¿Sanciones contra Rusia? ¡¡¡Risa me da¡¡¡. ¡¡¡Viva Europa¡¡¡

Según Faktxeber, Rusia usó tácticas económicas muy interesantes y beneficiosas engañando a todos y ganando miles de millones de dolares en un par de días. Además, se devolvió alrededor del 30% de las acciones de sus propios monopolios.

Putin engañó tanto a la UE como a Estados Unidos, ¡y qué tremebundo! Frente a todo el mundo, toca toda la economía, como si fuera por notas. Anteriormente, parte de las acciones de las empresas energéticas pertenecían a inversores extranjeros, estadounidenses y europeos; esto significaba que casi la mitad de los ingresos de la industria del petróleo y el gas no iban al tesoro ruso, sino a las cuentas de los «tiburones financieros» de Europa.

En una de las primeras e importantes reverberaciones sobre las empresas petroleras privadas del impacto de la agresión bélica de Rusia a Ucrania, la británica BP anunció la venta de su participación del 19,75% en la rusa Rosneft, otra de las grandes petroleras internacionales.

Gazprom, otra gigante rusa, ocupa el séptimo puesto en el ranking de grandes petroleras mundiales, y Novatek y Lukoil, también rusas, están en los puestos 14 y 18 respectivamente. Las cuatro empresas rusas en el Top 20 sumaban, a fines de 2021, una capitalización bursátil de casi USD 350.000 millones.

Argelia y el desafío energético de Europa - El Orden Mundial - EOM

Debido a la situación en Crimea, el rublo comenzó a caer bruscamente, pero el Banco Central ruso no hizo nada para respaldar el tipo de cambio del rublo. Incluso hubo rumores de que Rusia simplemente no tenía una reserva de divisas para respaldar el tipo de cambio del rublo. Estos rumores y las declaraciones de Putin de que estaba listo y protegería a la población de habla rusa de Ucrania, llevaron a una gran caída en el precio de las acciones de las compañías energéticas rusas, y los «tiburones financieros» comenzaron a poner las acciones a la venta hasta que se liquidaron por completo.

Putin esperó toda la semana y solo sonrió en las conferencias de prensa, y cuando el precio cayó por debajo del zócalo, dio la orden de comprar acciones de todos los europeos y estadounidenses al mismo tiempo. Cuando estos «tiburones financieros» se dieron cuenta de que habían sido engañados, ya era demasiado tarde: las acciones estaban en manos de Rusia.

Rusia no solo ha ganado miles de millones de dólares estos días, sino que también ha devuelto las acciones de sus empresas a Rusia. Ahora los ingresos del petróleo y el gas no irán al extranjero, sino que se cobrarán en Rusia, el rublo subirá tarde o temprano por sí solo tras la guerra, las reservas de oro y divisas de Rusia no necesitarán gastarse en su apoyo, y los «tiburones financieros» de Europa hubieran sido engañados.

En cuestión de minutos, compraron acciones que generaron miles de millones de dólares por un centavo de petróleo y gas. Nunca ha habido una operación tan brillante en la historia de la bolsa.

Bruselas defiende que la dependencia de Rusia del comercio bilateral entre los dos bloques es muy superior, lo que supondría una amenaza suficiente como para doblegar las voluntades del Kremlin. “Esta relación comercial es importante para nosotros, pero es mucho más importante para Rusia”, aseguró. Los datos le dan la razón, en especial porque la balanza comercial entre ambos genera un importante superávit para Rusia. En otras palabras, Rusia exporta a la Unión Europea más bienes de los que importa.

a

Pero, no es solo una cuestión de saldo de la balanza, también hay que tener en cuenta el margen para sustituir exportaciones e importaciones, y ahí Europa está entre la espada y la pared. Rusia puede buscar otros socios comerciales, sin embargo, la Unión Europea está cautiva del gas y el petróleo bombeados desde territorio ruso. La crisis energética que está viviendo el continente desde el final de la pasada primavera es el mejor ejemplo de cómo la Unión Europea sigue comprando energía a Rusia incluso aunque los precios se disparen. Sencillamente, la región no tiene alternativas energéticas y su dependencia de Rusia, hoy por hoy, es casi total.

