Categoría: Burocracia

España como problema.

Hago mío un título orteguiano con el propósito de la reflexión que el presente artículo pretende introducir. Leer historia de España rentabiliza el tiempo ahorrando una barbaridad del que perderías dedicándote a la política, que es una actividad que carece por completo de creatividad propia y está exenta de todo sentido del humor, porque con …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14351

La cruda realidad.

Cada vez que hablamos, seguramente por eso es tan importante hablar, sobre todo con gente que no piensa lo mismo, me doy cuenta de cuantas cosas importantes nos pasan desapercibidas en la vorágine de un mundo donde lo mediático sustituye a lo esencial, donde el ruido supera ampliamente a las nueces, donde la mayoría de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14273

¡¡Pleitos tengas…y los ganes!!

Es la maldición del gitano. Sin mala intención, pero con doble carga de zapa. Ver el estado actual de la Justicia, más bien de la INJUSTICIA que nos embarga por doquier, a poco que seas civilizado y confíes toda solución de lo que discrepes y consideres que la razón, por la que se guiaba la …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14142

El derecho a ser imbecil.

La ciudadanía asiste con estupor y desconcierto ante una escalada de graves noticias que ponen en cuestión cómo se ha ejercido el poder el nuestro país en los últimos años. Nuestra democracia, aún joven, debería fortalecerse gracias al buen funcionamiento de las instituciones y al desarrollo de la actividad pública basada en unos principios éticos …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14114

La vara de Esculapio y el ofidio político.

Hace algún tiempo leí la siguiente anécdota de la pluma de Oscar Núñez Olivas: en un zoológico europeo (no precisó el nombre), en el sector dedicado a los ofidios, se podía leer un rótulo con la siguiente frase: «prohibido meterse a la boca las serpientes de Esculapio». Prohibición tan extravagante sólo admite una explicación posible: …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14033

Los idiotas utiles.

A medida que pasa el tiempo el ser humano va aprendiendo de sus errores, saca conclusiones y toma decisiones. Ya se ha dicho otra veces que hubo momentos en la historia en que las sociedades le pusieron un límite a los excesos y la forma de convivir en sociedad cambió. Así fue como se abolieron …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14021

Un sinónimo, estimada Lilith Verstrynge, del término dedazo, es dedocracia.

Estimada Lilith Verstrynge: El término dedazo (utilizado en expresiones como «aplicar el dedazo») se utiliza a modo de crítica para dar a entender que un político o servidor público designa a su sucesor o colaborador sin seguir ningún proceso público y/o democrático de selección.​ El término se deriva del ademán de señalar con el dedo cuando se elige a …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13942

Una primera aproximación histórica a la damnatio memoriae del Generalisimo.

Lo esencial de este artículo es que la damnatio memoriae, expresión posterior al Imperio romano, se pretende aplicar a la memoria del Generalísimo. Muestro en este artículo, que todos los lectores pueden proyectar a la realidad actual, las formas en que se hizo lo mismo en la época romana y en todas las fases de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13926

Resultados del social-comunismo en España.

«Decía un tal Aristóteles (hace ya más de 2500 años), de cuyo nombre apenas nadie se acuerda pues, ha sido condenado a la “damnatio memoriae”, castigado al olvido, en los planes de estudio que, sólo existe una realidad -una sola- y que cada cual la vive según se la cuenta a sí mismo”.  Y, así …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13918

«Hacer» región era hacer patria.

La gran paradoja que se dio en la España de la Restauración fue la omnipresencia de la región en el ámbito simbólico e identitario en agudo contraste con el escaso o nulo reconocimiento de la región como ámbito de organización territorial y política. El auge del regionalismo articulado (político o no) fue sólo una de …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=13904

Cargar más