Categoría: corrupción CGET

Una visión diferente del conflicto. (y III)

Esta es la última entrega del artículo de Jacques Baud sobre “La situación militar en Ucrania” publicado el 14 de marzo en el portal del Centro de Investigación de Inteligencia Francesa (CF2R) que unos sinverguenzas, este calificatrivo es mio, de agentes del CNI, se han puesto en contacto con cierta persona allegada a mí, para …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=12578

Criterios para valorar la eficacia de los Programas y Normas de Control de los SPIC. (Servicio de Protección de Información Clasificada). Análisis Cir. 1/2016.

La LO 1/2015 sustituye la condición del art. 31bis.1.b) CP de que el autor del delito (los subordinados o empleados) haya podido cometerlo por no haberse ejercido sobre él «el debido control» por el menos exigente requisito de «haberse incumplido gravemente los deberes de supervisión, vigilancia y control». De ahí que las infracciones graves de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=12532

También un delito “In vigilando”, Artº. 1903 del CC y Artº. 31. CP.

Dentro del amplio espectro del alcance de las responsabilidades civiles, el relativo al de la culpa in vigilando es uno de los más desconocidos por aquellos que pueden caer en la comisión de este tipo de responsabilidades. Y no solamente por ellos, sino por las aseguradoras que suscriben con sus asegurados las correspondientes pólizas de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=12506

Naturaleza y criterios aplicables a la responsabilidad disciplinaria en la ética judicial.

Voy a empezar este artículo explicando la diferencia entre culpa y dolo por ser dos conceptos que influyen en la catalogación y corrección de la falta. ¿Qué es el dolo en Derecho Penal? El artículo 5 del Código Penal establece que no hay pena sin dolo o imprudencia. ¿Pero qué es el dolo? Aunque no existe …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=12015

Ilma. Sra. Juez. y Sr. Fiscal; lo digo para recordárselo: Características del Procedimiento Abreviado. ¡¡¡Que esto ya canta¡¡¡

Dada la poca diligencia que están demostrando tanto la juez del nº 4 de los de Burgos, como el Fiscal en el Procedimiento Abreviado por el que se debe regir la querella interpuesta contra los ínclitos que figuran en la misma y que anexo a este artículo, me veo en la obligación de recordarles, si …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=11990

Todo, por si las moscas pican.

Usualmente las disposiciones normativas relativas a la prueba en el proceso judicial establecen a quién corresponde probar determinados hechos. Existen también disposiciones que eximen a las partes de esa carga cuando los hechos son notorios. Expongo algunas consideraciones con carácter general sobre los hechos notorios; son “aquellos que por el conocimiento humano se consideran ciertos …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=11906

Actuaciones procesales complejas, ¿Qué es eso en un presunto delito de injurias?.

¿Qué son las actuaciones judiciales y procesales? Las actuaciones judiciales vienen recogidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil en el Título V del Libro I que lleva como rúbrica “De las actuaciones judiciales”. No se puede entrar a delimitar el término actuación judicial sin entrar a definir lo que es un acto procesal, toda vez que toda …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=11530

Llega a la Fiscalía de Madrid la denuncia contra Federico Trillo por el asunto del “Yak 42”

El Juzgado de Guardia hace saber al comandante Juan Manuel Molina Valdés que la denuncia presentada por ACODAP contra el que fue ministro de Defensa, la que impide la prescripción del asunto de la falsificación de identidades que lleva coleando casi 20 años, llega a la fiscalía. Ahora la Fiscalía de Madrid debe informar. El conocido investigador …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=11437

General Javier Varela Salas: vaya tomando nota que también voy contra usted.

Habida cuenta de la denuncia falsa que presentó el General Varela Salas contra mi por un artículo publicado en medios digitales, en la fiscalia del Supremo, creo oportuno, ya, aclararle varios conceptos, dado que el Juez ha incoado procedimiento por un presunto delito “sin especificar”; ya me explicará que tipo de delito es ese. Tanto …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=11403