Entrevista al Presidente de Unión de Militares de Tropa-UMT.

Francisco Bellón, presidente de la asociación Unión Militar de Tropa-UMT, ha anunciado la convocatoria de una manifestación de militares en Madrid. En esta ocasión para el día 4 de septiembre, a la que invita a asistir a toda la sociedad para apoyar a las Fuerzas Armadas que tanto dan y seguirán dando por ella. Uno de los objetivos que plantea UMT es la derogación de la finalización de compromisos de la tropa a los 45 años, a los que hay que sumar una formación acorde a su labor profesional, incluida en la Ley militar, justas salidas laborales y una mejora en sus retribuciones, prometida hace ya varios años.

1._ ¿Como surge la idea de la UMT, y en qué año fue creada?

La Unión de Militares de Tropa-UMT nace en 2013 con un modelo único dentro del asociacionismo militar, siendo totalmente asamblearia y gratuita, consiguiendo así, que cada asociado se sienta parte del proyecto asociativo y no un cliente más, en donde es libre de aportar cualquier idea que pueda beneficiar a la escala de Tropa y Marinería, y por ende al resto de las escalas si ello supone el beneficio de las fuerzas armadas en su conjunto. Siendo este el verdadero ser y sentir de la condición del militar.

El mayor éxito de la UMT como asociación, por tanto, reside en que, todos los socios somos los responsables de los logros y fracasos que se realizan como asociación. Que todos somos partícipes de este proyecto, en el cual, desde el primero hasta el último socio, tienen toda la misma importancia y valía dentro de la propia asociación como tal. Toda persona tiene voz y voto, capacidad para aportar sus ideas en pro de las fuerzas armadas y en especial de la escala de Tropa y Marinería. Tal y como he expresado con anterioridad.

2._ En la actualidad, piensas que realmente España goza de un auténtico Ejército Profesional, ¿o no?

Por supuesto, todo miembro de las Fuerzas Armadas, al menos a lo que se refiere dentro de la escala de Tropa y Marinería, siendo esta la auténtica columna vertebral de éstas, y que, además, es la que nos concierne a nosotros como asociación. Demuestran día a día la profesionalidad y vocación de servir a nuestro país y ciudadanos allá donde se nos requiera sin titubear, cumpliendo con exactitud la misión encomendada, tal y como ha ocurrido recientemente con la pandemia, o en los actuales incendios de Grecia y Turquía, por ejemplo.

Obviamente todavía queda mucho por mejorar. Sin duda la temporalidad es el gran lastre de nuestra escala, que afecta a más de 50 mil militares, siendo el 95% de la escala temporal, un problema que debemos de atajar cuanto antes, de unirnos y hacer frente a ello, no se puede, ni se debe, permitir que tengamos a grandísimos profesionales tanto de la escala de Tropa y Marinería, como oficiales, abocados a un futuro incierto, con todo lo que ello conlleva, y desaprovechando a un personal más que cualificado, y que lleva desarrollando su labor de manera intachable durante más de 20 años en la mayoría de los casos. Al igual que los salarios y derechos, necesarios de actualizar al siglo XXI, es inconcebible que haya personal dentro de las FAS que sextuplique el salario de un soldado, o que el complemento de dedicación especial de cierto personal sea mayor que el salario de un soldado. Una vez más, es la escala de Tropa y Marinería la ninguneada.
Aún así, me reitero en la postura de la UMT. Defender los derechos de la Tropa y Marinería, al igual que del resto de las escalas de las FAS, si ello conlleva a unas FAS propias del S. XXI.
Resumiendo, es necesaria una ley de carrera única militar.

3._ Crees que un Soldado a día de hoy, tiene unas retribuciones dignas acordes a su trabajo

Obviamente no, como he dicho con anterioridad. El escenario retributivo en el que se mueve la escala de Tropa y Marinería en donde existe debido a nuestra profesión una gran movilidad geográfica y, la carga de trabajo que se produce en numerosas unidades hace que los sueldos no vayan acordes con lo que se trabaja. Además de existir una brecha salarial considerable entre las diversas escalas de las fuerzas armadas, donde el salto del empleo más bajo de Tropa hacia la siguiente escala, se significa en prácticamente una diferencia del 60% de salario, algo a tener muy en cuenta si queremos una profesionalización real y acorde al contexto social y económico en el que nos vemos envueltos.

Esto mismo ocurre entre las escalas que se preceden de manera continua, lo saltos en cuanto a materia retributiva conllevan unas diferencias abismales.
Por ello, hemos elaborado un dossier de mejoras retributivas que se ha presentado tanto al Ministerio de Hacienda como al de Defensa, que se encuentra a disposición de los interesados en nuestra web, 

https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fwww.umtespana.es%2F&data=04%7C01%7C%7Ce4f65decaf8040d4978d08d95cc6b762%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637642830818576734%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=vTzaqtYveXgVlHN5JnekB7JiWHKOfFFNcQtjg5AlHmo%3D&reserved=0.