La Unión Europea compra casi el 40% de las exportaciones de bienes que hace Rusia, lo que la convierte en el gran socio comercial del país. Sin embargo, de todas estas exportaciones, casi el 70% son energía (gas, petróleo y carbón). Esto significa que casi la totalidad de estas ventas está blindada ante el conflicto económico entre las dos regiones. ¿Cómo podría la UE desconectarse de la energía de Rusia cuando lo que espera es que se abra el nuevo gasoducto del Norte (Nord Stream 2) para suplir las necesidades que generará el cierre de sus centrales nucleares?

En el año 2018, la Unión Europea de los Veintisiete (excluyendo ya a Reino Unido) se gastó casi 110.000 millones de euros en importaciones energéticas desde Rusia. Esta cuantía es nada menos que un 10% de todo lo que produce España en un año. En octubre y noviembre de 2021, el coste de las importaciones ya se situaba por encima de los 10.000 millones de euros al mes, lo que anticipa que a lo largo de 2022 el coste de las importaciones de energía rusa volverá a superar los 100.000 millones.  

La escalada de las tensiones militares puede ser hasta una noticia positiva para Rusia, ya que la subida del precio de las materias primas energéticas está suponiendo un chute de ingresos para el país que queda analizado por Mikhail Miziev.

El nuevo botón rojo del Kremlin es una palanca con dos direcciones: Berlín y Pekín. Lo peor para los Veintisiete es que ese mecanismo lo accionará Putin o, en su defecto, su sucesor en la presidencia de Rusia. El país euroasiático es el principal proveedor tanto de la Unión Europea, que fía un 35% de sus importaciones al vecino del este, como de China, que ya compra a Moscú cerca del 40%.

Los gasoductos rusos que conectan China con el yacimiento de Bovanenkovo, en la península ártica rusa de Yamal, en una imagen del 21 de mayo de 2019.

«Europa tendrá que levantar las sanciones tras la finalización de la operación en Ucrania. Pero eso no les ayudará. Incluso antes del inicio de la operación en Ucrania, escribió que Putin y su equipo persiguen un doble objetivo: no solo lograr el estatus neutral de Ucrania, sino también nacionalizar a las élites rusas, prohibir el retiro de dinero a paraísos fiscales y ponerles el cascabel a los gatos liberales.

Como estamos viendo en este momento, los objetivos se están logrando con éxito: se presentó una prohibición a la exportación de divisas desde Rusia por más de 10,000 dólares; se prohibió la transferencia de intereses y dividendos a cuentas en el extranjero; se introdujo una regla para que las empresas vendieran el 80% de sus ganancias en divisas.

También se bloquean los sitios web de algunos medios de comunicación propiedad de liberales. Y en el contexto de la caída de los precios de las acciones de nuestras empresas, el gobierno asignó fondos del Fondo Nacional de Bienestar para aprovechar la situación y comprar nuestros activos a extranjeros por un centavo. Como pueden ver, aprovechamos al máximo la situación.»

¿Y qué gana la Unión Europea con las sanciones contra Rusia impuestas en los últimos días? Absolutamente nada. Más bien, por el contrario, solo perdidas en todo: prohibieron los vuelos a la UE y la operación de sus aviones en los cielos rusos. Respondieron estos prohibiendo los vuelos sobre Rusia. Ahora, los europeos y los británicos, para volar a Asia, deben dar un gran rodeo, lo que les costará más. Además, para los vuelos nacionales, la aviación rusa recibirá un incentivo sin precedentes: en lugar de comprar aeronaves extranjeras, sus fabricantes de aeronaves civiles y motores de aeronaves recibirán apoyo.

Desconectado de SWIFT varios bancos rusos ¿ cómo se pagará el petróleo, gas y fertilizantes? Cabe recordar aquí que Ucrania, que los europeos han perdido, es el segundo exportador de cereales del mundo. Incluida la Unión Europea.

Bueno, ¿qué harán los europeos sin gas, fertilizantes y granos de Ucrania? Prohibimos la importación de coches a Rusia. ¿Y qué hay de los rusos? Hay muchos fabricantes de automóviles en el mundo para elegir. Pero los europeos ahora están arruinando su industria con esta prohibición. Además, al menos Rusia, tiene algo con qué fabricar aviones y automóviles: son el mayor proveedor de titanio y paladio del mercado mundial. Y si en respuesta prohiben su exportación, ¿de qué fabricarán los europeos sus aviones y automóviles?

«Rusia representa un gran porcentaje del suministro mundial de paladio y de aluminio, que son productos clave utilizados en la producción de automóviles», explican desde el banco americano Citi. El paladio es fundamental para producir baterías eléctricas destinadas a coches eléctricos.

