Mon dieu qu’est ce qu’on a fait. ¡¡¡Iglesias condecorado¡¡¡

El 19 de septiembre de 1771, el rey Carlos III emitió un decreto, constitución fundacional según el vocabulario de la época, que empezaba con una nítida afirmación de su fe católica –«hemos procurado manifestar al Omnipotente con íntimas y públicas acciones de gracias»– y en el que agradecía a Dios el nacimiento del infante Carlos Clemente Antonio, primer hijo del matrimonio formado por los entonces príncipes de Asturias, los futuros reyes Carlos IV y María Luisa; un infante que moriría a la temprana edad de 3 años. Y aprovechó lo que aún era un feliz acontecimiento para sentar las bases de lo que hoy sigue siendo el máximo honor otorgado por España. Con estas palabras lo especificó: «Hemos determinado dejar a nuestra posteridad un público y permanente testimonio de nuestra profunda gratitud y reverencia al Altísimo […]; instituyendo y fundando, bajo la protección de María Santísima en su Misterio de la Inmaculada Concepción, cuyos especialísimos devotos nos gloriamos de ser, y a la sombra de cuyo patrocinio hemos puesto todos nuestros vastos dominios: una Real Orden Española denominada de Carlos Tercero». Una orden que, desde aquella fecha, ha sobrevivido a una decena de regímenes; solo fue suprimida en 1931, año del golpe de los republicanos social-comunistas, y restaurada en 1942. También siguen en pie las formas de la condecoración, con la imagen de la Inmaculada en su núcleo, que adopta los colores tradicionales de esa Virgen (azul claro y blanco), plasmados en cinta para los grados de caballero, oficial, encomienda, en placa para los titulares de la encomienda con placa, y en banda para los de gran cruz. La excepción es la banda de los titulares del collar –el grado máximo–, en la que predomina el azul claro, rodeado de un filo blanco. Es la que el rey, gran maestre de la orden, luce en los actos de mayor solemnidad.

Como se desprende del decreto, el motivo inmediato de la fundación de la orden es agradecer el nacimiento del infante Carlos Clemente Antonio. Sin embargo, hay asimismo un doble trasfondo, espiritual y político. De vida matrimonial feliz y estable –a diferencia de otros borbones–, no era, sin embargo, beato o devoto. «Era sincero creyente», asegura a Alfa y Omega José Luis Sampedro, numerario de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica, que cree que el rey «asume el compromiso de la dinastía española con la proclamación del dogma de la Inmaculada, tan discutido por unos y otros (muy señaladamente, franciscanos y dominicos) y que se retrasaba en Roma; Felipe IV luchó mucho en su favor y esta tradición estaba muy presente en España». Trasladado el caso al plano político, conviene recordar que, en 1759, año del advenimiento de Carlos III, las Cortes proclamaron a la Inmaculada patrona de los reinos de España, incluyendo las Indias. Al poco de asumir la corona, el nuevo rey de España consagró a España a la advocación de la Inmaculada.

Ya estaba la orden lista para cumplir su finalidad, a saber «condecorar a nuestros sujetos beneméritos, adeptos a nuestra persona, que nos hayan acreditado su celo y amor a nuestro servicio […]», es decir, como recuerda Sampedro, «dotar a España de una institución premial moderna, en la que se rebajaban las pruebas de nobleza exigidas para el ingreso en las órdenes españolas preexistentes, como la de Santiago. En un principio, para ingresar en la orden, «había de probarse únicamente la nobleza del linaje paterno, abriéndose, pues, a un muy numeroso grupo social de hidalgos que servían a la Corona en la milicia, en la Administración civil, en la local y en la de Justicia, en la diplomacia o en la Corte», por lo que se incardina «en la política ilustrada de promocionar a clases medias preparadas para dinamizar la sociedad y se emparenta con la supresión del concepto de oficios viles que imposibilitaban el acceso a la nobleza a profesionales liberales, comerciantes, docentes, artesanos». La tendencia liberalizadora culminó en 1847 con la supresión definitiva de las pruebas de hidalguía. Ya solo concurrían el mérito y la excelencia. Unos requisitos vigentes dos siglos y medio después: las insignias de la orden se imponen a jefes de Estado y de Gobierno, a los ministros españoles una vez cesan en el cargo y a personalidades cualificadas, españolas o extranjeras.

El manto de la Real Orden perteneciente a Fernando VII, conservado, es del todo propio para cubrir los hombros del Sr. Iglesias que ha demostrado un especial amor por la Virgen de la Inmaculada Concepción, Patrona de España: en 2021 se han cumplido 250 años de la creación de la Orden de Carlos III, el máximo honor otorgado por España, protegido por «María Santísima en su Misterio de la Inmaculada Concepción» de la que es fiel devoto este susodicho; se trata de un manto de color azul celeste, bordado en plata con campo de estrellas de seis puntas y orla con los motivos del collar de la Orden de Carlos III. En el lateral izquierdo luce una gran cruz. Se reviste de esclavina a juego con el anagrama III coronado entre leones rampantes, y remata con alamares de pasamanería

En resumen, la Real y Distinguida Orden de Carlos III fue creada en 1771 por este rey en agradecimiento por el nacimiento de su primer nieto, que aseguraba la dinastía. Su razón de ser era premiar a las personas que hubieran prestado un especial servicio al rey o a la Corona, independientemente de los títulos nobiliarios de los condecorados. Al ser Carlos III especialmente devoto de la Inmaculada Concepción, puso la Orden bajo su amparo, figurando la imagen de la Virgen en el centro de la cruz del collar. Además, se autoproclamaba jefe y Gran Maestre de la Orden, estableciendo que en el futuro lo serían también sus sucesores. Los caballeros que formaban parte de la Orden eran de dos clases: Caballeros Grandes Cruces y Caballeros Pensionados. El lema de la Orden es “Virtud y Mérito”, y las insignias se componen de una cruz, una banda de seda azul con los perfiles blancos y un manto, cuya confección y uso estaba perfectamente reglamentado: debía ser de color blanco, pero su tejido cambiaba, siendo de seda para los Caballeros Grandes Cruces, o de tafetán para los Caballeros Pensionados. La muceta era azul celeste moteada de plata. El manto se adornaría en todo su perímetro con cenefas anchas, combinando el azul y la plata. Este modelo de manto se puede admirar en el bello retrato de Carlos III que pintó Mariano Salvador Maella en 1784, conservado en el Palacio Real de Madrid.

La Orden fue reformada por Carlos IV en 1804, ampliándose una categoría más de caballeros, los Supernumerarios. Cambió la banda, dividiéndose en tres partes iguales: la central blanca, y las laterales azules. El manto pasó a ser azul celeste, completamente cuajado de estrellas bordadas en plata, conservando la muceta y las cenefas iguales al modelo original. Este es el caso de este manto, que perteneció al propio rey Fernando VII.

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es la más alta de las órdenes civiles españolas en la actualidad. El Rey es el Gran Maestre, y el presidente del Gobierno, el Gran Canciller. Se concede a las personalidades relevantes que hayan prestado servicios eminentes al Estado. La concesión de la Real Orden a las mujeres se produjo en 1983 mediante Real Decreto y se extendió en 2002, equiparándose las condecoraciones femeninas a las masculinas.

Todo un contenido, el relatado, que va perfectamente acorde con la ideología y credo de este exministro que se hace merecedor de esta condecoración con alegrías como las que muestro en estos videos, demostración de su amor a España, su Unidad, la Corona, su Rey, y su Patrona, la Inmaculada Concepción de la que es, no me cabe la menor duda, el primer devoto.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=11304

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.