¡Compañeros¡

Antonio Mancera López, Presidente de la Asociación “CIRCULO AHUMADA, AMIGOS DE LA GUARDIA CIVIL” me pidió que escribiera un artículo sobre la naturaleza militar del Instituto para realizar un especial en el periódico digital, el día 13 de Mayo de 2013, con motivo de cumplirse los 169 años de la fundación de la Guardia Civil. Hoy es mi deseo reproducirlo en este humilde blog dados los tristes acontecimientos que estamos viviendo en España y, mas concretamente, con la destitución de Mandos de la Guardia Civil de reconocida ascendencia que han sido cesados o destituidos por lealtad a España y, porque no decirlo, al Gobierno. Lealtad no es decir lo que quiere oír el interlocutor, sino la verdad y realidad de los hechos que se analizan para mejorar la toma de decisiones.

Fue una satisfacción que pensara en mí y, en principio, consideré desestimar tal honor por considerar que tal, debía corresponder a un miembro de tan distinguido y querido Cuerpo cuyo carácter militar y castrense parte de la esencia de la Guardia Civil. No puedo soslayar el carácter militar de éste Cuerpo sin hablar de la naturaleza moral castrense del mismo.

Con alguna frecuencia, leo en los periódicos noticias sobre la desmilitarización del Cuerpo de la Guardia Civil y su asimilación a otros Cuerpos Policiales no militares. Pues bien, como decía el General Ezquerro Solana, “la virtud del compañerismo que existe en los Ejércitos posee un cimiento espiritual, marcado de modo indeleble en una emotiva ceremonia, celebrado al inicio de nuestro servicio a la Patria…, el Juramento ante la Bandera de España, que incluso nos obliga a los que lo hemos prestado a ofrecer nuestras vidas en defensa de las de nuestros compañeros y conciudadanos. Y continúa diciendo que, “a partir de ese momento, los lazos de unión entre los que abrazamos la Carrera de las Armas pasan a tener un fuerte componente espiritual…, sin ser exclusiva la posesión de esta virtud que también se da en otros colectivos ciudadanos. Por eso, sois compañeros nuestros y dependéis del Ministerio de Defensa con naturaleza militar.

La carrera de las Armas, que elegís los miembros del Benemérito Cuerpo, se fundamenta en los sentimientos de honor y deber. Un militar es una persona digna de la confianza de sus compatriotas, es decir revestido de condiciones especiales que lo comprometen con la defensa y seguridad nacionales. Las virtudes militares son hábitos morales para obrar bien y, estas virtudes, también son bagaje del Cuerpo. Por eso, sois compañeros nuestros y dependéis del Ministerio de Defensa con naturaleza militar.

Los valores de “patriotismo, obediencia, subordinación, disciplina, respeto, honor, lealtad, honradez, carácter, veracidad, valor y sacrificio, abnegación, entereza, espíritu de Cuerpo, espíritu militar, compañerismo y responsabilidad, son valores intrínsecos como participes miembros de las Fuerzas Armadas aunque vuestras funciones en tiempos de paz estén limitadas a otras». Por eso, sois compañeros nuestros y dependéis del Ministerio de Defensa con naturaleza militar.

Liderazgo, respeto, lealtad y humildad son cualidades a las que aspiran todos los miembros del Cuerpo al igual que en las demás Cuerpos y Armas de las Fuerzas Armadas.

Disfrutáis de vuestro trabajo y os obligáis entre compañeros, superiores y subordinados, a que no parezca un suplicio cumplir con el servicio todos los días, huyendo del conformismo y del “aquí siempre se ha hecho así.” Por eso, sois compañeros nuestros y dependéis del Ministerio de Defensa con naturaleza militar.

Vuestra vida no tiene nada de rutinaria, a la que dedicáis todo el tiempo y os volcáis en ella, lo que os ayuda a disfrutarla. Por eso, sois compañeros nuestros y dependéis del Ministerio de Defensa con naturaleza militar.

El honor del Cuerpo, al igual que en el resto de las Fuerzas Armadas, es una fuerza tan grande que cada miembro es capaz de superar cualquier sacrificio en beneficio de España, Patria común e indivisible de todos los españoles de bien.

No hagamos caso, como dijo el General Medina a los alumnos de la Academia de Infantería, en la inauguración del curso académico 2012/2013, de cantos de sirena que tratan de aprovechar cualquier modificación para sacar rendimiento interesado promoviendo la separación de oficiales y suboficiales, de éstos con la tropa, etc., siempre en perjuicio del compañerismo, la lealtad y todas las demás virtudes castrenses que han constituido el corazón y el sentir general del Benemérito Instituto de la Guardia Civil.

Como se ha querido demostrar en las líneas anteriores, el carácter militar forma parte de la esencia de la Guardia Civil, y éste no hace sino acrecentar y ampliar la eficacia de la misma como policía integral al servicio de los ciudadanos, una policía moderna y actual sin alejarse de su naturaleza castrense implícita desde su creación, sin olvidar unos valores que la han distinguido a lo largo de su historia.

Para finalizar, el resto de las Fuerzas Armadas, de las que formáis parte, y como un todo, grita con vosotros en estos tiempos aciagos para todos los españoles, igual que para todos nosotros como servidores públicos, lo mismo que el día de la fundación de vuestro Benemérito Cuerpo:

¡¡¡VIVA ESPAÑA¡¡¡ ¡¡¡VIVA EL REY¡¡¡ ¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL¡¡¡

Enrique Area Sacristán.

Teniente Coronel de Infantería. (R)

Doctor por la Universidad de Salamanca.

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=6385

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.