Me gustaría puntualizar que dicho informe ha sido realizado de forma real teniendo en cuenta el presupuesto con el que se tiene disponible y no solicitar unas mejoras inalcanzables. También actualmente, existe una comisión de trabajo por parte de defensa y resto de asociaciones entre las que se encuentra UMT, y de la que aún no se ha obtenido nada en concreto, puesto que se acordó que la duración de la misma fuera máximo de 12 meses, por lo que hasta que no acabe dicha comisión, no se deben sacar conclusiones inexactas, ni vender falsas expectativas a nadie, se deben tener los pies en el suelo, y esperar al resultado de este trabajo para mejorar nuestras condiciones retributivas, y de no ser satisfactorio, luchar por ello y hacer fuerza. Todo lo que sea adelantarse a esta medida en solitario puede quedar en papel mojado, máxime cuando en su momento se mostró voluntad por parte del propio ministerio en abordar dicha problemática.

4._ La Asociación Militar que tienes el honor de presidir desde hace muchos años, siempre ha luchado por los derechos de nuestros Soldados. Has sufrido alguna vez, algún tipo de represalias por parte de superiores jerárquicos por luchar por los derechos de la tropa

Bueno, presido la asociación desde 2018 al ser elegido en elecciones por los socios, siendo el primer socio de una asociación profesional que obtiene la presidencia sin ser parte de los miembros fundadores de la misma.
En el aspecto de las represalias he de decir que no, que en ningún momento ser representante del Consejo de Personal o tener un cargo en una asociación profesional me ha supuesto ningún problema en ninguna de las unidades que he estado. Cómo es lógico, cuando se representa a muchas personas, hay que tratar que el cargo que se tiene no influya en tus cometidos profesionales. Porque donde mejor se representa es trabajando al lado del compañero y no disfrutando de créditos asociativos de tiempo. Es fácil, defender tus derechos no te exime de tus deberes.

5._ Me gustaría explicara, para todo aquel lector que desconozca la dramática situación de nuestros Soldados al cumplir los 45 años, qué es lo que está sucediendo al alcanzar esa edad.

La situación actual de la Tropa y Marinería española es que al alcanzar los 45 años de edad es cesado de las Fuerzas Armadas y, o bien se desvincula recibiendo un finiquito por servicios prestados o, adquiere la condición de Reservista de Especial Disponibilidad (RED) donde percibe una asignación económica no contributiva hasta la edad de jubilación. Siempre que no alcancen la permanencia o escalas superiores, las cuáles, una vez más, se encuentran limitadas por edad.

Esto supone un serio problema para el personal e incluso a nivel nacional, debido a que, personal que no ha tenido la posibilidad ni oportunidad de acceder a otras escalas o alcanzar la permanencia, sale a un mercado laboral cada vez más complicado y con una edad en la que aún es más difícil acceder a él.

7._ Sé de buena tinta, que la UMT, es la única Asociación Militar en España, que realmente está luchando a muerte por suspender esos despidos, hasta dónde habéis llegado en este país, ¿Judicialmente hablando? ¿Habéis conseguido algo?

Me gustaría matizar que no son despidos como conocemos al uso, se tratan de ceses, en los que los afectados adquieren otra condición.

En este aspecto hemos comenzado este pasado mes de julio, el tercer año de una demanda en la que se reclama el fin de la temporalidad de los demandantes en la que, por suerte, hemos avanzado gracias al trabajo de nuestros abogados, Atrium abogados y Nuria Lagar, a pasos agigantados y más, de lo que teníamos en mente.

En la actualidad nuestra reclamación se encuentra en TSJM a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, para que puedan recibir mayor información sobre la misma, les emplazo a que contacten con nuestros abogados que estarán encantados de recibirles.

10._ No comprenderé nunca algo. Por qué un Soldado es viejo para Defensa a los 45 años, cuando perfectamente a esa edad lo podrían poner en una segunda actividad como ya ocurre en otros países de Europa y, sin embargo, los maltratan expulsándolos con una mano delante y otra detrás mientras que, por parte del Ejecutivo Militar, se sigue contratando subcontratas civiles, para trabajos como de Seguridad, cocineros, pintores, etc.… trabajos que perfectamente podrían cubrir nuestros Soldados? Tú como presidente de la asociación, ves esto justo, lógico y normal.

Si lo viera justo no estaría ni asociado ni tan siquiera. No quiero entrar a valorar opiniones como «maltrato» y en el tema de la subcontratas, todas las administraciones cuentan con ellas al estar estipulado legislativamente. No sería de justicia pedirla para nosotros en detrimento de otros sectores que, no hay que olvidar, no dejan de ser empresas civiles que contratan al personal que estén cualificados.

