Proceso a Trotsky y paralelismo con Operación Columna en la Guardia Civil

Lev Davidovich Bronstein, más conocido por León Trotsky, fue un político y activista ruso, proderechos humanos, de origen judío. Nació en Bereslavka (Ucrania), el 7 de Noviembre de 1899 y murió asesinado por el español Jaime Ramón Mercader del Rio (Barcelona7 de febrero de 1913La HabanaCuba19 de octubre de 1978); fue un militante comunista español y agente del servicio de seguridad soviético NKVD; en recompensa por el acto recibió la ciudadanía soviética y fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.

El 16 de diciembre de 1905, la policía rusa, rodea y ocupa la Sociedad de Economía Libre de San Petersburgo, donde se estaba celebrando la última sesión del Soviet de Delegados Obreros, deteniendo a los asistentes, entre ellos León Trotsky y finalizando con ello la Revolución rusa de 1905 y el líder obrero, gran literato.

Son los tiempos de la épica obra «El profeta armado», epopeya del primer soviet de la historia, democracia directa, nacida espontáneamente en octubre y renaciendo con la Revolución de 1917, desafiando al omnímodo poder imperial zarista.

Lo retó, formando el partido International Left Oppostion y en 1938, fundó la IV Internacional, defendiendo:

-Rotación de cargos

-Mayor concentración de las tesis de Lenin del centralismo democrático.

-Acabar con la paralizante burocracia.

Lo bolchevique (miembro de la mayoría), chocaba frontalmente con lo dictatorial exterminador estalinista, haciendo temible, hasta nuestros días, el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), refundado por Putin y sus andanzas en Ucrania.

Con dicha redada, fueron detenidos unos 300 delegados del Soviet, entre mencheviques, bolcheviques, socialistas revolucionarios e independentistas. Fueron acusados de insurrectos, sobresaliendo León Trostky, al ser la máxima autoridad del Soviet, tras la detención y tortura, al Abogado Gusurguuy Jrutalyov-Nosar, Primer Presidente.

Así pues, con 25 años, Trotsky, se erigió en el nervio motor del soviet, orador electrizante, redactor de los manifiestos y director de su órgano de expresión Izvestia (Noticias),colaborando en la Redacción de Nachalo (Inicios),el periódico de los mencheviques, donde se agrupaban figuras de la socialdemocracia internacional, como Auguest Bebel, Karl Kaustsky, Rosa Luxemburgo; asimismo escribía los editoriales de la Russkaia Gazeta (Diario Ruso), con tiradas de hasta 250.000 ejemplares.

Mientras aguardaban el proceso, los detenidos fueron enviados, primero a la prisión de Kresti (Cruces) y posteriormente a la Fortaleza de Pedro y Pablo, una isla bordeada, por el río Deva.El 17 de Octubre, le tocó declarar a León «Un levantamiento de masas no se hace, señores Jueces, se crea él mismo, es el resultado de relaciones y condiciones sociales. No es un plan en un papel. Una insurrección popular, no se puede montar sólo se puede prever».

Fueron absueltos los miembros del Soviet, excepto Trotsky y 14 más que fueron deportados de por vida a Siberia, bajo vigilancia policial.

Con su traje gris de presidiarios, el 5 de Enero de 1907,Trostky era enviado con el resto, rumbo a Obdorsk (Ártico), a 1.600 km,s de la Estación férrea más cercana. Escoltados por 52 soldados, en 40 trineos, tirados por renos, desde Tiumen a Tobolsk, hasta Samarovo y Berioózov: 33 dias de viaje.

Trotsky prepara su plan de evasión, narrado en su libro «Tuda i obratno» (Viaje de ida y vuelta), publicado en 1907 por la Editorial Shipovnik de San Petersburgo.

Su fuga fue en un trineo tirado por renos.

Haciendo una comparación objetiva, se cumple la aberración jurídica en perseguir ideas democratizadoras, al 100%. La Guardia Civil, Generales del año 1986, eran stalinistas totales. El Juez Militar, Sr. Carrillo se lo creyó asimismo, pues me trasladó a su antojo, de cárcel en cárcel, por ningún delito cometido; inclusive la sedición se juzgaba por la Jurisdicción Ordinaria (L.O.14/1985 de 9 de Diciembre).

No les bastó a los stalinistas esto, sino que hicieron uso de las checas más horribles, con la Operación Columna, valiéndose de Guardias Civiles que se prestaron a intervenir teléfonos, sin Mandamiento Judicial Ordinario (art.8 de la L.O.2/1986 de 13 de marzo), a mayor abundamiento, de familiares. La barrabasada es de las que hacen época y harán caer Gobiernos, cuando se juzguen en España, con igualdad ante la Ley. Esperamos la respuesta oportuna, como delitos de lesa humanidad, imprescriptibles, por mucho que tarden en reconocer su culpa. Hoy legalizadas 12 Asociaciones profesionales, de la Guardia Civil, esperamos una solución a las aberraciones, repito, POR NINGÚN DELITO COMETIDO.

Manuel Rosa Recuerda (promotor UNION DEMOCRATICA DE GUARDIAS CIVILES)

La victoria pertenece al más perseverante (Napoleón I)

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13729

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.