«Ya hay señales de que la escasez de nuevos componentes está poniendo a prueba las cadenas de suministro del sector automotriz, con algunos fabricantes europeos anunciando pausas en los programas de producción en las próximas semanas», añaden estos expertos.

También prohibimos la emisión de los canales rusos en Europa. Dio la casualidad de que Occidente siempre ha sido más fuerte en la propaganda, y estamos hablando de poder real. Y ahora, en respuesta a la prohibición de transmitir los canales rusos, prohíben los recursos occidentales.

También vale la pena señalar el aumento de los precios del gas en Europa después del inicio de la operación en Ucrania, de 100 a 400 dólares. Así como el crecimiento de los precios del petróleo – más de $100 por barril. A esta subida de precios súmale nuevas leyes, según las cuales esta ganancia ya no podrá radicarse en el extranjero. Y obtenemos una conclusión simple: solo se beneficia de las sanciones Rusia, por lo que pueden continuar manteniendo este estado de cosas y definitivamente no retrocederan en Ucrania, como esperaban los políticos europeos, asustándo con sanciones.

El cálculo fue más bien psicológico: tratar de intimidar a los líderes de la Federación Rusa, presionar a las élites prooccidentales para influir en Putin y su equipo.Y por supuesto, tratar de intimidar a la población rusa con una caída en el nivel de vida, la prohibición del turismo y los bienes de consumo popular. Pero en realidad, Europa pronto tendrá que levantar estas sanciones, porque de lo contrario la economía europea se enfrentará a un completo desastre, y en todos los frentes económicos a la vez:

«Los estadounidenses pragmáticos, al imponer sanciones de manera más selectiva, simplemente obligarán a las empresas europeas a salir del mercado; Europa, al haber perdido las exportaciones de cereales de Ucrania y los suministros de gas y fertilizantes de Rusia, comenzará a experimentar un hambre real; agreguemos a esto incluso antes de la operación en Ucrania, el cierre en Europa de hasta la mitad de las empresas productoras de fertilizantes; un precio del gas tan alto hará que los productos europeos sean caros y poco rentables.

La prohibición de productos específicos supondría un doble golpe. Esto será un completo desastre para Europa, por lo que es más probable que las sanciones tengan un efecto emocionalmente intimidante para tratar de acercar a Ucrania a su esfera de influencia y seguir recibiendo de ella cereales, metales ferrosos y, por supuesto, mano de obra barata.»

Pero en lugar de intimidación, resulta exactamente lo contrario: los líderes de la Federación Rusa utilizarán la situación en su interés al nacionalizar la economía, y los europeos nos disparamos en el pie. Las sanciones tampoco tendrán efecto en el curso de las operaciónes en Ucrania. Ucrania será una Nación con un gobierno títere de Rusia.

¿Y España?

En realidad, muchas de estas cosas las tienen bastante claras los servicios de inteligencia de nuestro país al menos desde 2017, cuando el apoyo periférico de Rusia al ‘procés’ en Cataluña y otras acciones hostiles –como la llamada “humorística” a María Dolores de Cospedal– llevó a muchos funcionarios a concluir que para Moscú éramos, sin lugar a dudas, un adversario. La posición es menos férrea respecto a Pekín: por ejemplo, en julio del año pasado el Centro Criptológico Nacional certificó que los equipos Huawei utilizados en la construcción de la red 5G cumplían los estándares de seguridad. El desplome de la inversión china en España desde 2019, además, reduce la vulnerabilidad ante la adquisición de sectores estratégicos.

El Informe Anual de Seguridad Nacional de 2019 (el penúltimo disponible) ya advertía de varias de estas tendencias, como el incremento de las actividades de ciberespionaje o de captación de ciudadanos con acceso a información clave por parte de servicios secretos extranjeros, aunque sin mencionar a ningún país. “España, como actor geopolítico tanto en el marco de la UE como a escala internacional, es un sujeto de interés para otros estados que pueden tratar de minar su estabilidad o influir en cuestiones de su política interna haciendo uso de los servicios de inteligencia”, reza el documento. El llamado Índice de Actividad de los Servicios de Inteligencia Extranjeros refleja dicho incremento: 96 operaciones detectadas por el CNI en 2015, 95 en 2016, 107 en 2017, y otro centenar en 2018.

¿Sanciones contra Rusia? ¡¡¡Risa me da¡¡¡. ¡¡¡Viva Europa¡¡¡, es lo que queda por decir.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=12223

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.