Y ahí, es donde está, para mí, el mayor problema de los ceses a los 45 años, en el que la poca formación que se recibe desde la administración, carece de certificaciones u homologaciones que sirvan para proyectar un futuro laboral con garantías.

Nosotros por nuestra parte, no cesamos en proponer diversas alternativas al propio ministerio a través del COPERFAS con las propuestas que lanzamos. O incluso hemos puesto en contacto a diversas empresas con defensa y la plataforma Sapromil, en busca de salidas dignas para nuestros compañeros.

12._ Por qué crees, que cuando realizas un curso dentro del Ejército, sea de la especialidad que sea, te dan la titulación, pero a la hora de querer utilizar la misma ya de regreso a la vida civil, te dicen en el SEPE que no son compatibles, que no os valen para nada.

Principalmente es un problema con el personal docente, que tiene que estar habilitado para poder certificar esas formaciones que se adquieren. Una persona puede ser el mejor abogado del mundo, pero, si no es profesor, las clases, materias y asignaturas que oferte no se podrán convalidar.

En este sentido, aunque lamentablemente llega demasiado tarde para la mayoría de los afectados, hemos conseguido que se avance a través de otras administraciones como por ejemplo el SEPE, para poder otorgar a los interesados una titulación, o parte de ella por módulos (esto es debido por las vicisitudes de nuestro trabajo).

Cómo asociación tenemos que seguir empujando para que no haya más casos de personal militar que han dado sus mejores años a España y a los ejércitos, no salgan con un currículum en blanco, cumpliendo así, la actual 8/2006

13._ La Unión Militar de Tropa (UMT), tiene previsto una gran Concentración el Próximo día 4 de septiembre en los aledaños del Congreso de los Diputados, en Madrid, a las 11:00 de la mañana. ¿Qué esperáis conseguir con esta nueva protesta?

Nuestra máxima es la creación de una Ley de Carrera Militar Única, en la que se encuadren las tres escalas, sin que exista la temporalidad y en donde, no límite por número de convocatorias o edad las posibilidades de ascenso. Haciendo que el personal de Tropa y Marinería que lo desee, pueda acceder a otras escalas pudiendo así «liberar el tapón» con el que nos encontramos en actualidad, y la profesionalización real y total de las fuerzas armadas sean una verdadera realidad.
Donde un soldado pueda llegar a ser general, donde un suboficial, si así lo desea, pueda ser oficial, donde un oficial, pueda ser general sin esperar que un dedo le señale.

Y donde se pertenezca a la escala a la que se pertenezca, todos, sin excepción, tengan las mismas oportunidades de continuar con su carrera militar, sin límites de edad para ello.

Obviamente esta reclamación es tan solo la punta del iceberg que tratamos con nuestra propuesta legislativa en la que se incluye conciliación familiar, formación, accesos y ascensos, retribuciones. Lo que viene a ser una Ley de Carrera Militar Única, como su propio nombre indica, y dónde va implícito todo aquello por lo que luchamos sin cesar desde la UMT, sin miramientos, y a favor de todas las fuerzas armadas en su conjunto, una vez más.

De ahí que la Defensa de España No Es Temporal, ni para la Tropa y Marinería, ni para cualquier empleo o escala, a lo largo de su carrera militar.

Aunque otros quieran hacer distinciones y excluir a la inmensa mayoría de los integrantes de las FAS, nosotros abogamos por unas fuerzas armadas reales del Siglo XXI.

14._ Ya para finalizar compañero. Te dejo con esta pregunta el campo libre. ¿Qué le dirías a esos hombres y mujeres, los más valientes de España sin duda alguna de nuestras tropas?, porque sinceramente, creo que hay muy poca unión, y para conseguir tal hazaña, hace falta más fuerza por parte de los mismos.

Que juntos somos más fuertes, que tenemos el ejemplo de la lucha incansable del personal interino que no ha cesado hasta conseguir sus reclamaciones. Que aquí, todos tenemos algo por lo que mejorar nuestras condiciones laborales y que no exime en ningún momento de nuestras responsabilidades profesionales y que, por supuesto, estamos a disposición de todo aquel que necesite ayuda.

Es la esencia que hemos heredado de la UMT.

Que desde el sofá de casa no se puede arreglar nada, ni quejándose sin sentido. Debemos hacer fuerza, unirnos, y para ello os esperamos a todos el próximo día 04 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, junto al Congreso de los Diputados, en Madrid, por unas Fuerzas Armadas por y para todos, sin excepción, donde tienen cabida todo tipo de reivindicaciones para mejorar las condiciones actuales de trabajo, retributivas, y, sobre todo, sobre la temporalidad.

Y es que, La Defensa de España No Es Temporal.

Entrevista realizada, estructurada y organizada por:

Agustín Fariña.

Soldado de Infantería Ligera, (R)

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=9397

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.