Los españoles debemos «Luchar a brazo partido».

La pobreza, situación en la que las personas carecen de suficiente dinero o bienes para mantener un nivel mínimo de salud y decencia, suele ser la condición normal a la que nos ha abocado a los españoles que trabajaban en diferentes sectores económicos pero muy generalizados la pandemia y la mala gestión; lo que queda patente en las famosas colas del hambre. Actualmente se ha extendido la idea de que, por lo menos en los países industrializados, existe lo suficiente para cuidar de todos y de que nadie debería de ser desesperadamente pobre. Sin embargo y teniendo en cuenta los efectos de la pandemia en el sistema productivo de España y en los masivos despidos que se han producido o que se van a producir por la conversión de los ERTE en ERE, la pobreza es una de las características de la sociedad española.

Pero, ¿quiénes son los pobres? Muchos de ellos, hasta ahora adjetivados con este calificativo, eran personas que vivian al margen de la sociedad, y muchos padecían desventajas mentales, sociales o físicas. Muchos de ellos eran niños, y un desproporcionado número de mujeres. Tenemos leyes sobre el salario mínimo, pero un trabajo seguro con un salario mínimo no sostiene a una familia. El gobierno, me rio, y la caridad privada ayudan a los impedidos mental y físicamente o con problemas de adaptación a la sociedad, pero no con la suficiencia que cabria esperar. A las personas que tienen otros problemas, como los despidos masivos que se están produciendo, por su cantidad, va a ser difícil ayudarles a salir de la pobreza a la que se ven abocados, aun cuando España tuviera la mejor de las Instituciones y se encontrara con las arcas saneadas.

Es probable que el problema social empeore para las familias desintegradas, casi siempre encabezadas por una madre con poco o ningún apoyo del padre que, por otra parte, estará en el paro y sin posibilidades reales de recuperar el trabajo a corto plazo.

Así, con todo lo dicho, no queda otra a todos los españoles que «luchar a brazo partido» contra lo que se nos viene encima, con pocas posibilidades con este gobierno de orientar las actividades profesionales hacia la inversión de esos ahorrillos que muchos trabajadores y autónomos tenían, y a algunos algo les queda, para iniciar otro negocio.

Sin ánimo de parecer frívolo, sino sólo para entender el significado de esta forma de encarar mentalmente la situación, voy a explicar las distintas versiones de este dicho que, por otra parte, se ajustan a nuestra realidad y vida cotidiana actual.

Para Covarrubias, “luchar a brazo partido es proceder igualmente, sin ventaja de uno a otro”. Así viene a decirlo Francosini en su Vocabulario: “lottare del par, cioé, igualmente a corpo a corpo.

La Academia atribuye dos significados al modo adverbial a brazo partido: el uno “con los brazos solos sin usar de armas”, y el otro figurado, “a viva fuerza, de poder a poder”.

Según Rodríguez Marín, la versión más acertada es la del maestro Correas, cuando dice en su Vocabulario: “A brazo partido”. (Así será los que luchan en paz)

Julio Casares en su introducción a la lexicografía, escribe:

“La más remota significación que se supone a este modismo es equivalente a “sin armas”. Después tomó la acepción de “sin ventaja”, por lo cual, “luchar a brazo partido” era tanto como hacerlo en condiciones de igualdad. Hoy, según el Diccionario, a brazo partido es lo mismo que “a viva fuerza”, que es la forma que hemos de emplear todos los españoles para salir de este pozo, sin fondos económicos.

A juicio de Iribarren, Casares, tomando en un sentido literal lo del “brazo partido”, piensa en el forcejeo a pulso, donde unos de los “pulseadores” puede dejar al otro con el brazo partido (caso dificilísimo).

Iribarren, se figura que el modismo a brazo partido es como lo de, “a pedrada limpia”, “a grito pelado”, “al punto crudo”, “a pendón herido”…, donde los apelativos pelado, limpio, herido, crudo, no han de tomarse literalmente.

En las primeras ediciones del Diccionario de la Academia se cita la lucha brazo a brazo: “reñir con iguales armas”, y la expresión a brazo partido, “que significa luchar o reñir uno con otro con los brazos, sin usar de armas”.

Para Iribarren resulta indudable que el luchar a brazo partido no es el forcejeo a pulso o el pulsear, sino el abrazarse los contendientes, y asirse con los brazos, y luchar cuerpo a cuerpo por ver quién de ellos derriba en tierra a su contrario.

Así lo entendieron Correa, Covarrubias y Franciosini. Y así lo entendió Cervantes en el pasaje del Quijote antes mencionado: “arremetiendo a su amo, se abrazó a él a brazo partido, y echándole una zancadilla, dio con él en el suelo boca arriba”.

En la comedia La Lena, que escribió a finales del siglo XVI Velázquez de Velasco, vi empleada la frase a brazo partido en sentido erótico, como unión carnal del hombre con una mujer.

En el acto 2º, escena 6ª, el barbero Ramiro dice que no quiere ser alcahuete del viejo e impotente Aries, que pretende a una viuda, y añade: “Es lo bueno que cuando yo pudiese ponerlos a brazo partido, al viejo y a la viuda, le tendría a Aries por la misma castidad; porque cuando más un viejo presume hacer el valiente, es para perder antes con antes el pellejo”.

Sea «luchar a brazo partido» una forma de encarar la vida o en el sentido amoroso o erótico de la comedia La Lena, lo que queda claro es que, por esta última, hasta los viejos deben hacerse los valientes antes de perder el pellejo en esta situación en que, desgraciadamente, nos ha tocado vivir. Sólo confíen en sus fuerzas, no esperen que un gobierno socio-comunista les proporcione migajas suficientes como para mantener a su familia.

Enrique Area Sacristán.

Teniente Coronel de Infantería.

Doctor por la Universidad de Salamanca.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=3293

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.