, tenian que saber leer y escribir. Como ello era tan escaso en aquellos tiempos, los que medio sabian leer y escribir tenian que enseñar a los que ni ello sabian.

Eran tiempos convulsos de robos y atracos en los caminos e inseguridad por doquier, provocando diferentes intentos de crear un Cuerpo Civil y Policial, dotársele de presupuesto y personal para no funcionar en precario. Se la quiso llamar Legión de Salvaguardias Nacionales, pero decayó; hasta que el Presidente del Gobierno LUIS GONZALEZ BRAVO puso especial empeño en que el proyecto fuese una realidad durante su Mandato al frente del Gobierno.

Como vicisitud importante para la Guardia Civil, el dia 4 de Octubre de 1929, reinando Alfonso XIII se le concedió la Gran Cruz de la Orden de la Beneficencia con distintivo negro y blanco, derogándose ésta por R.D.407/88 de 22 de abril. El pueblo llano por ello la llamó «benemérita», simplificando «beneficiencia». Esa es la Historia y se la debe dejar en eso, en Historia.

En pleno siglo XXI, con una Constitución que no se respeta, en general para los Guardias Civiles y con los Derechos fundamentales de las personas, (Arts.14 a 29 CE,ambos incluidos), como código deontológico del buen ciudadano y del buen obrar, es de mayor respeto para un Funcionario especial de la Guardia Civil, en su comportamiento y proceder para con el ciudadano, al que ha de servir, que ni son lacayos, ni siervos, además de no ser súbditos, estar instruidos; la ablación de derechos y libertades en los cuerpos policiales alcanza un cénit, que se les niega, cada dia más y se le trata de encorsetar por esos 33 Generales que sólo pretenden un servilismo impropio de los tiempos actuales, sin preocuparse de la equiparación salarial, que por prurito profesional deberian estar a la última en conseguir, dotación presupuestaria en Acuartelamientos y otorgar una dignidad que no se vé por sitio alguno.

Solivianta igualmente un Consejo cerviz, que firma todo lo firmable, en un ¡¡si bwana!! agotador y sin embargo no repara la aberración jurídica de expulsar a los UMEDOS VERDES, por la lucha en pro de un Consejo que les represente.

!!Que no es esto, no es esto¡¡. Luchad al menos por la inadecuada aplicación del Codigo Penal Militar, que es para los militares.

Manuel Rosa Recuerda. (Promotor Asociación «Unión Democrática de Guardias Civiles» y Oficina del Defensor del Guardia Civil)

Lo que no me mata,me fortalece (Friedrich Nitzsche)

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=12359

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.