En mi hambre mando yo.

Ocurrió en Andalucía, en tiempos de la República Española. Eran también tiempos de elecciones y de desempleo. Faltaba el trabajo y en las plazas se reunían los desempleados. Llegó ahí el capataz de un cacique local que empezó a repartir dos duros (diez pesetas) a cada uno de los jornaleros sin jornal para que votaran por los candidatos del cacique. Uno a uno fue aceptando el dinero y la lista de candidatos, hasta que el enviado se topó con un trabajador sin trabajo que reaccionó diferente. —“Tú tienes hambre y nosotros podemos darte lo que necesitas” —le dijo el capataz, entregándole los dos duros y la lista de candidatos. El labriego andaluz tomó las dos monedas y la lista, tiró todo al suelo y exclamó: —“¡En mi hambre mando yo!”

La narración del hecho se atribuye a Salvador de Madariaga en su libro “España. Ensayo de historia contemporánea” y también la cuenta Eduardo Galeano en Espejos. Y la frase da título, asimismo, a una novela de Isabel Oyarzábal. La remembranza ilustra lo que está ocurriendo en estos días en España, donde la infamia aprovecha el hambre de los millones de pobres que hay en el país, para comprarles su única riqueza: su voto, su dignidad. Y de esa manera se empaña la elección y se pervierte a una parte del electorado porque, aun cuando no dudo que haya muchos quienes respondan como el jornalero, una parte sucumbe ante la dádiva infamante de las ayudas y subvenciones.

El miedo paraliza. “El miedo hace que no se reaccione; el miedo hace que no se siga adelante. El miedo es mucho más fuerte, casi desgraciadamente, que el altruismo, que el amor, que la bondad”. Refiere el lúcido pensador que es una de las mayores fuerzas que mueven al hombre.

“El gobernar a base de miedo es eficacísimo”, dice. “Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar y luego no los degüella, pero los explota, los engancha a un carro, los azota… dicen “bueno, por lo menos” … Eso es lo que hace Pedro Sánchez. Pero la subida de los precios del petróleo, el gas, y todas las energías, los transportes,… todo ello con repercusión al alza de los precios de los bienes básicos, el robo descarado de sus acólitos y las erradas y falsas políticas económicas causan tal crisis, que han logrado que la gente se sobreponga al miedo de que gobierne la derecha como queda plasmado en las últimas cinco elecciones a las distintas Comunidades autónomas.

Y Sánchez entonces se encuentra ahora de frente con un pueblo en rebeldía –el pueblo al que le daba más miedo quedarse como estaba, que morirse- y ahora sus actos son peores que sus anuncios. Es decir, lo que anuncia hay que multiplicarlo por cien. Por eso, cuando Sánchez habla de amor, hay que prepararse para la andanada de odio. Cuando habla de paz, hay que alistarse para la guerra.

Están tratando de transmitirnos miedo por todos los medios, desde hace tiempo, a una supuesta derecha franquista. Ya a esas bravuconadas pocos les hacen caso, porque como dije antes, nos da más miedo quedarnos con Sánchez y su combo que enfrentarnos al neoliberalismo atroz que pregona VOX. Sobre ese tema “es más libre un librepensador dentro de un calabozo que el guardia que lo custodia. Porque el guardia está defendiendo lo que no es suyo y fastidiando al que es suyo. Y no es libre, el guardia no es libre. El que es libre es el que está adentro”. Lapidarias palabras.

Pero con las elecciones locales y autonómicas en puertas y con cuatro de cinco medios descaradamente a favor de las subvenciones asquerosas a pagar con beneplácitos desinformativos, hay que alertar a los que siguen asustados porque los han amenazado de todas las formas posibles para evitar que voten a la derecha.

Es de lo poco que se puede decir al hambriento, que por lo menos “en tu hambre mandes tú”.

Así que, compatriota de donde fueres, habéis hecho bien en no votar por las devaluadísimas subvenciones de “dos duros” que os han ofrecido hoy, sabiendo que eso sería hambre para mañana. Que no le pongan precio a tu miedo. Que tengas libertad interior como la han tenido los gallegos, castellanos, madrileños y andaluces. ¡Que en tu hambre mandes tú ¡

Compartelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13717

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.