Guerra centrada en redes y automatización de la artillería rusa.

Para conseguir ese proceso de torna de decisiones más corto del cual hemos hablado en el artículo anterior, la artillería rusa se está modernizando en cuestión de automatización e integración. de manera que las órdenes puedan cumplirse a la mayor brevedad posible. Los procesos manuales y la falta de integración anteriores típicos de la artillería rusa han dado paso a los sistemas automatizados de guía y fuego (ASUNO) en las piezas de artillería, estando cada ASUNO integrado en un Sisten1a de Mando y Control

Automatizado (Avtonlatizirovannyye Sistemy Upravleniya-ASU), cerrando así parcialmente la brecha con los sistemas occidentales más modernos. El ASU a nivel táctico en las fuerzas terrestres rusas es el denominado Sistema Integrado de Mando y Control del Escalón Táctico, o ESU TZ. Con él pretenden reducir todavía más este ciclo del proceso de torna de decisiones. tal y como dijo el experto y asesor del Coronel General Aleksandr Postnikov, Comandante en Jefe (CINC) de las Fuerzas Terrestres, el coronel Musa Khamzatov:

«Un sistema de este tipo multiplica la velocidad del mando y el control, la dinámica del combate y la eficacia del enfrentamiento con el enemigo crecen en consecuencia, y la capacidad de supervivencia de las trapas propias aumenta. Una vez creada esta red, podemos llevar a cabo las llamadas operaciones de combate centradas en red».

El ASUNO utiliza una serie de subsistemas que. en conjunto. permiten automatizar el tiro y que las piezas de artillería puedan actuar individualmente. En primer lugar, puede recoger automáticamente los datos necesarios para el tiro, como los que le proporciona el sistema de navegación inercial/satelital GLONASS sobre su propia posición, es decir, geolocalizándolo, o los datos del objetivo, el terreno, condiciones meteorológicas, a través del ESU TZ. Este los obtiene a través de la red de sensores sobre el terreno. desde los complejos meteorológicos 1B44 Ulybka a los drones Orlan-10 o los carros de combate T-72B3M. Una vez recogidos los datos, puede elegir el tipo de munición a emplear y dispone de una serie de mecanismos que apuntan el arma automáticamente. moviendo el cañón tanto en elevación como en orientación. Anteriormente, se tenía que apuntar con unos sistemas hidráulicos por los sirvientes de la pieza. Ahora sólo tienen que controlar que la operación se realiza automáticamente de la manera correcta. Por tanto, puede establecerse en vigilancia y disparar de manera automática. También permite la nivelación automática de la pieza y la corrección automática de la posición tras cada disparo (González. 2017). Esto implica que puede trabajar de forma autónoma. por ejemplo, individualmente, de modo que no tiene que estar posicionado junto a las otras piezas. dejando mayor espacio entre ellas, maximizando de paso la posibilidad de supervivencia. El ASUNO también permite el modo de fuego remoto desde el Fire Director Centre (FDC).

Los efectos del ASUNO son profundos en combinación con vehículos de control de fuego, en especial si todos están integrados en el ESU TZ. El uso de ASUNO permite reducir el tiempo de disparo sensiblemente. Mientras que antes se tardaba entre 12 y 22 minutos en hacer fuego desde un asentamiento no preparado. ahora con el ASUNO este intervalo va desde los 8 a los 15 minutos. En caso de que estuviera preparado, se reduciría a tan solo 3 minutos. Aumenta la disposición para abrir fuego en un 20-30%, aumenta la probabilidad de acertar en el blanco entre un 30 y un 40%, gracias, entre otros factores. a eliminar los errores humanos, y triplica la capacidad de supervivencia de un obús autopropulsado, tanto por la rapidez con la que entra en posición y abre fuego, como por poder actuar individualmente, separada del resto. Todo esto, por supuesto, según el fabricante, aunque es obvio que el ASUNO introduce mejoras en todos estos aspectos, sean o no tantas como se anuncian.

Del ASUNO hay diferentes versiones dependiendo del tipo de artillería al que se equipa. Así tendríamos los siguientes:

•             Success-R: para vehículos lanzadores de MLRS de los tipos Uragan, Grad y Smerch.

•             Success-S: equipa al obús autopropulsado Msta-S en sus variantes modernizadas 2S19M1 y 2S19M2.

•             Success-B: destinado a las piezas de artillería remolcada.

El ASUNO es una actualización necesaria para poder estar a la altura de las piezas occidentales como el M109A6, PzH 2000. AS90V. por citar algunas. Gracias a la implementación de este sistema a las piezas de artillería en servicio, incluso a las más antiguas -2S3M y Uragan 1 M-. el sistema se convierte en un auténtico multiplicador de fuerzas junto al ESU TZ.

El ESU TZ es un sistema unificado de gestión de la batalla que comprende 11 subsistemas , entre los que se encuentran los sistemas de guerra electrónica, artillería, defensa aérea, ingenieros y logística , así como una red de información unificada que integra varios tipos de comunicación. El ESU TZ permitirá a los mandos recibir datos de la situación del combate y dar órdenes en tiempo real. El hardware principal que comprende el ESU TZ está compuesto de los siguientes elementos:

•             La familia de radios R-168E Akveduk. Este ASU requiere una red troncal de comunicaciones resistente para funcion ar. Hablamos de más de 20 tipos de radio VHF/UHF de propósito táctico.

•             La estación de radio combinada R-142NMR, cuyo propósito es proveer de mando y control a las unidades. tanto trabajando de manera autónoma. como parte del ESU TZ.

•             El vehículo de mando unificado R-149MA1. su n,isión es proporcionar control y comunicaciones a los oficiales a nivel de brigada en movimiento o estático.

La artillería se integra en el ESU TZ principalmente a través de los Sistemas Automatizados de Control de Fuego. Los sistemas principales son el 1V12 Karkov para ATPs y el 1V17 para la artillería remolcada, aunque hay versiones modernizadas aptas para integrarse perfectamente en el ESU TZ. Aunque tal y como hemos visto. la artillería que cuenta con ASUNO puede estar integrada en el ESU TZ. eso no quiere decir que no necesiten dichos sistemas. Además, dentro de este ESU TZ se integra formando parte de la misma red y por tanto del propio ESU TZ. el complejo Strelets.

El ROS puede ser formado a través del ESU TZ. en vez de un KRUS como el Strelets o de otros modos más rudimentarios. Por supuesto, cuando se consigue la máxima eficacia en el ROS es cuando está unido por la red del ESU TZ, y más todavía con la reducción de tiempos del ASUNO. Todos trabajando en conjunto consiguen que el tiempo desde que se detecta el objetivo a cuando es destruido sea mínimo. El ESU TZ también permite que toda la información sea compartida por todos los activos ISR disponibles en las Fuerzas Terrestres en combate y que esta información llegue a los medios de fuego indirecto.

El ESU TZ permite, acortar todavía más el proceso de toma de decisiones. al presentar a través de

distintos medios como tablets la información de la situación en las operaciones, automatizar la distribución de la información de las órdenes, facilitando su transmisión también. Las órdenes que antes se transmitían por voz ahora se puede hacer a través de estas tablets u ordenadores personales en sus distintos formatos. Esto implica acortar las kill-chains. Es decir, desde que se detecta el objetivo, hasta que se abre fuego contra este. Pero no solo la acorta, sino que la hace más eficaz, pues la presentación de toda la información de las propias unidades y del enemigo, terreno, etc, permite una distribución más adecuada de las peticiones de destrucción de objetivos.

Esa mayor conciencia de la situación hace que vea cuales son las unidades o piezas disponibles, más saturadas, con más munición. etc. El aumento de los alcances de la artillería redunda a favor de esto al permitir una mayor disponibilidad de piezas. También ofrece una mayor agilidad en conceptos rusos como la maniobra de fuego. Esto es cuando la artillería. sin cambiar de posición, reorienta el fuego de un objetivo, línea, eje de avance o sector a otro, de modo que «los efectos de la destrucción del fuego de artillería pueden ser maniobrados para lograr los efectos de una fuerza de maniobra» (Grau y Bartles, 2017).

Hablaremos en futuros artículos, analizados por Francisco José Matías Bueno, del material artillero ruso para comprender el Arma principal en el combate de la Doctrina rusa que facilita o restringe la maniobra tal y como la entienden los Ejércitos occidentales..

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13033

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.